Você está na página 1de 4

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TAMAZULA DE GORDIANO

Teorema de Superposicin:
En un circuito lineal que contiene fuentes independientes, el voltaje a travs de (o la corriente por) cualquier elemento puede obtenerse sumando algebraicamente todos los voltajes (o las corrientes) individuales producidas por cada fuente independiente actuando sola, con todas las dems puestas en cero.

Permite calcular la tensin o la corriente en cada elemento de un circuito como superposicin de los efectos que produce en el circuito cada generador.

INSTRUCTOR: JUAN JOS VENEGAS MORENO

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TAMAZULA DE GORDIANO

Teorema de Thvenin:
Dividir un circuito en dos partes, A y B, conectadas en un par de terminales. Determinar Vca como voltaje de circuito abierto de A con B desconectado. Entonces, el circuito equivalente de A es una fuente de voltaje Vca en serie con Rth, donde Rth es la resistencia en las terminales cuando todas las fuentes independientes estn desactivadas.

La intensidad que circular por una resistencia aplicada entre dos puntos de un circuito es la misma que al conectarla a un circuito simplificado formado por: Una pila de tensin: VTh = VAB antes de conectarla. Una resistencia: RTh = RAB antes de conectarla.

Ejemplo: Se desea conocer la potencia que disipar una resistencia R de 10 , 20 o 40 , conectada entre los puntos A y B del circuito siguiente:

-16i = 4 i = -4/16 = -0,25 A VTh = VAB = Vab = 4 + 8 i VTh = 4 + 8 (-0,25) = 4 2 = 2 V

INSTRUCTOR: JUAN JOS VENEGAS MORENO

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TAMAZULA DE GORDIANO

RTh = RAB = 8 + 8//8 = 8 + 4 = 12 I = VTh / (RTh + R) R = 10 I = 2 / (10 + 12) = 0,0909 A. R = 20 I = 2 / (12 + 20) = 0,0625 A. R = 40 I = 2 / (12 + 40) = 0,0385 A. PR = I2 R = 0,09092 10 = 0,083 W. PR = I2 R = 0,06252 20 = 0,078 W. PR = I2 R = 0,03852 40 = 0,059 W.

Teorema de Norton:
Dividir un circuito lineal en dos partes, A y B. En el circuito A, determinar la corriente de corto circuito en sus terminales. El circuito equivalente es una fuente de corriente icc en paralelo con una resistencia Rn, donde Rn es la resistencia calculada con todas las fuentes independientes desactivadas.

Es un mtodo de resolucin de circuitos que permite sustituir un circuito complejo aplicado entre dos puntos A y B por un circuito ms sencillo compuesto por una fuente de intensidad con una resistencia en paralelo.

INorton Es la corriente que circulara de A a B al ponerlos en cortocircuito. RNorton Es la resistencia equivalente entre A y B cortocircuitando las fuentes de tensin y abriendo las fuentes de intensidad. Ejemplo:

INSTRUCTOR: JUAN JOS VENEGAS MORENO

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TAMAZULA DE GORDIANO

Determina el circuito equivalente de Norton para el circuito siguiente:

Intensidad de Norton:

Resistencia de Norton:

Circuito equivalente de Norton:

INSTRUCTOR: JUAN JOS VENEGAS MORENO

Você também pode gostar