Você está na página 1de 18

Los Virus y Bacterias ms mortales 10 - FASCITIS NECROSANTE La fascitis necrosante es una infeccin grave, con afectacin sistmica y necrosis

de tejidos, con un curso rpido y con frecuencia fatal. Aunque es una entidad poco frecuente, debe ser sospechada y tratada precozmente ya que mejora el pronstico. Pensaremos en ella ante un cuadro txico con dolor desproporcionado a los hallazgos en la exploracin. La incidencia de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes en nios est en aumento en los ltimos aos. El tratamiento se basa en medidas de soporte, desbridamiento quirrgico amplio y antibioterapia; la asociacin de inmunoglobulina inespecfica intravenosa parece beneficiosa, reduciendo la mortalidad. Se presenta el caso de un lactante con fascitis necrosante de las cuatro extremidades. La infeccin necrosante de tejidos blandos, o fascitis, se puede producir por una variedad de bacterias, incluidas las bacterias consumidoras de oxgeno (aerbicas) o las que evitan el oxgeno(anaerbicas). Una fasctis muy grave y generalmente fatal es producida por una especie mortal de estreptococos que la prensa denomina "bacteria carnvora". Este tipo de infeccin se desarrolla cuando las bacterias entran al cuerpo, por lo general a travs de una pequea lesin o abrasin de la piel. Las bacterias comienzan a crecer y a liberar toxinas que: * Directamente destruyen los tejidos * Dificultan la llegada del flujo sanguneo a los tejidos * Digieren materiales en los tejidos, lo que disemina rpidamente las bacterias * Provoca efectos generalizados, como el choque La infeccin puede comenzar como una pequea protuberancia o mancha rojiza y dolorosa en la piel. sta cambia con rapidez a una mancha dolorosa, color prpura o bronceada, que se extiende rpidamente. Su centro puede ponerse negro y muerto (necrtico). La piel puede abrirse. Puede producirse una visible extensin de la infeccin en menos de una hora. Los sntomas pueden incluir la fiebre, sudoracin, escalofros, nuseas, mareo, debilidad profunda y, finalmente, choque. Sin tratamiento puede llevar rpidamente a la muerte. Sntomas * Dolor intenso en el rea * Inflamacin del rea * Mancha en el rea Puede tener apariencia enrojecida, bronceada, amoratada o prpura (purprica)

Evoluciona hacia un color oscuro o negruzco * Sangrado dentro de la piel * Tejido visiblemente muerto (necrtico) * Piel con color en parches * La piel se rompe (herida abierta) * La piel alrededor de la herida se siente caliente y se ve enrojecida, levantada o manchada(inflamada) * Supuracin de lquido que vara desde claro amarilloso a ensangrentado amarilloso, hasta parecerse al pus * Fiebre * Malestar general El aspecto de la piel y los tejidos subyacentes y la presencia de gangrena (tejido negro o muerto) indican una infeccin necrosante de tejidos blandos. En ocasiones, los estudios de imagen, como la TAC, son de utilidad. Con frecuencia, el diagnstico lo har el cirujano en el quirfano. La tincin de Gram y el cultivo de la supuracin o de tejido del rea puede mostrar qu bacteria est causando la infeccin. Se deben administrar inmediatamente antibiticos de amplio espectro muy potentes por va intravenosa (IV) como intento por controlar la infeccin mediante el aumento rpido de los niveles del antibitico en sangre. La ciruga es necesaria para abrir y drenar las reas infectadas y resecar los tejidos muertos. Se pueden necesitar injertos de piel una vez que la infeccin ha sido eliminada, pero si la infeccin se encuentra en una extremidad y no se puede contener o controlar, se debe considerar amputar la extremidad. Algunas veces se suministran inmunoglobulinas almacenadas (anticuerpos) por va intravenosa para ayudar a combatir la infeccin.

Si se determina que el microbio es una bacteria que evita el oxgeno (anaerobio), se puede ubicar al paciente en una cmara de oxgeno hiperbrico, un aparato en el que el paciente recibe oxgeno al 100% a varias atmsferas de presin. El tipo de organismo infeccioso, la velocidad de diseminacin, la susceptibilidad a los antibiticos y la prontitud con que se realiza el diagnstico son todos elementos que contribuyen a determinar el resultado final.

Las cicatrices y deformidades son comunes con este tipo de enfermedad, Las consecuencias fatales son altas aun con tratamientos agresivos y avanzados con antibiticos poderosos. Cuando no es tratada la infeccin invariablemente se disemina y causa la muerte. 9 - SARM Staphylococcus aureus resistente a la meticilina El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM es una bacteria que se ha vuelto resistente a varios antibiticos, primero a la penicilina en 1947, y luego a la meticilina. Fue descubierto originalmente en el Reino Unido en 1961 y actualmente est muy propagado. Si bien una colonizacin de SARM en un individuo por lo dems sano generalmente no es grave, la infeccin de este microbio puede amenazar la vida de pacientes con heridas profundas, catteres intravenosos u otros instrumentos que introducen cuerpos extraos, o como una infeccin secundaria en pacientes con un sistema inmunitario debilitado. El SARM produce sobre todo infeccin nosocomial, es decir, una infeccin contrada en un hospital. Su manifestacin ms grave es la neumona nosocomial, enfermedad que puede ser mortal y que se contrae a travs de la insercin de un tubo ventilador en el cuerpo del paciente. En Estados Unidos se reportan cada vez ms brotes de colonizacin de SARM mediante contacto cutneo en vestidores y gimnasios, incluso entre poblaciones sanas, y el SARM causa al menos el 20% de las infecciones de S. aureus en poblaciones que consumen drogas por va intravenosa. Si bien el SARM, como se indic antes, no responde a los antibiticos ms comunes, hay otros frmacos, como la vancomicina y el linezolid, que ayudan a combatir la infeccin. El SARM puede provocar infecciones potencialmente letales y generalmente solo es posible tratarla con antibiticos intravenosos muy costosos. Una cepa resistente a los medicamentos de una bacteria potencialmente letal atraves las fronteras de los hospitales estadounidenses y se est propagando, informaron investigadores. Los expertos dijeron que el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, est empezando a aparecer fuera de los hospitales en San Francisco, Boston, Nueva York y Los Angeles.

"Una vez que esto alcance a la poblacin general, ser realmente imparable", dijo Binh Diep, investigador de la University of California en San Francisco, quien dirigi el estudio. "Este es el motivo por el que estamos tratando de difundir el mensaje de prevencin", agreg Diep. Segn los anlisis qumicos, las bacterias se estn expandiendo entre las comunidades de San Francisco y Boston, expresaron los cientficos. "Creemos que se est diseminando a travs de la actividad sexual", expres Diep. Esta "superbacteria" puede provocar infecciones potencialmente letales y generalmente solo es posible tratarla con antibiticos intravenosos muy costosos. El SARM caus la muerte de unos 19.000 estadounidenses en el 2005, la mayora de ellos en hospitales, segn un informe publicado en octubre en Journal of the American Medical Association. Cerca del 30 por

ciento de las personas transporta estafilococos de manera crnica, los cuales pueden transmitirse por el contacto con otras personas o porque las bacterias se depositan en superficies u objetos que luego las personas tocan. La bacteria puede generar infecciones profundas en los tejidos si ingresa al organismo por una herida en la piel. De las personas que portan un estafilococo, la mayora lo lleva en su nariz, pero el SARM tambin puede vivir en y alrededor del ano y por eso se transmite con frecuencia en relaciones sexuales por va anal. Las infecciones por estafilococos lucen como un sarpullido en la piel, que si permanece sin tratar puede inflamarse y llenarse de pus. La mejor forma de evitar la infeccin es lavndose las manos y/o los genitales con agua y jabn.

8 - VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL El virus del Nilo Occidental es transmitido por el mosquito Culex. Los mosquitos se infectan al alimentarse de aves infectadas y despus transmiten el virus a los seres humanos y a los animales a travs de las picaduras. Una vez que se encuentra en el torrente sanguneo, el virus se multiplica y se propaga. Si el virus llega al cerebro, provoca una encefalitis: una inflamacin del cerebro que puede afectar a todo el sistema nervioso. Si bien es infrecuente, la encefalitis es la complicacin ms grave asociada con el virus. El virus del Nilo Occidental ha estado entre nosotros desde hace muchos aos. Generalmente, se lo encuentra en frica, Europa del Este, Asia occidental y Medio Oriente, pero hasta el ao 1999 no haba sido hallado en el hemisferio occidental. A partir de ese momento, los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por su sigla en ingls) han confirmado informes de infecciones de aves, mosquitos y personas con el Virus del Nilo Occidental en prcticamente todas las zonas del pas. En el ao 2003, aproximadamente 10.000 personas se infectaron con el Virus del Nilo Occidental en los Estados Unidos. No se sabe de qu manera entr el virus del Nilo Occidental en los Estados Unidos, pero los expertos aseguran que es muy similar a las cepas que existen en Medio Oriente.

Las probabilidades de que usted o su hijo contraigan el virus del Nilo Occidental son sumamente bajas. A continuacin, veremos algunos datos sobre este virus: * Menos del 1% de los mosquitos de las zonas en que se han detectado mosquitos portadores estn realmente infectados con el virus del Nilo Occidental. * Menos del 1% de las personas que sufran picaduras y se infecten con el virus del Nilo Occidental se enfermarn gravemente. * El virus del Nilo Occidental no se transmite de persona a persona.

* Si bien cualquier persona que viva en una zona identificada como un rea de mosquitos infectados tiene cierto riesgo de contraer encefalitis por el virus del Nilo Occidental, las personas con ms riesgo son las mayores de 50 aos. No existen evidencias que indiquen que el virus del Nilo Occidental es transmitido por garrapatas, aves, ni por otros insectos adems de los mosquitos. Es posible que su mascota se infecte, pero la mascota no puede transmitirle el virus. Adems, si bien no se han encontrado pruebas concluyentes, los investigadores estn estudiando si los fetos de las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Nilo Occidental pueden ser daados por el virus. La mayor parte de las veces, la infeccin causada por el virus del Nilo Occidental provoca una enfermedad leve. Una persona puede presentar sntomas similares a los de la gripe, tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y, a veces, una erupcin en la piel e inflamacin en los ganglios. Las infecciones ms severas pueden derivar en encefalitis, que incluye sntomas de jaqueca, fiebre elevada, rigidez en el cuello, desorientacin y, en algunos casos, convulsiones. Aunque es bastante inusual, la infeccin severa por el virus del Nilo Occidental en personas jvenes y saludables puede resultar fatal, pero son las personas mayores quienes presentan ms riesgos de complicaciones graves a causa del virus. El perodo de incubacin del virus del Nilo Occidental suele ser de entre 5 y 15 das. En el norte de los Estados Unidos, las infecciones ocurren principalmente en el verano y a principios del otoo, pero en las zonas ms clidas del sur, el virus se puede transmitir durante todo el ao. Qu puede hacer para protegerse del virus del Nilo Occidental? El CDC recomienda tomar las siguientes precauciones: * Permanecer en el interior durante el atardecer y el amanecer, cuando los mosquitos estn ms activos. * Utilizar mosquiteros en las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos ingresen en las casas. Reparar los mosquiteros daados. * Usar camisetas de manga larga y pantalones largos mientras se est al aire libre. * Dado que los mosquitos pueden picar a travs de las prendas ligeras, roce su ropa con repelentes para insectos que contengan permetrina o DEET (N-N-dietil-meta-toluamida). En el caso de los nios, elija un repelente con un contenido de DEET de entre 10% y 30%; si la concentracin es mayor, el producto qumico, que es absorbido a travs de la piel, puede resultar txico. Asegrese de leer las indicaciones de la etiqueta y de cumplirlas. * Si aplica repelente para insectos directamente sobre la piel, hgalo moderadamente. No coloque repelente para insectos en las manos de los nios, ya que, si se tocan los ojos o la boca, puede provocar irritaciones.

* No confe en la vitamina B o los dispositivos ultrasnicos para prevenir las picaduras de mosquitos: ninguno de ellos ha probado ser efectivo. * Asegrese de eliminar las zonas en las que pueden reproducirse los mosquitos en las reas linderas a su hogar. Para ello, retire el agua estancada de las bocas de tormenta, los neumticos viejos, los estanques, las piletas de lona, las plantas en macetas y cualquier otro balde o recipiente que se encuentre al aire libre. Adems, asegrese de cambiar regularmente el agua de los platos de las mascotas y las pilas para aves. Si su hijo presenta algn sntoma del virus del Nilo Occidental, consulte inmediatamente a su mdico. El mdico determinar el riesgo del nio en funcin del lugar en el que vive o de si ha viajado a una zona en la que hay mosquitos infectados. Si el doctor sospecha que existe una infeccin con el virus del Nilo Occidental, se tomarn muestras de sangre y se enviarn a un laboratorio a fin de determinar si existe infeccin. No se cuenta con un tratamiento especfico para la encefalitis del Nilo Occidental, salvo la terapia de apoyo (como la hospitalizacin, la administracin de fluidos por va intravenosa y la asistencia respiratoria) en los casos graves. Los antibiticos no resultan tiles, porque la enfermedad del Nilo Occidental es causada por un virus y no por bacterias. Actualmente, no existe una vacuna contra el virus. Desde la epidemia del ao 1999, el pblico desempe un papel fundamental y ayud a rastrear la infeccin del virus del Nilo Occidental alertando a las autoridades ante la aparicin de aves infectadas por el virus. Es esencial la vigilancia continua para mantener el virus bajo control. Si ve un pjaro muerto en su zona, no lo toque. Por el contrario, comunquese inmediatamente con el departamento de salud local o del estado. Una vez que se descubre la presencia del virus en una zona (aun antes de detectar el primer caso de enfermedad en seres humanos), se pueden tomar medidas de control contra los mosquitos, que incluyen la fumigacin extensiva con pesticidas contra mosquitos adultos y larvas.

7 - MALARIA La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae o Plasmodium ovale. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del gnero Anopheles. Como es sabido, tan slo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que nicamente se alimentan de nctares y jugos vegetales. La nica forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por va trasplacentaria al feto. O bien, por la transmisin directa a travs de la picadura de un mosquito.

Los sntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 das despus de la infeccin, acompaada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos. En regiones donde la malaria es altamente endmica, las personas son tan a menudo infectadas que desarrollan la "inmunidad adquirida", es decir que son portadores ms o menos asintomticos del parsito. La primera vacuna fue desarrollada por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, mdico colombiano, y tiene un efectividad de entre un 40% y un 60% en adultos, y en nios un 77%. La malaria causa unos 400900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertes anuales, lo que representa una muerte cada 15 segundos. La gran mayora de los casos ocurre en nios menores de 5 aos; las mujeres embarazadas son tambin especialmente vulnerables. A pesar de los esfuerzos por reducir la transmisin e incrementar el tratamiento, ha habido muy poco cambio en las zonas que se encuentran en riesgo de la enfermedad desde 1992. De hecho, si la prevalencia de la malaria contina en su curso de permanente aumento, la tasa de mortalidad puede duplicarse en los prximos veinte aos. Las estadsticas precisas se desconocen porque muchos casos ocurren en reas rurales, donde las personas no tienen acceso a hospitales o a recursos para garantizar cuidados de salud. Como consecuencia, la mayora de los casos permanece indocumentada. Sntomas Se caracteriza por escalofros, que duran de 15 minutos a una hora, comenzando cuando una nueva generacin de parsitos rompe los eritrocitos husped y escapan hacia la sangre. En este momento es comn que haya nuseas, vmito y cefalea. La siguiente etapa caliente, que dura varias horas, se acompaa de fiebres en aguja que en ocasiones alcanza 40 C o ms. Durante esta fase es posible que los parsitos invadan otros eritrocitos. Con la tercera etapa o de sudacin termina el episodio. En infecciones por P. vivax (paludismo terciario benigno), P. Ovale o Falciparum (paludismo terciario maligno) se rompen los eritrocitos y hay paroxismos cada 48 horas. En infecciones por P. Malariae (paludismo cuartano) los ciclos duran 72 horas. A medida que progresa la enfermedad se presenta esplenomegalia y en menor grado hepatomegalia. La infeccin por P. Falciparum tiene mayor importancia, ya que a diferencia de las otras infecciones, sta tiene con mayor frecuencia complicaciones graves o mortales. Tambin es la ms difcil de identificar clnicamente, ya que a menudo se presenta como una enfermedad del tipo influenza, con sntomas inespecficos de fiebre, cefaleas, mialgias, nuseas, diarrea o dolor y molestias abdominales. La fiebre puede ser de tipo febrcula, continua, o con agujas diarias, y ocurrir sin escalofros ni sacudidas. En ocasiones es difcil identificar los parsitos en frotis de sangre.

6 - INFLUENZA (GRIPE) La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a todos los grupos etarios. Su agente causal es el virus de la Influenza (A, B o C) que se caracteriza por poseer una gran variabilidad gentica y el potencial de causar epidemias y pandemias. afecta a las vas respiratorias; inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaa de sntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. En algunos casos ms graves puede complicarse con pulmona (neumona), que puede resultar mortal, especialmente en nios pequeos y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) comn, la gripe es una enfermedad ms grave y est causada por un tipo diferente de virus. Tambin puede provocar, ms a menudo en nios, nuseas y vmitos, que al ser sntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal. La gripe se transmite desde individuos infectados a travs de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secrecin nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o slo al hablar. Ya mucho ms raramente, a travs de las heces de pjaros infectados. Tambin es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites. Los virus de la gripe resisten ms en ambiente seco y fro. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 das a 0 C y durante mucho ms tiempo a menores temperaturas. Puede ser fcilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes. La gripe se distribuye en epidemias estacionales que provocan cientos de miles de defunciones, que pasan a ser millones en los aos de pandemia (epidemia global). Durante el siglo XX se produjeron cinco pandemias de gripe debido a la aparicin por mutacin de diferentes cepas del virus. A menudo estas nuevas cepas han surgido a partir del trasvase de cepas tpicas de animales al ser humano, en lo que se denomina salto de especie o heterocontagio. Una variante mortal del virus de la gripe aviar denominada H5N1 pas por ser la principal candidata para la siguiente pandemia de gripe en humanos desde que traspas la barrera de especie en los aos 1990 y provoc decenas de defunciones en Asia, hasta la aparicin de la neogripe A (H1N1) en 2009. Afortunadamente aquella variante aviar no mut y no puede transmitirse de persona a persona, pues slo afect a humanos desde aves contagiadas y ese contagio no es fcil pues requiere unas condiciones muy especiales. En los pases desarrollados se han establecido campaas de vacunacin anual frente a la gripe para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad o que son ms vulnerables a sus complicaciones, as como controles estrictos a las aves de corral. La vacuna humana habitual es la trivalente, que contiene protenas purificadas e inactivadas de las tres cepas se consideran van a ser ms comunes en la siguiente epidemia: dos subtipos del virus A de la gripe y uno del virus B.

Una vacuna elaborada un ao puede no ser eficaz al siguiente debido a las frecuentes y rpidas mutaciones (cambios en sus antgenos) que sufre el virus, y a la dominancia variable de las diferentes cepas. El tratamiento es slo sintomtico y en los casos graves y hospitalarios es slo de mantenimiento de constantes, pues los frmacos antivirales tienen una eficacia muy limitada (los ms eficaces son los inhibidores de la neuraminidasa) y no carecen de toxicidad. Los antibiticos slo son tiles si hay infeccin bacteriana asociada. El pronstico es bueno con recuperacin parcial a la semana y total a los quince das, siendo, en las epidemias habituales, los exitus letalis consecuencia de la patologa o del deficiente estado inmunitario, previos a la infeccin gripal. En Espaa la gripe es de declaracin obligatoria, no nominal y no urgente. Todos los viernes ha de remitirse a las autoridades sanitarias el nmero de casos nuevos atendidos durante la semana. Antes de 2009 nunca se requiera encuesta epidemiolgica, dada su alta morbilidad (cantidad porcentual de afectados) pero est s debe realizarse actualmente en los casos de neogripe A, incluso antes de la confirmacin por el laboratorio.

5 - ANTRAX El ntrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria grampositiva que se llama Bacillus anthracis que forma esporas. El ntrax ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domsticos (ganado vacuno, ovejas, chivos, camellos, antlopes, y otros herbvoros), pero tambin puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con los animales infectados o el tejido de animales infectados. El ntrax es considerado un agente que puede ser usado en una guerra biolgica. En condiciones adversas esta bacteria se transforma en espora, aumentando considerablemente su resistencia a medios ambientes hostiles. La mayora de las esporas se destruyen con aplicacin de cal, idealmente a pH 12.6-13.2, por eso a los animales infectados muertos se los entierra profundamente y se los recubre con cal viva. Para garantizar la destruccin de las esporas de ntrax, se deben calentar los alimentos a 150C por lo menos durante 3 horas. Los suelos alcalinos son propicios para mantener las esporas. La fase activa de la bacteria es destruida rpidamente a 60C por 30 minutos. El ntrax es ms comn en regiones agrcolas donde los animales tienen la enfermedad. Estas regiones incluyen Sudamrica, Centroamrica, Europa del sur y del este, Asia, frica, el Caribe y el Oriente Medio. Cuando el ntrax afecta a los seres humanos, es normalmente por causa de exposicin ocupacional a los animales infectados o sus productos. Los trabajadores que estn expuestos a los animales muertos y a los productos de otros pases donde el ntrax es ms comn, podran resultar contaminados con B. Anthracis.

La infeccin de ntrax puede ocurrir en tres formas: cutnea (piel), por inhalacin, y gastrointestinal. Las esporas de B. anthracis pueden vivir en la tierra por muchos aos, y los seres humanos pueden resultar infectados con ntrax al tocar los productos de animales infectados o por inhalar las esporas de los productos de animales contaminados. El ntrax tambin puede contraerse al comer carne de animales infectados que no fue suficientemente cocida. El riesgo de que el ntrax se contagie de persona a persona es muy poco probable. No tiene que preocuparse de contraer la enfermedad si est a cargo o si visita a un paciente que tiene el ntrax inhalado. Los sntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente los sntomas se presentan dentro de los primeros 7 das. Cutneo: La mayora (casi 95%) de las infecciones de ntrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesin o abrasin en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infeccin de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 das se convierte en una bolsa llena de lquido y despus en una lcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de dimetro, con una caracterstica rea negra y necrtica (en el proceso de morir) en el centro. Las glndulas linfticas en el rea adyacente se pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento mdico contra el ntrax cutneo provocarn la muerte. La muerte es poco comn si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada. Existe ya una vacuna aprobada contra el ntrax para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93% de los casos para la proteccin contra ntrax. La vacuna contra el ntrax es fabricada y distribuida por BioPort Corporation, Lansing, Michigan. La vacuna es una vacuna filtrada para eliminar las clulas, lo que significa que en la preparacin no se usa bacteria viva ni muerta. El producto final no contiene ms de 2.4 mg de hidrxido de aluminio. Las vacunas de ntrax para animales no deben ser usadas en seres humanos. El Comit de Consultora Sobre las Prcticas de Inmunizacin ha recomendado la vacunacin de ntrax para los siguientes grupos:

* Las personas que trabajan directamente con el organismo en el laboratorio. * Las personas que trabajan con pieles de animales importadas en reas en las que las medidas de seguridad e higiene no son suficientes para prevenir la exposicin a las esporas de ntrax. * Las personas en reas con altos incidentes de ntrax que tocan los productos animales que podran estar infectados. * El personal militar enviado a las reas con alto riesgo de exposicin al organismo (cuando se usa como arma en guerra biolgica).

* Las mujeres embarazadas slo deben vacunarse si es absolutamente necesario. La inmunizacin consiste de tres inyecciones subcutneas dadas cada dos semanas, seguidas por tres inyecciones subcutneas adicionales dadas a 6, 12, y 18 meses. Despus, se recomienda la aplicacin de inyecciones de refuerzo cada ao. Se presentan reacciones locales leves 30% de los vacunados y consisten en poco dolor y enrojecimiento en el lugar de inyeccin. Las reacciones locales graves son poco frecuentes y consisten en una hinchazn extrema del antebrazo adems de la reaccin local. Las reacciones del sistema ocurren en menos de 0.2% de los vacunados.

4 - VIRUELA La Viruela es una afeccin viral que no existe en el momento actual en la poblacin humana desde 1977 y fue declarada extinta en 1980 por la Organizacin Mundial de la Salud. Fue una enfermedad endmica que afect tanto a los adultos como a los nios y en el momento actual debera ser clasificada como una fiebre hemorrgica viral a raz de que la hemorragia es la causa ms importante de muerte en el estado terminal de la misma. Existen solo dos reservorios legales del virus uno est localizado en la ciudad de Atlanta en los laboratorios del CDC de los EEUU y otra muestra est ubicada en la ciudad de Koltsovo en Rusia. Como es de pblico conocimiento autoridades de distintos pases consideran posible que grupos terroristas puedan liberar virus de la viruela en el medio ambiente lo que provocara una cantidad muy grande de afectados debido a: 1. Es una enfermedad infecciosa que sigue una va area de contaminacin. 2. La enfermedad es una afeccin severa con una alta tasa de mortalidad. 3. Los sobrevivientes quedan con cicatrices desfigurantes especialmente en la cara, as como cicatrices en las corneas, las que pueden provocar ceguera. El contagio es casi siempre por va area pero tambin son infectantes el fluido de las vesculas cutneas, la saliva, as como las secreciones respiratorias. Durante el perodo de incubacin los pacientes no son fuente de contagio. Las partculas virales se excretan a travs de la garganta de los pacientes al comienzo del perodo febril, siendo ms contagiosos durante el segundo y tercer da de la fiebre y permanecen as hasta la cada de la ltima costra de la piel en la recuperacin o el deceso. La ropa usada por el paciente tambin es transportadora de partculas virales infectantes. Tambin lo son las personas con contacto fsico con los enfermos, y en menor grado los ocupantes en el mismo habitat del afectado, demostrndose pasaje de las partculas a travs de los conductos de aire acondicionado.

Tienen incidencia en el porcentaje de personas con contacto infectadas por el virus, las condiciones de higiene y la variedad de la cepa viral Aunque no est certificado por la experimentacin los especialistas concuerdan en que la dosis infectante es muy baja y vara entre 10 y 100 partculas virales. El perodo de incubacin oscila entre 7 y 19 das con una media de 12 das desde el momento de la exposicin y la aparicin del rash cutneo. La aparicin del sndrome febril y el perodo de contagio ocurre generalmente entre 10 y 14 das despus del contacto con el virus. Los enfermos contagian la enfermedad a partir del primer da del sndrome febril siendo el nivel mximo durante el segundo y tercer da de la fiebre, comienza a decaer con la evolucin pero se ha demostrado que la infectividad puede persistir durante tres semanas luego de la aparicin de la fiebre. La infeccin con virus de viruela puede causar cuadros clnicos de un amplio rango de severidad. Por otro lado existen enfermedades con similar cuadro clnico que son producidos por virus de distinta procedencia filogentica, de hecho existen dos enfermedades tropicales que pueden ser confundidas con el cuadro clnico de la viruela, ellas son la viruela de los monos del oeste de frica que es transmitida de los monos a los nios, que muy raramente se transmite de persona a persona pero tiene un cuadro clnico idntico a la viruela con mucho menor tasa de mortalidad. Tambin el Tanapox que es una enfermedad transmitida entre los nios, durante la que se producen uno o dos vesculas en cada nio afectado y cuya mortalidad es extremadamente infrecuente. Otras dos afecciones debidas a virus no poxvirus tiene un cuadro semejante y ellas son la varicela debida al virus zoster, causante de un cuadro de rash histricamente confundido con la viruela; y el herpes simple diseminado que aunque muy raramente puede afectar con lesiones ampollosas diseminadas en los muy jvenes y especialmente a los individuos inmunocomprometidos. Sin embargo en el supuesto de un hecho de liberacin viral deliberada se produciran grupos de casos de grado moderado a grave y muy improbablemente algunos seran de grado leve. La enfermedad puede tener presentaciones de grado variable y a las formas pueden dividirse en forma fulminante, forma benigna y formas suaves y abortivas. No existe tratamiento especfico para la viruela. Solo son posibles medidas generales de soporte de los pacientes. En los pacientes que sobreviven y cuando las escaras han cado en forma total no hay otras medidas para indicar. Las cicatrices de la cornea en las formas oftalmolgicas pueden requerir luego ciruga reparadora lo mismo que las lesiones deformantes de la cara. Debido precisamente a la gran agresividad de la afeccin y las cicatrices, los pacientes requieren siempre soporte psicolgico por la depresin concomitante.

Es importante la descontaminacin de las personas expuestas para evitar la propagacin, con cambios de ropa constante, las que deber ser colocadas en recipientes seguros para su descontaminacin o destruccin ulterior. El cuidado de los pacientes debe ser efectuado nicamente por personal inmunizado y debe estar continuamente equipado con ropa y elementos de proteccin para las manos, as como mscaras y proteccin ocular. Las muestras de virus deben ser manejadas con los cuidados que corresponden al Grupo de Riesgo 4 para elementos biolgicos. Los elementos de laboratorio utilizados en los exmenes de estos pacientes deben ser descartados en forma inmediata colocndolos en depsitos apropiados. Las muestras de tejidos pueden convertirse en "seguras" fijando las mismas con solucin de formaldehido o tratados con irradiacin. El aislamiento de los pacientes debe efectuarse de forma inmediata ante la primera sospecha diagnstica y transferirlos a una Unidad de Enfermedades Infecciosas, preferentemente en una unidad de aislamiento con presin negativa y filtros HEPA de ventilacin, si es posible. Los pacientes deben permanecer en esta unidad hasta su curacin final (cada de la ltima costra) normalmente unas tres semanas. Para los exmenes radiogrficos que puedan necesitarse deben utilizarse equipos porttiles que permanecern en la unidad de aislamiento. Los pacientes internados debern utilizar mscaras quirrgicas para evitar la generacin de partculas espiratorias contagiosas.

3 - PESTE BUBNICA La peste bubnica es una enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara y su nombre procede de la palabra latina bubon que significa ingle. Se trata de una zoonosis (enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede ser transmisible al hombre) de la que an se producen brotes en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene son deficientes. La OMS informa de la existencia de 1,000 a 3,000 casos de peste al ao en el mundo. En la actualidad existen focos permanentes en zonas montaosas y desrticas de Brasil y EEUU. La peste sigue activa tambin en algunas zonas de frica, Asia, Sudamrica, en las zonas endmicas de peste la mayora de los casos afectan a la poblacin indgena. La peste afecta por igual a hombres y mujeres.

La peste es una enfermedad conocida por la humanidad desde la antigedad. La primera pandemia (propagacin de una enfermedad infecciosa a casi todos los habitantes de una regin, a veces se usa como propagacin a toda la humanidad) conocida se inici en el antiguo Egipto y se estima que produjo una mortalidad del 50 al 60% de la poblacin de Africa del Norte, Europa, Asia Central y del Sur. La segunda pandemia tuvo lugar en 1346, fue conocida como Muerte Negra o Gran Pestilencia y se estima que fue responsable de la muerte de una cuarta parte de la poblacin europea y tuvo grandes repercusiones polticas, culturales y religiosas. En 1855 tuvo lugar la tercera pandemia que se inicio en China y posteriormente fue diseminada por ratas que iban en los barcos hacia California y puertos de Sudamrica, Africa y Asia. Durante la primera mitad del siglo XX la India sufri una gran epidemia (desarrollo de una enfermedad o de un fenmeno patolgico que afecta simultneamente a numerosas personas en un territorio ms o menos extenso y sometido a influencias idnticas e inhabituales) que caus la muerte a ms de diez millones de personas. En las dcadas de 1960 y 1970 la peste se localiz principalmente en Vietnam. En EEUU la ltima epidemia humana ocurri en Los Angeles en 1924 1925. Adems Yersinia Pestis se puede considerar una de las primeras armas bacteriolgicas usadas por la humanidad, en el ao 1346, tras sitiar la ciudad de Kaffa durante tres aos, los trtaros lanzaron a la ciudad sus vctimas de peste, provocando una epidemia en semanas. La peste urbana transmitida por ratas pudo ser controlada en la mayora de las ciudades afectadas, pero la infeccin se transmiti a roedores silvestres, lo que posibilit que perdurar en reas rurales. La bacteria causante de la peste fue identificada, en 1894, por Andr Yersin. Sin el tratamiento especifico la peste bubnica tiene una mortalidad del 50 al 60 %. De 2 4 das.

Qu la ocasiona? La peste bubnica es provocada por una bacteria, la Yersinia Pestis. Esta bacteria es un cocobacilo gram negativo perteneciente a la familia de las Enterobacterias. El microorganismo puede mantenerse viable durante semanas en aguas, harinas y granos hmedos, y es destruido por la luz solar en pocas horas; se diferencia de la Yersinia enterocoltica porque la Yersinia pestis es inmvil a temperatura ambiente. El reservorio natural de la enfermedad son los roedores salvajes, conejos y liebres, carnvoros salvajes y gatos domsticos. La peste es transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rata, Xenopsylla Cheopis, por ello las personas y los animales que viven o visitan lugares donde recientemente han muerto roedores corren el riesgo de contraer la enfermedad por las picaduras de las pulgas.

La pulga introduce miles de bacilos en la piel, que emigran a travs de los vasos linfticos hasta los ganglios linfticos regionales, donde se multiplican causando la destruccin y necrosis (muerte de un tejido) de la estructura ganglionar. La peste bubnica no se transmite de persona a persona salvo que exista contacto fsico con los bubones supurantes. Las personas pueden infectarse tambin al tener contacto con animales infectados, roedores, conejos, carnvoros salvajes, perros y gatos, cuando las bacterias infectadas penetran en su organismo a travs de la piel. SNTOMAS Tras un periodo de incubacin de entre dos a ocho das, aparece bruscamente un cuadro de fiebre, cefalea (dolores de cabeza), escalofros y astenia (debilitacin del estado general). Despus de algunas horas o das los pacientes notan la presencia del bubn, que es una adenopata dolorosa al tacto, de 1 a 10 cm. de dimetro, que se localiza generalmente en las regiones inguinal, axilar o en el cuello y que en ocasiones pueden supurar. La palpacin de la adenopata (inflamaciones de los ganglios) produce un dolor muy intenso y por debajo de la piel se palpa una masa firme y no fluctuante. Con frecuencia se acompaa de hepatoesplenomegalia (hgado y bazo anormalmente grandes) y es muy dolorosa. Debe sospecharse la existencia de peste bubnica cuando una persona tiene sntomas tales como adenopata, fiebre, escalofros, cefalea y agotamiento extremo con antecedentes de posible contacto con roedores, conejos o pulgas afectadas.

2 - SIDA (HIV) El SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parsitos y hongos. El sistema inmunolgico agrupa diversos tipos de clulas, entre otras los glbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de clulas, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunolgico.Qu significa la palabra SIDA? La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresin "Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida." Sndrome: conjunto de signos y sntomas. Inmuno: relativo al sistema de defensas. Deficiencia: disminucin. Adquirida: alude al carcter no congnito.

Es decir que se ha desarrollado el SIDA slo cuando se presenta un conjunto de signos y sntomas que indican que las defensas estn disminuidas porque se contagi el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todava no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los sntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 aos, perodo que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varan de pas en pas y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolucin de los tratamientos. El virus del SIDA ingresa al organismo a travs de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunolgico. Este sistema est constituido por un conjunto de componentes que incluyen clulas, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extrao. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parsitos. Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunolgico moviliza para defenderse clulas llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraos, los que aprovechan la oportunidad de esta cada de la vigilancia inmunolgica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo especfico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de informacin gentica de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la clula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican clulas virales. A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez ms vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La cada de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparicin de ciertas enfermedades: infecciones (las ms frecuentes son las pulmonares, y tambin otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parsitos), y distintos tipos de cncer (los ms comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfticos). Uno de los indicadores ms evidentes del avance de la infeccin y del desarrollo del SIDA, es la aparicin de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolucin de la infeccin. A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA. Como se expuso anteriormente, puede suceder que el VIH, una vez ingresado al organismo permanezca "en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situacin, el paciente no tiene sntomas, por eso se lo llama portador asintomtico. Sin bien no presenta sntomas el portador asintomtico puede contagiar a otras personas sin saberlo.

1 - VIRUS DEL EBOLA El Virus del Ebola es el filovirus ms mortfero que se conoce. La familia de los filovirus (Virus filamentosos) comprende al Marburgo y a cuatro clases de virus Ebola. Estas 4 clases (o cepas) se denominan Ebola Zaire, Ebola Sudn, Ebola Reston y Ebola Tai Forest (Ebola Ivory Coast).El ms mortfero es el Ebola Zaire que mata a nueve de cada diez personas infectadas. Le sigue la cepa Sudn con una tasa de mortalidad del 60%. No se sabe si la ultimas cepas causan defunciones humanas (no mataron a ningn humano). Este virus fue descubierto en frica (ver mapa en tema 5). Lleva este nombre por el Ro Ebola en la actual Repblica Democrtica del Congo (en ese entonces Zaire). El virus Ebola es el responsable de una enfermedad febril aguda, muy severa y a menudo muy mortal que afecta a humanos y primates. Produce una fiebre hemorrgica de similares caractersticas a la fiebre hemorrgica argentina (virus Junn). Recibe el nombre de fiebre hemorrgica porque cursa con fiebre alta asociada con hemorragias generalizadas. El reconocimiento del virus se hizo por primera vez durante una epidemia simultnea en Zaire y Sudn. Del total de 550 casos, fallecieron 470. La epidemia se extendi a travs de contacto directo con los enfermos y con la reutilizacin de agujas. En 1995 se produjo otra epidemia en Zaire, donde se diagnosticaron 250 casos de los cuales fallecieron el 80%. A pesar de las vastas investigaciones an se ignora cul es el reservorio natural del virus, por lo que se desconoce la forma en la cual el virus infecta al ser humano y comienza la epidemia. Los virus generalmente son nombrados con el nombre del pas o el lugar en donde fueron descubiertos. La responsabilidad de darle el nombre a un virus recae en el que lo descubre. Los sntomas del virus del Ebola son muy parecidos a los de otras enfermedades como malaria, muy comn en frica, y otras enfermedades. Despus de un periodo de incubacin de tres a nueve das, se presentan sntomas inespecficos como malestar generalizado, cefaleas, conjuntivitis, dolores musculares, nuseas y vmitos. Es habitual que la fiebre ascienda a 39 y 40 C. Luego de uno a tres das se observa diarrea lquida y trastornos mentales. El signo clnico ms fidedigno es la aparicin entre el quinto y sptimo da de una erupcin en la cara y el cuello que se va expandiendo en forma centrfuga hacia los miembros, a la vez que aparecen hemorragias cutneas, gastrointestinales, renales y oculares. Otras manifestaciones son la inflacin del msculo cardaco, el pncreas, bazo e hgado. El virus es muy contagioso de persona a persona, el enfermo contagia el virus a travs de la sangre y otras secreciones (saliva, sudoracin, semen, secreciones vaginales). No existe frmaco que cure la enfermedad as como tampoco existe vacuna que la prevenga. Estos sntomas como se dice anteriormente, son confundibles con otras enfermedades, por lo cual se realiza una PCR (Polimerase Chain Reaction) dicho en ingls por que si no sus cifras en espaol

(RCP) se confundiran con las de Resucitacin Cardio- Pulmonar. Esta tcnica o estudio para identificar el virus es una prueba especfica, y de hecho muy costosa, que hace reaccionar la polimerasa (que se ubica en los cromosomas o cromatina). Sus siglas significan reaccin en cadena de la polimerasa. El virus del Ebola, como todos los virus "calientes", no tienen cura y ningn tratamiento especfico. El tratamiento utilizado el da de hoy es mantener la vida de la persona mediante mtodos de resucitacin (RCP, respiracin artificial) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible. En cuanto a una vacuna, se estn realizando investigaciones pero estas se complican porque an no se conocen todas las protenas del virus y porque hay solo 2 o tres laboratorios equipados para trabajar con un virus como este (ver tema 4). Estos laboratorios se encuentran en EEUU y Rusia y los ms conocidos son los CDC (centros de control de enfermedades) en Atlanta, Georgia, y el USAMRIID (United Estates Army Medical Research of Infectius Diseases, Centro de Investigacin de Enfermedades Infecciosas del Ejrcito de los Estados Unidos, traduccin aproximada). La Unin Sovitica (Rusia) a manipulado este virus para propsitos blicos, es de fcil reproduccin en laboratorios, altamente eficaz por aerosoles, muy contagioso, la mortalidad por Ebola puede llegar al 90%, y lo ms relevante es que no existe tratamiento especifico.

Você também pode gostar