Você está na página 1de 2

Mitosis Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos

que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial el vulo fecundado por un proceso de divisin. La mitosis es la divisin nuclear asociada a la divisin de las clulas somticas clulas de un organismo eucaritico que no van a convertirse en clulas sexuales. Una clula mittica se divide y forma dos clulas hijas idnticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idntico al de la clula parental. Despus cada una de las clulas hijas vuelve a dividirse de nuevo, y as contina el proceso. Salvo en la primera divisin celular, todas las clulas crecen hasta alcanzar un tamao aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el nmero de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtbulos hacia un polo de la clula en divisin, y constituir la dotacin cromosmica de cada una de las dos clulas hijas que se forman. Durante la mitosis existen cuatro fases: Profase: Un huso cromtico empieza a formarse fuera del ncleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtbulos del huso capturan los cromosomas. Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafsica. Anafase: Las cromtidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta ms la separacin de los polos. Telofase: El huso contina alargndose mientras los cromosomas van llegando a los polos y se liberan de los microtbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Despus de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear. Profase El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparicin de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromtidas, estas se mantienen juntas en una regin llamada centrmero, y es en este momento cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromtico y tomar los cromosomas. Metafase En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la clula, y cada uno de ellos se fija por el centrmero a las fibras del huso nuclear. Anafase Esta fase comienza con la separacin de las dos cromtidas hermanas movindose cada una a un polo de la clula. El proceso de separacin comienza en el centrmero que parece haberse dividido igualmente. Telofase Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa la regeneracin de ncleos interfsicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos.

La meiosis La meiosis es un proceso en el que, a partir de una clula con un nmero diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro clulas hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la clula madre o inicial. Este tipo de divisin reduccional slo se da en la reproduccin sexual, y es necesario para evitar que el nmero de cromosomas se vaya duplicando en cada generacin. El proceso de gametognesis o formacin de gametos, se realiza mediando dos divisiones meiticas sucesivas: Primera divisin meitica. una clula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos clulas hijas haploides (n). Segunda divisin meitica. Las dos clulas haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos clulas hijas haploides (n). Las fases de la meiosis son: PRIMERA DIVISIN MEITICA: Interfase o fase de reposo. En una clula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis. Final de la interfase. Duplicacin del ADN. Profase I A. Formacin de los cromosomas. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homlogos intercambian sectores. El ncleo se rompe. Metafase I. Aparece el huso acromtico. Los cromosomas se fijan por el centrmero a las fibras del huso. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrndolos hacia los polos celulares. Telofase I. Se forman los ncleos y se originan dos clulas hijas. Los cromosomas liberan la cromatina. SEGUNDA DIVISIN MEITICA Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el ncleo. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromtico. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la clula. Telofase II. Se forman los ncleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las clulas hijas, cada una con una informacin gentica distinta. En los individuos machos, la gametognesis recibe el nombre de espermatognesis y tiene lugar en los rganos reproductores masculinos. En los individuos hembras, la gametognesis recibe el nombre de ovognesis y se realiza en los rganos reproductores femeninos.

Você também pode gostar