Você está na página 1de 4

1. Autor: es la persona que crea un proyecto susceptible de ser reconocida como original.

Contrato: es un acuerdo de voluntades, escrito, manifestado en comn entre dos, o ms, personas miembros del proyecto u empresa. Coautora: Cuando varios autores deciden crear una obra en un plano de igualdad se dice que nos encontramos ante un proyecto en colaboracin, comnmente llamada. Comunicacin pblica: el la que se genera en una sociedad condiciona el espacio en donde se definen y discuten los asuntos que calificamos de inters pblico. Derecho de autor: Es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores. Derechos morales: Apunta esencialmente a la idea de una supuesta conexin entre el autor y su obra, a la reputacin del autor y al derecho inalienable de este a disponer de la obra en trminos de reconocimiento as como de integridad. Derechos patrimoniales: Son derechos que se reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero. Diseos industriales: es un tema del diseo que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos tiles, prcticos o atractivos visualmente, con la intencin de satisfacer las necesidades del cliente. Derechos de distribucin: Derecho exclusivo del dueo de los derechos de autor para distribuir copias de fonogramas de su obra al pblico, mediante la venta, arrendamiento o alquiler. Franquicia: es una frmula de asociacin comercial entre dos empresas legalmente independientes entre s. Iinformacin confidencial: Es la propiedad de la informacin, por la que se garantiza que est accesible nicamente a personal autorizado a acceder a dicha informacin. Secreto empresarial: es una combinacin de factores que bien pueden tener un conocimiento tcnico importante o la combinacin de elementos que en s mismos forman parte del dominio pblico, pero que al ser objeto de combinacin, le dan al empresario una ventaja competitiva. Innovacin: Es Dejar de vender comoditas, es decidir diferenciarnos de los dems, ofreciendo soluciones nicas a travs de sistemas. Lema comercial: Es la palabra o frase o leyenda utilizada que sirve para publicitar una marca, la solicitud de registro de un lema comercial deber especificar la marca solicitada o registrada con la cual se usar.

Licencia: Es un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes, normalmente de carcter no tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos. Nombre comercial: Es cualquier smbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Obra colectiva: Se caracteriza por no haber sido realizada por uno o varios individuos identificables, sino que ha sido creada y divulgada por una persona fsica o jurdica que la edita y divulga bajo su nombre. Obra en colaboracin: Se entiende aquella obra que es resultado unitario de la colaboracin de varios autores. Obra protegida: es un proyecto resguardado por una ley o por algn control de la auditoria de un gobierno. OMPI: Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual: es el organismo del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual como medio de estimular la innovacin y la creatividad. PCT: Tecnologa de comunicaciones privadas. Un protocolo, similar a SSL, utilizado para establecer un vnculo seguro. PCT puede interactuar con un cliente que sea compatible con SSL y ofrece una negociacin con algoritmo de cifrado mejorada y claves de cifrado ms largas.

2 Agregue a el listado de trminos anterior aquellos que encuentre en documento enviado por su orientador denominado NEGOCIACION_COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE.xlsx.

Tecnologa informtica: es la herramienta ms poderosa y ms simple para romper las suposiciones y las reglas, y es lo que hace posible encontrar nuevas formas de operar. Planos: Planos son representaciones grficas que indican o marcan ubicaciones Trminos de Referencia: Dan un camino claro para el progreso, especificando qu necesita ser alcanzado, por quin y cundo. Debe ser, entonces, una lista de resultados que concuerden con los requerimientos, alcance y limitaciones existentes. Contratos Informticos: es un concepto ambiguo que puede abarcar distintos tipos de contratos

Normatividad de contratacin estatal y privada: Procede en la adquisicin de bienes o servicios, arrendamiento, compra venta, prestacin de servicios, suministro etc., teniendo en cuenta la cuanta, expresada en SMLMV. Evaluacin de Tecnologa Informtica: poner a prueba las herramientas de operacin segn la posicin en que este

1. Definicin de Propiedad Intelectual Rta : son ideas fundamentales para lanzar un producto los que tiene que ver con las creaciones de la mente. 2. Ramas de la propiedad Intelectual: propiedad industrial, derecho de autor. Rta: Derechos de Autor: se encarga de la proteccin de las producciones intelectuales en los campos artsticos y literarios y el software (soporte lgico). Propiedad Industrial: se ocupa de las creaciones industriales (invenciones, modelos, diseos), y de los signos distintivos (marcas, lemas, indicaciones geogrficas)

3. Principios de la propiedad industrial: principio de territorialidad, principio de temporalidad, principio de especialidad. Principios del derecho de autor: Rta: Principio de territorialidad: Principio jurdico segn el cual la ley que a se aplica a una persona en funcin del territorio donde han ocurrido los hechos juzgados. Principio de temporalidad: Obviamente, ninguna emergencia puede convertirse en un pretexto para derogar los derechos humanos, o para suspenderlos en forma indefinida; la suspensin no puede prolongarse innecesariamente, y en ningn caso puede extenderse ms all del tiempo que dure la emergencia que la origin

Principio de especialidad: Este principio significa que la persona para la que se solicita la extradicin solamente puede ser encausada, juzgada y encarcelada por los hechos que motivaron la extradicin o posteriores a la misma.

Principios de derecho de autor: El autor cataloga los principios del Derecho de Autor en (i) Esenciales y (ii) Secundarios. Se catalogan como principios Esenciales los siguientes:

Creacin Intelectual. Perceptibilidad. No-proteccin de las ideas. Originalidad.

y como Secundarios: Ausencia de Formalidades. No importancia de mrito o fin de la obra. Creacin intelectual humana. No proteccin del aprovechamiento industrial o aplicacin prctica de la obra.

Al estudiar dichos principios, el autor reflexiona sobre importantes temas como son la titularidad, la autora, la inteligencia artificial y las obras en el entorno digital entre otros asuntos. Igualmente, en dicho trabajo se estudian tanto los derechos patrimoniales y morales de autor y el rgimen de las limitaciones y excepciones, su aplicacin, duracin y manejo. El estudio comienza con una relacin del derecho de la Propiedad Intelectual con otras ramas de Derecho, desembocando en una importante y profunda investigacin sobre la historia del Derecho de Autor en varios pases, incluyendo Colombia

Você também pode gostar