Você está na página 1de 3

UNIDAD 1: ESTUDIO INTRODUCTORIO DE LA PSICOLOGA: Clase 1 Qu es la psicologa?

La psicologa es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logia (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. Etimologa. Proviene de dos voces griegas: PSIQU= alma LOGOS = estudio o tratado.

Desarrollo de la psicologa Qu y cmo se desarroll? Los psiclogos estn interesaos en obtener informacin cientfica acerca de todas las cosas que tanto los seres humanos como otros organismos vivos piensan, sienten y hacen; estudian la conducta observable, los procesos cognoscitivos, los procesos fisiolgicas, las influencias sociales y culturales, as como los procesos encubiertos y en gran medida inconscientes. Tambin se ocupan de las interacciones complejas entre eso factores diferentes para comprender la conducta. Cmo llego a existir el campo de la psicologa? en las pelculas y los programas de televisin suele presentarse a los cientficos como solitarios magnficos, genios que trabajan en aislamiento y que abren caminos importantes gracias a su propio espritu creativo. Aunque esto suele ocurrir, es ms comn que el progreso fluya de manera natural a partir de lo que ya sabemos. La psicologa no es la excepcin a esta regla general. Cuando surgi como un campo de estudio independiente en el siglo XIX, tena races firmes en otras disciplinas: la filosofa por un lado y la biologa y la fisiologa. FILOSOFIA Y CIENCIA: Las dos races de la psicologa moderna. De la filosofa provienen dos influencias importantes: 1) los cimientos lgicos de la ciencia, o ideas concernientes a las maneras en que podemos adquirir conocimiento vlido del mundo natural; 2) ideas relativas a la relacin entre la mente(los procesos mentales) y el cuerpo. Con respecto a la filosofa de la ciencia, dos corrientes relevantes fueron el empirismo, la postura de que el conocimiento se adquiere por observacin cuidadosa, y el racionalismo segn el cual el conocimiento puede obtenerse por medio de la lgica y el razonamiento. Durante los siglos XVII y XIX estas dos tradiciones se combinaron con otras lneas de pensamiento filosfico para dar lugar a las reglas bsicas dela ciencia moderna. La psicologa tom forma como campo de estudio independiente cuando un grupo de cientficos con entrenamiento de

biologa, fisiologa y medicina concluy que era posible aplicar los mtodos de la ciencia a la comprensin de muchos aspectos de la conducta. Regresando a la cuestin mente cuerpo, los filsofos del siglo XVII rechazaron la idea de la separacin mente cuerpo ( visin conocida como dualismo) y sugirieron que ms bien interactuarn , es decir, que los procesos mentales pueden influir en los fsicos y viceversa. Esta posicin, conocida como interaccionismo, es un principio primordial de la psicologa moderna. En suma, la psicologa surgi cuando se combinaron las ideas filosficas sobre la forma en que puede adquirirse el conocimiento y sobre la relacin ente mente y cuerpo con el progreso en varios campos cientficos para crear un ambiente en que pudiera surgir la idea del estudio cientfico de la conducta humana. ALGUNAS DE LAS PRIMERAS APROXIMACIONES Una manera de ilustrar los cambios importantes en la forma en que los psiclogos han definido su campo quiz se a imaginar una conversacin entre tres de las figuras ms destacadas. Wilhelm Wundt, que fue el fundador del primer laboratorio de psicologa (1879): William James, quien escribi el influyente texto principios de la Psicologa y tuvo un gran impacto en el campo; y John Watson, quien estableci una aproximacin que domin el campo hasta bien entrado el siglo XX. WUNDT.- la psicologa debera centrarse en el estudio de la experiencia consciente. Nuestra tarea es analizar las sensaciones, los sentimientos y las imgenes en sus componentes bsicos, justo como los qumicos analizan las sustancias complejas. De esa manera llegaremos a comprender la naturaleza de la mente humana. Podemos cumplir esa tarea por medio de la introspeccin, pidiendo a los individuos que describen lo que pasa por su mente a medida que realizan varias tareas o tiene experiencias especficas. Estructuralismo.- teora temprana que sugera que la psicologa debera centrarse en la experiencia consciente y en la tarea de analizar dicha experiencia con sus partes bsicas. JAMES.- la mente no es esttica, siempre est cambiando. Tambin es til, probablemente sea la cosa ms til que poseemos. Tambin es til., probablemente sea la cosa ms til que poseemos. As que la tarea principal para la psicologa debera ser comprender la forma en que la mente funciona en la vida cotidiana. , como trabaja y cmo nos ayuda a adaptarnos a un mundo complejo y cambiante. Para entender la mente humana tenemos que saber cmo es que las personas forman hbitos, como adquieren la idea de s mismos, como experimentan las emociones. Identificar los componentes bsicos de la mente puede ser interesante, pero solo nos brinda una parte del cuadro total.

FUNCIONALISMO.- teora psicolgica que sugera que la psicologa debera estudiar las formas en que el flujo siempre cambiante de la experiencia consciente nos ayudan a adaptarnos a un mundo complejo desafiante. WATSON.- nadie puede ver la mente o la experiencia consciente, pero todos podemos observar la conducta abierta. Y la gente no puede reportar con exactitud lo que sucede en su mente, la idea de emplear la introspeccin como mtodo de investigacin para construir nuestra ciencia es ridcula. La conducta abierta es lo nico que podemos observar o medir cientficamente, de modo que debe ser el objeto de la psicologa. CONDUCTISMO.- la idea que la psicologa solo debera estudiar la conducta observable.

Você também pode gostar