Você está na página 1de 10

EL PELIGRO QUE ES EL OTRO Y LA SORPRESA QUE ES EL YO

LUIS FELIPE FRANCO BAENA

Doctor JOS RAL RAMREZ VALENCIA

UNIVERSIDAD CATLICA DE ORIENTE FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA DE LIC. EN FILOSOFIA Y EDUCACIN RELIGIOSA RIONEGRO- ANTIOQUIA 2012

EL PELIGRO QUE ES EL OTRO Y LA SORPRESA QUE ES EL YO

LUIS FELIPE FRANCO BAENA

ENSAYO EN BASE AL TEMA VII EL PELIGRO QUE ES EL OTRO Y LA SORPRESA QUE ES EL YO DEL FILSOFO Y ENSAYISTA ESPAOL JOS ORTEGA Y GASSET, OBRAS COMPLETAS, TOMO VII (1948- 1958). PG. 174- 196. SEGUNDA EDICIN. MADRID.

Doctor JOS RAL RAMREZ VALENCIA

UNIVERSIDAD CATLICA DE ORIENTE FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA DE LIC. EN FILOSOFIA Y EDUCACIN RELIGIOSA RIONEGRO- ANTIOQUIA 2012

DEDICACIN

En primer lugar, al filsofo y ensayista JOSE ORTEGA Y GASSET Q.E.P.D por su obra pstuma Obras completas, tomo VII (1948- 1958). PG. 174- 196). SEGUNDA EDICIN. MADRID. Pues gracias a ella, se inspir mi ser, para el presente escrito. En segundo lugar al Doctor en Filosofa JOS RAL RAMREZ VALENCIA quien con su constante entrega y dedicacin hacia los distintos temas de la filosofa y desde su amplia trayectoria profesional y acadmica; ha instaurado en m, una profunda elocuencia. En tercer lugar a mis compaeros de aula, por sus aportes momentneos, cotidianos y por su participacin en cada una se las secciones de la asignatura: INTRODUCCIN A LA FILOSOFA, pues gracias a las concepciones expuestas por todos y cada uno de los participantes, logr encontrar un amplio sentido al texto Obras completas, Tomo VII del autor Jos Ortega y Gasset.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco en primer lugar a Dios, por su infinita misericordia. Por permitirme estar con vida y elaborar el presente escrito, que estoy casi seguro lograr un impacto en cada uno de los lectores. Esta elaborado con toda la entrega necesaria que un ser humano pueda efectuar, en el momento de dar a conocer una idea y expresar desde su vivencia, su accionar y la pertinente biografa; un determinado punto de vista.

INTRODUCCIN

Quin es el OTRO? La respuesta es muy sencilla. Sigmund Freud, el padre del psicoanlisis habla del Otro en el sentido de todo aquello que no es YO, as por ejemplo menciona el "afuera" que es todo aquello que no es la persona en s misma, es decir lo otro, incluso otorga a la madre el papel del primer Otro, pues es sta quien da al hombre en sus primeras etapas(niez) las nociones de l existe, pues funge como la primera fuente de placer, le da un nombre al cual responder y en general lo moldea. Es entonces la madre el primer otro. El filsofo y ensayista espaol JOS ORTEGA Y GASSET define el otro como su semejante: Slo s de l que, dado su aspecto corporal, es mi semejante Es entonces el tema del ser, un amplio contexto de ideas, acciones y elementos que permiten una trascendencia hacia la virtud del mismo hombre. Sin embargo cuando se presenta una individualidad en su esencia, se habla de un ego propio y popular que no parte meramente de un accionar propio, pues tambin se expresa una relacin con el otro, el llamado prjimo, el ser habitante de lo social que incide en las decisiones de nuestra humanidad.

El presente escrito tiene por objeto, la indagacin a cerca de estos dos accionantes, el OTRO y el YO que parten de una misma realidad: EL HOMBRE, y como desde el filsofo y ensayista espaol JOS ORTEGA Y GASSET en su escrito: Obras completas, tomo VII (1948-1958).pg. 174-196.Segunda edicin. MADRID, direcciona y expresa en un mbito ms contextual estas dos prioridades, partiendo de dos trminos importantes el peligro y la sorpresa.

OBJETIVOS

Reconocer el pensamiento instaurado por el filsofo y ensayista espaol JOS ORTEGA Y GASSET en su escrito: Obras completas, tomo VII( 1948-1958) pg. 174196 en torno a: EL PELIGRO QUE ES EL OTRO Y LA SORPRESA QUE ES EL YO

Interpretar las significaciones del OTRO y del YO, expuestas desde una ptica filosfica, tomando como referencia la argumentacin y la sntesis de la cotidianidad.

Establecer la importancia de un buen anlisis filosfico desde la perspectiva de la individualidad y lo social. Ejemplificar de manera coherente las ideas del filsofo y ensayista espaol JOS ORTEGA Y GASSET en cuanto al accionar con el OTRO y el YO.

EL PELIGRO QUE ES EL OTRO Y LA SORPRESA QUE ES EL YO Cuando el ser Humano se encuentra inmerso en su pensamiento, esta siendo participe de su propia transformacin, un cambio que refleja su propia originalidad y que por ende lo visiona hacia la transformacin de la realidad. Bien lo expresaba un filsofo y psiquiatra alemn: El pensar filosfico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por s mismo Karl Jaspers Desde esta concepcin entonces, debemos reconocer que debe existir una conexin directa con nosotros mismos y al mismo tiempo con el otro: El otro, el Hombre, es ab initio, es reciprocarte y, por tanto, es social. Quien no sea capaz de reciprocicar favorablemente o adversamente, no es un ser Humano Ortega y Gasset El pensamiento de Ortega constituye una ponencia fuerte en relacin con el OTRO. Pues se denota que la no constitucin humana tambin podra verse afectada, puesto que segn la terminologa expuesta en el enunciado anterior podramos plantearnos 2 incgnitas: Hasta que punto no somos seres humanos? Ser que la no correlacin coherente con el Otro, podra ocasionar una desviacin del YO? En el pensamiento Humano se han establecido pautas que permiten de manera interna, medir hasta que punto es viable la asignacin de asocio con el otro, pero en el mundo en que nos encontramos no se ha expresado la ltima ponencia decisiva (1). Al mismo tiempo es importante reconocer que no podemos vivir inmersos en el enigma del otro, cuando lo ms importante es la propia realizacin personal. Debemos tambin reconocer que la soledad es un espacio ms de formacin y de aprendizaje, pues esta constituye la idealizacin del ser, pero no hay que desconocer el realismo social que emerge de este mismo ser (2). Reconozco que Yo, El yo que es cada cual, se encuentra rodeado de otros hombres. Con muchos de ellos estoy en relacin social, vivo la reciprocidad entre ellos y yo que llambamos la realidad Nosotros, dentro de la cual se van precisando en individuos determinados, conocidos De m, es decir, identificables por m, a los cuales llambamos Tus . Ortega y Gasset Quiero hacer nfasis en el anterior pensamiento, pues a modo personal es la visin hacia un mejor progreso, pero tambin es la identificacin de las acciones correctas e incorrectas. No podemos dejar las cosas a sabiendas de que existe el peligro. Hay que reconocer ese OTRO, como un ser con cualidades, defectos y que tambin es errneo. Hay quienes se centran solo en el actuar cotidiano, social y solo buscan ver bien a su prjimo, sin darse cuenta de su propia realidad, una realidad que si bien no esta del todo empleada, si constituye el ser y permite el avance de la vida.

_________________________
(1). el mundo objetivo o comn en que vivimos con los dems hombres y que es lo que normalmente llamamos el Mundo, y an si se quiere, el verdadero Mundo. Porque ste, como digo, ni es mo ni es tuyo; no nos es patente. JOS ORTEGA Y GASSET, OBRAS COMPLETAS, TOMO VII (1948- 1958) Pg. 176 segunda edicin, revista de Occidente, MADRID 1964 (2). el individuo humano vive la mayor porcin de su vida en el pseudo- vivir de la convencionalidad circundante o social. JOS ORTEGA Y GASSET, OBRAS COMPLETAS, TOMO VII (1948- 1958) Pg. 178 segunda edicin, revista de Occidente, MADRID 1964

Para determinar el grado de contextualizacin del cual parte nuestro tema central, el peligro que es el otro y la sorpresa que es el yo se debe tener la aclaracin pertinente en cuanto a la significacin del trmino: PELIGRO, entendido como una situacin a la que se expone en un determinado momento, que es "real" cuando existe aqu y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro. Desde esta definicin, se parte que nadie esta excento de una situacin de riesgo y que por ende nos podemos encontrar ante cualquier situacin problemtica con el otro (3); eso si teniendo una plena claridad sobre el tipo de situacin a la que se esta expuesto. Del mismo modo Cuando no se posee una propia determinacin del Hombre, ingresamos en un espacio de duda, de incertidumbre, de inestabilidad propia, pero por eso se dice que la vida es cambio (4) y que solo la muerte suprime el vivir. Aun estamos a tiempo de reconocer las falencias, no permitamos que el Otro, el hombre, el prjimo, se acerque a nosotros con actitud superior, de dominio, de tomador de decisiones y de violacin a la privacidad. Hay elementos tan internos que solo hace parte del ser, emanan de lo mas profundo y permiten la trasparencia autnoma de ser seres Humanos; de ah que exista un respeto por la privacidad personal. En cuanto al trmino SORPRESA (5); tambin influye en la caracterizacin del YO. Somos seres por naturaleza y al mismo tiempo por estar inmersos en este campo, es que se debe obtar por reconocer la grandeza de ser autnomos. Cuando no se tiene claridad sobre la eficacia del mismo Hombre, mucho menos se va a entender el peligro que asemeja el otro ser. Se habla entonces de que el otro es peligro, cuando cambia mi realidad, cuando accede sin plena autoridad a mi vida; pues se esta expuesto constantemente a cualquier variacin racional y/o modificacin. Somos seres en busca de trascendencia, de visin, de progreso y es esta misma fuerza la que impulsa nuestro deseo de superacin personal. Demonos la oportunidad de conocernos en primera estancia a nosotros mismos, de interactuar con lo que somos, lo que podemos otorgar, lo que esta oculto en nuestro interior y cuando estemos lo suficientemente autnomos en el mbito personal, comencemos el proceso interaccional; de intercambio, de ayuda al OTRO, pues solo desde este aspecto; el OTRO no seria un peligro, sino mas bien; un complemento social. En donde tomando el trmino Orteguiano LA SORPRESA QUE ES EL YO se estara ejecutando y poniendo en la prctica el aplicativo a la ilustrsima obra pstuma OBRAS COMPLETAS, TOMO VII (1948-1958) de Ortega y Gasset.

___________________________
(3). Slo s de l que, dado su aspecto corporal, es mi semejante JOS ORTEGA Y GASSET, OBRAS COMPLETAS, TOMO VII (1948- 1958) Pg.175 segunda edicin, revista de Occidente. MADRID 1964 (4). La vida es cambio; se est en cada nuevo instante siendo algo distinto del que se era, por tanto, sin ser nunca definitivamente s mismo. Slo la muerte, al impedir un nuevo cambio, cambia al hombre en el definitivo e inmutable s mismo, hace de l para siempre una figura inmvil; es decir, lo liberta del cambio y lo eterniza. JOS ORTEGA Y GASSET, OBRAS COMPLETAS, TOMO VII (1948- 1958) pg.187 segunda edicin, revista de Occidente. MADRID 1964 (5)Motivo que hace que una persona se sorprenda. HTTP://ES.THEFREEDICTIONARY.COM/SORPRESA

CONCLUSIONES El Tema VII de JOS ORTEGA Y GASSET, OBRAS COMPLETAS, TOMO VII (19481958) Pg.175 segunda edicin, revista de Occidente. MADRID 1964 acoge un novedoso e importante nmero de textos filosficos procedente de trabajos acadmicos, conferencias, cursos universitarios y extrauniversitarios, e incluso un interesante diario intelectual, que permiten ver cmo va fraguando la filosofa orteguiana a partir de las muy diversas influencias recibidas. El conocimiento de s mismo, es prioritario y fundamental en todo el proceso humano, de ah que el Otro (hombre, prjimo) busque siempre una realizacin colectiva y no personal. Ortega y Gasset, expresa que el otro, es un ser semejante, que por sus similitudes corporales; se asemeja al trmino de Hombre.

Es importante buscar la autorrealizacin personal, partiendo desde una autonoma abierta y racional. Solo desde esta perspectiva se lograr instaurar al OTRO, como un complemento y no como un peligro.

BIBLIOGRAFA

1. Y GASSET, Ortega. Obras completas, tomo VII (1948 1958) pg. 174-196 segunda Edicin, Revista de Occidente. Madrid 1964

CIBERBIOGRAFA www.google.com.co http://www.e-torredebabel.com/

Você também pode gostar