Você está na página 1de 3

CIENCIA Y SOCIEDAD 1 SOLIS PRIETO NELLY STEFANY Boudieu Pierre, Calude Passeron Jean y Claude Chamboredon Jean, Primera

parte la ruptura en El oficio del socilogo, Siglo XXI, Mxico, 1998.

Esta lectura habla de la familiaridad (sentido comn) que es el principal obstculo epistemolgico. Vigilar epistemolgicamente en un sentido comn a travs de construcciones cientficas, que nos lleva al oficio del socilogo en una: Sociologa espontanea: no es metdica, produce expresiones, precisiones, emociones guiadas por nuestras percepciones, tiene que ver con aquellas cosas que tiene que ver con lo social. Hay una ilusin del saber inmediato o ilusin de la transparencia: es creer que el saber se entiende fcil, claros y transparentes ante nuestros ojos. El problema es que el socilogo no sabe hace acopio de sus propios saberes y le es difcil rechazar las opiniones comunes. Por lo que propone como solucin: LA ROPTURA (con el sentido comn): es una estrategia metodolgica. Metodologa: Nociones del sentido comn: crtica poner en notoriedad las nociones vulgares. Descubrimiento (implica una ruptura con lo obvio, preconcepciones) de la esencia de la ciencia. Conocimientos entre el

socilogo sujeto en relacin social con el objeto de estudio. Desechar lengua comn sustituyndola por lengua especializada todo socilogo debe ahogar el profeta social que el pblico le pide encarnar responsabilidad. La ciencia tiene que juntar lo que el sentido comn separa o separar lo que este junta. 1) Vigilar 2) historicidad 3) responsabilidad. 4) reflexividad: aplicar la ruptura a la propia sociologa. Durkheim pensaba que Marx ya se haba dado cuenta de que haba que deslindarse del saber inmediato.

CIENCIA Y SOCIEDAD 2 SOLIS PRIETO NELLY STEFANY

El principio de la no conciencia: Par explicar lo social tenemos que buscar no en la conciencia de los actores sino en cosas que escapan de la conciencia (requisito fundamental para subsistir los cientficos sociales) La sociologa espontanea se cuela constantemente, por lo que hay que romper con las relaciones sociales entre subjetividades, hay que estudiar las condiciones sociales y no lo que piensan. Hay que redefinir las palabras comunes del sentido comn, cuando no se someten a crtica las palabras, se tiende a hacer abstracciones. Sntesis la ruptura tiene que ver con tres imperativos: 1.- Historicidadrechaza todos los esfuerzos para el socilogo. 2.- Responsabilidadel socilogo tiene que evitar ser el profetlogo. 3.- Reflexivilidadse aplica a la sociologa misma de la misma, romper con las teoras tradicionales, (de la forma que de la sociologa espontanea) nuestros conceptos siempre van ha se histricos (todo lo social es histrico) Nota: todo tiene que ver con la vigilancia epistemolgica. Donde est el conocimiento no cientfico. (Principio de la no conciencia)

CIENCIA Y SOCIEDAD 3 SOLIS PRIETO NELLY STEFANY

Boudieu Pierre, Calude Passeron Jean y Claude Chamboredon Jean, Primera parte la ruptura en El oficio del socilogo, Siglo XXI, Mxico, 1998. IDEAS PRINCIPALES: CONCEPTOS: Hay que romper con las relaciones sociales entre subjetividades. RESPONSABILIDAD HISTORICIDAD OPININ: EJEMPLOS:

B O U D I E U P I E R R E

El socilogo no hacer acopio de sus saberes y rechaza las opiniones comunes.

FLEXIBILIDAD

Você também pode gostar