Você está na página 1de 3

Tejido muscular estriado

El tejido muscular estriado est presente en un tipo de msculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son clulas fusiformes alargadas que contienen muchos ncleos y en las que se observa con claridad estras longitudinales y transversales, y forma muchos ncleos. Los msculos esquelticos estn inervados a partir del sistema nervioso central y, debido a que ste se halla en parte bajo control consciente, se llaman msculos voluntarios. La mayor parte de los msculos esquelticos estn unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del msculo esqueltico permiten los movimientos de los distintos huesos y cartlagos del esqueleto. Los msculos esquelticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.

Tejido muscular liso


Los msculos lisos forman las paredes de las vsceras y no estn bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estras. Este msculo tiene una similitud con el msculo estriado o esqueltico. La diferencia es que no posee lnea Z como lo posee el msculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas lneas Z. Este msculo y su funcin es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo. El funcionamiento de la contraccin es mucho ms duradera que la del msculo esqueltico debido a que no consume tanta energa como lo hace el mismo. La fase de contraccin de este tipo de msculo es duradera, puesto que cuando la accin de unin de miosina y actina -mismos pasos de contraccin que el msculo esqueltico-, gasta menor cantidad de energa (la misma cantidad de ATP, pero menor consumo de energa), es decir, el metabolismo de gasto de energa de ATP es ms lento que el del msculo esqueltico.

Tejido estriado cardaco


Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Est presente solo y nicamente en el corazn, de ah que se llame "cardiaco". Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardaca tales como el msculo auricular, el msculo ventricular y el msculo de conduccin. Estos se pueden agrupar en dos partes: Msculos de la contraccin muscular (msculo auricular y ventricular) y msculo de la excitacin muscular cardaca (msculo de conduccin).

Caractersticas funcionales
Excitabilidad
Es la facultad de percibir un estmulo y responder al mismo. Por lo que se refiere a los msculos esquelticos (estriado) , el estmulo es de naturaleza qumica: la acetilcolina liberada por la terminacin nerviosa motora. La respuesta de la fibra muscular es la produccin y la propagacin a lo largo de su membrana una corriente elctrica (potencial de accin) que origina la contraccin muscular.

Contractibilidad
Es la capacidad de contraerse con fuerza ante el estmulo apropiado. Esta propiedad es especfica del tejido muscular.

Elasticidad
La elasticidad es una propiedad fsica del msculo. Es la capacidad que tienen las fibras musculares para acortarse y recuperar su longitud de descanso, despus del estiramiento. La elasticidad desempea un papel de amortiguador cuando se producen variaciones bruscas de la contraccin.

Extensibilidad
Es la facultad de estiramiento. Si bien las fibras musculares cuando se contraen, se acortan, cuando se relajan, pueden estirarse ms all de la longitud de descanso.

Plasticidad
El msculo tiene la propiedad de modificar su estructura en funcin del trabajo que efecta. Se adapta al tipo de esfuerzo en funcin del tipo de entrenamiento (o de uso). As, se puede hacer un msculo ms resistente o ms fuerte. Los velocistas, tienen en los miembros inferiores un predominio de fibras musculares de tipo rpido, mientras que en los corredores de maratn, prevalecen las fibras musculares de tipo lento.

Control muscular por el sistema nervioso


Las fibras musculares estn inervadas por fibras motoras o motoneuronas . Cada motoneurona inerva varias fibras musculares que activa de manera sincrnica. La estructura bsica en torno a la cual se articula la fisiologa muscular es la unidad motora. Una unidad motora est formada por una motoneurona (neurona motora) situada en mdula espinal, su prolongacin (axn) que avanza en el nervio perifrico y el conjunto de las fibras musculares inervadas por la motoneurona. Cada axn motor se divide en una serie de ramificaciones, cada una de las cuales inerva una nica fibra muscular.

Tipos de fibras musculares


Fibras de tipo I de contraccin lenta o fibras rojas
Son numerosas en los msculos rojos. Estas fibras, de pequeo dimetro y muy vascularizadas, contienen numerosas mitocondrias y poco glucgeno. Las fibras I son resistentes a la fatiga: se utilizan sobre todo en ejercicios poco enrgicos y prolongados (mantenimiento de la postura).

Fibras de tipo II de contraccin rpida


Se localizan en los msculos plidos y se denominan tambin fibras blancas. Son de mayor dimetro, presentan pocas mitocondrias, estn poco vascularizadas pero contienen mucho glucgeno. Estas fibras, que son poco resistentes a la fatiga aunque muy potentes, se utilizan en los ejercicios breves pero intensos.

Tipos de contracciones musculares


Contracciones isotnicas
La palabra isotnicas significa (iso: igual - tnica: tensin) igual tensin. Se define como contracciones isotnicas, desde el punto de vista fisiolgico, a aquellas contracciones en las que las fibras musculares adems de contraerse, modifican su longitud.Las contracciones isotnicas se dividen en: concntricas y excntricas. Una contraccin concntrica ocurre cuando un msculo desarrolla una tensin suficiente para superar una resistencia, de forma tal que ste se acorta, y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concntrico, ya que los puntos de insercin de los msculos se juntan, se acortan o se contraen. Cuando una resistencia dada es mayor que la tensin ejercida por un msculo determinado, de forma que ste se alarga, se dice que dicho msculo ejerce una contraccin excntrica. En este caso el msculo desarrolla tensin alargndose, es decir, extendiendo su longitud. En este caso podemos decir que cuando los puntos de insercin de un msculo se alargan, se produce una contraccin excntrica. Aqu se suele utilizar el trmino alargamiento bajo tensin.

Contracciones isomtricas
La palabra isomtrica significa (iso: igual, mtrica: medida/longitud ) igual medida o igual longitud. En este caso el msculo permanece esttico, sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece esttico genera tensin. Un ejemplo de la vida cotidiana sera cuando llevamos a un chico en brazos, los brazos no se mueven, mantienen al nio en la misma posicin y generan tensin para que el nio no se caiga al piso. No se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares.

Você também pode gostar