Você está na página 1de 47

SEP

SNEST

DGEST

INGENIERA ELECTROMECNICA PROCESOS DE MANUFACTURA Unidad 3 ACABADOS DE SUPERFICIE Reporte de Exposicin. RECTIFICADO
PRESENTAN BLANCO GUILLEN ARTURO CARRASCO MIJANGOS NO CRUZ FRANCISCO MARA DEL CARMEN GMEZ SANTOS JULIO CSAR RAMN PORTUGAL ANTONIO DE JESS REYES CARRASCO JHONATAN ALEXANDER ROMERO PREZ JASON URBANO AZAMAR WILBERT

Grupo: AK5-1

Horario: 11:00- 12:00hrs.

Aula: 22

Catedrtico: Ing. Aguilar Hernndez Eliseo. Minatitln, Ver., A de Octubre del 2011

ACABADOS DE SUPERFICIE
El acabado superficial es un proceso de fabricacin usado en la manufactura con el objetivo de obtener una superficie deseada en algn producto ya sea por esttica o para algn uso mecnico de este. En la actualidad los acabados tienen una amplia variedad de usos as como tambin que el producto se pueda conservar limpio y estril as como es el caso de herramientas para fines mdicos o tambin proteger a una pieza contra la corrosin. Mediante el uso de tolerancias dimensionales y geomtricas se cerciora el funcionamiento de las piezas. La norma encargada de las indicaciones y smbolos en los dibujos tcnicos de acabados es el ISO 1302. Se mencionara segn con la norma como se deben de indicar los smbolos de estados superficiales y como se debe de indicar algn proceso superficial en los dibujos tcnicos. La terminacin de un acabado depende del material con el que se fabrica una pieza y de su proceso de fabricacin. El grado de acabado superficial debe cumplir dos condiciones: Calidad mnima. La calidad de la superficie debe ser suficiente para que la pieza cumpla con su funcin (menor costo). Calidad mxima. La calidad de la superficie de la pieza debe ser concurrente con el costo de la pieza y no debe ser mayor que lo necesario (mayor costo).

Tipos de superficies
Superficies de apoyo. Tienen contacto con otras partes fijas. Sirven de apoyo para el mecanismo. Superficies funcionales. Estas se encuentran en movimiento con otras

superficies y tienen deslizamiento relativo. Superficies libres. No tienen contacto con otras superficies y cumplen con una funcin esttica. Se les puede sealar como bastas.

Procesos mecnicos con remocin de material


La fabricacin de piezas mediante el arranque de material se puede realizar mediante varios procesos. Fresado. Corta un material mediante una herramienta con dientes filosos, gira alrededor de su propio eje cortando tangencialmente. Torneado. Consiste en cortar una pieza dndole revolucin. Taladrado. Consiste en hacer una perforacin a un material ya sea pasando atreves de este o hasta cierto punto. Aserrado. Consiste en cortar una pieza con una herramienta llamada sierra, esta gira en su propio eje.

Procedimientos de fabricacin si arranque de viruta


Fundicin. Es el proceso donde se derrama metal fundido en un molde. Una vez enfriado el metal se puede obtener una pieza. Forja. Consiste en obtener una pieza con prensado o golpes, avivando anteriormente el material para hacer el proceso. Existen dos tipos de forja: Forja manual o libre. Se forma la pieza golpeando con un mazo siendo soportada con un yunque. Forja en estampa. Se utiliza una prensa que consta de estampa y

contraestampa. La estampa, acta como yunque, contiene el vaciado correspondiente de la pieza, mientras que la contra estampa acta como mazo. Laminado. La laminadora es una mquina que consta de

dos rboles horizontales y paralelos en los que se acoplan sendos cilindros simtricos que dejan una zona libre con la forma requerida por el perfil. Generalmente se le da varias pasadas por diferentes trenes de laminado, de forma que se logre una transicin gradual de la pieza en basto al perfil de diseo. Extrusionado. Proceso que consta en obligar a pasar un orificio de forma predeterminada a una material o metal en estado liquido.

Acabados superficiales especiales


Rectificado. Proceso en el cual el objetivo es dar un excelente acabado superficial. Se puede realizar con un torno o con una fresa, aunque el mejor grado de calidad se consigue con una herramienta llamada muela, constituida por granos de material abrasivo cementados con una substancia cermica. Bruido. El fin de esta operacin es obtener una rugosidad muy leve. Generalmente utilizado en piezas de precisin. Rasqueteado. Es una operacin realizada de forma manual con una herramienta llamada rasquete, que sirve para alisar y mejorar la calidad de dos superficies funcionales que van a estar en contacto. Moleteado. Proceso que consta en tallar en una pieza estras que hacen una superficie ms rugosa. Se emplea para poder manipular una herramienta. Este proceso se consigue con una herramienta llamada moleta, que es de material mas duro que la pieza a labrar. Limado. Rebaje de una superficie con una herramienta llamada lima. Escariado. Proceso que se realiza con un escariador con la finalidad de mejorar la calidad superficial de taladros cilndricos.

Tratamientos trmicos
Son procesos de acabado superficial con la finalidad de aumentar la dureza de un material y su resistencia al desgaste. Templado. Fuerte calentamiento de un material o pieza de acero, despus es enfriado. La temperatura al calentar el material y la rapidez al enfriarlo depende de la calidad del acero y la dureza perseguida. Revenido. Tratamiento trmico posterior al templado que trata de limitar la aparicin de fisuras en el material debido al rpido enfriamiento rpido. Da una mayor tenacidad al acero. Las operaciones de templado y revenido son usadas normalmente en piezas de acero. Cementado. Proceso complejo que trata en un tratamiento trmico del hierro o del acero para aadirle alguna substancia que mejore su dureza.

Recubrimientos Electroqumicos
Cromado. Es un galvanizado, basado en la electrolisis. Prcticamente lo que consiste este proceso es en que se cubre una pieza con una fina capa de cromo metlico, en la material de la pieza puede ser metal o plstico. Niquelado. Este proceso le da a los materiales resistencia a la corrosin y a la oxidacin. Consiste en un recubrimiento metlico de nquel mediante bao electroltico. Plateado. Consiste en aplicar tanto en las instalaciones de bombo como en la de bastidor, consiste en un electrolito de tipo alcalino. Lo que le da a las piezas dureza con una buena ductilidad.

Figura. Acabado de superficie: rectificado.

RECTIFICADO
Breve historia
El rectificado es el trabajo de mayor importancia en la construccin de maquinas y en todo aquel tipo de construcciones mecnicas que requieran ajustes y tolerancias. Dicha importancia se debe a la necesidad creada por el constante progreso de la industria mecnica y la conveniencia de dar a las superficies deslizantes una mayor resistencia al desgaste. A lo largo de la historia, el hombre ha buscado tecnologas que le permitieran el afilado de sus herramientas. El procedimiento usual para realizar este proceso ha sido, durante siglos, el afilado a mano mediante la piedra. Inicialmente la piedra se mantena esttica y el filo del arma o herramienta se mova convenientemente presionando sobre aquella. Posteriormente, el proceso empez a realizarse de modo inverso, mantenindose fija la pieza a afilar y moviendo la piedra. Un avance tecnolgico lo constituyeron los primeros tornos de afilar, consistentes en una piedra giratoria montada sobre un eje y movida de forma manual o a pedal. A medida que lo fue permitiendo el avance de la tecnologa, el accionamiento manual fue substituido por transmisin hidrulica o mediante mquina de vapor. El papel de lija se empez a utilizar durante el siglo XVIII, convirtindose desde entonces en un elemento imprescindible para cualquier artesano cuya actividad le obligara a pulir piezas metlicas. Durante muchos aos fue especialmente til para el pulido de armas. El trmino papel de lija deriva del pez llamado pintarroja o lija, cuya piel es spera y rugosa y era utilizado en los astilleros para pulir la madera de los barcos. En cuanto a las muelas obtenidas mediante aglomerado artificial (muelas de esmeril) su nacimiento data de principios del siglo XIX, aunque el esmeril procedente sobretodo de Asia Menor y Grecia- ya era utilizado por los antiguos egipcios en sus herramientas para serrar y perforar. Ese mismo esmeril en grano, aglomerado mediante cemento, fue la base de la muela de esmeril que, a partir de 1830, fue implantndose de forma rpida en toda la industria, ansiosa de trabajar a las altas velocidades que permita este nuevo tipo de abrasivo.

Al parecer, la primera muela de rectificar data de 1843, pero hasta que no se dispuso de los medios mecnicos adecuados, no puede hablarse propiamente del rectificado como operacin abrasiva diferenciada del rebarbado, el pulido o el afilado. De hecho, la tecnologa del rectificado se desarrolla ante la necesidad de ajustar el acabado de piezas previamente torneadas, en las cuales el posterior tratamiento trmico haba producido alguna deformacin, cuestin esencial en el primer desarrollo de la industria del automvil. Antes de disearse la primera rectificadora, el rectificado cilndrico se realizaba en el torno, al cual se acoplaba un cabezal porta-muelas, proceso que todava sigue utilizndose para operaciones especficas o para solventar necesidades ocasionales en ausencia de rectificadora. La primera rectificadora cilndrica fue construida en 1860. En 1880 se acopl a una rectificadora cilndrica un dispositivo para el rectificado interior, naciendo de esta forma la primera rectificadora universal. El rectificado de superficies planas se solucionaba, antes de la aparicin de las primeras rectificadoras especficas, mediante la adaptacin de cabezales porta-muelas a los cepillos-puente. El sistema se fue perfeccionando hasta lograr el movimiento transversal de la muela por deslizamiento automtico de la columna portacabezal. Compaas britnicas desarrollaron posteriormente rectificadoras planas con cabezal vertical, para trabajar con muela de vaso, con avance e inversin automticos. En cuanto al rectificado de interiores, esencial en la fabricacin de numerosas piezas para la industria automovilstica, los grandes avances se producen simultneamente en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Un gran avance en el desarrollo de los procesos de rectificado fue el descubrimiento del carburo de silicio, a finales del siglo XIX. A partir de una serie de pruebas mezclando arcilla y carbn y sometindolo a altas temperaturas, se obtuvieron cristales brillantes y agudos de gran dureza. Ligando dichos cristales a un disco de hierro y adaptndolo a un torno lubricado con aceite, se logr tallar las facetas de un diamante. Asi se desarroll el primer abrasivo artificial. Estos cristales fueron denominados carborundum.

Por su parte, en 1899, fue descubierto el procedimiento para fabricar almina cristalina, abriendo nuevas puertas al avance tecnolgico. Con ello, y con los avances en nuevos aglomerantes, se logr establecer una gama de muelas de caractersticas distintas que permitieron obtener calidades y velocidades en el rectificado hasta entonces impensables. Actualmente, debido al desarrollo del tipo de fabricaciones en serie y en masa, que requieren la intercambiabilidad de las piezas, las ventajas del rectificado han aumentado considerablemente. Ello incentiva a los fabricantes de equipo a crear y perfeccionar constantemente los distintos tipos de maquinas de rectificar; tambin ha tenido gran impulso la construccin de rectificadoras especiales para trabajos determinados.

Definicin
El proceso de rectificado consiste en la eliminacin del material superficial de una pieza por un mtodo abrasivo. Esta abrasin se produce por medio de una muela, a la que se adhiere en su superficie una arenilla abrasiva, que gira a gran velocidad sobre la pieza. Los granos abrasivos actan como elementos de corte individuales, quitando pequeas limaduras de la pieza. Estos elementos abrasivos suelen consistir en granos de diamante, xido de aluminio o carburo de silicio, que permanecen sujetos a la muela con algn aglutinante resinoso o vtreo.

Los procesos de rectificado industrial se usan fundamentalmente cuando se precisan tolerancias muy pequeas en el acabado de las piezas y/o un buen pulido superficial de las mismas. Estos procesos de rectificado estn ampliamente extendidos en la industria, como por ejemplo la del automvil o la aviacin, y cualquier pequea mejora en los mismos puede resultar en un ahorro econmico bastante significativo.

Figura. Dispositivo de rectificado

Las principales diferencias entre las acciones de grano y de herramienta de una punta son las siguientes:

1. Los granos abrasivos individuales tienen formas irregulares y estn a distancias aleatorias en la periferia de la piedra.

2. El ngulo promedio de ataque de los granos es muy negativo, como por ejemplo 60 o menos, lo que hace que las virutas del material sufran una deformacin mayor que en los otros procesos de corte.

3. Las posiciones radiales de los granos varan.

4. Las velocidades de corte son, en general, muy altas, del orden de 30 m/s.

Figura. Esquema de la accin de un grano abrasivo. Ntese el ngulo de ataque negativo y la formacin de una cara de desgaste. La siguiente figura esquematiza los parmetros bsicos del proceso de rectificado, que en este ejemplo ilustra el rectificado plano: una piedra abrasiva de dimetro D quita material a una profundidad d. La piedra se mueve con una velocidad tangencial V, mientras que la pieza se mueve a una velocidad v. Cada grano de la piedra arranca una viruta de espesor no deformado t y de longitud no deformada l.

Figura. Parmetros del proceso de rectificado.

Fuerzas en el rectificado
Conocer las fuerzas que actan sobre el rectificado es importante por muchas razones:

1. Para estimar los requerimientos de potencia. 2. Para disear las rectificadoras, 3. Para conocer las flexiones que puede experimentar la pieza y la rectificadora 4. Para el diseo de los soportes y sujetadores de pieza.

A su vez, conocer las deformaciones es muy importante para lograr la exactitud dimensional del proceso.

Se supone que la fuerza de corte en el grano es proporcional al rea transversal de la viruta no deformada. Entonces, la fuerza de grano (fuerza tangencial de la piedra) es proporcional a las variables del proceso de la siguiente manera:

( )

La energa disipada al producir una viruta en rectificado est constituida por la necesaria para:

1. Formacin de virutas.

2. Rayado, con los levantamientos o surcos que se producen en el material. 3. Friccin causada por frotamiento del grano a lo largo de la superficie.

Figura. Topologa de una superficie durante el arranque de viruta.

Temperatura en el rectificado
El aumento de temperatura durante el rectificado puede afectar en forma adversa las propiedades de la superficie y causar esfuerzos residuales en la pieza. Los gradientes de temperatura producen distorsiones por diferencias de dilatacin y contraccin, y cuando el calor del rectificado se transfiere a la pieza se hace dificultoso controlar la exactitud dimensional del acabado.

El aumento de temperatura superficial se relaciona con las variables del proceso de la siguiente manera:

( )

Obsrvese que el factor que ms influye en el aumento de temperatura es la profundidad del rectificado. Las temperaturas mximas en el rectificado pueden llegar a 1600 C. El tiempo que se tarda en formar una viruta es del orden de los microsegundos. Por lo tanto, la viruta se podr fundir o no. Como las virutas se llevan gran parte del calor generado, slo una fraccin del calor producido pasa a la pieza.

Chispas. Las chispas producidas son virutas que se encienden, resultado de la reaccin exotrmica entre las virutas y el oxgeno de la atmsfera. El color, intensidad y forma de las chispas dependen de la composicin del metal que se rectifica, y hay tablas que ayudan a identificar el tipo de metal en funcin del aspecto de sus chispas. Si el calor de la reaccin es suficientemente largo, las virutas pueden fundirse y, debido a la tensin superficial, adquirir forma esfrica.

Revenido. Un aumento de temperatura excesivo puede provocar el revenido y reblandecimiento de la pieza. Una forma de controlarlo es con fluido de rectificado.

Quemado. Un aumento excesivo puede producir el quemado de la superficie. El mismo se caracteriza por un color azulado, indicacin de que la temperatura caus oxidacin.

Agrietamiento trmico. Las distorsiones causadas por los gradientes de temperatura pueden generar el agrietamiento superficial de la pieza. Las piezas aparecen en las direcciones perpendiculares a la direccin de rectificado. En casos severos, aparecen en direcciones paralelas.

Esfuerzos residuales
El desgaste de la piedra produce resultados adversos en la forma y precisin dimensional de las superficies rectificadas, y tambin en el consumo de energa del proceso. Se produce por tres mecanismos:

Desgaste por rozamiento de grano. Los filos cortantes de un grano originalmente afilados se vuelven lisos por rozamiento, y desarrollan una cara de desgaste. El desgaste se debe a la interaccin del grano con el material de la pieza e implica reacciones fsicas y qumicas, donde intervienen la difusin, el degradamiento o descomposicin qumica del grano, la fractura a escala microscpica, la deformacin plstica y la fusin. La intensidad del desgaste depende de la reactividad del grano con la pieza. Si ambos materiales son qumicamente inertes entonces el desgaste ser mucho menor.

Fractura de grano. En el caso ptimo, el grano se debe fracturar o fragmentar con una rapidez moderada, para que se produzcan nuevas aristas en forma continua durante el rectificado, y el filo se vaya renovando. Para ello, la friabilidad de los granos, su capacidad de autoafilamiento, es muy importante. Porque si la cara de desgaste es demasiado grande, el rectificado se hace ineficiente.

Fractura del aglomerante. Si el aglomerante es demasiado fuerte, los granos desafilados no se pueden desprender. Esto evita que otros granos afilados en la circunferencia de la piedra toquen la pieza, y el rectificado se hace ineficiente. Por otra parte, si el aglomerante es demasiado dbil, los granos se desprenden con facilidad y aumenta la rapidez del desgaste de la piedra.

Afilado, ajuste y conformado de las piedras


El afilado es el proceso de producir aristas filosas nuevas en los granos, acondicionar los granos gastados de una piedra (acondicionamiento) y el ajuste (produccin de un crculo verdadero) de una piedra sin redondez.

Un problema comn de las piedras es cuando se tapan, es decir, cuando la viruta llena las porosidades abrasivas de la piedra, y esto produce un desempeo posterior ineficiente. Esto tambin debe corregirse.

Tipos de rectificado
Las operaciones de rectificado se realizan para una gran diversidad de configuraciones de piedra y geometras. La seleccin del proceso de rectificado para una aplicacin particular depende de la forma y el tamao de la parte, facilidad de sujecin y produccin requerida.

Los mtodos ms comunes de rectificado son: plano, cilndrico, sin centros e interno.

Rectificado plano
Implica rectificar superficies planas, y es uno de los mtodos ms comunes. La pieza se asegura en un plato magntico, o con tornillos de banco, soportes especiales, platos al vaco o con cintas adhesivas de doble cara.

Existen rectificadoras de eje horizontal y de eje vertical. En las primeras, una piedra recta se monta a un eje horizontal. La figura (A) muestra el esquema de una mquina de rectificado horizontal, y la figura (B) muestra la zona de accin de rectificado.

Figura (A). Esquema de una mquina de rectificado horizontal.

Figura (B). Esquema de una mquina que muestra la forma de trabajo de la piedral.

Las rectificadoras horizontales pueden realizar dos tipos de operaciones:

1. Rectificado transversal: cuando la mesa va y viene en sentido longitudinal y

avanza lateralmente despus de cada viaje.

Figura. Rectificado transversal en distintas geometras.

2. Rectificado de penetracin: cuando la piedra avanza radialmente hacia la pieza,

como cuando se rectifica una ranura.

Figura. Rectificado de penetracin.

Adems de estas, estn las rectificadoras de eje vertical y con mesa giratoria, que se utilizan para rectificar varias superficies a la vez y se muestran, respectivamente, en las figuras siguientes.

Figura. Rectificadora de eje vertical

Figura. Rectificadora de mesa giratoria para rectificar varias superficies a la vez.

Rectificado cilndrico
Tambin llamado rectificado con centros. Se rectifican las superficies externas y escalones cilndricos de las piezas. Entre las aplicaciones ms comunes estn: muones de cigeales, ejes, pernos, pistas de rodamiento y rodillos para laminadora.

Figura. Esquema de rectificado con centros.

La pieza se sujeta entre los centros, o con mordazas o en un plato. Para superficies cilndricas rectas, el ejes de rotacin de la pieza a rectificar y de la piedra son paralelos. Ambas se mueven con motores separados para girar a distintas velocidades. La pieza giratoria va y viene a lo largo de su eje. Cuando la pieza a rectificar es demasiado grande, la piedra es la que se desplaza y se llaman rectificadoras de rodillos.

Las rectificadoras cilndricas se caracterizan por el dimetro y longitud mxima de la pieza que pueden rectificar. En las rectificadoras universales los ejes, tanto de la pieza como de la piedra, se pueden mover y rotar respecto de un eje vertical, pudindose adaptar para rectificar conos y otras formas. Tambin se disean piedras especiales para rectificar formas ms especficas, como muestra la figura.

Figura. Esquema de distintas formas de piedra para adaptarse a distintas geometras de superficie.

Rectificadoras modernas con funciones de control por computadora, permiten rectificar superficies no cilndricas, como levas, girando las piezas. Las rpm del eje de la pieza se sincroniza de modo tal que la distancia radial entre la pieza y los ejes de la piedra varen en forma continua, para producir la forma especfica que se trabaja.

Figura. Rectificado de superficies no cilindricas

El rectificado de roscas se hacen en la rectificadora cilndrica, con piedras afiladas especialmente, que coinciden con las formas de las roscas, y tambin con rectificadoras sin centros. Aunque son costosas, las roscas obtenidas por rectificado son ms exactas que las obtenidas por cualquier otro mtodo de manufactura, y tienen una terminacin ms fina. Se sincronizan los movimientos de la pieza y de la roca para obtener la rosca en ms o menos seis pasadas.

Figura. Rectificado de roscas

Rectificado interno
Se rectifica el interior de la parte con una piedra pequea, como en el caso de los bujes y pistas de rodamiento. Tambin se pueden rectificar canales internos, moviendo la piedra radial hacia la pieza, y tambin se puede inclinar la pieza para rectificar interiores cnicos.

Rectificado sin centros


El rectificado sin centros se utiliza para procesos de fabricacin a gran escala y en serie, donde se rectifican piezas cilndricas en forma continua. En el proceso, la pieza no se sujeta entre puntos o centros, sino mediante una cuchilla o filo sobre el que se apoya.

Figura. Esquema de rectificado sin centros

Figura. La piedra directriz o gua se inclina para producir el avance horizontal de la pieza que se rectifica.

Partes caractersticas que se fabrican con estos mtodos son: rodamientos de rodillos, pernos de pistn, vlvulas de motor, levas y componentes parecidos. En este proceso se requiere de poca destreza por parte del operador.

Se pueden rectificar partes hasta de 0.1mm de dimetro. Son capaces de desarrollar velocidades superficiales de la piedra de hasta 10,000 m/min.

Figura. Imagen de una mquina de rectificado sin centros en operacin.

Esmerilado de avance
Tradicionalmente se asocia el rectificado con pequeas velocidades de remocin de material y con operaciones de acabado. Sin embargo, el desgaste abrasivo tambin se utiliza para operaciones de remocin de grandes cantidades de material a gran escala, que es lo que se llama esmerilado.

En el esmerilado de avance deslizante, la profundidad de corte es de hasta 6mm y la velocidad de la pieza es baja. Las piedras son casi siempre aglomeradas con resinas, de grados suaves y estructuras abiertas, para mantener bajas las temperaturas.

Las mquinas para este esmerilado tienen diseos especiales, potencias de hasta 225kW, gran rigidez (por las fuerzas producidas para penetracin y remocin de gran cantidad de material), capacidad de amortiguamiento elevada, velocidades variables de eje, y gran capacidad para fluidos de esmerilado.

Figura. Esmerilado de avance.

Su economa general y posicin de competencia respecto de otros procesos de remocin, la hacen una opcin viable. Como la piedra se afila en la forma de la pieza que se va a producir, esa pieza no necesita haberse fresado, conformado ni brochado antes. En general con una pasada es suficiente, pero a veces se requiere de una ms para un mejor terminado superficial.

Remocin de gran cantidad de material por rectificado


Si se aumentan los parmetros del proceso, se puede utilizar el rectificado para remover grandes cantidades de material. El proceso puede ser econmico para aplicaciones especficas. En esta operacin, el acabado superficial tiene importancia secundaria, y la piedra de esmeril se utiliza a toda su capacidad para lograr un costo mnimo por pieza. Las tolerancias dimensionales de este proceso, son del mismo orden que las asociadas a otros procesos de maquinado.

Vibraciones en el proceso de rectificado


Las vibraciones durante el proceso del rectificado pueden dar lugar a efectos indeseados en lo que hace a la terminacin de la pieza, ya que produce marcas indeseadas e irregularidades en la superficie y desgaste de componentes de la mquina.

Causas comunes de vibracin pueden deberse a la mquina de rectificado, como en el caso de vibraciones en los cojinetes, ejes, al uso de piedras desbalanceadas, o tambin a causas externas, como ser otras mquinas instaladas cerca.

Las variables importantes en el estudio de las vibraciones son: la rigidez de la mquina herramienta, la rigidez de los soportes y sujetadores de la pieza, y el amortiguamiento. Otros factores exclusivos son: la falta de uniformidad de la piedra, el desgaste disparejo de la misma y las tcnicas de afilado que se empleen.

Entre los lineamientos generales para reducir estos efectos estn:

1. El uso de piedras de grado ms suave. 2. Afilarlas con frecuencia. 3. Cambiar las tcnicas de afilado.
4. Reducir la rapidez de remocin del material. 5. Soportar rgidamente la pieza.

Seguridad en el rectificado
Las piedras de esmeril y de rectificado son frgiles y giran a muy altas velocidades. Por lo tanto, es importante tomar las precauciones adecuadas durante su uso. Adems, los daos a una piedra pueden reducir mucho su velocidad de explosin o de desintegracin que se define como aquella velocidad a la cual la piedra se desintegrara por fuerzas centrfugas. Algunas cosas bsicas a tener en cuenta son:

1. Apegarse a los procedimientos, avisos e instrucciones impresos en las etiquetas de las piedras. 2. Montar las piedras en los ejes correctos para que no estn ni forzadas ni flojas. 3. Las piedras deben estar balanceadas. 4. Deben protegerse de los extremos en el ambiente (alta temperatura o humedad)
5. Las piedras abrasivas se deben usar de acuerdo con sus especificaciones y

velocidades mximas de operacin.

Fluidos de rectificado
Aunque el rectificado puede efectuarse en seco, es conveniente el uso de un fluido de rectificado, porque disminuye las temperaturas y mejora las caractersticas de acabado superficial y exactitud dimensional.

Los fluidos de rectificado son normalmente emulsiones acuosas para el rectificado general, y aceites para el rectificado en roscas. El mismo puede aplicarse en forma de lquido o en forma de niebla (aire + lquido). sta ltima presenta dificultades para llegar a la interfase pieza/piedra, por lo que debe aplicarse con una tobera diseada para inyectarlo a alta presin.

Los lquidos suelen levantar altas temperaturas al extraer el calor. Para mantener la temperatura uniforme lo ms conveniente es hacerlo circular. Entre los aspectos ms importantes para la seleccin del fluido estn: aspectos biolgicos y ecolgicos, el desecho, tratamiento y reciclado. Para cada material en particular, existen recomendaciones de fluidos para rectificado, como muestra la siguiente tabla:

Tabla. Eleccin del fluido de rectificado.

Consideraciones de diseo en el rectificado


Se debe dar especial atencin a los puntos:

1. Las partes a rectificar deben disearse de tal modo que se puedan sujetar con firmeza, sea entre mordazas, mesas magnticas o soportes y sujetadores adecuados

2. Si se requiere gran exactitud dimensional, deben evitarse las superficies interrumpidas, como orificios, que pueden causar vibraciones.

3. En el rectificado cilndrico, las partes deben estar bien balanceadas, y deben evitarse los diseos largos y esbeltos, para reducir las flexiones al mnimo.

4. En el rectificado sin centro, se puede dificultar el trabajo con piezas cortas, por falta de soporte en la cuchilla.

5. Se deben simplificar los diseos que requieran rectificado exacto de forma, para evitar afilados frecuentes de piedra.

6. Se deben evitar los orificios profundos y pequeos, y los orificios ciegos que requieran rectificado interno.

En general, el diseo debe requerir la remocin de una cantidad mnima de material en el rectificado (salvo en el esmerilado). Adems, para mantener una buena exactitud dimensional, los diseos deben permitir que todo el rectificado se haga sin cambiar la posicin de la pieza, en lo posible.

Adems, Las superficies de trabajo deben ubicarse por encima de toda obstruccin y deben ser slidas y, preferentemente, abiertas.

Figura. Algunas consideraciones de diseo de la superficie de trabajo.

Herramientas de rectificado

PRENSAS BROCHADORAS

MANDRILADORAS

TALADRADORAS

Prensa de volante
Su nombre procede del efecto de "volante" que se logra con las pesadas bolas de hierro sujetas a los extremos de los brazos de operacin, mediante las cuales se logra el momento requerido para cerrar las herramientas venciendo la resistencia del metal que est siendo cortado o conformado.

Prensa acotada
La prensa acotada se utiliza para trabajos delicados, logrndose la ampliacin de la fuerza aplicada mediante un sistema de palancas, en lugar de que en ellas se utilice un sistema de tornillo y tuerca como ocurre en la prensa con volante. Cuando el trabajo es ligero, resulta menos cansado su empleo, ya que el movimiento de la palanca acotada es mucho menor del que se requiere en la palanca volante.

Esmeriladoras de precisin
Los movimientos de esta maquina tienen una semejanza estrecha con los de una fresadora horizontal, lo que no sorprende ya que ambas maquinas estn diseadas para generar superficies planas utilizando una cortadora cilndrica y giratoria con eje horizontal.

La esmeriladora se emplea para la eliminacin en cantidades reducidas de metal, logrando un buen acabado y un trabajo de lata precisin.

Esmeriladora de superficie
Las fuerzas de corte en una esmeriladora de superficie son considerablemente menores que las correspondientes a una fresadora, por lo que para sujetar la pieza que esta siendo esmerilada se utiliza un mandril magntico.

El cepillo vertical (mortajadora)


Esta maquina funciona en forma muy semejante a la de su contraparte horizontal, con la excepcin de que tiene una mesa giratoria como equipo estndar. La mesa giratoria se puede mover tanto trasversal como longitudinalmente, el carnero tambin se puede inclinar a 10 grados respecto a la vertical. Esto hace a la maquina verstil en particular para el maquinado de formas internas complejas.

Cepillo horizontal
Una de las tareas en las que mas se utilizan los cepillos es en la elaboracin de ensambles de cola de milano en correderas para herramientas como la que llevan las maquinas herramientas como el torno y el cepillo. El maquinado de cueros interiores en partes de produccin limitada, especialmente en tamaos y formas en la que no es factible el uso de una brochadora ordinaria para cueros.

Brochadoras horizontales
Se utilizan para trabajo externo como cueros, ranuras y otras formas irregulares. La

brochadora horizontal tiene mayor capacidad que la vertical, adems puede recibir piezas de trabajo de mayor tamao, pueden utilizarse brochas mas grandes y hacer el trabajo en una sola pasada.

Brochadoras verticales
Las brochadoras verticales

descendentes tienen un mecanismo que hace bajar la gua o piloto (extremo pequeo de la brocha) a un agujero en la pieza de trabajo. Despus se

conectan tiradores automticos para las brochas que tiran de ellas hacia abajo sobre la pieza de trabajo.

Las brochadoras verticales ascendentes tienen la pieza de trabajo colocada de bajo de la mesa. La brocha se avanza contra la pieza desde abajo, se conecta con un me canismo de traccin de brochas y la sube sobre la pieza de trabajo.

Taladradora vertical

Puede ser de avance manual o de avance automtico. En los dos casos los husillos se encuentran en posicin vertical. La diferencia esencial consiste en la sensibilidad a la accin de la broca que existe en el volante de avance de la taladradora manual.

Taladradora mltiple

Esta compuesta por varios cabezales para taladrar, montados sobre una misma mesa. En el caso de la taladradora mltiple, cada husillo cuenta con su propia unidad de potencia o motor.

Muelas de rectificado
La muela de rectificar es una herramienta abrasiva utilizada para el arranque de viruta dentro de las operaciones de mecanizado con abrasivos. Estas herramientas se emplean en materiales de gran dureza y pueden llegar a eliminar cantidades muy pequeas de material, lo que hace posible que las medidas estn dentro del orden de 10-6 m y alcanzan una rugosidad superficial muy pequea.

Figura. Sketch de cmo las partculas abrasivas en una muela de rectificar remueve material de una pieza

No obstante, tambin se pueden utilizar en materiales blandos, pero adaptndose en cada situacin a las caractersticas pertinentes. Debido a la dureza y dimensiones de material a eliminar, desaparece la posibilidad de utilizar otro tipo de mecanizado convencional por medio de una herramienta, por ello para trabajos de esta ndole el uso de las muelas es el nico permisible, haciendo de este un proceso muy determinado en el sector.

Propiedades

Tienen un nmero indefinido de aristas cortantes, formadas por granos abrasivos, y cada uno de estos granos elimina una cantidad muy pequea del material. Estos granos estn unidos por un aglomerante.

Los puntos de corte de la muela estn situados de forma aleatoria.

La viruta generada no deformada es del orden de 10-6.

La velocidad de corte puede llegar a los 4000 m/min.

Figura. Muela de rectificar

La energa consumida en este proceso es muy alta, siendo el 10% de esta energa empleada la consumida por la muela.

Operaciones de mecanizado en las que se emplean muelas Tronzado y ranurado: en mecanizado por abrasivos esta operacin obtiene acabados de alta calidad, difciles de encontrar en otros tipos de mecanizado. Para la realizacin de esta operacin se utilizan muelas delgadas con aglomerante orgnico. Afilado de herramientas: es de uso comn realizar afilados con este tipo de mecanizado, lo que se conoce popularmente como "lijar". Amolado: elevada cantidad de material eliminado, proceso manual Desbardado: mayor eliminacin de material que el proceso anterior, ya que en ste no se tiene en cuenta el resultado final. Rectificado: aumentar calidad superficial, dimensional y de forma. Procesos de superacabado: aumenta ms si cabe que en el anterior caso el resultado final, obteniendo las mejores calidades posibles en mecanizado, creando muy poca cantidad de viruta debido a su baja eliminacin de material.

Figura. Muela de rectificacin en operacin.

Caractersticas

Una muela est constituida por el grano abrasivo y el aglutinante. Las caractersticas ideales del grano abrasivo son:

Que todos los granos tengan el mismo tamao, ya que esto afecta al acabado superficial final.

Que sean tenaces. Que sean duros, para poderlos emplear en materiales duros.
Figura. Ejemplo de una muela de diamante

Que sean granos resistentes al desgaste.

Los tipos de abrasivos ms empleados son:

Alundum o Corindn Al2O3. Diamante natural o sinterizado Nitruro de boro (NB) Carburo de silicio (CSi)

Es un mineral del grupo IV (xidos) segn la

clasificacin de Strunz. Est formado por xido de aluminio (Al2O3).


De menor a mayor dureza, estaran ordenados de la siguiente manera: Alundum o Corindn (2100 kp/mm) Carborundum (2400 kp/mm) Borazn (4700 kp/mm) Diamante sinterizado (7000 kp/mm). Segn su dureza se usa para materiales tales como aceros o hierros (los ms blandos) hasta el afilado de metales duros y aceros de matricera (los ms duros). Las caractersticas ideales del aglomerante son:

Que sean resistentes al ataque de los fluidos de corte. Que sean resistentes al calor. Que sean tenaces.

Los tipos de aglomerante ms utilizados son:


Cermico Aglomerantes a base de silicatos Aglomerantes a base de laca Aglomerantes a base de goma Aglomerantes a base de resina sinttica

La principal caracterstica de los aglomerantes es su capacidad de conservar el abrasivo ante los esfuerzos de corte y fuerzas centrifugas. Si el grado de la muela es bajo, esto quiere decir que los granos se desprenden fcilmente y se desgasta rpidamente, pero a su vez, esto general que aparezcan granos nuevos, lo que se le llama auto-afilado. Por otro lado, el grado de la muela es alto, los granos estn fuertemente sujetos y tiene una larga vida til, pero a su vez, estos granos se desgastan y pierden su capacidad de corte, lo que implica que tocar afilar y limpiar la muela, lo que se llama reavivar la muela. Las muelas de bajo grado se suelen emplear para:

Velocidades de muela altas. Velocidades de la pieza bajas. Superficies de contacto entre material y muela amplias. Materiales muy duros.

En cambio, las muelas de alto grado se suelen emplear para:


Velocidades de muela bajas. Velocidades de la pieza altas. Superficies de contacto entre el material y muela pequeas. Materiales blandos.

Estructura de la muela
La estructura es la densidad de granos dentro del aglomerante y los poros que tiene. Por una parte, los granos pueden estar juntos y no existir espacios sin aglomerante siendo as una estructura muy cerrada. Por otra parte, pueden estar separados y que tenga una gran porosidad siendo as una estructura abierta. Las muelas con muchos poros permiten la utilizacin de granos finos, por lo que circula mejor el lquido refrigerante, tienen mayor velocidad de rotacin y son muy buenas para el rectificado de piezas que con el sobrecalentamiento pudieran estropearse. El lado negativo, es que su productividad es baja.

Tipos de rectificado con muelas


Los parmetros principales son:

Velocidad perifrica de la muela. Profundidad de pasada y velocidad de avance de la muela. Caractersticas de la muela.

Para diferenciar los tipos de rectificado cabe destacar, rectificado de superficies de revolucin y rectificado de superficies planas, en el segundo caso se distinguen el rectificado frontal y el rectificado tangencial, y respecto al rectificado de superficies de revolucin, se divide en rectificado exterior e interior, los dos con la opcin de "con centros" o "sin centros".

Montaje de las muelas


Cuando montamos una muela en una rectificadora, debemos realizar ciertas operaciones para que la misma quede en condiciones de realizar correctamente el rectificado de la superficie que deba tratar; entre estas operaciones estn el equilibrado de la muela, sujecin de la misma en el eje y diamantado de su superficie. Si la muela no est correctamente centrada o tiene un desequilibrio apreciable, el perfil resultante, al rectificar una superficie plana. Debemos tener presente que en una rectificadora existen dos movimientos como son el circular de la muela y el de vaivn de la mesa que contiene la superficie a rectificar o en el caso de que la pieza a rectificar sea un eje existirn dos movimientos circulares, el de la muela y el del eje. Recordemos que cuando un rotor, en este caso una muela, est desequilibrada, existe una fuerza centrfuga segn la ecuacin:

donde m es el desequilibrio, R es el radio donde se encuentra el desequilibrio y es la velocidad angular de la muela.

Diferentes formas de muelas


Existen variedad de formas de las muelas para el rectificado, cada una con un uso especifico. Para rectificar superficies cilndricas se emplean la a) y la b), para el rectificado plano se emplean las muelas de la forma c), para el afilado de herramientas se emplea la d), para afilar herramientas tambin y sierras se emplea la e), para desbardar fundiciones se emplean la f) y la g), la h) como su nombre indica para rectificar filetes de roscas y finalmente la i) para rectificar perfiles o dar formas.

Figura. Diferentes formas de muelas.

Movimientos de las muelas

Movimiento de corte (Mc): lo hace independientemente del Mr y es del orden de los 2000 a los 2500 m/min.

Movimiento de rotacin de la muela de arrastre (Mr): a su vez da el movimiento de avance a la pieza a rectificar. Es lento y comprendido entre 10 y 50 m/min.

ngulo: es la inclinacin que se le puede dar opcionalmente al rodillo de arrastre, y que origina el desplazamiento axial de la pieza (cuanto mayor sea este ngulo, mayor ser la velocidad del desplazamiento de la pieza a rectificar). Esta inclinacin ser aproximada de 1 a 5 grados.

Diferencias respecto mecanizado convencional

Las muelas, al contrario que en una herramienta de corte, disponen de un nmero indefinido de aristas cortantes, cada una de las cuales arranca una parte del material, siendo cada una de estas aristas granos de abrasivo.

Los filos de corte se encuentran situados de manera aleatoria. La viruta restante del proceso es de un tamao diminuto. Las velocidades de corte pueden ser de la orden de diez veces superior a las que se pueden alcanzar con un mecanizado con una herramienta de un solo filo, y esto es debido a sus infinitos filos de corte.

Es un proceso capaz de dar lugar a ngulos del plano de cizallamiento variables desde el inicio hasta el final del mecanizado, y permanentemente muy pequeos.

La energa consumida en este tipo de mecanizado es veinte veces superior a la de un proceso convencional, provocando de estas maneras altas temperaturas en el proceso tanto para la pieza como para la muela, encontrando de esta manera un punto muy desfavorable y muy a tener en cuenta a la hora de realizar el proceso ya que este calor es quien provoca problemas del tipo: quemaduras, grietas superficiales, tensiones residuales, modificaciones en la microestructura superficial y errores dimensionales, por lo que en el rectificado es imprescindible y el uso de fluidos de corte con la funcin de refrigerante, as como tambin de lubricante. La energa utilizada se distribuye en la mayor parte en la pieza, con un alto porcentaje, seguido a un nivel mucho ms bajo por la herramienta y finalmente el resto de calor se lo lleva la viruta creada.

Tamao del grano


Para obtener una accin uniforme de corte, los granos abrasivos estn graduados en varios tamaos, indicados por los nmeros de 4 al 600. El nmero indica la cantidad de aberturas por pulgadas lineales en una criba estndar, a travs de la que pasara la mayor parte de as partculas de un tamao especfico. Los granos cuyos tamaos van del 4 al 24 se llaman gruesos; los de 30 a 60 se denominan medianos, y los que van del 70 al 600 se conocen como finos. Los granos finos producen superficies ms lisas que los gruesos, pero no pueden eliminar tanto metal como stos. Los materiales aglomerantes tienen los siguientes efectos en el proceso esmerilado: 1. Determinan la resistencia y la velocidad mximas de la muela. 2. Determinan si la rueda debe ser rgida o flexible. Establecen la fuerza disponible para retener las partculas. Si para desprender los granos se requiere slo una pequea fuerza, se dice que la muela es suave. Para los materiales suaves se utilizan muelas duras, y para los materiales duros, muelas suaves. Los materiales aglomerantes que se utilizan son los de vitrificado, silicato, caucho o hule, resinoides, lacas y de oxicloruro.

Estructura o espaciamiento de los granos


La estructura se relaciona con el espaciamiento de los granos abrasivos. Los materiales dctiles y suaves requieren un mayor espaciamiento para acomodar las virutas relativamente grandes. Un acabado fino requiere una muela con poco espaciamiento intergranular.

Mquina rectificadora
La rectificadora es una maquina herramienta, utilizada para realizar mecanizados por abrasion, con mayor precision dimensional y menores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido

mediante tratamiento trmico. Para el rectificado se utilizan discos abrasivos robustos, llamados muelas. El rectificado se aplica luego que la pieza ha sido sometida a otras mquinas herramientas que han quitado las impurezas mayores, dejando solamente un pequeo excedente de material para ser eliminado por la rectificadora con precisin. A veces a una operacin de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado, como por ejemplo en la fabricacin de cristales para lentes. En mecnica y metalmecnica se usa como rectificar el corregir una pieza principalmente sacando material y en algunos casos sustituyendo por piezas postizas.

Riesgos
Un gran porcentaje de los accidentes en la industria metalmecnica son ocasionados por la operacin inadecuada de las rectificadoras y especialmente se producen por descuido, siendo los ms frecuentes las laceraciones en los ojos por esquirlas y contusiones ocasionadas por muelas fisuradas que al iniciar la rpida rotacin se fracturan y se desprenden trozos a grandes velocidades o aquellas muelas mal sujetas con las que ocurre lo mismo y pueden llegar a causar la muerte del operario o incluso de otras personas, pues el objeto puede volar en cualquier direccin, por tal razn lo que primero se recomienda es: Montar la muela adecuada en la mquina, para ello, es necesario probar previamente si la rueda est agrietada y esto se sabe golpendola suavemente con el mango de un destornillador o un martillo, si el sonido es hueco y no es uniforme en toda la rueda, seguramente est averiada y no debe utilizarse. Tambin puede verificarse al trabajar la rueda al vaco, por tres minutos, para identificar si est desalineada o vibra. Una vez que se verifique que la piedra no est daada, debe limpiarse el adaptador de la rueda para realizar el montaje de la piedra y asegurarla. Posteriormente, es necesario balancear la muela para lo cual deben hacerse los siguientes pasos: Verificar que la mquina est encendida. Colocar una punta de diamante en la base, accionar el magneto2 (mesa magntica que sostiene el objeto) y llevarlo al centro la muela tirado un poco hacia la derecha, todo esto sin tocar la piedra. Accionar la muela.

Llevar el diamante a que toque a muela para que limpie todo el ancho de la piedra, as se logra que la piedra se limpie de los residuos de material y se balancee. Finalmente, desactivar el funcionamiento de la muela y del magneto, separar el diamante de la muela, y retirarlo de la base. Este procedimiento debe realizarse como mnimo una vez a la semana. Manualmente, limpie la base o active el sistema de limpieza de la mquina para eliminar cualquier residuo existente ya que ste puede estropear el trabajo de rectificado de cualquier pieza. Monte la pieza a rectificar y prenda el magneto. Coloque los topes de la carrera de la bancada a la medida de la pieza.

Maquinas rectificadoras
La mquina rectificadora est formada por cuatro piedras abrasivas de grano fino fijadas a una herramienta extensible que se hace girar y oscilar lentamente dentro del cilindro hasta lograr el acabado y el dimetro deseados.

Las rectificadoras pueden ser:


Certificadoras cilndricas universales Certificadoras sin centros Certificadoras Verticales Certificadoras Frontales o Planas Certificadoras Cortadoras Certificadoras Especiales (para engranes, cigeales, rboles de levas, etc.).

Las certificadoras cilndricas universales permiten el rectificado interior y exterior de superficies cnicas o cilndricas. Tambin permiten el rectificado de caras planas frontales. Las rectificadoras sin central se usan con piezas de forma sencilla que no se prestan para el rectificado corriente. Si la pieza es larga y delgada, se pandear por accin de la presin de la muela y si es corta y se acerca al contrapunto, dejar poco espacio para la accin de la muela. Por ello se utiliza una rectificadora sin centro, en el que no se requieren rganos de fijacin ni centrado axial. La rectificadora vertical se usa para el rectificado de superficies planas. En este equipo el husillo principal es vertical. En las certificadoras frontales o planas el eje del husillo es horizontal y normalmente se usa una muela de disco y platos magnticos para la sujecin de la pieza. La rectificadora cortadora realice el corte con rapidez. Se emplea cuando es importante conservar un buen acabado en la zona de corte.

Você também pode gostar