Você está na página 1de 7

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Ingeniera Diseo de Bases de Datos Tarea 1 Presenta: Fernando Ramn Celaya Loaiza m023775

Mexicali, B.C., 17 de febrero del 2011

Preguntas de repaso 1.1 Defina los siguientes trminos: datos, base de datos, DBMS, sistema de bases de datos, catlogo de la base de datos, independencia programadatos, vista de usuario, DBA, usuario final, transaccin enlatada, sistema de bases de datos deductivo, objeto persistente, metadatos y aplicacin de procesamiento de transacciones.

Datos: Hechos conocidos que se pueden grabar y que tienen un significado implcito.

Base de datos: Coleccin de datos relacionados. DBMS: Sistema de administracin de datos (database management system). Es una coleccin de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Es un software que facilita los procesos de definicin, construccin, manipulacin y comparticin de bases de datos.

Sistema de bases de datos: Combinacin de base de datos y software DBMS.

Catlogo de la base de datos: La base de datos en s misma, a veces llamada metabase. Independencia programa-datos: Propiedad mediante la cual la estructura de los archivos de datos se almacena en el catlogo de DBMS, independientemente de los programas de acceso. As, al cambiar un archivo no hay que cambiar la aplicacin.

Vista de usuario: La manera en que se muestra la informacin de la base de datos a cada usuario. DBA: Administrador de la base de datos, responsable del mantenimiento y acceso ordenado de los datos. Usuario final: Los hay independientes, sofisticados, causales y principiantes, cada uno con diferentes capacidades en torno a la base de datos.

Transaccin enlatada: Operacin de un usuario final participante o paramtrico, generalmente una consulta o actualizacin de la base de datos, utilizando tipos de consultas y actualizaciones estndar.

Sistema de bases de datos deductivo: Sistema de bases de datos capaz de definir reglas de deduccin para inferir informacin nueva a partir de los hechos guardados en la base de datos.

Objeto persistente: Un objeto que sobrevive a la terminacin de un programa C++ y puede incluso ser rescatado despus por otro programa.

Metadatos: Informacin almacenada en el catlogo de datos que describe la estructura de la base de datos principal. Aplicacin de procesamiento de transacciones: Software de control de concurrencia para cuando varios usuarios intentan hacer operaciones con la base de datos.

1.2 Qu cuatro tipos de acciones implican bases de datos? Explique brevemente cada uno de ellos. 1 Definicin: Especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones de los datos que se almacenarn en la base de datos. 2 Construccin: Proceso consistente en almacenar los datos en algn medio de almacenamiento controlado por el DBMS. 3 Manipulacin: Incluye funciones como la consulta de la base de datos para recuperar datos especficos, actualizar la base de datos para reflejar los cambios introducidos en el minimundo y generar informes a partir de los datos. 4 Compartir: Permitir que varios usuarios y programas accedan a la base de datos de forma simultnea. 1.3 Explique las principales caractersticas de la metodologa de bases de datos y cmo difiere de los sistemas de archivos tradicionales.

Naturaleza autodescriptiva de un sistema de bases de datos: El sistema de bases de datos contiene la base de datos, y la definicin de la estructura y sus restricciones. Aislamiento entre programas y datos, y abstraccin de datos: Vase propiedad independencia programa-datos. Soporte de varias vistas de los datos: Capacidad de mostrar la informacin de la base de datos de diferentes formas, dependiendo del usuario o quien requiera la informacin. Comparticin de datos y procesamiento de transacciones multiusuario: Permitir que varios usuarios puedan acceder a la base de datos al mismo tiempo, as como proteger la integridad de los datos cuando varios usuarios deseen modificar la misma informacin. 1.4 Cules son las responsabilidades del DBA y de los diseadores de bases de datos? DBA: Es responsable del acceso autorizado a la base de datos, de la coordinacin y monitorizacin de su uso, y de adquirir los recursos software y hardware necesarios. Tambin resuelve problemas que surjan. Diseadores: Identifican los datos que se almacenarn en la base de datos y eligen las estructuras apropiadas para representar y almacenar esos datos. Desarrollan las vistas de la base de datos. 1.5 Cules son los diferentes tipos de bases de datos y usuarios? Explique las actividades principales de cada uno. Usuarios finales causales: Acceden espordicamente a la base de datos, pero pueden requerir informacin diferente en cada consulta. Utilizan un sofisticado lenguaje de consulta para especificar sus peticiones y usualmente son administradores de nivel medio o algo u otros usuarios interesados.

Usuario final principiante o paramtrico: Consultan y actualizan la base de datos, usan consultas y actualizaciones estndar ya programadas y probadas. Usuarios finales sofisticados: Implementan sus aplicaciones y satisfacen requisitos complejos. Usuarios finales independientes: Usan bases de datos personales con programas fciles de usar y basados en mens o grficos. 1.6 Explique las capacidades que un DBMS debe proporcionar. Control de la redundancia: Evitar repetir informacin y multiplicar esfuerzos en el manejo de datos y su almacenamiento. Restriccin del acceso no autorizado: Capacidad de controlar la privacidad de cada dato a fin de poder definir quines pueden verlos y quines no. Almacenamiento persistente para los objetos del programa: Permite crear estructuras o definiciones complejas, que puedan ser reutilizadas en otros programas. Suministro de estructuras de almacenamiento para un procesamiento eficaz de las consultas: Estructuras especializadas que aceleren la bsqueda en disco o red de la informacin. Pueden almacenarse los datos ms usados por el usuario en un buffer. Copia de seguridad y recuperacin: Capacidad de generar respaldos de la base de datos. Suministro de varias interfaces de usuario: Mostrar la vista adecuada dependiendo del tipo de usuario que solicita la informacin. Representacin de relaciones complejas entre los datos: Capacidad de interrelacionar diferentes datos para recuperarlos de manera ms fcil.

Implementacin de restricciones de integridad: Especificar diferentes tipos de caractersticas de cada elemento de dato, a fin de protegerlo contra usos inadecuados u operaciones errneas. Inferencia y acciones usando reglas: Posibilidad de establecer reglas de deduccin para inferir informacin nueva a partir de los datos con que se alimenta la base de datos. Implicaciones adicionales de utilizar la metodologa de bases de datos: Tales como la capacidad de establecer nuevos estndares, reduccin del tiempo para desarrollar una aplicacin, la flexibilidad de operacin y crecimiento, economa de escala y la disponibilidad de la informacin actualizada. 1.7 Explique las diferencias entre los sistemas de bases de datos y los sistemas de recuperacin de informacin. Las bases de datos estn encaminadas principalmente al manejo de diversas estructuras complejas que representan elementos o entidades de datos, mientras que los sistemas de recuperacin de informacin se enfocan especficamente en variables como palabras clave, temas, relevancia, etc., para despus clasificar ese contenido. Las bases de datos demuestran mucha mayor flexibilidad en cuanto al tipo de materiales que pueden manejar, mientras que los sistemas de recuperacin de informacin pueden ser lo que precede a la base de datos, es decir, una fuente de alimentacin para sta. Ejemplos de BDMS: Microsoft Acess: Es un componente de Microsoft Office, y permite crear ficheros de bases de datos relacionales para gestionarlos mediante una interfaz grfica sencilla. Las bases de datos son compatibles con otros programas, y permite el uso de tablas. Tiene un precio aproximado de 139.99 dlls. Filemaker Pro: Opcin popular entre usuarios de Mac, ofrece una interfaz grfica intuitiva y esconde muchas de las complejidades del manejo de bases de datos al usuario. Ofrece compatibilidad con Microsoft Office. Algunas de sus caractersticas

son el uso de grficas y tablas, bsqueda rpida, asistente de reportes, y plantillas para manejar desde una lista de contactos hasta un calendario de eventos o un inventario. Tiene un precio aproximado de 299.00 dlls.

Você também pode gostar