Você está na página 1de 25

PRESENTADO POR: CARLOS ALBERTO ABAUNZA CAMACHO PRESENTADO A: ING. QUMICO. MSC.

ARMANDO ESPINOZA FISICOQUMICA DE POLMEROS 2011-II

CONTENIDO
Introduccin Generalidades

Caractersticas de materias primas


Obtencin de materias primas:
Acrilonitrilo Butadieno Estireno

Estructura del ABS

Caractersticas de producto
Aplicaciones Mercado Procesos existentes para la produccin de ABS:
Polimerizacin en Emulsin Polimerizacin en masa Polimerizacin en suspensin

Polimerizacin en Emulsin:
Reactor de polimerizacin del butadieno Reactor de ltex del ABS Coagulador Filtracin, secado y separacin

Reciclado de ABS

INTRODUCCIN
El Acrilonitrilo-butadieno-estireno es conocido comercialmente como ABS, por sus altos volmenes de consumo podra considerarse dentro de los plsticos ms conocidos El ABS es una mezcla de un polmero rgido (Acrilonitrilo) con hule (polibutadieno). Este compuesto, adems de proveer ventajas fsicas y econmicas para competir con los metales la madera y otros metales convencionales de diseo, tambin es una opcin cuando se compara con los termoplsticos de caractersticas semejantes, ya sea por su balance de propiedades, por su procesabilidad, por su acabado, por su resistencia como producto final. Adems los productos no se oxidan, ni se pudren y no se corroen.

GENERALIDADES
El ABS se origino por la necesidad de mejorar algunas propiedades del poliestireno de alto impacto. Su formula qumica es (C6H8-C4H6-C3H3N)n. El rango de composicin de estos materiales se relaciona de la siguiente manera: Acrilonitrilo: 25-35% Butadieno: 15-30% Estireno: 45-55% La resistencia al impacto de los plsticos ABS se ve incrementada al aumentar el porcentaje de contenido en butadieno pero disminuyen entonces las propiedades de resistencia a la tensin y disminuye la temperatura de deformacin por calor

CARACTERSTICAS DE MATERIAS PRIMAS


Acrilonitrilo: El acrilonitrilo es un lquido sinttico, incoloro, de olor penetrante parecido al de la cebolla o al ajo. Polibutadieno: El 1,3 polibutadieno es un alqueno que se producen la destilacin del petrleo. Estireno: Es un lquido de aroma dulce que se evapora fcilmente. El estireno es apolar, y por lo tanto se disuelve en algunos lquidos orgnicos

CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO (ABS)


El ABS es muy fuerte y liviano.,

El ABS es un plstico ms fuerte que el poliestireno dado a los grupos nitrilo en sus unidades de acrilonitrilo.
Puede ser extruido, moldeados por inyeccin, soplado y prensado. El ABS se destaca por combinar dos propiedades muy importantes como son la resistencia a la tensin y al impacto en un mismo material.

ACRILONITRILO

Es producido en cantidades comerciales casi exclusivamente por un mtodo desarrollado en fase vapor en el que se produce la oxidacin del propileno y amoniaco con catalizador.

+ + +

BUTADIENO

El butadieno es producido primariamente como un subproducto en el vapor del cracking de hidrocarburos para producir etileno.

ESTIRENO

La manufactura del Estireno se realiza principalmente por el mtodo de la deshidrogenacin del etilbenceno. Este proceso es simple en concepto: 6 5 2 3 6 5 2 + 2 . 2

ESTRUCTURA DEL ABS


La estructura del ABS es una mezcla de un copolmero vtreo (estireno acrilonitrilo) y un compuesto elstico principalmente el polmero de butadieno. La estructura con la fase elastmera del polibutadieno (forma de burbujas) inmersa en una dura y rgida matriz SAN.

CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO


El ABS es muy fuerte y liviano.
El ABS es un plstico ms fuerte que el poliestireno dado a los grupos nitrilo en sus unidades de acrilonitrilo El polibutadieno con su apariencia de caucho, hace al ABS ms resistente que el poliestireno.

Puede ser extruido, moldeados por inyeccin, soplado y prensado. Generalmente los grados de bajo impacto son ms fcil de procesar que los de alto impacto por que al contener un mayor contenido de caucho los hace ms viscosos

APLICACIONES
El ABS tiene una amplia gama de aplicaciones, a razn de sus buenas propiedades. Gracias a sus excelentes caractersticas y propiedades, cumple con las expectativas de los industriales plsticos para ser una de las resinas ms importantes y utilizadas de esta dcada, sus costos y sus diversos mtodos de polimerizacin hacen que sea un plstico til y costeable econmicamente, sustituyendo as materiales clsicos, como la madera, el vidrio, el acero o la cermica.

Electrodomsticos
Industria automotriz Materiales de construccin Otros

MERCADO
Los principales sectores de consumo de ABS son, en orden decreciente de importancia: Electrodomsticos

Automotriz
Aplicaciones e equipos electrnicos

PROCESO EXISTENTES PARA LA PRODUCCIN DE ABS


Existen tres tipos de procesos de polimerizacin usados en la actualidad para la produccin de ABS: Emulsin, suspensin y en masa. Las propiedades fsicas del plstico ABS vara con el mtodo de manufactura pero vara ms con la composicin. En general el proceso por emulsin se usa para hacer materiales de resistencias de alto impacto y el proceso de masa son preferidos para materiales con menos resistencia al impacto

POLIMERIZACIN EN EMULSIN
El proceso de polimerizacin en emulsin involucra dos pasos. Se produce un ltex de caucho y luego se polimeriza el estireno y el acrilonitrilo en presencia del caucho para producir un ltex de ABS. Este ltex luego es procesado para aislar a la resina ABS.

POLIMERIZACIN EN MASA
En el proceso de masa ABS la polimerizacin es conducida ms que en agua en un monmero. Este proceso usualmente consiste en una serie de dos o ms reactores continuos en el cual el caucho usado en este proceso es comnmente una solucin polimerizada de polibutadieno lineal.

POLIMERIZACIN EN SUSPENSIN
El proceso de suspensin utiliza una reaccin en masa para producir una mezcla en la que hay material parcialmente convertido en polmero y monmeros y luego emplea una tcnica de reaccin en suspensin para completar la polimerizacin. La morfologa y propiedades de la suspensin son similares a aquellas que se obtienen el proceso de polimerizacin en masa pero con las ventajas de la tcnica en emulsin respecto a la baja viscosidad y la capacidad del agua de remover el calor.

DETALLE DE POLIMERIZACIN EN EMULSIN


Se prepara un ltex sustrato de polibutadieno; el estireno y acrilonitrilo se injertan en este sustrato de polibutadieno y se produce el copolmero de estireno-acrilonitrilo. Las dos ultimas reacciones se pueden efectuar de forma simultanea en el mismo reactor, bien en reactores separados con mezclado subsecuente de ltex.

REACTOR DE POLIMERIZACIN DEL BUTADIENO


El sustrato polibutadieno se prepara mediante reacciones en emulsin por lotes, lo mismo como homopolmero que como polmero, con un 35% de estireno o de acrilonitrilo. Las temperaturas de reaccin varan entre 5 y 70C Las soluciones de iniciador (hidroperxido de cumeno), los activadores (pirofosfato de sodio, dextrosa y sulfato ferroso) y el emulsificador (oleato de sodio), se preparan por separado y se agregan al reactor que se ha purgado previamente con oxigeno.

REACTOR DE LTEX DE ABS


El siguiente paso del proceso por emulsin, se injerta el estireno y el acrilonitrilo en el sustrato de polibutadieno. La cantidad de sustrato que se utilice en la reaccin de injertado queda determinado por las propiedades fsicas que se deseen obtener del polmero final, pero comnmente est en un rango entre 10 y 60% en peso del polmero total. Las reacciones de injertado en emulsin se llevan a cabo en reactores de acero inoxidable o de acero con recubrimiento de vidrio, con capacidad de ms de 20m3 entre 55 75 a presin atmosfrica

COAGULADOR
Las resinas de ABS del proceso de emulsin se recuperan del ltex por coagulacin. Esto se consigue con soluciones diluidas de sal o de cido. La coagulacin se lleva a cabo a temperaturas elevadas (80100C) para favorecer la agregacin de partculas de la resina.

El tamao de partcula se controla moderando la concentracin de sal o de cido, la temperatura y la concentracin del coagulado.

FILTRACIN, SECADO Y SEPARACIN


La mezcla de salida (resina hmeda) se drena por filtracin y/o centrifugado y puede secarse en secadores de aire del tipo rotatorio o secadores de evaporacin instantnea. La resina seca fabricada por emulsin se termina en forma de pellets antes de enviarla a los transformadores. En estas maquinas el polmero se somete a esfuerzos de corte muy grandes, lo que genera suficiente calor de friccin como para que el material fluya y disperse los pigmentos lubricantes, estabilizadores y otros aditivos (150-200C).

RECICLADO DE ABS
Es reportado que los factores ms importantes que afectan las propiedades del ABS reprocesado fueron la perdida de las molculas ms pequeas y ms voltiles, la degradacin de los componentes.

CONCLUSIONES
El ABS es una mezcla de un polmero rgido (Acrilonitrilo) con hule (polibutadieno). Este compuesto, adems de proveer ventajas fsicas y econmicas para competir con los metales la madera y otros metales convencionales de diseo, tambin es una opcin cuando se compara con los termoplsticos de caractersticas semejantes. El acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) es un termoplstico duro, resistente al calor y a los impactos. Es un copolmero obtenido de la polimerizacin del estireno y acrilonitrilo en la presencia de polibutadieno, resultando de la combinacin de los tres monmeros El ABS tiene una amplia gama de aplicaciones entre las cuales se destaca la industria automotriz, los electrodomsticos y materiales para construccin. EL ABS puede ser producido mediante procesos de polimerizacin en Masa, suspensin y emulsin. Histricamente los procesos en emulsin y suspensin son los que dominan en el campo de la manufactura del ABS, pero actualmente el proceso en masa es el que predomina por los grandes volmenes del material que pueden manejarse La estructura con la fase elastmera del polibutadieno (forma de burbujas) inmersa en una dura y rgida matriz SAN Es reportado que los factores ms importantes que afectan las propiedades del ABS reprocesado fueron la perdida de las molculas ms pequeas y ms voltiles, la degradacin de los componentes.

REFERENCIAS
[1] Produccin del acrilonitrilo-butadieno-estireno ABS por el proceso de polimerizacin en emulsin. Wilfredo Pastrana, 15/07/2011. Bolivia. [2] http://www.textoscientificos.com/polimeros/abs/acrilonitrilo. Consultada el 02 de enero de 2012.

[3] ABS. Textos cientficos. Tomado de: http://www.textoscientificos.com/polimeros/abs. Consultado el 03/01/2012.


[4] http://www.textoscientificos.com/polimeros/abs/acrilonitrilo. Consultada el 02 de enero de 2012. [5] http://www.textoscientificos.com/polimeros/abs/butadieno. Consultada el 3 de enero de 2012 [6] http://www.textoscientificos.com/polimeros/abs/estireno. Consultada el 02 de enero de 2012. [7] http://www.textoscientificos.com/polimeros/abs/obtencion. Consultada el 03 de enero de 2012. [8] http://www.textoscientificos.com/polimeros/abs/reciclado-abs. Consultada el 7 de enero de 2012. [9] Physical properties of virgin-recycled ABS blends: Effect of post-consumer content and of reprocessing cycles. R. Scaffaro, L. Botta, G. Di Benedetto. European Polymer Journal. journal homepage: www.elsevier.com/locate/europolj. Consultada el 7 de enero de 2012.

Você também pode gostar