Você está na página 1de 3

Leccin III La intuicin como mtodo de la filosofa Mtodo discursivo y mtodo intuitivo Descartes en sus elementos las actitudes

en que nos situamos ante el mundo exterior y ante las opiniones transmitidas de los filsofos, la intuicin se nos ofrece, en primer trmino, como un medio de llegar al conocimiento de algo, y se contrapone al conocimiento discursivo. Tenemos, pues, esta paradoja de mtodos opuestos que son el mtodo intuitivo. Como la palabra discursivo indica, este mtodo tiene que ver con la palabra discurrir y con la palabra discurso. Discurrir y discurso dan la idea, no de un nico acto enderezado hacia el objeto, sino de una serie de actos, de una serie de esfuerzos sucesivos para captar la esencia o realidad del objeto. Frente a este mtodo discursivo esta el mtodo intuitivo. La intuicin consiste exactamente en lo contrario. intuicin tiene que ver con la palabra intuir, la cual, a su vez, en latn significa ver. Intuicin vale tanto como visin, como contemplacin. Por medio indirecto. La intuicin se obtiene un conocimiento inmediato mientras que por medio del discurso, del discurrir o razonar; se obtiene un conocimiento mediato, al cabo de ciertas operaciones sucesivas.

La intuicin sensible Un ejemplo de la intuicin es la intuicin sensible, que todos practicamos cada instante. Cuando con una sola mirada percibimos un objeto, un vaso, un rbol, una mesa, un hombre, un paisaje. Con un solo acto hemos llegado a tener, a captar ese objeto. Esta intuicin es inmediata, es una comunicacin directa entre el objeto y yo. De que se vale el filsofo por dos razones fundamentales, la primera es que la intuicin sensible no se aplica ms que a objetos que se dan para los sentidos, y por consiguiente, slo es aplicable y vlida para aquellos casos que por medio de las sensaciones nos son inmediatamente dados. Y es que esta, en rigor, no nos proporciona conocimiento, porque como no se dirige ms que a un objeto singular, a ste que est delante de m, al que

efectivamente est ah, la intuicin sensible tiene el carcter de la individualidad, no es valida ms que para este particular objeto que esta delante de m.

La intuicin espiritual Existe, digo, otra intuicin que por de pronto, antes de cambiarle el ejemplo, cuando yo aplico mi espritu a pensar este objeto: que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, veo sin necesidad de demostracin (la demostracin es discurso y conocimiento discursivo) con una sola visin del espritu, con una evidencia inmediata, directa y sin necesidad de demostracin, que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. La intuicin espiritual, en los ejemplos que yo he puesto es, pues, una intuicin puramente formal. Pero hay en la vida del filsofo una intuicin que no es puramente formal. Hay otra intuicin que por contraponerla a la intuicin formal llamaremos intuicin real. Hay otra intuicin que penetra al fondo mismo de la cosa, que llega a captar su esencia, su existencia, su consistencia. Esta intuicin que directamente va al fondo de la cosa, es la que a0lican los filsofos. No una simple intuicin espiritual, sino una intuicin espiritual de carcter real, por contraposicin a la intuicin de carcter formal, a que antes me refera. Y esa intuicin de carcter real, esta salida del espritu que va a ponerse en contacto con la ntima realidad esencial y existencial de los objetos, esta intuicin real, a su vez la podemos dividir en tres clases, segn que ella, al verificarla, predomine por parte del filsofo la actitud intelectual, o la actitud emotiva, o la actitud volitiva.

Intuicin intelectual, emotiva y volitiva El correlato objetivo, cuando la intuicin es predominantemente intelectual, consiste en la esencia del objeto. La intuicin intelectual es un esfuerzo por captar directamente, mediante un acto directo del espritu, la esencia, o sea lo que el objeto es. Esta segunda especie de intuicin, que llamamos intuicin emotiva, tiene tambin su correlato en el objeto. El correlato, ya la esencia del objeto, no es ya lo que el objeto es, sino el valor del objeto, lo que el objeto vale. Y hay una tercera intuicin en donde las motivaciones internas del sujeto, que se coloca es esa actitud, son predominantes.

Representantes filosficos de cada una Estos tres tipos de intuicin han sido representados ampliamente en la historia del pensamiento humano. La intuicin intelectual pura la encontramos en la Antigedad, en Platn; en la poca moderna en Descartes y en los filsofos idealistas alemanes, sobre todo en Schelling y en Schopenhauer. La intuicin emocional o emotiva, tambin esta ampliamente representaba en la historia del pensamiento humano. En la antigedad la encontramos en el filsofo Plotino; mas tarde, en alto grado, llevaba a uno de los ms sublimes niveles de la historia del pensamiento, la encontramos en San Agustn. En la filosofa de San Agustn. Las escuelas, principalmente de los franciscanos, las escuelas msticas, se contraponen al racionalismo de Santo Toms. Corre por toda la Edad Media este doble fluir de los partidarios de una y de otra institucin. Y por ultimo, cosa sorprendente, la intuicin emotiva, la intuicin mstica, que no deja de estar teida de un elemento religioso, se encuentra en dos pensadores modernos, en quienes apenas si se ha notado hasta ahora. Uno es Spinoza. En muchsimos libros de la filosofa. En cuanto a la intuicin volitiva, tiene en la historia de la filosofa uno de los representantes ms grandes que sea dable imaginar. El que quiz ms profundamente ha llegado a sentir esta intuicin de carcter volitivo es el filsofo alemn Fichte, Fichte hace depender la realidad del universo y la realidad misma del yo, de una posicin voluntaria del yo. El yo voluntariamente se afirma. Tenemos primero la intuicin como la emplea y practica Bergson. La segunda modalidad que voy a explicar est principalmente representada por Dilthey, la tercera modalidad est principalmente representada por Husserl.

La intuicin en Bergson

Você também pode gostar