Você está na página 1de 1

Impreso por Javier Murguia Moncho. Prohibida su reproduccin.

10

EL MUNDO. MIRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

VALENCIA / ECONOMA

Valencia lidera un nuevo lobby turstico para competir con los hoteles de Benidorm
La Federacin Hotelera y los apartamentos de Valtur sellarn una alianza estratgica
JAVIER CARRASCO / Valencia

Cierval acusa al Gobierno de discriminar a la Comunidad


Valencia

La Federacin Hotelera y la Asociacin Valenciana de Alojamientos Tursticos (Valtur) ultiman un acuerdo de intenciones para convertirse en el primer lobby turstico de la Comunidad Valenciana, en competencia con el que lidera la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec). Esa alianza estratgica, que habr de ser refrendada por sus juntas directivas, prev compartir una sola sede, tener un mismo discurso ante las administraciones y realizar acciones promocionales conjuntas. Las conversaciones entre la Federacin Hotelera que agrupa a la Unin Hotelera de Valencia, la Asociacin Hoteles de Alicante y la de Empresarios de Turismo de Castelln y Valtur comenzaron el ao pasado cuando Miguel ngel Fernndez Torn era todava presidente de la primera organizacin. Sin embargo, aquel dilogo

Los protagonistas del acuerdo

Luis Mart. / VICENT BOSCH

Javier Murgua. / JOS CULLAR

Ms de 50.000 camas
>La Federacin Hotelera de la Comunidad Valenciana, fundada en 2006, suma ms de 50.000 camas en 315 hoteles de tres a cinco estrellas.

62.000 camas
>La Asociacin de Alojamientos Tursticos (Valtur), fundada en 2008, supera las 60.000 camas. Tiene 231 socios que suman 12.200 apartamentos.

bueno de la Federacin Hotelera la prxima semana, que persigue abaratar estructuras y evitar duplicidades entre ambas organizaciones, segn coment Mart. Si pensamos lo mismo en la mayora de los asuntos y compartimos los mismos intereses, no tiene sentido que tengamos estructuras paralelas, agreg. A falta de concretarse, el acuerdo contempla que los dos firmantes compartan una misma sede y defiendan un mismo discurso ante las administraciones. En aquellos foros donde uno no est presente, lo defender el otro, indic Murgua. El caso ms claro ser la accin promocional que Valtur har en Mosc antes del verano, en la que no slo presentar la oferta de los alojamientos tursticos sino tambin la de los hoteles. Murgua destac que con esta alianza nace el primer lobby turstico de la Comunidad Valenciana, lo que les reforzar ante la Genera-

La Federacin y Valtur estudian compartir sede y hacer acciones de promocin conjunta


qued paralizado, a la espera de conocer la poltica turstica del nuevo Consell de Francisco Camps y, despus, del de Alberto Fabra. La sustitucin de Beln Juste por Lola Johnson no colm las expectativas de la Federacin Hotelera y Valtur que sufren, como tantas organizaciones empresariales, los impagos de la Conselleria desde 2010. Sin ser la nica razn, el desorden de Turismo, como as reconoci ayer el presidente de Valtur, Javier Murgua, ha pesado en el nimo de ambas patronales para dar el paso de unirse. Murgua precis

Valencia, su punto fuerte


>La idea de crear la Federacion Hotelera parti de la Unin Hotelera, a la que despus se sumaron la Asociacin de Hoteles de Alicante y la de Empresarios Tursticos de Castelln.

Mayor crecimiento en Alicante


>Esta patronal tuvo en Valencia su zona de mayor implantacin en los primeros aos, pero el mayor crecimiento se registr en Alicante en 2011.

La unin busca tambin responder a la poltica errtica de la Conselleria


litat. Hasta ahora, el primer lobby turstico ha sido el de los hoteleros de Benidorm y su comarca. En 2011 su patronal Hosbec que incluye tambin apartamentos pas de ser provincial a autonmica. Mart cree que la voluntad de adelgazar las estructuras en un momento de escasez de recursos privados y pblicos es ms importante que el nmero de plazas de alojamiento que suman. Con este acuerdo, Valtur y la Federacin Hotelera sirven de ejemplo a otras asociaciones empresariales que piensan unirse para reducir gastos.

Centrados en Mosc Turismo urbano


>Aunque con cuota de mercado en el segmento del turismo de sol y playa, la Federacin tiene su fortaleza en las ciudades, en especial en Valencia. >Valtur se ha centrado en el mercado ruso, donde cuenta con un punto de informacin (show room) para atraer a turistas de aquel pas a la Comunidad Valenciana.

que la parlisis inicial de la Conselleria comienza a superarse con la eleccin de Sebastin Fernndez como director general de Turismo. La Federacin y Valtur evitarn en principio la fusin por su com-

plejidad jurdica. No habr por lo pronto intercambio de dirigentes en las dos juntas directivas. Esa alianza estratgica, que cuenta ya con la aprobacin de la junta directiva de Valtur y espera el visto

La patronal autonmica Cierval asegur ayer que el recorte includido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 ha sido muy significativo en toda Espaa por la crisis econmica, pero subray que ha sido mucho mayor en la Comunidad Valenciana. En un comunicado, la patronal seal, respecto a las reformas del Ejecutivo central y algunas de ellas aprobadas como el copago sanitario o el incremento de las tasas universitarias, que no son suficientes para reactivar la economa y pidi una reforma del sistema financiero. Cierval considera que el copago supondr gastos adicionales de gestin y el ahorro se ver a largo plazo, y el incremento de las tasas deber ir destinado a becas para evitar la prdida de talentos. Para los empresarios, esa merma en los PGE para la Comunidad es un obstculo ms en nuestra legtima aspiracin de alcanzar como mnimo la renta per capita nacional. As, en el informe de conclusiones sobre el estudio de los PGE de los que dice que son poco concretos y su impacto en la Comunidad, seal que sta no ha salido favorecida sino todo lo contrario. La patronal incidi en que el ajuste presupuestario se concentra ms en el aumento de impuestos (1,4 %) que en la contencin del gasto (0,8 %). Cierval alert de que en los PGE de 2012 no figuran partidas para estudios de viabilidad, impacto medioambiental, proyectos o estudios de expropiaciones para la regin, lo que les hace temer que tampoco en el 2013 las inversiones reales se van a poder producir con la intensidad necesaria. La patronal espera que el tercer carril sea slo una solucin provisional.

SOS del IVIA a Maritina: la cifra de investigadores caer a la mitad en 2013


El instituto perder 30 profesionales entre jubilaciones y finalizacin de contratos
J. C. G. / Valencia

Si la consellera no lo evita el IVIA quedar reducido a la nada. As lo comentaba ayer un veterano funcionario del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, una preocupacin extendida entre toda la plantilla. Un grupo de investigadores traslad ayer esta inquietud al director general de Produccin Agraria y Ganadera, Manuel Lainez. La plantilla de investigadores se reducir a la mitad en 2013, entre jubilaciones y la finalizacin de contratos.

La reunin entre Lainez con una representacin de los investigadores del IVIA acab con buenas palabras pero sin compromisos claros. Fuentes de la Conselleria sealaron que Lainez les anticip que Agricultura trabajar en las grandes lneas bsicas del instituto a medio plazo para articular proyectos de desarrollo tecnolgico y transferencia de conocimiento que mejoren la competitividad del sector agroalimentario. Para esos proyectos, Agricultura incorporar personal

to para tratar calmar los nimos de la plantilla, una vez que supo que 212 trabajadores haban una carta en la que denunciaban la situacin crtica del instituto. La comisin de investigadores reclam que el personal del IVIA quede exento de la reduccin de la jornada semanal de 37,5 a 25 hoLa consellera de Agricultura, Maritina Hernndez. / B. PAJARES ras, fijada en el decreto-ley aunque, no dice ni cundo ni con 1/2012 para el personal laboral e qu financiacin. Los investigado- interino. Lainez no garantiz que res participarn en la definicin eso fuese as. Tampoco supo dar de esos objetivos y proyectos, aa- explicaciones sobre la paralizacin de la convocatoria de 29 becas padieron las mismas fuentes. Lanez ya se reuni el 15 de fe- ra el IVIA, publicada en una resobrero con trabajadores del institu- lucin del 4 de febrero de 2011.

La comisin elegida por el personal del IVIA se reuni tambin con la consellera Maritina Hernndez el 8 de marzo. Le expresaron su preocupacin por el recorte de la plantilla que se avecina para los dos prximos aos. En la actualidad, hay en torno a 300 empleados de los ms de 400 que tuvo. La reduccin ms significativa afectar a los investigadores. Son 66, de los cuales 38 son funcionarios y otros 28 contratados. Esos 66 pueden quedar reducidos a 36 a finales de 2013 porque hay ocho funcionarios que se jubilarn en ese periodo; a diez contratados se les termina su relacin laboral este ao y a otros doce el prximo ao. Entre los contratados hay tanto los que trabajan en programas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (Inia) como del IVIA. Esa situacin podra agravarse ms en 2014, cuando se jubilen parte de los 12 investigadores que tiene ms de 60 aos y se le termine el contrato a otros seis.

Você também pode gostar