Você está na página 1de 15

Colectividad de Manzanares

Pag. 1

COLECTIVISMO AGRARIO EN LA MANCHA COLECTIVIDAD DE MANZANARES (Ciudad Real)

1936 - 1939

Juan CABA GUIJARRO.

Colectividad de Manzanares NOTA PRELIMINAR

Pag. 2

No he querido que a este pequeo estudio sobre la Colectividad de Manzanares (Ciudad Real) se le haga un panegrico de entrada, con un prlogo altisonante pese al ofrecimiento de algunos buenos y competentes amigos y compaeros, a los que desde aqu agradezco su generosidad. He preferido dejar solo al lector en su excursin por estas mal hilvanadas lneas para que valore a su manera lo que haya de positivo o negativo en el presente folleto. Lo que pretendo es que este ensayo sea el fiel reflejo de lo que aconteci en la Colectividad de Manzanares en casi todo su desenvolvimiento econmico y social ; pero lo que s lamento, y lo digo en cierta manera dolido, es que haya sido ignorado todo aquel movimiento colectivista, con todo su potencial, por economistas y socilogos, como si aquel acontecimiento socio-econmico no hubiera existido. Es posible que por haber tenido un fin tan dramtico, al coincidir con el trmino de la Guerra Civil Espaola, nadie fuera capaz de manifestarse sobre ello, por las tremendas represalias a que hubiera dado lugar. Ahora, al correr del tiempo, cuando se podan valorar con frialdad aquellas ideas por ser inditas, como solucin intermedia de los grandes problemas econmicos y sociales del momento actual, parece querer asegurar los economistas y polticos de turno, que aquella alternativa ha quedado desfasada con toda su problemtica. No entraremos en matizaciones a este respecto, pero aseguramos que hay dentro de aqul acontecimiento un hecho alentador y optimista cara al futuro, y es que el movimiento obrero anarcosindicalista espaol, que tiene como medio programtico el Colectivismo, se ha revelado como un movimiento creador y es capaz de resolver los grandes problemas socio-econmicos que surjan en una sociedad del futuro. Porque deseamos dejar constancia ante la Historia de la Colectividad de Manzanares es por lo que nos hemos decidido a publicar el presente folleto. Juan CABA GUIJARRO.

Colectividad de Manzanares ALGO DE HISTORIA DEL COLECTIVISMO

Pag. 3

Pronto se cumplir un siglo (1880-1890) que las distintas corrientes de opinin dentro del campo anarquista polemizaban buscando un punto de convergencia, que diera vida a una frmula socio-econmica que hiciera posible la convivencia humana en paz y armona dentro de una estructura totalmente libertaria. Se argumentaron infinidad de bellos conceptos, unos en pro de Colectivismo y otros en favor del Comunismo Libre. Estas bellas e ilustrativas conferencias terminaban poniendo unos y otros la grandeza y fecundidad de sus conocimientos al descubierto y el gran valor positivo de las ideas anarquistas. Como la Anarqua no tiene metas definidas, haba que estudiar la frmula que hiciera posible avanzar hacia ese progreso social, escalonando nuestra ascensin hacia esa sublime forma de convivencia humana. En aquellos Certmenes de estudio se termin admitiendo que tanto el Comunismo Libre como el Colectivismo era frmulas vlidas, que todo el movimiento obrero acepto. Al correr del tiempo, y por unas circunstancias de excepcin, se pudieron ensayar las dos frmulas tan sabiamente debatidas en aquellos fueros, con resultados altamente positivos. Se ha conseguido poner al alcance de la sociedad nuevas alternativas socio-econmicas no utpicas, como antes se catalogaban, si no practicables y con extraordinarios resultados. Para dar testimonio de esta alternativa colectivistas hemos escrito las lneas que siguen sobre la de Manzanares. Se debe preparar esta alternativa cara al futuro y concienciar a los trabajadores para poner en marcha el Colectivismo, no sabemos si como frmula de emergencia, como ayer ocurri, o como base de una nueva orientacin econmica y social que el Mundo est demandando.

INTRODUCCION El Colectivismo, consagrando por un lado la generalizacin del Derecho y por otra parte la garanta de la propiedad del trabajo, puede enorgullecerse de satisfacer a dos principios cientficos : el de la Evolucin y el del Combate por la Existencia. R. Mella. Al iniciar el presente trabajo no pretendemos hacer un estudio en profundidad del Colectivismo en general, pero s resear la extraordinaria influencia que tuvo en Espaa durante la pasada Guerra Civil de 1936. No se puede ignorar la autenticidad socio-econmica que represent, y tenerla en cuenta cara al futuro. El mundo est en constante proceso de cambio y lo que siempre fue motejado como realizaciones utpicas, se aceptaron como nicas soluciones viables para dar respuesta a la aguda situacin imperante, ya en lo econmico como en lo laboral. Queremos permanecer fieles a la Historia por nuestra imparcialidad en

Colectividad de Manzanares

Pag. 4

el relato del presente estudio sobre la Colectividad de Manzanares. Por ello debemos resaltar una de las circunstancias ms anmalas que se dieron en la organizacin del ente econmico-social que fue la Colectividad. Sin la sublevacin militar-fascista del ao 1936 el Colectivismo en Espaa no hubiera sido posible. Hemos de partir de este acontecimiento histrico como base irrefutable del nacimiento de un sistema indito, acariciado por el anarcosindicalismo durante su existencia, que optaba por el Colectivismo en su ms amplia expresin del concepto. Pero con la iniciacin de una Guerra Civil, en donde se exacerbaron los nimos y los valores intelectuales perdieron su centro esttico, arrastrados por el fuerte vendaval, es muy difcil organizar algo positivo que pueda paliar la tremenda ola de destruccin que se cierne sobre un pas. Este era el caso de las colectividades de Espaa, y en particular de la de Manzanares. Somos conscientes de que son ms los detractores de este sistema que los que quieren la creatividad de nuevas situaciones, con claros horizontes de libertad. Por eso no nos cansaremos de propagar esta alternativa repleta de bellas creaciones, donde la humanidad tendr su evolucin en el futuro. Pero como slo pretendemos en este trabajo clarificar la trayectoria, el cmo y el por qu se cre, y cmo vivi y muri la Colectividad de Manzanares, no entraremos en profundidad para justificar las grandes ventajas que reporta este sistema a todos los humanos. Hechas estas aclaraciones vamos a entrar en materia para ir describiendo, casi a vista de pjaro, el desenvolvimiento de un hecho trascendente e histrico por su importancia, del que fueron protagonistas directos los trabajadores de Manzanares.

NOTAS BREVES La ciudad de Manzanares est ubicada en la parte sur de la regin manchega. Es Partido Judicial y pertenece a la provincia de Ciudad Real. El da 18 de Julio de 1936 figuraban inscritas en el Registro Civil un total de 25.000 habitantes.

COMUNICACIONES Contaba en aquella poca con una estacin ferroviaria por la que pasa la lnea Madrid-Cdiz, y donde empalma la lnea frrea de Badajoz, pasando por Daimiel y Ciudad Real. Las carreteras ms importantes son la de Madrid-Cdiz y la de Albacete-Badajoz. Haba otras carreteras secundarias que, partiendo del centro de la ciudad, iban a Villarrubia de los Ojos, a Moral de Calatrava y una tercera a Bolaos. Cruzaban las vas pecuarias siguientes : Vereda de MadridAndaluca, y vereda de Levante-Anadaluca.

Colectividad de Manzanares

Pag. 5

Se unan en el centro del pueblo las dos, y se unificaban en una sola. Tambin atravesaba la ciudad el ro Azuer, que no es ni caudaloso ni de corriente continua.

ESTADO ECONOMICO La fundamental fuente de ingresos de esta ciudad era la agricultura, y dentro de sta, la viticultura por sus grandes plantaciones de viedos. Posea una industria bodeguera de primer orden, y sus caldos, si bien no alcanzaron fama internacional por la pereza de los exportadores y cosecheros de la localidad, eran de extraordinaria calidad. La situacin econmica en aquellas fechas, aunque no floreciente, si se puede decir que era aceptable. Proliferaba la pequea propiedad, que se esmeraba en todos los cultivos, y ello daba ocupacin a mucha mano de obra.

CENTRALES SINDICALES En el apartado sindical, hay que resear que existan tres organizaciones : Centro Catlico, en donde se encuadraban los obreros catlicos ; Unin General de Trabajadores (U.G.T.), de inspiracin marxista ; y Confederacin Nacional del Trabajo (C.N.T.) con filosofa anarcosindicalista. En estas dos ltimas centrales obreras estaban afiliados el 70 por ciento de los trabajadores manuales e intelectuales de Manzanares.

SITUACION POLITICA En el apartado poltico existan los siguientes partidos : Renovacin Espaola, de extrema derecha ; Unin Republicana, de centro derecha ; Izquierda Republicana, de centro izquierda ; Partido Socialista, de izquierda. El Partido Comunista no exista en Manzanares. Finalmente diremos, que hemos hecho esta saludable aclaracin, brevsima, para que no se tergiversen los conceptos a la hora de enjuiciar lo mucho o lo poco que se hizo, as como lo bueno y lo menos bueno que se realiz.

DESPUES DE LA SUBLEVACION

Colectividad de Manzanares

Pag. 6

Una vez producida la sublevacin militar, en la que intervinieron la alta y mediana burguesa, as como la banca y el clero ; los cimientos polticos, econmicos y sociales de Espaa se derrumbaron estrepitosamente. Viendo el fracaso del levantamiento militar en la zona Centro de Espaa, los comprometidos con las fuerzas sublevadas desaparecieron de sus localidades de residencia, ausentndose para no ser el blanco de las iras de los trabajadores, provocados e incitados a un hecho de fuerza que ellos jams desearon. Al desaparecer los comprometidos en la sublevacin, dejaron abandonadas sus propiedades y cuantos bienes posean. Esta situacin era el inicio de una catastrfica tragedia a nivel nacional que regara los frtiles campos de nuestra geografa con sangre de sus hijos. La ambicin por el poder de unos polticos insensatos, aliados al desleal proceder de un ejrcito que pisote su juramento y su honor, arengado desde los plpitos por un clero con espritu torquemadesco y por la voracidad de un capitalismo incivilizado, no tuvieron escrpulos en sacrificar un milln de vidas para acomodarse y saciar sus rufianescos instintos contra el pueblo trabajador. Cuarenta aos largos a durado la tragedia y el silencio forzoso de los espaoles. Cuarenta aos de desprestigio y leyenda negra de aquella obra de reconstruccin y de aquellos hombres que dieron todo cuanto eran y valan para minimizar los sinsabores y el hambre de sus pueblos. Nadie reconoci la ingente obra realizada, aunque era un obra constructiva, y sobre todo, humana. Pero retomemos los hechos de la Colectividad, cmo se form y cmo funcion. Abandonados todos los bienes y haciendas de los comprometidos en el levantamiento militar, se tenan que tomar rpidas medidas para que la poblacin no sufriera una parlisis, con resultados imprevisibles. La corporacin Municipal, responsable indirecta de aquel mal momento, intent controlar la situacin para organizar en la medida que fuera posible el caos que, en todos los rdenes, comenzaba a imperar. Las cosechas estaban abandonadas en el campo porque la fecha del levantamiento militar haba coincidido con la recoleccin ; nadie tena la suficiente autoridad para mandar a recogerlas ; los animales abandonados a su suerte en los caseros del campo, y en las casas de labor del pueblo ; los trabajadores un tanto exacerbados y los incontrolados siempre en primera lnea para cometer fechoras desagradables. Este era el triste cuadro que se ofreca a la vista de cualquier ciudadano que saba observar el discurrir de los das con su carga de dramatismo, como consecuencia lgica de la sublevacin militar.

LA ORGANIZACIN DE LO QUE SE CONOCIA POCO Durante todo el mes de Julio de 1936, la Corporacin Municipal, ayudada por las centrales sindicales U.G.T. y C.N.T. (el Centro Catlico se haba disuelto), fueron intentando controlar aquella situacin para organizar algo positivo cara al futuro, tanto de orden econmico como laboral. Se empez a mandar a los

Colectividad de Manzanares

Pag. 7

jornaleros a recoger las cosechas, mientras los gaanes preparaban las galeras y dems carruajes y aperos para transportar las mieses a las eras. Pese a la buena voluntad de todos, el rendimiento de los trabajadores era demasiado bajo, toda vez que al mismo tiempo que trabajaban, tenan que atender los problemas que se derivaban de la organizacin del trabajo, la vigilancia y otros menesteres de control. En aquellos momentos, el nerviosismo en todos causaba cierto malestar, porque era normal que las noticias alarmantes y derrotistas circularan sin descanso, lo que obligaba a doblar constantemente los efectivos de vigilancia. Esta situacin laboral pesaba mucho econmicamente al Ayuntamiento de Manzanares, que se encontraba obligado a tener que hacer frente a la nmina de todos los trabajadores. La economa local no poda soportar la tremenda sangra que supona pagarles al 80 por ciento de los trabajadores del pueblo, y se vio obligado a renunciar seguir al frente de toda aquella situacin. Entonces, previo varios cambios de impresin de todos los hombres responsables polticos y sociales de la localidad, acordaron darle una nueva orientacin a aquella situacin. A tal fin, convocaron a una Asamblea a todos los trabajadores del pueblo, que se celebr en el Gran Teatro, con el objeto de buscar una frmula viable para dar, aunque fuera incompleta, una solucin a los muchos problemas que haban surgido despus de la sublevacin militar. Efectivamente, despus de largos debates programticos unos, ideolgicos otros, se lleg a una conclusin que fue el nombramiento entre los hombres ms idneos de C.N.T. y U.G.T. para formar un consejo de Administracin, que se hiciera cargo de todas las haciendas, animales y aperos de labranza abandonados, y controlara tanto el trabajo como la produccin. En este preciso momento, que deba ser Histrico, empezaba su andadura una organizacin econmico-social que ms tarde sera la Colectividad de Manzanares, pero que en principio se conoca poco.

RECUENTO DE LOS MEDIOS INICIALES Una vez nombrado el Consejo de Administracin, tuvo que comenzar por buscar un local para su funcionamiento. Instalndose definitivamente en la casa de don E. Ochoa, en la calle Expsito, nmero 5, desde donde todo se fue configurando y tomando cuerpo de organizacin. Se procedi ha hacer un inventario de lo que se controlaba en los primero momentos, lo que despus sera la Colectividad, dando el siguiente resultado : 25.000 Hectreas de terreno de cereal, regado y viedo. 2.500 Hectreas de monte y sierra. 700 cabezas de ganado mular de labranza, con sus correspondientes aperos de labor. 6 tractores. 4 trilladoras.

Colectividad de Manzanares 80 motores para riegos. 3.000 ovejas. 90 cabras 2 palomares con 6.000 palomas en cada uno.

Pag. 8

En cuanto al personal encuadrado inicialmente, ascendi a 1.900 personas entre hombres y mujeres, todos mayores de edad. Estos fueron los bienes y personas que integraron de inicio lo que fue la Colectividad. A las pocas fechas, se incrementara el nmero de adhesiones de las distintas ramas de la produccin y de la industria. Haba que reconocer que la diversidad de credos polticos haca ms laborioso el control para estructurar todo, acorde con las propias ideas de ambas corrientes.

EL SACRIFICIO DE TODOS HACE POSIBLE LA COLECTIVIDAD A medida que el tiempo transcurra, se iba tomando conciencia de lo que significaba aquella obra para el desenvolvimiento econmico del pueblo de Manzanares. Segn se reestructuraba la Colectividad, controlando el trabajo a travs de los delegados nombrados en Junta General, los cuales tenan como misin hacer grupos de trabajo para que en armona nombraran, a su vez, Delegados de Grupo, que eran los que tenan la obligacin de controlar los trabajos que se realizaban, al mismo tiempo que celebrar una miniasamblea para decidir donde proceda emplearse la siguiente semana. Tambin eran los encargados de dar los anticipos del sueldo sealado por la Colectividad en su Junta General. Naturalmente que el Delegado de Grupo deba dar cuenta al Consejo de Administracin de todo cuanto se realizaba por los trabajadores de sus respectivos grupos, a travs de la Comisin del Ramo, en este caso la Comisin de Agricultura. De esta forma todo el Consejo era consciente de cuanto se realizaba en el campo. Y lo mismo que proceda esta Comisin de Agricultura, lo hacan las distintas Comisiones, tales como la de Industria, la de Comercio y la de Abastos. Hasta llegar aqu el denominador comn fue el sacrificio de todos, pero as se fue organizando el apartado econmico y administrativo de la Colectividad de Manzanares, cuyo potencial alcanz metas jams soadas. Slo por este hecho se podr o no, aceptar los ideales que hicieron posible este ente histrico, pero lo que no se puede es ignorar lo que tuvieron de positivo todas sus realizaciones. A la vista de este comportamiento, la Colectividad iba despertando una corriente de simpata entre la mayora de los ciudadanos y muy particularmente entre muchos pequeos propietarios del campo y de la ciudad, que en pocas fechas, segn las actas que existan en los archivos, ingresaron 300 de estos pequeos industriales y pequeos propietarios agrcolas, aportando sus bienes sin mas condiciones que trabajar como un colectivista ms.

Colectividad de Manzanares

Pag. 9

Despus del ingreso masivo de todos estos trabajadores en la Colectividad, se procedi a hacer un nuevo inventario y segn figuraban en las actas ya mencionadas y en dicho inventario, se haban organizado 3 molinos de aceite, una fbrica de alcohol para mostos refinados que se utilizaban para usos medicinales, varios calderines para extraer alcohol de la quema del vino ms deficiente ; una imprenta que abasteca de impresos y talonarios a la Colectividad, adems de editar un peridico quincenal llamado El Colectivista, en donde se reflejaban los estados de cuentas de todo el movimiento de la Colectividad, as como se hacan saber las inquietudes organizativas de los trabajadores aportando ideas, proponiendo soluciones a los problemas, etc. Haba tambin dos talleres de construccin de carros, un taller de carpintera, un taller de sastrera, un taller de cordelera y espartera, una fbrica de yeso, una fbrica de azufre y un taller mecnico. En total 350 donaciones y 23 a perpetuidad. No todas estas industrias fueron creadas por la Colectividad, ya que en su mayora fueron aportadas por los nuevos ingresados, pero es de justicia decir que todas se tuvieron que reorganizar, al mismo tiempo que se les dot de las ms modernas maquinarias que entonces se conocan.

EL COLECTIVISMO ENTRA EN LA HISTORIA Este sentimiento colectivista ha entrado en la Historia porque ha sabido coordinar el esfuerzo de sus afiliados y organizar una economa que en cierto modo estaba destrozada por los efectos de la Guerra Civil que se estaba padeciendo. No obstante todas las adversidades con que tropezaba eran superadas, lo que produca una elevada moral en todos y por eso aumentaba tanto en productores como en industrias. Ante su capacidad de produccin y consumo hubo que empezar a mirar al exterior, es decir a toda la comarca, e incluso a toda la zona republicana para organizar su comercio y su abastecimiento sin tener que limitarse exclusivamente al comercio local. Ante tal situacin, ganando tiempo al tiempo y para evitar que se agravaran aquellas circunstancias, el Consejo de Administracin de la Colectividad, despus de varios estudios del momento que se estaba viviendo, y en previsin de males mayores, comenz por organizar el abastecimiento y nada mejor para asegurarlo que crear una Cooperativa de Consumo. Las razones que tenan para ello era que el pequeo comercio libre se vea en la mayora de los casos imposibilitado para la adquisicin de los alimentos base, pese a que el Ayuntamiento tena organizada una Comisin de Abastos para facilitarles la ardua tarea de proveer a todo el pueblo. Cuando la Cooperativa de Consumo, dependiente exclusivamente de la Colectividad, abri sus puertas en la casa de D Dolores Snchez Cantalejo, en el nmero 23 de la calle Empedrada, constituy un acontecimiento lleno e satisfaccin, toda vez que era una conquista ms que se obtena para bien del pueblo de Manzanares. Organizada

Colectividad de Manzanares

Pag. 10

la Cooperativa hay que manifestar que su funcionamiento, si bien no fue perfecto, si tuvo un comportamiento aceptable si tenemos en cuenta las limitaciones y restricciones que las circunstancias imponan. Pero tena adems la gran ventaja de potenciar el comercio de la Colectividad, porque muchas de las mercancas y artculos de primera necesidad de los que eran imprescindibles en la Cooperativa, se obtenan a base de intercambiar con otras colectividades afines los productos que se recolectaban y los tenan como excedentes. Estos intercambios slo se podan realizar con las colectividades afines a C.N.T., ya que las que estaban controladas por la U.G.T. no admitan este sistema de comercio. El abastecimiento a los colectivistas se enriqueci considerablemente con las hortalizas que el Grupo Hortcola criaba en las vegas del pueblo. De esta manera ayud a la Comisin de Abastos, dirigida por el Ayuntamiento, que pudo atender con ms facilidad su cometido. Cosa sta que tampoco se tuvo en cuenta para nada ni por nadie. Debemos resaltar que la Cooperativa de Consumo dependiente de la Colectividad fue un experimento con unos resultados positivos extraordinarios, ya que colectivismo y cooperativismo son dos organizaciones econmicas que se complementan.

PROFUNDAS DISCREPANCIAS La guerra fratricida que estaba librando Espaa segua su curso demoledor y haba que alimentar los frentes con hombres para contener las tropas invasoras italo-alemanas que haban llegado a nuestro pas para ayudar a las fuerzas sublevadas contra un gobierno legalmente constituido. A medida que se iban movilizando reemplazos de mozos para reforzar el Ejrcito de la Repblica, se iba notando en la retaguardia la falta de personal joven, tanto en el campo como en la industria, y se dejaba sentir aquella falta de empuje juvenil en el funcionamiento de la Colectividad. Esta obra pacfica de organizacin, tanto en lo econmico como en lo laboral, se asemejaba a las grandes epopeyas militares en donde el factor principal y determinante siempre fue el empuje de la juventud. Cada vez que se movilizaban nuevas quintas de reclutas, las dificultades en la Colectividad se multiplicaban, y ello daba lugar a ciertas tensiones y discrepancias dentro del Consejo de Administracin. Distanciamientos con ciertas dosis ideolgicas, ya que siempre derivaban al campo poltico-social, para orientar las soluciones bajo el punto de vista marxista unos, y con la orientacin anarcosindicalista otros. La U.G.T., presionada por el P.S.O.E., pretenda que la Colectividad regresara para tomar su lnea marxista, dejando su administracin y su orientacin al Instituto de Reforma Agraria Provincial, a fin de que la dotara de tcnicos mandados por el Estado, y ste a su vez, se hiciera cargo de su funcionamiento en todos los aspectos. La C.N.T., por el contrario, luchaba para que la Colectividad no perdiera su independencia y consiguiera seguir siendo duea de su destino. Pero hubo una idea de cierta importancia a la hora de formar el Consejo de

Colectividad de Manzanares

Pag. 11

Administracin, el de que fuera integrado al cincuenta por ciento por los trabajadores de las dos corrientes sociales. Nunca se previno que se pudiera llegar a una situacin como la que se haba creado, ya que la finalidad de proceder de aquella manera slo era para que conseguir una administracin de lgica imparcialidad, para que no fuera tendenciosa a una o a otra corriente. Pero al correr del tiempo las cosas cambiaran, y lo que en principio se quiso evitar, no fue posible mantenerlo en bien del colectivismo y del enfoque histrico.

BREVES PALABRAS ACLARATORIAS Vamos a clarificar situaciones en cierta manera saludables, para los que quieran estar informados y que la Historia lo registre y sancione en su da. La U.G.T., as como la C.N.T., tenan organizadas en varias localidades de Espaa Colectividades afines que se administraban con arreglo a la problemtica filosfica de su lnea ideolgica. La U.G.T. en sus colectividades conservaba el sistema de salarios segn el trabajo que se realizaba. Tena salarios agrcolas y salarios industriales en casi todas sus colectividades. stas estaban bajo la tutela del Instituto de Reforma Agraria, siendo la misin de este instituto auxiliar econmicamente, proporcionarles maquinaria, abonos, simiente y tcnicos, que se encargaban de organizar la forma de explotacin de la tierra. Resumiendo, que a la larga, la Colectividad terminaba siendo un apndice del Estado. Que quede claro que no combatimos esa lnea programtica del marxismo. Sabemos que son principios filosficos asumidos por hombres de buena fe, y vaya a ellos nuestro respeto. La C.N.T., por el contrario, no quera que la colectividad tuviera el tutelaje del Instituto de Reforma Agraria porque ello supona la prdida de toda clase de independencia. Optaba, eso s, por ser miembro de la Federacin Nacional de Colectividades y del Consejo Nacional de Economa, organismo que C.N.T. haba creado a nivel nacional para auxiliar econmicamente a todas las colectividades pobres. La ayuda que estos organismos confederales proporcionaban eran totalmente de forma solidaria y desinteresada, porque vena canalizada a travs del Consejo Administrativo de otras Colectividades. Para estar federados en los citados organismos, slo era necesario dar cuenta de los excedentes que posea la propia Colectividad para ayudarse mutuamente entre las ya federadas. Ellas contactaban y ellas resolvan sus problemas directamente. Otro punto a tener en cuenta es que ninguna de la Colectividades de la C.N.T. posean salarios diferenciados, a excepcin de los aprendices y solteros. Por estas causas, ambos sindicatos chocaban dentro del Consejo de Administracin a la hora de resolver problemas. Eran pticas distintas y esa situacin forzosamente se tena que producir.

Colectividad de Manzanares

Pag. 12

DE UNA COLECTIVIDAD SE HACEN DOS Corran las postrimera del ao 1937 cuando la guerra segua su dantesco caminar por tierras de Espaa. Nuevamente tuvieron que incorporarse al Ejrcito de la Repblica nuevos contingentes de hombres, dejando la retaguardia casi en estado de coma profundo en el aspecto laboral. El personal que quedaba sin movilizar era insuficiente para hacer funcionar a la Colectividad y a su Cooperativa, pese a que los trabajadores y trabajadoras multiplicaban sus esfuerzos . Este acontecimiento que supuso el movilizar para el Ejrcito nuevas quintas, contribuy a que se distanciaran ms las perspectivas para dar solucin a los problemas que exigan rpidas medidas. En una borrascosa reunin del Consejo, que debiera tener una fecha y una hora para hacerla ms histrica, se acord dividir en dos partes iguales todo el potencial econmico que controlaba la Colectividad de Manzanares. A partir de este momento fueron dos las Colectividades que convivan en Manzanares. U.G.T. le endos su principio marxista y C.N.T. su filosofa libertaria. Cul de las dos funcion mejor... ? Para nosotros, simples observadores e imparciales narradores del acontecimiento, diremos que las dos tenan su razn de ser y su lgica existencia, ya que eran dos fuentes filosficas las que en principio dieron vida a la Colectividad y era muy difcil su andadura, ya que cada corriente tena metas distintas. Lo que s queremos hacer constar es lo que an a travs del tiempo lamentamos y es que se llegara a estas situaciones extremas sin que hubiera presidido la serenidad y la reflexin para haber encontrado el punto medio del problema. Por otra parte, consideramos que debi ser el fruto de la anormalidad de la situacin que se viva, por lo que no entraremos en el anlisis de lo que debi ser y no fue, y cual de las dos corriente fue la que pudo tener ms responsabilidad en el hecho. Lo que s nos atrevemos a asegurar es que los hombres responsables que estaban al frente, eran los suficientemente conscientes del acuerdo que tomaron y cuando esta resolucin tan drstica fue tomada en consideracin, es seguro que sera la menos mala para la supervivencia, aunque en dos mitades, de la Colectividad. Por ello debemos aceptar con la mejor buena fe el lamentable acuerdo, ya que dadas las circunstancias adversas en que se deban desenvolver, la mejor solucin debi ser la que tomaron. A partir de aquellos momentos, aunque los enfoques de las dos Colectividades fueron distintos, siguieron viviendo y prosperando en la medida de lo posible, siendo un gran freno la guerra y la falta de mano de obra. No obstante todo lo sucedido, los componentes de las dos Colectividades se ayudaban mutuamente cuando era posible y las relaciones a todos los niveles fueron cordiales hasta su extincin.

Colectividad de Manzanares

Pag. 13

DESAPARECE LA DOCUMENTACION DE LA COLECTIVIDAD No se ha podido realizar un anlisis exhaustivo de lo que signific cada una de las industrias dentro de la Colectividad. Los fundadores de esa grandiosa entidad socioeconmica, que con su digno proceder han llenado pginas en la historia contempornea, no fueron muchos los documentos escritos que nos legaron para poder darle una base slida a cuanto se escriba para la posteridad sobre la Colectividad de Manzanares. Por esta razn hemos tenido que desistir de lo que en principio nos propusimos, que no era otra cosa que hacer un estudio por separado de cada una de las industrias que la integraron. Tampoco se ha podido hacer un balance de los trabajos realizados por los trabajadores del campo para saber si la produccin obtenida responda al esfuerzo realizado. Lo que si fue cierto es que la Colectividad no tuvo reglamento escrito para obligar a sus componentes a cumplir ciertas normas. Con lo que se operaba en casos extremos era con las Actas de las Juntas Generales, ya que en stas constaban las anomalas, y con arreglo a dichos acuerdos, se proceda. Pero todo desapareci al invadir las tropas navarras el pueblo de Manzanares ya que todo se hundi, formando un ingente montn de escombros. Se perdi hasta el esfuerzo realizado por muchas humildes familias. Tampoco nos detendremos en hacer un examen de aquella situacin que, aseguramos, fue la ms viable solucin que se le poda dar en aquel momento de caos y tragedia que la sublevacin haba producido. No aseguraremos que fue lo mejor en todos los aspectos, pero s que no haba otra alternativa ms apropiada a la situacin creada. Hoy no es posible que se asimile con la suficiente lealtad y justicia aquella transformacin ya que la generacin actual tiene una educacin y unos planteamientos distintos, discrepantes con los de ayer. Evidentemente que el Colectivismo fue un hecho histrico que encaj y satisfizo a aquella generacin, por su educacin y costumbrismo, no porque fuera mejor ni peor que la generacin actual sino porque era distinta.

EL ESTOICISMO DE LOS TRABAJADORES Insistiremos en manifestar el entusiasmo de los colectivistas en los ltimos momentos de aquella situacin. Era admirable el extraordinario estoicismo con que reciban las trgicas adversidades. Prximo a convertirse aquella situacin en tragedia, no paraban de trabajar porque no admitan que aquello que tanto esfuerzo y sacrificio haba costado desapareciese en pocas horas. Pero as fue llegando a su fin la obra ms extraordinaria que Manzanares haba realizado en el campo socioeconmico. Aquella maravillosa obra, iniciado con el mayor de los entusiasmos, tuvo un eplogo triste y lamentable. Todo lo existente fue asaltado y destrozado con una deshumanizacin inverosmil y con una tremenda y atroz persecucin y castigo de los hombres que consiguieron dar de comer a su pueblo, minimizando la tragedia de aquella guerra cruenta. Los que

Colectividad de Manzanares

Pag. 14

protegidos por la fuerza de las armas de los invasores, decan ser la representacin del pueblo, slo escondan la mezquindad, la hipocresa de la oligarqua caciquil, capaces de someterse a todas las inmoralidades que se pueden imaginar. UNA REFLEXION PARA TODOS Los hombres desaparecen, pero las ideas y los pueblos sobreviven. Este es el caso de la gran realizacin socioeconmica que se construy en Manzanares con la creacin de la Colectividad. A poco que se estudie la Historia, observamos un hecho trascendente que se ofrece a nuestra reflexin. Desde el conocimiento de la humanidad hasta nuestros das, se est viviendo en lucha permanente por sobrevivir. El individuo libra cada da su eterna batalla, enfrentndose al que posee los bienes, sin que la suerte se ponga del lado del desposedo. La sociedad es desdichada por no encontrar su verdadero camino de redencin ; y no lo encuentra porque es vctima de su mala educacin. Pero hay una alternativa real que se ha vivido, que se ha practicado y que ha solucionado una situacin catica en todos los sentidos, canalizando aquella tremenda crisis, dando vida a un pueblo que estaba al borde de la desesperacin y del colapso econmico. Mucho fango, s, mucho se ha vertido sobre aquellos hombres y mujeres para ensuciar su moralidad y justificar lo injustificable, por el solo hecho de haber puesto en funcionamiento una alternativa socioeconmica que puede redimir a la sociedad presente o futura. Han sido cuarenta aos de falsa y nefasta propaganda negra los que han querido ensuciar las claras aguas del colectivismo. Creemos que un acontecimiento como fue la creacin de aquello organizacin econmica, su potencia en recursos, su administracin y cmo lleg a su extincin, no debe ser ignorada por las generaciones que nos van sucediendo, y sobre todo, por aquellas personas que sienten inquietudes reivindicativas y luchan por la desaparicin de las desigualdades humanas. Sabemos que con este ensayo o experiencia colectivista, y dado su extraordinario xito, se abri un nuevo camino de redencin para todos los humanos. Este avance social, como todos los de trascendencia universal, ha costado mucho dolor y lgrimas a todos los espaoles ; es necesario pagar altos tributos de sangre al progreso social. Porque si la Historia narrara con toda su crudeza la verdad de los hechos que acontecieron en Espaa una vez terminada la cruenta Guerra Civil de 1936-39, habra pginas que nos llenara a todos de estupor y vergenza. Despus de esta reflexin desearamos que el hombre dejara de ser agresivo con el hombre, y que la luz que ilumina hoy las crestas de las montaas, comenzara a iluminar la oscuridad de los corazones de todas las personas para que empezramos a soar en la belleza de la vida, fuente inagotable del amor fraterno.

Colectividad de Manzanares

Pag. 15

No deja de ser una tragedia colectiva que la sociedad, por su incorrecto comportamiento, siempre tenga pendiente una batalla que librar, una causa que defender, que son el combate contra la miseria y la lucha contra las injusticias. El da que sea posible desterrar ese azote de miserias que padece la humanidad, el amor ser un regalo de la Naturaleza y el Universo descansar sobre canciones de esperanza y felicidad. Para eso es imprescindible que el sol radiante de la sabidura borre del cielo las nubes negras que amanecen con alguna tragedia, para que la aurora de un nuevo da nos traiga las ganas de vivir y de ser felices.

FINAL Al escribir el presente estudio pretendo, adems de propagar su parte histrica, rendir un modesto homenaje a la Colectividad y a los hombres y mujeres que la hicieron posible. Vaya para ellos mi reconocimiento y respeto ! No ignoro que aquella andadura tuvo sus errores, pero an as, repetir una vez ms que es la nica alternativa socioeconmica que le queda al mundo si quiere vivir en paz y armona ; tambin he querido dejar constancia de aquel extraordinario acontecimiento como un aporte ms a la historia de Manzanares. Deseo tambin dejar constancia de que admito, para clarificar situaciones, la luz del anlisis, pero que llegue del potente foco de la razn, nunca del sectarismo poltico convencional. Estoy abierto y aceptar cualquier otra alternativa socioeconmica que supere al Colectivismo, pero con una realidad de vivencia que sea digna de aplausos. Creo que nuestra concepcin est en la lnea de lo accesible, de la razn y de la lgica. Y comparto como principio de superacin humana las grandes ideas de los sesudos filsofos, idelogos y economistas como Robert Owen, Saint-Simn, Fourier, Cabet y Proudhon, que supieron diagnosticar la enfermedad de la sociedad y aportar el remedio para curarla. Nada ms. Agradezco al lector su inters por haber terminado de leer la presente obra. Manzanares, Septiembre de 1983 Juan CABA GUIJARRO.

Você também pode gostar