Você está na página 1de 3

Castellano

1. Fechas importantes de la vida de Jos Antonio Prez Bonalde: Ao 1864: ao en el que regresa a Venezuela despus de haber emigrado a Puerto Rico. Ese mismo ao muere su padre y por lo tanto, tiene que hacerse cargo de su familia. Ao 1876: vuelve por segunda vez a Venezuela (en el gobierno de Linares Alcntara), despus de su ida a Nueva York. Ese mismo ao, en Nueva York, se entera de que su madre muri. Mientras viaja a Venezuela, empieza a escribir su gran poesa Vuelta a la Patria, que termina en el ao 1877. Ao 1883: muere su hija Flor, dato muy importante, debido a que Prez Bonalde entra en una gran depresin que lo sume en los vicios del alcohol y de las drogas, adems de que sus poesas toman un giro de 180 grados y empiezan a ser ms que todo tristes, nostlgicas, contrastando con otros sentimientos negativos. 2. Presidentes o Gobernantes Venezolanos influyentes en la poca de Jos Antonio Prez Bonalde: Jos Tadeo Monagas (1847-1851 y 1855-1858): Entra las dos veces por medio de las elecciones. Julin Castro (1858 1859): Entra por la Revolucin de Marzo, un golpe de estado. Antonio Guzmn Blanco (1870 1877, 1879 1884 y 1886 1887): Entra por guerras civiles, golpes de estado, aunque tambin por elecciones. 3. Cules son los dos libros de poesas que escribe y sus dos poesas ms importantes? En 1877 publica su gran libro de 40 poesas, llamado Estrofa. Su principal poesa es la gran Vuelta a la Patria. En 1880 publica su otro libro, de esta vez 35 poesas, llamado Ritmos, cuya principal poesa es El canto al Nigara. 4. Explica cuatro caractersticas de la lrica segn el seor poeta Prez Bonalde. Exaltacin del yo: en este autor, los sentimientos y emociones personales sern el centro de sus obras.

Correspondencias entre el arte y la vida: mezcla la parte artstica de la poesa con los datos sociales y biogrficos de su vida para tener mayor armona en sus obras. Identifica la naturaleza segn el estado de nimo del escritor: la naturaleza se ve descrita o va cambiado segn las emociones o sentimientos del autor. Presencia de elementos religiosos: presenta elementos cristianos en sus obras. Agradece a Dios por todo lo que le ocurre (en sus obras habla sobre cuatro grandes temas: el amor, la muerte, la religin y la naturaleza). Tiene polimetra en sus obras: es decir, tiene libertad mtrica en sus obras, a veces sus versos no sigue la mtrica ni las rimas. Recursos expresivos: los principales recursos expresivos que usa Prez Bonalde son las metforas, smiles, imgenes, hiprboles y eptetos. 5. En la siguiente estrofa de la obra de Prez Bonalde Vuelta a la Patria, realiza las siguientes actividades: a) Cuenta el nmero de slabas de los cinco primeros versos. b) Explica de que trata la estrofa y que mensaje romntico nos presenta. La estrofa generalmente trata sobre la ya llegada de Prez Bonalde a Venezuela, sabiendo que su madre haba muerto mientras el estaba fuera, y lamentando todo el tiempo que pas lejos de su patria, mientras iba recordando cada momento de su infancia, cada historia de su vida en Venezuela. Muestra su gran arrepentimiento, a pesar de que no haba sido su culpa haberse ido de Venezuela (fue forzado, por la poltica). Creo que el mensaje romntico que Prez Bonalde nos deja con esta estrofa, es el gran amor profundo que este tiene a su patria (el cual todos deberamos compartir, como buenos venezolanos), el amor a las caractersticas de su gran nacin y a la vez su dolor y su pena, por haber perdido tantos valiosos aos en ella. Quiere manifestar que todos deberamos hacer algo importante por nuestro pas, como un deber ciudadano. c) Seala las caractersticas de la lrica que se ven en la estrofa y pon un ejemplo de donde se demuestra, o lo que se demuestra, no s. Usa muchos recursos expresivos, como la personificacin en esta frase: ni hay ola que en la arena humedecida no escriba con espuma alguna historia, o cuando habla sobre el susurro que pronunci el mar en sus odos.

Obviamente, se ve que tiene polimetra en esta estrofa. Muchos versos no riman y tampoco tienen una buena estructura mtrica, si se quiere definir as. Todos los elementos de la naturaleza conspiran a favor de sus sentimientos, por lo tanto, vemos reflejado en ella, las emociones del autor, cuando dice que todo me habla de sueos y cantares, de paz, de amor y de tranquilos bienes, y el aura fugitiva de los mares, que viene, leda, a acariciar mis sienes. A pesar de que no lo parezca, el autor habla directamente sobre sus sentimientos, por lo tanto, se nota la exaltacin del yo, incluso en la frase citada anteriormente. Como habla de las historias y tiempos de su vida, a la vez de sus memorias, hay correspondencia entre el arte y la vida, ya que mezcla sus datos biogrficos para tener mayor armona y complementacin en la obra.

Você também pode gostar