Você está na página 1de 8

Nada mejor que una jubilacin despus de prestar tantos aos de servicios, sin embargo, debe tomar en cuenta

que tiene que cubrir varios requisitos para tener derecho a una jubilacin, de acuerdo con la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para pensionarse hay que tener 60 aos en adelante o ser un trabajador cesante, es decir, que no pueda encontrar trabajo. Bajo las condiciones de la Consar, usted puede acceder adiversas formas de jubilacin dependiendo de sus circunstancias laborales. De acuerdo con la institucin, si fue inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social (LSS) en julio de 1997, tiene derecho a pensionarse bajo dos modalidades: el rgimen LSS 73 y el rgimen LSS 97; asimismo, si prefiere retirarse por la Ley del Seguro Social 1973, usted debe de cubrir otros requisitos.

Requisitos para tener Derecho a Pensin por Cesanta (Vejez) Para La Ley de 1973, Articulo 138 de la Ley del Seguro Social 1. Tener 60 Aos Cumplidos 2. Tener como Mnimo 500 Semanas de Cotizacin 3. Acta de Nacimiento 4. Identificacin oficial 5. CURP 6. Comprobante de Domicilio 7. Comprobante de Afiliacin-Inscripcin AFIL-02 8. Estado de Cuenta del AFORE 9. No tener Problemas con el Nombre y Fecha de Nacimiento de Acuerdo al Registro del Acta de Nacimiento. 10. Anexar Las Actas de Nacimiento y Matrimonio e Identificacin del Cnyuge, en su caso de Presentarse Viva (o). 11. Las Actas no deben de ser Mayor a 1 Ao de Vigencia 12. Tarjetn o Credencial Cabe mencionar que todo debe estar en papeles Originales Requisitos para tener Derecho a Pensin por Cesanta (Vejez)

Para La Ley de 1997, Articulo 162 de la Ley del Seguro Social 1. Tener 65 Aos Cumplidos, 2.Tener como Mnimo 1,250 Semanas de Cotizacin 3. Cumplir con los requisitos anteriores a la Ley del 73, (son los mismo) Fondo para el retiro Respecto al Ahorro que tiene como Fondo para el Retiro (AFORE), es importante que solicite la devolucin correspondiente en la Administradora que este Inscripto el Trabajador, esto se hace por medio de una Solicitud y la Resolucin que entrega el IMSS, esto ser el Importe equivalente por el Periodo comprendido del Ao 1992 a 1997 y el resto se acumular a la Pensin Mensual. Casos en que las pensiones son negadas En muchas ocasiones las pensiones no se otorgan debido al incumplimiento de los requisitos en las semanas de cotizacin, es este caso, lo ms recomendable es solicitar a su AFORE la Devolucin Total de su Ahorro.

Artculo 5 A. Para los efectos de esta Ley, se entiende por: XIV. Pensionados o pensionado: el asegurado que por resolucin del Instituto tiene otorgada pensin por: incapacidad permanente total; incapacidad permanente parcial superior al cincuenta por ciento o en su caso incapacidad permanente parcial entre el veinticinco y el cincuenta por ciento; invalidez; cesanta en edad avanzada y vejez, as como los beneficiarios de aqul cuando por resolucin del Instituto tengan otorgada pensin de viudez, orfandad, o de ascendencia; Artculo 159. Para efectos de esta Ley, se entender por: I. Cuenta individual, aquella que se abrir para cada asegurado en las Administradoras de Fondos para el Retiro, para que se depositen en la misma las cuotas obrero-patronales y estatal por concepto del seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, as como los rendimientos. La cuenta individual se integrar por las subcuentas: de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez; de vivienda y de aportaciones voluntarias. Respecto de la subcuenta de vivienda las Administradoras de Fondos para el Retiro debern hacer entrega de los recursos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en los trminos de su propia Ley. II. Individualizar, el proceso mediante el cual se identifica la parte que se abona a las subcuentas correspondientes a cada trabajador de los pagos efectuados por el patrn y el estado, as como los rendimientos financieros que se generen. III. Pensin, la renta vitalicia o el retiro programado. IV. Renta vitalicia, el contrato por el cual la aseguradora a cambio de recibir los recursos acumulados en la cuenta individual se obliga a pagar peridicamente una pensin durante la vida del pensionado. V. Retiros programados, la modalidad de obtener una pensin fraccionando el monto total de los recursos de la cuenta individual, para lo cual se tomar en cuenta la esperanza de vida de los pensionados, as como los rendimientos previsibles de los saldos. VI. Seguro de sobrevivencia, aqul que se contrata por los pensionados, por riesgos de trabajo, por invalidez, por cesanta en edad avanzada o por vejez, con cargo a los recursos de la suma asegurada, adicionada a los recursos de la cuenta individual a favor de sus beneficiarios para otorgarles la pensin, ayudas asistenciales y dems prestaciones en dinero previstas en los respectivos seguros, mediante la renta que se les asignar despus del fallecimiento del pensionado, hasta la extincin legal de las pensiones.

VII. Monto constitutivo es la cantidad de dinero que se requiere para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia con una institucin de seguros. VIII. Suma asegurada es la cantidad que resulta de restar al monto constitutivo el saldo de la cuenta individual del trabajador. La renta vitalicia y el seguro de sobrevivencia, que otorguen de acuerdo a lo previsto en los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida y retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, las instituciones de seguros se sujetarn a las reglas de carcter general que expida la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, oyendo previamente la opinin de la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Aclaracin al prrafo DOF 16-01-1996 Artculo 162. Para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco aos de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mnimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales. (es decir 24 aos de servicio para jubilarse ) En caso que el asegurado tenga sesenta y cinco aos o ms y no rena las semanas de cotizacin sealadas en el prrafo precedente, podr retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibicin o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensin. Si el asegurado tiene cotizadas un mnimo de setecientas cincuenta semanas tendr derecho a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los trminos del captulo IV de este Ttulo. NOTA: Lo que est entre parntesis es una interpretacin personal, no es parte de la ley DECIMO SEPTIMO transitorio. Los fondos de las subcuentas del seguro de retiro, se transferirn a las Administradoras de Fondos para el Retiro, las que los mantendrn invertidos en estas subcuentas separadas de las subcuentas a que se refiere el artculo 159 fraccin I. Los trabajadores tendrn el derecho de elegir la Administradora de Fondos para el Retiro que administre su cuenta individual.

Como ha quedado precisado en los artculos 5 y 162 mientras que la pensin es producida por un accidente de trabajo, llammosle as, la jubilacin es producida por una cantidad de tiempo devengado en el transcurso de los aos. Pero el objetivo de este anlisis es poner al descubierto tres razonamientos esenciales del por qu razn se han creado estos recursos financieros. 1.- A quin le interesa que los trabajadores tengan un respaldo financiero que les permita vivir sus ltimos das desahogadamente cuando ya sus fuerzas no le ayudan para conseguir un ingreso? 2.- Quines salen ms beneficiados de estos recursos? 3.- Cmo se determina el monto de la pensin y/o jubilacin? A partir de la entrada en vigor de la nueva ley del seguro social que fue el 1 de julio de 1997, donde se dan una serie de reformas y entre ellas cabe destacar la creacin del Sistema de Ahorro para el Retiro, se facult a los bancos a recaudar el monto del SAR que es el 2% del salario base de cotizacin y simultneamente el seguro de cesanta en edad avanzada y vejez, (mas o menos el 6% )para que estos a su vez lo entregaran a las AFORES, no falt la inteligencia de los bancos para que fueran ellos mismos quienes administraran el dinero por medio de la creacin de dichas AFORES. Esto quiere decir que los banqueros se alivianaron con esta reforma. Porque imagnese estimado lector, si cuantificamos el monto de la nmina mensual de los trabajadores de la iniciativa privada, sin incluir los del sector gubernamental llegaramos a un total de sueldos y salarios por mas o menos $100,000,000,000. Que multiplicados por el 8% ( 2% SAR+6% CESANTIA EN EDAD AVANZADA) significa que los bancos reciben mensualmente un monto por $8,000,000,000 de pesos que los prestarn a un costo de inters mensual promedio del 2.05% lo cual resulta un inters mensual de $200,000,000 repartidos entre 4 o 5 bancos que mueven la mayor parte del dinero a nivel nacional. De este dinero le andan pagando al trabajador el .05% mensual en calidad de inters que se lo abonan a su estado de cuenta de la AFORE. Y eso no es todo, ya que tambin administran el 5% del INFONAVIT. Y que prcticamente este dinero nunca llegar a satisfacer el problema de la vivienda de los trabajadores. Ya que mas del 80% de los trabajadores nunca vern en sus manos ese dinero porque ya fue repartido o gastado en tanto trmite burocrtico. Se ha dicho recientemente que si quieres recibir un beneficio del INFONAVIT, es mejor que solicites un crdito o de lo contrario nunca te entregarn ese ahorro que tu patrn entreg al instituto cada bimestre durante 24 aos o ms para apoyar tu vivienda. Como ver usted, el propsito de otorgar una jubilacin no es propiamente la de ayudar a una persona de edad avanzada, sino la de apoyar a multimillonarios a que sus riquezas cada vez sean mayores. Vayamos ahora a investigar y a analizar cmo se forma ese monto que el trabajador va a recibir en calidad de jubilacin.

Imagnate que eres un trabajador que ganas un sueldo de $5,000.00 mensuales y que durante cada bimestre tu patrn aport a la afore una cantidad de $600.00 Cunto dinero se habr acumulado durante los 24, 30 o 45 aos de servicio tan solo de las aportaciones sin considerar el inters compuesto que debe generar a travs del tiempo?. La respuesta se puede apreciar en el cuadro ilustrativo que muestro en el archivo de la hoja de clculo solo para el trabajador tenga una idea a grandes rasgos sobre el beneficio que produce a quienes manejan su dinero. En el caso hipottico que nos ocupa (por supuesto en un pais en el que no existe inflacion), si todo ese mundo de nmeros se genera tan solo con el 0.5 % mensual. Cmo ser el rendimiento global a tasas mayores al 2.5% mensual que es la tasa promedio que cobran las financieras.

JUBILACIN La jubilacin es el retiro de la actividad laboral por parte de un trabajador que por razn de edad (jubilacin ordinaria) o incapacidad (jubilacin extraordinaria) ya no est en condiciones de trabajar en el segundo caso, presumindose esta situacin en el primero, ya que hay personas que a pesar de alcanzar la edad jubilatoria estn perfectamente dispuestas fsica y psquicamente para la actividad laboral. Requiere la realizacin de un trmite administrativo al cabo del cual se le otorga la calidad de jubilado. En ciertos casos cuando el trabajador contina en el empleo a pesar de reunir los requisitos para jubilarse, puede el Estado jubilar de oficio, y en el caso de empleo privado, el empleador puede intimarlo a que realice los trmites pertinentes. La jubilacin es un derecho comprendido dentro del rgimen de seguridad social que consiste en percibir un dinero mensual hasta su muerte a pesar de no estar ya trabajando, ganado a travs de una serie de aos de servicios con aportes. Cuando el jubilado muere, en caso de tener cnyuge o hijos menores, estos pueden seguir cobrando ese beneficio en carcter de pensin. La edad del trabajador est comprendida entre los 60 y los 64 aos y tenga cumplidos 30 aos de servicio activo, sin embargo, a los 65 aos la jubilacin es forzosa, ya sea como norma general, porque lo dicte el Gobierno para realizar una poltica de empleo o por Convenio colectivo, por otro lado, los funcionarios al cumplir los 65 aos podrn solicitar prrroga hasta los 70, siendo obligatoria la jubilacin a esta edad. PENSIN Es el dinero que protege a aquellas personas que se encuentran en riesgo social ya sea por ser anciano y no quedar comprendido en el sistema de jubilaciones, o porque falleci el cnyuge jubilado y el haber pasa al viudo como pensin, o por haber perdido el trabajo o sufrido un accidente laboral. Como vemos se diferencia de la jubilacin (aunque en algunos lugares se toma a ambos trminos como sinnimos, llamando a las jubilaciones pensiones contributivas) en que en sta se han realizado aportes por parte del trabajador que le dan ese derecho que resulta de una correspondencia (aunque no exacta) entre lo aportado y lo recibido, mientras en la pensin el motivo no es una contraprestacin sino la de contribuir equitativa y solidariamente a ayudar a aquellos en situacin de riesgo, en general a cargo del Estado. PENSIN VITALICIA Derecho que tiene el trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de quedar invlido. En caso de su fallecimiento se otorgar a sus familiares y beneficiarios. HABERES DE RETIRO Es la prestacin econmica vitalicia, a que tienen derecho los militares al causar baja del servicio activo y alta en situacin de retiro, en los casos y condiciones que fija la ley del ISSFAM.

El Haber de retiro se otorga a: Los militares que al estar en situacin de activo pasen a la de retiro por orden expresa de las Secretaras de la Defensa Nacional o de Marina. Los militares que se inutilicen en accin de armas o como consecuencia de las lesiones recibidas. Los militares que soliciten pasar a situacin de retiro, despus de haber prestado por lo menos 20 aos de servicios efectivos o en abonos a las Fuerzas Armadas. Los militares que se inutilicen en actos fuera del servicio y que hayan prestado por lo menos 20 aos de servicios efectivos o en abonos a las Fuerzas Armadas. Tienen derecho al haber de retiro integro: Los militares que se inutilicen en accin de armas y en otros actos del servicio o como consecuencia de estos. Los militares que hayan cumplido 30 o ms aos de servicios. INDEMNIZACION POR RIESGO DE TRABAJO La Ley Federal del Trabajo contempla: Artculo 500.- Cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte del trabajador, la indemnizacin comprender: I. Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios; y II. El pago de la cantidad que fija el Artculo 502. Las indemnizaciones por riesgos de trabajo que produzcan incapacidades, se pagarn directamente al trabajador. Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente total, la indemnizacin consistir en una cantidad equivalente al importe de 1095 das de salario.

Você também pode gostar