Você está na página 1de 6

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO JOS JIMNEZ BORJA DE TACNA

SLABO DE CURRCULO DE EDUCACIN INICIAL II


I. DATOS GENERALES: 1. Especialidad 2. Semestre 3. Etapa 4. Crditos 5. Horas Semestrales 6. Horas Semanales 7. Docente 8. Correo electrnico 9. Fecha
FUNDAMENTACIN:

: : : : : : : : :

Educacin Inicial. VII. Formacin Especializada. 3. 72 horas. 4 horas. Liz Sachenka Gutirrez Rojas. sachenka1@hotmail.com Marzo del 2012.

II.

El rea de Currculo de Educacin Inicial en el Stimo semestre, que corresponde a la etapa de formacin especializada para las futuras docentes de Educacin Inicial, tiene el propsito de desarrollar en las estudiantes, competencias necesarias para operar el currculo y proponer Unidades Didcticas que respondan a las caractersticas y demandas del contexto en el que desarrolla y realiza su prctica educativa. El Curso inmersa en la formacin profesional pedaggica especializada de las futuras docentes de Educacin Inicial, brinda la posibilidad de profundizar temas sobre la importancia de los procesos de Enseanza-Aprendizaje y el anlisis de los fundamentos tericos prcticos para la construccin validacin y aplicacin de Unidades Didcticas, en el trabajo con nios y nias menores de 5 aos, considerando las diferentes modalidades de atencin, contribuyendo de esta manera a su desarrollo integral, de tal modo que se promuevan actitudes positivas hacia la Programacin Curricular desarrollando capacidades personales y socio-comunitarias, innovando y asumiendo los cambios crtica y creativamente. Se desarrollar en III Unidades Didcticas, en la I Unidad Didctica se abordar, los contenidos del proceso de la programacin: La Programacin Curricular, Enfoques, Importancia, Caractersticas, Elementos. Tipos, Programacin de Unidades Didcticas: en la II Unidad didctica los temas a tratar son, las caractersticas, Finalidad, y Estructura de la Programacin Curricular, en la III Unidad Didctica se desarrollarn los contenidos de, los tipos de programacin de acciones, Unidades de Aprendizaje, Proyectos de Aprendizaje, Mdulos de Aprendizaje, Adaptaciones Curriculares para atender a nios con necesidades educativas especiales, y la evaluacin final de contenidos.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO JOS JIMNEZ BORJA DE TACNA

Asimismo, en el rea se fortalecer el contenido transversal Formacin tica, Creativa, Innovadora y Emprendedora en una Cultura de Paz y Bien, de tal forma que se pueda contribuir a la mejora de la calidad educativa a nivel local, regional y nacional. En el marco del Proyecto Nacional de Educacin para el Desarrollo Sostenible, se ejecutar el Proyecto Desarrollando capacidades para el fortalecimiento de una Cultura Ambiental y Prevencin de Desastres Naturales y como Proyecto interdisciplinario semestral, se desarrollar Fortaleciendo mi Portafolio de Aprendizajes Integrados. III. DIMENSIONES DEL PERFIL Y CRITERIOS DE DESEMPEO:
COMPETENCIA DEL CURSO PRODUCTO DEL CURSO INSTRUMENTO DE EVALUACIN DEL PRODUCTO

DIMENSIN

UNIDAD DE COMPETENCIA

CRITERIOS DE DESEMPEO

Dimensin Personal

Dimensin Profesional

1.2 Desarrolla procesos 1.1.1. permanentes de reflexin sobre su quehacer, para alcanzar sus metas y dar respuestas pertinentes a las exigencias de su entorno. Se compromete con el desarrollo y fortalecimiento de su autoformacin. 2.2 Contextualiza el currculo para dar respuestas innovadoras a las necesidades socio educativas, en un marco de respeto y valoracin de la diversidad. 3.1 Interacta con otrosactores educativos de manera armnica, constructiva, crtica y reflexiva generando acciones que impulsen el desarrollo institucional.

1.1.1. Demuestra capacidad de escucha, tolerancia y respeto en diversos contextos comunicativos.

2.2.1. Caracteriza la realidad educativa aplicando mtodos desde los diversos enfoques y paradigmas de la investigacin. 3.1.1. Propicia un clima de respeto y de sinergias en la interaccin con otros actores socio-educativos para fortalecer la gestin institucional.

Desarrolla procesos permanentes de reflexin sobre su quehacer para alcanzar sus metas y dar respuestas pertinentes a las exigencias de su entorno. Se compromete con el desarrollo y fortalecimiento de su autoformacin.

Unidades Didcticas: Unidades de Aprendizaje, Proyecto de Aprendizaje, Mdulo de aprendizaje.

Ficha de Observacin.

Dimensin Socio Comunitaria

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO JOS JIMNEZ BORJA DE TACNA

IV. ORGANIZACIN DEL APRENDIZAJE: 4.1. PRIMERA UNIDAD: Informacin Teora de la Programacin Curricular. 4.1.1. COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Desarrolla y explica el Proceso de la Programacin Curricular de Educacin Inicial, con lafinalidad de mejorar su Formacin Profesional. 4.1.2. TIEMPO: 32 Horas 4.1.3. MATRIZ DE CONTENIDOS, INDICADORES Y ESTRATEGIAS: CONTENIDOS INDICADORES ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE Semana Contenidos 1,2 3,4 Proceso de Programacin La Programacin Curricular, Enfoques, Importancia. Programacin curricular Enfoques Importancia Caractersticas, elementos, Tipos de la Programacin Curricular de Ed. Inicial. Programacin de Unidades Didcticas 1. Procesa el concepto de programacin curricular mediante organizadores visuales. DE ENSEANZA: De anlisis e interpretacin DE APRENDIZAJE: Lluvia de Ideas Organizadores visuales.

2. Reconocen los enfoques e importancia de la programacin curricular 3. Identifica caractersticas, elementos, tipos del currculo de manera clara y precisa.

5,6 7,8

4. Desarrolla Unidades Didcticas mediante formatos diseados. 5. Respetan las opiniones de sus compaeros en los trabajos en equipo 4.1.4. LECTURA COMPLEMENTARIA:PROGRAMACIN CURRICULAR EN EL NIVEL DE EDUCACIN INICIALDCN www.minedu.gob.peBiblioteca JJB.
4.1.5. BIBLIOGRAFA BSICA: N AUTOR 01 Coll C. 02 Bedoya T. 03 MINISTERIO DE EDUCACION, 04 Plan de Formacin Docente, MED. Lima. LIBRO EDITORIAL Y AO

El constructivismo en el aula. Ed. Gra, Barcelona, 2004. Diagnostico del Currculo en Educacin Inicial. (2002) Diseo Curricular Nacional. 2006 Plan de Formacin Docente, MED. Lima.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO JOS JIMNEZ BORJA DE TACNA

4.2. SEGUNDA UNIDAD: Caractersticas Finalidad y Estructura de la Programacin Curricular 4.2.1. COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Describe e identifica lascaractersticas, finalidad y estructura de la Educacin Inicial, con el propsito de mejorar su Formacin Profesional. 4.2.2. TIEMPO: 24 horas 4.2.3. MATRIZ DE CONTENIDOS, INDICADORES Y ESTRATEGIAS:
CONTENIDOS Semana
9 , 10

INDICADORES

Contenidos

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

Caractersticas, de la Programacin Curricular Finalidad de la Programacin Curricular

6. Organiza las caractersticas de la programacin curricular del DCN mediante matriz diseada. 7. Analiza la finalidad de la Programacin Curricular del DCN mediante un organizador visual. 8. Desarrolla Unidades Didcticascon las reas Educacin Inicial DCN

De Enseanza:

De anlisis interpretacin De Aprendizaje: Lluvia de ideas. Organizadores visuales.

11 , 12

13 , 14

Estructura de la Programacin Curricular.

4.2.4. LECTURA COMPLEMENTARIA:DCN Caractersticas del CurrculoDCN www.minedu.gob.pe Biblioteca JJB.

4.2.5. Bibliografa Bsica:


N 01 02 03 04 AUTOR LIBRO EDITORIAL Y AO

Coll C. Bedoya T. MINISTERIO DE EDUCACION, Plan de Formacin Docente, MED. Lima.

El Constructivismo en el aula. Ed. Gra, Barcelona, 2004. Diagnstico del Currculo en Educacin Inicial. (2002) Diseo Curricular Nacional. 2006 Plan de Formacin Docente, MED. Lima.

4.3.

TERCERA UNIDAD: Programacin Curricular a corto y largo plazo 4.3.1. COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Explica los tipos de programacin curricular de educacin inicial con el propsito de mejorar la calidad profesional de estudiante mediante organizadores visuales.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO JOS JIMNEZ BORJA DE TACNA

4.3.2. TIEMPO: 16 horas. 4.3.4. MATRIZ DE CONTENIDOS, INDICADORES Y ESTRATEGIAS:


Semana CONTENIDOS Contenidos

INDICADORES

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

15 , 16

Tipos de Programacin de acciones, Unidad Didcticas: de Aprendizaje, Proyecto, Mdulos. Adaptaciones curriculares para atender a nios con necesidades educativas especiales. Evaluacin de contenidos.

9. Analiza e Identifica las caractersticas de las Unidades Didcticas de la Programacin Curricular de Educacin Inicial. 10. Desarrolla Unidades Didcticas con adaptaciones curriculares en nios menores de 5 aos.

De anlisis e interpretacin

De Enseanza:

17 , 18

Lluvia de Ideas, Organizadores visuales.

De Aprendizaje:

4.3.4. LECTURA COMPLEMENTARIA:Adaptaciones CurricularesDCN www.minedu.gob.peBiblioteca JJB

4.3.5. Bibliografa Bsica:


N AUTOR LIBRO EDITORIAL Y AO

01 02 03 04

Coll C. Bedoya T. MINISTERIO DE EDUCACION, Plan de Formacin Docente, MED. Lima.

El Constructivismo en el aula. Ed. Gra, Barcelona, 2004. Diagnstico del Currculo en Educacin Inicial. (2002) Diseo Curricular Nacional. 2006 Plan de Formacin Docente, MED. Lima.
CRITERIOS DE CALIFICACIN AutoevaluacinCoevaluacion Evaluacin en Proceso Portafolio Final Integrado
TOTAL

V. CRITERIOS DE CALIFICACIN: DIMENSIONES DEL PERFIL DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE


5.1. Personal 5.3. Socio Comunitaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Lista de Cotejo Ficha de Observacin Rubrica

PESO PORCENTUAL
10% 40% 30% 40% 100%

Competencias Personales Competencias Profesionales

5.2. Profesional

Desempeo Idneo

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO JOS JIMNEZ BORJA DE TACNA

VI. BIBLIOGRAFA GENERAL:

N 01 02 03 04 05 06

AUTOR Guerrero. L. 2004, MED- USAID Peralta M. Ponce M. Ramrez E. Robalino M. Comp.

EDITORIAL, AO, TTULO La integralidad como condicin del Aprendizaje Infantil. Ponencia II Congreso internacional de Educacin Inicial, Lima. Seminario. Del Currculo por Objetivos Currculo por competencias. Lima, 2008 Criterios de calidad curricular para una Educacin Inicial latinoamericana. (2003). Santiago de Chile Calidad de la educacin inicial en el Per.(MED) 2005 Cmo aprenden los nios, UNICEF (2006) Ed. PUCP. Lima. Balance de los Currculos en Educacin Infantil en LatinoamricaOrealc- Unesco. Santiago de Chile. 2009.

____________________________________ Lic. LIZ SACHENKA GUTIRREZ ROJAS. DOCENTE FORMADORA.

________________________________________ VB JEFE DEL REA ACADMICA

____________________________________________ V BJEFE DE UNIDAD ACADEMICA

Você também pode gostar