Você está na página 1de 6

REGULACIN DE VOLTAJE DE UN TRANSFORMADOR

Objetivo general: Implementar con xito el diseo del circuito regulacin de voltaje de un
transformador.

Objetivos especficos: Interpretar los resultados de los tiempos medidos. Utilizando la herramienta de Autocad realizar el dibujo del circuito. Mediante una grafico mostrar los resultados Fundamento terico: Transformador

El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Funcionamiento Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circular por ste una corriente alterna que crear a su vez un campo magntico variable. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

Relacin de Transformacin La relacin de transformacin nos indica el aumento decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

La razn de la transformacin (m) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario corriente de salida.

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores. As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin. Ahora bien, como la potencia elctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el

caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte). Interruptor Termomagntico Un interruptor termomagntico es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.

Magntico Al circular la corriente el electroimn crea una fuerza que, tiende a abrir un contacto, pero slo podr abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el lmite de intervencin fijado. Este nivel de intervencin suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal y su actuacin es de aproximadamente unas 25 milsimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reaccin. Trmico La otra parte est constituida por una lmina bimetlica que, al calentarse por encima de un determinado lmite por efecto de la corriente que circula por ella, sufre una deformacin y pasa a una posicin que activa el correspondiente dispositivo mecnico, provoca la apertura del contacto. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalacin, no llegan al nivel de intervencin del dispositivo magntico. Esta situacin es tpica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se eleva la corriente por conexin de aparatos o mal funcionamiento de los mismos. Ambos dispositivos se complementan en su accin de proteccin, el magntico para los cortocircuitos y el trmico para las sobrecargas.

Circuito:

Vp

Vs

Carga

Componentes: Cantidad 1 Descripcin Transformador Smbolo

Interruptor termomagntico Cargas

Procedimiento: 1. Identificar y revisar los datos tcnicos de cada uno de los elementos para evitar daarlos. 2. Revisar cada uno de los elementos del circuito para determinar si no estn en mal estado. 3. Segn el circuito proceder a conectar cada uno de los elementos con los cables de horquilla o en punta segn sea el caso. 4. Revisar si las conexiones estn bien realizadas y si hay continuidad. 5. Si todo esta correcto proceder a encender el circuito 6. Revisar si el circuito realiza la funcin que explic el profesor previamente. 7. Por ltimo medir los voltajes tanto en secundario como en el primario. Conclusiones:

Realizamos con xito el diseo del circuito de regulacin de voltaje de un


transformador.

Investigamos el funcionamiento de cada uno de los elementos del circuito. Despus de medir los voltajes, obtuvimos los siguientes resultados:
Carga [W] 300 400 500 600 700 Vs con carga[V] 60 58 57,7 57,2 56,8 Vs sin carga[V] 60,5 60,3 60,2 60,1 60,1 Regulacin [R%] 0,82644628 3,81426202 4,15282392 4,82529118 5,49084859

Con el resultado obtenido podemos decir que su regulacin depende de la carga a menor carga menor regulacin. Grafico de la R% con respecto a la carga: R%
6 5 4 3 2 1 0 0 200 400 600 800

Recomendaciones: Antes de conectar revisar la placa tcnica y el funcionamiento correcto de cada uno de los elementos. Se debe comprobar que cada uno de los elementos este correctamente conectados y verificar la continuidad. Se recomienda utilizar la simbologa elctrica segn la norma IEC. En la industria tener cuidado en el momento de arrancar el transformador. Medir si los voltajes del transformador son los que indica la placa tcnica. Bibliografa:

http://www.eici.ucm.cl/Academicos/lpavesi/archivos/Apuntes/Apuntes%20Introduccion %20a%20la%20Computacion%20Industrial/00036024.doc http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=138 http://cam-latam.digitaria.cl/Productos/Chile/ControlProteccionesyReles/Interruptores /Interruptortermomagn%C3%A9tico2Ahasta63A5SX2/tabid/2396/Defalut.aspx?Pais= http://www.isatableros.com/interruptores-termo-magneticos http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200709/24/fisicayqu imica/20070924klpcnafyq_127.Ees.SCO.png

Você também pode gostar