Você está na página 1de 5

GLOSARIO

Grupo3 Marc Arnau Algs Meritxell Esquerr Cintas Laura Rubio Morgado Psicologa de la Educacin Bloque V actividad 1 8/3/2011

DEFINICIONES
Ayuda ajustada/ ajuste de ayuda

Es la condicin bsica para que la ayuda educativa sea eficaz y pueda actuar como tal. Una ayuda es ajustada cuando se adapta a las caractersticas y necesidades del alumno, ya sea a travs del dialogo como por medio de la presentacin de materiales, supone un reto abordable para el alumno, en tanto que pueda afrontarlos con sus propias posibilidades y de los apoyos e instrumentos que reciba del profesor, adems tiene que considerar los esquemas de conocimiento de los alumnos en relacin al contenido y debe despertar curiosidad para aportar sentido al aprendizaje.

Ayuda educativa

Apoyo o instrumento que proporciona el profesor para guiar y ajustar la atribucin de significado y sentido del alumno a lo que se pretende que sea, la caracterstica principal que debe cumplir es la de estar vinculada al proceso de construccin.

Andamiaje:

Se trata del ajuste y la funcin de ayuda en la zona de desarrollo prximo del alumno (se compara frecuentemente con la posicin y la funcin que tiene un andamio en la construccin). Este soporte/ayuda educativa se debe colocar un poco ms abajo de lo ya construido/aprendido de manera que con su apoyo se pueda uno mover por encima/ abordar el nuevo conocimiento. Es a travs del andamiaje que se puede intervenir en la ZDP, ya que el docente crea situaciones de enseanza que facilitan la internalizacin de los contenidos a aprender. El andamiaje, por tanto, es una situacin de interaccin entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es la

construccin y el alcanzar un nuevo nivel de conocimiento. La actividad tendr que resolverse colaborativamente. Las caractersticas del andamiaje son: 1. Es ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato y los progresos que se produzcan 2. Es temporal: porque si se torna crnico no cumple con el objetivo de obtener la autonoma 3. Es audible y visible: a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que ste reconozca.

Estrategias discursivas para la enseanza

El aprendizaje de las estrategias discursivas est guiado por el profesor y estn incluidas dentro de los contenidos procedimentales. stas otorgaran progresivamente ms autonoma a los alumnos, para ello se deben introducir en el aula momentos de reflexin explcita sobre los procesos de aprendizaje de los propios alumnos, analizando y valorando lo realizado, igual que, presentando explcitamente criterios para evaluar y mejorar el proceso.

Interactividad:

Se trata de la actividad conjunta llevada a cabo en el proceso educativo, de la que participan alumno, contenidos y profesor, teniendo el triangulo interactivo como medida en unidad de anlisis. Determina que la accin pedaggica pueda devenir una ayuda real para el alumno en su proceso de construccin de conocimientos. Esta intervencin reposa como mnimo en dos pilares: la observacin y la plasticidad.

Mecanismos de influencia educativa: son los dispositivos de ayuda que intervienen y operan en el proceso de enseanza y aprendizaje. Estos mecanismos son a la vez procesos nterpsicolgicos que no tienen correspondencia con acciones concretas, su dimensin es temporal y gradual. Distinguimos dos grandes mecanismos: el mecanismos de traspaso del control des de el profesor al alumno, y el otro, el mecanismo de construccin progresiva de un sistema de significados compartidos entre el profesor y el alumno.

Proceso de construccin progresiva de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumno:

En el inicio de un proceso de e/a de un contenido, entre un profesor y su alumno, estos comparten parcelas relativamente pequeas de significados sobre el mismo. Es en este momento, donde el gua debe emplear las ayudas y recursos necesarios para poder conectar con la representacin mental que tienen los alumnos sobre el nuevo contenido que van a adquirir, y as ayudarles a modificarla en el camino de la representacin final que desea ayudarles a construir. El reto del profesor ser en encontrar el camino de mantener la comprensin y la participacin de los alumnos en la actividad conjunta, a la vez que les ayude a progresar haca la representacin final. Para ello el profesor debe renunciar al inicio, una parte de los significados que quiere ensear, con el propsito de conseguir conectar con los significados que contiene el alumno y crear un sistema inicial de significados compartidos. Todo esto ser posible gracias al proceso de negociacin de significados entre alumno y profesor por el uso del lenguaje (estrategias discursivas)

Proceso de traspaso progresivo del control y la responsabilidad en el aprendizaje del profesor a los alumnos

Es el proceso donde las ayudas y recursos que proporciona el profesor van retirndose progresivamente o son sustituidas por otras ayudas, cualitativamente y cuantitativamente menor, de manera que el alumno pueda asumir un control mayor sobre sus tareas y contenidos, es decir que cada vez sea ms autnomo e independiente en su propio aprendizaje.

Zona de desarrollo prximo ( ZDP)

Segn Vigotsky: Es el espacio en que gracias a la interaccin y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sera capaz de tener individualmente [] en cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta prxima a desarrollarse La Zona de Desarrollo Potencial se puede definir como el espacio o distancia dinmica donde deben situarse los procesos de E/A. Se trata de la zona en la que el alumno desencadena un proceso de construccin de conocimientos, guiado o apoyado por el profesor o alumnos ms competentes. Esta zona se crea en la propia interaccin entre profesor y alumno.

Você também pode gostar