Você está na página 1de 12

1.

- DEFINICIONES DE ESTADSTICA La estadstica es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadstica es ms que eso, en otras palabras es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Definen la estadstica como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimacin de parmetro de determinada poblacin; es decir, una funcin de valores de muestra; esto, a travs de mtodos cientficos permite recoger, organizar, resumir y analizar datos, as como para sacar conclusiones vlidas y tomar decisiones razonables basadas en tal anlisis. La estadstica es una tcnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenmenos de masa o colectivo, cuya mediacin requiere una masa de observaciones de otros fenmenos ms simples llamados individuales o particulares.

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LA EMPRESA:

Si estamos en la oscuridad, mejor disponer de una vela aunque sta sea pequea, que atropellarnos todo en la oscuridad. Las modernas estadsticas acompaadas de las poderosas herramientas informticas permiten a los directivos, asesores y personal, contar con la suficiente informacin para mejorar a partir de ella los procesos de la empresa, tomar mejores decisiones comerciales, mejorar la seguridad y hacer un uso mucho ms productivo y provechoso de los recursos. Las estadsticas son fundamentales tanto para la administracin financiera, como para la administracin de operaciones, las ventas, el marketing, las cobranzas, la logstica y la gestin de personal entre otras reas y actividades de toda corporacin. Cada da se exige ser ms productivos, eliminando sistemticamente los despilfarros. Hacer ello posible exige de informacin. La Estadstica es de gran importancia en las diferentes empresas, enfocadas desde cualquier rea profesional ya que ayudan a lograr una adecuada planeacin y control apoyados en los estudios de pronsticos, presupuestos etc. Motivan a la alta gerencia para que definan los objetivos bsicos de la empresa. Propician que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organizacin.

Incrementan la participacin de los diferentes niveles de la organizacin, cuando existe motivacin adecuada. Obligan a mantener un archivo de datos histricos controlables.

Facilitan a la administracin la utilizacin optima de los diferentes insumos. Facilitan la coparticipacin e integracin de las diferentes reas de la compaa. Obligan Facilitan a realizar el un auto control anlisis peridico. administrativo.

Son un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organizacin para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin del mejoramiento de la empresa. Ayudan a lograr una mayor efectividad y eficiencia en las operaciones.

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LO ECONOMICO

Al cuantificar un fenmeno estamos conociendo su situacin actual; es as como al tener la informacin diaria, semanal o mensual, sobre la produccin de un artculo, se sabr si se est cumpliendo con lo programado o. por el contrario estamos por debajo o por encima de nuestra programacin, lo cual afectar los stocks, las ventas, las existencias de materia prima, etc. Se podr determinar el total de la produccin nacional de una artculo en un momento determinado; adems, sabremos se el volumen de produccin satisface la demanda interna o si, por el contrario, se hace necesario recurrir a las importaciones para cubrir el dficit. Tambin se puede determinar el excedente de produccin que se requiere para mantener los precios internos de mercado. La necesidad de un enfoque estadstico esta actualmente bien reconocido en la investigacin y en la prctica de las disciplinas que constituyen la salud pblica. La estadstica permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pblica los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, as como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre si, que son sometidos al mismo tratamiento.

En salud pblica se emplean, consciente o no, muchos conceptos estadsticos al adoptar decisiones relativas a diagnsticos clnicos, o bien al predecir probables resultados de un programa de intervencin en la poblacin. En la prctica, al margen de su definicin, la estadstica suele variar su nombre, particularmente debindose al campo o rea de aplicacin. De tal manera que aplicada al campo de la salud, se denominara estadstica de salud, en el rea de estudio y caracterizacin de la poblacin humana, se le llama estadstica demogrfica, en su parte social como estadstica social y en las ciencias biolgicas, bioestadstica. Y en el mbito de estudio de la salud pblica hace acopio de todos los mtodos estadsticos empleados por las diferentes de sin bsica disciplinas la el sobre la que la constituyen en como las antes citadas. Importancia racional, una informacin estadstica auxilio que sector de fundamentar sus econmico estadsticas. proyectos.

Resulta imposible llevar a cabo un plan de desarrollo econmico, que pueda llamarse Son los economistas los que ante el problema de establecer un plan de desarrollo exigen Informacin que les permita plantear el sistema de ecuaciones de determinados modelos economtricos.

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LA EDUCACION En el ambiente educativo, normalmente se escucha a profesores/as, a Directores/as de centros, de Distritos, de Direcciones Regionales, etc., hablar del Plan de Clases, de Programacin de Actividades, en fin, se les escucha hablar de planificar las cuestiones educativas propias de su desempeo. Estos planes y programas oscilan en torno a un grupo de estudiantes, a un contenido educativo, a un centro docente, una comunidad educativa o una sociedad de padres y amigos de la escuela, entre otras. Cuando se habla de planificacin sta puede ser considerada a nivel micro o a nivel macro, todo depende de si se refiere a una parte pequea o una parte grande, si es una unidad de un conglomerado o es el conglomerado completo. No importa si se habla de una cosa o de la otra, en cualquier caso, se est hablando de planificacin e ineludiblemente al hablar de sta, se est hablando de Estadstica. Las estadsticas son necesarias tanto para los maestros/as como los directores/as de los centros, de distritos, de las regionales y los diversos funcionarios de los estamentos del Sistema Educativo, es decir, todos/as los actores que interactan en la conduccin de la cuestin egducativa.

La estadstica es la base de la planificacin. Para planificar y obtener resultados acertados hay que disponer de estadsticas confales y oportunas. Confiable significa que respondan a la realidad y que sean de cobertura total y lo de la oportunidad guarda referencia con el momento; un dato estadstico deja de ser bueno cuando pierde oportunidad, es decir si no se tiene en el momento que se necesita. El profesor/a, el director del centro y de los estamentos de direccin, no slo deben desempearse con estadsticas educativas, es decir las que se producen al interior del centro educativo, por ejemplo la cantidad de estudiantes de la escuela, de una tanda o de grado; o en qu rango de edad se encuentran, sus calificaciones; nmero de aulas, cuntos maestros/as hay en la escuela, por gnero, aos en servicio, etc. Pero adems deben manejar otras estadsticas, como las que se refieran a la salud de los estudiantes, cules son las enfermedades ms frecuentes que padecen, las vacunas que les han sido administradas. Estadsticas sociales, como lugar donde viven, con quien viven y estadsticas demogrficas referidas a la poblacin de la comunidad y su estructura por sexo y edad, nmero de hermanos/as, nios/as en edad escolar, etc. Lo que se quiere significar es que las estadsticas son la base de la planificacin para el logro de estrategias y cumplimiento de metas y objetivos, en todo lo que tiene que ver con el quehacer educativo. Si se crea la cultura de utilizar los recursos estadsticos que son una manifestacin del resultado de desarrollo educativo se podra obtener mejores productos en el proceso de enseanza-aprendizaje. Importancia De La Estadstica En El Perfil Del Ingeniero La importancia de la estadstica en la ingeniera se basa en la participacin de la industria en el aumento de la calidad, ya que las tcnicas estadsticas pueden emplearse para describir y comprender la variabilidad, que es el resultado de cambios en las condiciones bajo las que se hacen las observaciones. La aplicacin de la estadstica dentro de la ingeniera nos permite hacer la interpretacin de datos o caractersticas de un conjunto de elementos al entorno industrial de manera tal que nos facilite la toma de decisiones y el control de los procesos industriales u organizacionales dentro de la obra respectivamente. Las aplicaciones de la estadstica dentro de la ingeniera actualmente han tomado un rpido y sostenido incremento debido al poder del clculo computacional. Tambin permite a los ingenieros interpretar mejor determinada informacin, hacindola ms entendible e interesante. Aun cuando presentan una cantidad limitada de datos y cifras aproximadas, permite reforzar los argumentos o conclusiones de una investigacin presente.

Pueden distinguirse tres partes:

* el estudio de las series temporales y las tcnicas de previsin, y la descripcin de los pasos necesarios para el establecimiento de un sistema de previsin operativo y duradero en una empresa; * el anlisis multivariante, necesario para la extraccin de informacin de grandes cantidades de datos, una de las necesidades ms apremiantes; * el control de calidad y la fiabilidad. Las aplicaciones de la estadstica en la ingeniera actualmente han tomado un rpido y sostenido incremento, debido al poder de clculo de la computacin desde la segunda mitad del siglo XX. Para comprender el desarrollo de las aplicaciones de la estadstica en la ingeniera hay que citar que los Viejos Modelos Estadsticos fueron casi siempre de la clase de los modelos lineales. Ahora, complejos computadores junto con apropiados algoritmos numricos, estan utilizando modelos no lineales (especialmente redes neuronales y rboles de decisin) y la creacin de nuevos tipos tales como modelos lineales generalizados y modelos multinivel. En el futuro inmediato la estadstica aplicada en la ingenieria, tendr un nuevo nfasis en estadsticas "experimentales" y "empricas". Un gran numero de paquetes estadsticos est ahora disponible para los ingenieros. Los Sistemas dinmicos y teora del caos, desde hace una dcada empez a ser utilizada por la comunidad hispana de ingenieria, pues en la comunidad de ingenieria anglosajona de Estados Unidos estaba ya establecida la conducta catica en sistemas dinmicos no lineales. La estadstica aplicada en la Ingenieria Industrial es una herramienta bsica en negocios y produccin. Es usada para entender la variabilidad de sistemas de medicin, control de procesos (como en control estadstico de procesos o SPC (CEP)), para compilar datos y para tomar decisiones. En estas aplicaciones es una herramienta clave, y probablemente la nica herramienta disponible.

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LO SOCIAL. En la sociedad moderna es ampliamente reconocida la importancia de la estadstica aplicada en el desarrollo de investigaciones en muy diversos campos; cada vez son ms los profesionales de diferentes disciplinas como biologa, sismologa, economa, medicina, psicologa, pedagoga y sociologa que requieren de mtodos estadsticos para la recoleccin, compendio y anlisis de datos y su interpretacin. Con la formacin orientada fundamentalmente hacia la aplicacin que se ofrece en este nivel, se pretende que los egresados mejoren tanto su desempeo profesional en el campo o rea de trabajo en que actan como en su situacin laboral con base en el dominio de mtodos y tcnicas estadsticas.

Estadstica descriptiva (Descriptive statistics) Se origina con la recoleccin de datos poblacionales para censos. Estos censos se hacen en el imperio romano. El evangelio de Lucas dice : Y aconteci en aquellos das que sali un edicto de parte de Csar Augusto, mandando que todo el mundo fuera empadronado.... En ella se enfatizan los aspectos de presentar y describir los datos recogidos en la investigacin. En la estadstica descriptiva, el investigador debe preocuparse por organizar y presentar los datos de una forma comprensible y sobre todo honesta. Definicin: Mtodos utilizados para organizar, presentar y describir datos de manera adecuada. Estadstica inferencial (Inferential statistics) Se origina en el Renacimiento con el desarrollo de la probabilidad matemtica, que a su vez se basa en el estudio de los juegos de azar. Comienza a desarrollarse plenamente con Karl Pearson (1857-1936) y Ronald Fisher (1890-1962) a principios del siglo XX. Est ntimamente relacionada con los conceptos de poblacin, muestra, parmetro y estadsticas. Poblacin (Population) Es el total de objetos bajo consideracin Es el grupo o conjunto sobre el cual el investigador quiere hacer una inferencia La mayor parte de las veces es muy grande Algunas veces es hipottica Si, por ejemplo, si se quiere demostrar que la semejanza entre personas afecta el nivel de atraccin, la poblacin de "personas semejantes" es hipottica pues se hace imposible encontrar una poblacin de personas semejantes en todos los aspectos. Muestra (sample) Aunque el investigador se interesa, la mayor parte de las veces en la poblacin, muy pocas veces puede llegar a toda ella. Para hacer cualquier estudio se ve obligado a seleccionar parte de la poblacin. La muestra es la porcin de la poblacin seleccionada para la investigacin La seleccin se hace porque generalmente el costo, el tiempo y los recursos son limitados para hacer la investigacin con toda la poblacin.

Partiendo de los resultados del estudio con la muestra (si sta es verdaderamente representativa de la poblacin), el investigador puede hacer inferencias sobre la poblacin. Parmetro (parameter) Es la medida de una caracterstica numrica de la poblacin. (Media, mediana, varianza, etc.) . Es un elemento descriptivo de la poblacin. Estadsticas (statistics) Es una medida que se utiliza para describir una caracterstica numrica de la muestra, no de la poblacin como en el caso del parmetro. La estadstica inferencial sirve para determinar cmo una estadstica y un parmetro se relacionan. Actividad: (Se organizan grupos de 3 o cuatro estudiantes y se les pide que definan la estadstica inferencial utilizando las palabras muestra, poblacin, parmetro, estadstica, mtodo. Deben reducir la definicin a un mnimo de palabras.) C. Definiciones posibles de la estadstica inferencial 1. Mtodos o procedimientos que hacen posible la estimacin de una caracterstica de la poblacin basndose exclusivamente en los resultados obtenidos en la muestra. 2. Mtodos que hacen posible la estimacin de un parmetro basndose exclusivamente en la estadstica correspondiente. 3. Generalizaciones sobre la poblacin basadas exclusivamente en los resultados de la muestra.

EN LA ECONOMIA La Estadstica Econmica tiene sus antecedentes en el siglo XVII y su mximo exponente fue William Petty quin es considerado por Carlos Marx como el creador de esta ciencia sin olvidar a Gregory King que tambin realiz clculos aproximados de los ndices econmicos sociales de esta ciencia. La economa necesita de la Estadstica, con la ayuda de esta se confeccionan los planes de desarrollo de la economa nacional, se supervisa el control de su cumplimiento y se determinan las necesidades de recursos por territorios, as como las reservas con que cuenta la economa a cualquier nivel. Adems la estadstica constituye un instrumento de suma importancia para que se conozca el comportamiento de la economa a diferentes niveles ya sea en una empresa, municipio, provincia, nacin, as como a escala internacional. El conocimiento de la Estadstica Econmica permite apoyar la toma de decisiones para la aplicacin de la poltica econmica que se proponen los pases para conducir la sociedad,

as como para trazar la estrategia de desarrollo acorde con los programas que se consideran segn las condiciones imperantes en cada nacin. Sera un error concebir la Estadstica Econmica como un simple instrumento para estudiar aspectos parciales. El amplio campo de su aplicacin permite incursionar en cada uno de los elementos que componen el complejo sistema socio-econmico, as como investigar de una manera integral la relacin entre sus principales variables. Es por esto que en el estudio de la economa la Estadstica Econmica constituye un elemento de inestimable valor. Poblacin: El concepto de poblacin en estadstica va ms all de lo que comnmente se conoce como tal. Una poblacin se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan caractersticas comunes. Una poblacin es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones. Una poblacin es un conjunto de elementos que presentan una caracterstica comn. Ejemplo: Los miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes. El tamao que tiene una poblacin es un factor de suma importancia en el proceso de investigacin estadstica, y este tamao vienen dado por el nmero de elementos que constituyen la poblacin, segn el nmero de elementos la poblacin puede ser finita o infinita. Cuando el nmero de elementos que integra la poblacin es muy grande, se puede considerar a esta como una poblacin infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los nmeros positivos. Una poblacin finita es aquella que est formada por un limitado nmero de elementos, por ejemplo; el nmero de estudiante del Ncleo San Carlos de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Cuando la poblacin es muy grande, es obvio que la observacin de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesarios para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadstica. Es a menudo imposible o poco prctico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo entero llamado poblacin o universo, se examina una pequea parte del grupo llamada muestra. Muestra: Se llama muestra a una parte de la poblacin a estudiar que sirve para representarla. Una muestra es una coleccin de algunos elementos de la poblacin, pero no de todos". "Una muestra debe ser definida en base de la poblacin determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrn referirse a la poblacin en referencia. Ejemplo; El estudio realizado a 50 miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes. El estudio de muestras es ms sencillo que el estudio de la poblacin completa; cuesta menos y lleva menos tiempo. Por ltimo se aprobado que el examen de una poblacin

entera todava permite la aceptacin de elementos defectuosos, por tanto, en algunos casos, el muestreo puede elevar el nivel de calidad. Una muestra representativa contiene las caractersticas relevantes de la poblacin en las mismas proporciones que estn incluidas en tal poblacin. Los expertos en estadstica recogen datos de una muestra. Utilizan esta informacin para hacer referencias sobre la poblacin que est representada por la muestra. En consecuencia muestra y poblacin son conceptos relativos. Una poblacin es un todo y una muestra es una fraccin o segmento de ese todo. Variable y tipos: Al conjunto de los distintos valores numricos que adopta un carcter cuantitativo se llama variable estadstica.

Variables cualitativas:

Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Las variables cualitativas pueden ser dicotmicas cuando slo pueden tomar dos valores posibles como s y no, hombre y mujer o son politmicas cuando pueden adquirir tres o ms valores. Dentro de ellas podemos distinguir: Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo, leve, moderado, grave Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

Variables cuantitativas:

Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser: Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Un ejemplo es el nmero de hijos. Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso o la altura, que solamente limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera. Segn la influencia que asignemos a unas variables sobre otras, podrn ser: Variables independientes: Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrnsecamente a los casos del mismo. Un tipo

especial son las variables de confusin, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo. Variables dependientes: Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podran estar influenciadas por los valores de las variables independientes. Escala de medicin: Una escala es un patrn convencional de medicin, y bsicamente consiste en un instrumento capaz de representar con gran fidelidad verbal, grfica o simblicamente el estado de una variable. La medicin de las variables puede realizarse por medio de cuatro escalas de medicin. Dos de las escalas miden variables categricas y las otras dos miden variables numricas. Los niveles de medicin son las escalas nominal, ordinal, de intervalo y de razn. Se utilizan para ayudar en la clasificacin de las variables, el diseo de las preguntas para medir variables, e incluso indican el tipo de anlisis estadstico apropiado para el tratamiento de los datos. a) Medicin Nominal. En este nivel de medicin se establecen categoras distintivas que no implican un orden especfico. Por ejemplo, si la unidad de anlisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categora sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que sealar su gnero, no se requiere de un orden real. As, si se asignan nmeros a estos niveles solo sirven para identificacin y puede ser indistinto: 1=M, 2=F o bien, se pueden invertir los nmeros sin que afecte la medicin: 1=F y 2=M. En resumen en la escala nominal se asignan nmeros a eventos con el propsito de identificarlos. No existe ningn referente cuantitativo. Sirve para nombrar las unidades de anlisis en una investigacin y es utilizada en crceles, escuelas, deportes, etc. La relacin lgica B (A es diferente de B).que se expresa es: A b) Medicin Ordinal. Se establecen categoras con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si. La escala de medicin ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en funcin de la mayor o menor posesin de un atributo o caracterstica. Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel bsico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos. La B (A es mayor que B). Clasificarrelacin lgica que expresa esta escala es A a un grupo de personas por la clase social a la que pertenecen implica un orden prescrito que va de lo mas alto a lo mas bajo. Estas escalas admiten la asignacin de nmeros en funcin de un orden prescrito. Las formas ms comunes de variables ordinales son tems (reactivos) actitudnales estableciendo una serie de niveles que expresan una actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto a algn referente.

Por ejemplo, ante el tem: La economa mexicana debe dolarizarse, el respondiente puede marcar su respuesta de acuerdo a las siguientes alternativas: ___ Totalmente de acuerdo ___ De acuerdo ___ Indiferente ___ En desacuerdo ___ Totalmente en desacuerdo Las anteriores alternativas de respuesta pueden codificarse con nmeros que van del uno al cinco que sugieren un orden preestablecido pero no implican una distancia entre un nmero y otro. Las escalas de actitudes son ordinales pero son tratadas como variables continuas. c) Medicin de Intervalo. La medicin de intervalo posee las caractersticas de la medicin nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. El ejemplo mas representativo de este tipo de medicin es un termmetro, cuando registra cero grados centgrados de temperatura indica el nivel de congelacin del agua y cuando registra 100 grados centgrados indica el nivel de ebullicin, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura. Una persona que en un examen de matemticas que obtiene una puntuacin de cero no significa que carezca de conocimientos, el punto cero es arbitrario por que sigue existiendo la caracterstica medida. d) Medicin de Razn. Una escala de medicin de razn incluye las caractersticas de los tres anteriores niveles de medicin anteriores (nominal, ordinal e intervalo). Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categora. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la caracterstica o atributo que se mide. Las variables de ingreso, edad, nmero de hijos, etc. son ejemplos de este tipo de escala. El nivel de medicin de razn se aplica tanto a variables continuas como discretas.

La estadstica se divide en dos grandes reas:

La estadstica descriptiva, se dedica a la descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Ejemplos bsicos de parmetros estadsticos son: la media y la desviacin estndar. Algunos ejemplos grficos son: histograma, pirmide poblacional, clsters, entre otros.

La estadstica inferencial, se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacin bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hiptesis), estimaciones de caractersticas numricas (estimacin), pronsticos de futuras observaciones, descripciones de asociacin (correlacin) o modelamiento de relaciones entre variables (anlisis de regresin). Otras tcnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minera de datos.

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadstica aplicada. Hay tambin una disciplina llamada estadstica matemtica, la que se refiere a las bases tericas de la materia. La palabra estadsticas tambin se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadstico a un conjunto de datos, como en estadsticas econmicas, estadsticas criminales, entre otros. Es decir se pretende establecer inferencia acerca de una poblacin, entendiendo a la poblacin como un conjunto de individuos, organismos o entes inanimados de los cuales queremos conocer alguna o algunas caractersticas para que nos ayuden a tomar una decisin u obtener alguna conclusin de suma importancia, y nada sabemos sobre la distribucin, existencia, ubicacin, valor de esta o estas caractersticas que nos interesa saber. Ejemplo Que estamos interesados si nuestra poblacin juvenil consume o no droga. Con mayor precisin, necesitamos saber en la actualidad qu fraccin de nuestra poblacin consume drogas, entendiendo que el consumo de drogas lo tenemos tipificado en alguna escala o nivel. De manera que nuestro objetivo es saber con toda la exactitud posible, que fraccin de toda nuestra poblacin juvenil consume droga. Estadsticas descriptivas e inferencia: La estadstica descriptiva, que se dedica a los mtodos de recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Ejemplos bsicos de descriptores numricos son la media y la desviacin estndar. Resmenes grficos incluyen varios tipos de figuras y grficos. La inferencia estadstica, que se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacin de estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hiptesis), estimaciones de caractersticas numricas (estimacin), pronsticos de futuras observaciones, descripciones de asociacin (correlacin) o modelamiento de relaciones entre variables (anlisis de regresin). Otras tcnicas de modelamiento incluyen ANOVA, series de tiempo y minera de datos.

Você também pode gostar