Você está na página 1de 7

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLAN

SENSORES

ALUMNO: FRANCISCO JAVIER ROJAS CORAZA

PROFESOR: ALBERTO QUIROZ LUJA

GRUPO: IM-802

SENSOR

Un sensor es todo dispositivo que, a partir de la energa del medio donde se mide, da una seal de salida traducible que es funcin de la variable medida. No hay que confundir el trmino transductor con sensor, ya que el segundo se refiere nicamente a los dispositivos que amplan nuestros sentidos para permitirnos conocer el valor de unas determinadas magnitudes fsicas. De hecho, es muy comn, dentro de un sistema de medida y control, denominar como sensores a los transductores de entrada (seal fsica/seal elctrica) y como actuadores o accionamientos a los transductores de entrada (seal elctrica/presentacin). Los primeros se utilizan para obtener informacin del sistema o planta a controlar, mientras que los segundos buscan la conversin de energa para realizar una determinada accin sobre dicho sistema.

TIPOS DE SENSORES

SENSOR DE POSICION ANGULAR Descripcin Es sensor de posicin angular es un potencimetro, El sensor es utilizado para medir cambios de ngulos y pequeos desplazamientos, un desplazamiento detectado genera una salida del voltaje. El rango de hasta 240 de giro corresponde a cerca de 120 mm en distancia. Experimentos Sugeridos - Estudiando el movimiento de un pndulo - Midiendo pequeos desplazamientos El sensor tiene dos calibraciones entre -120C a 120C y entre 0 y 360C El potencimetro puede ser rodado 300 grados, en ambos lados con una tolerancia de 30 grados, en los extremos no hay cambios de voltaje generados. Para evitar el dao del sensor (sobre todo en experimentos relacionados con el pndulo) no montar masas ms grandes de 100 g.

Datos tcnicos Sensibilidad 21 mV/grado Salida de Voltaje 0-5 V Rango Angular 0-240 Resolucin 0 a 24 (0.15 mm) Menos de 4mV Dimensiones Longitud: 9cm Dimetro: 2.6 cm Dimetro: 6 cm

SENSOR DE LUZ Descripcin El Sensor de luz usa un foto resistor para medir la intensidad de luz. La intensidad es medida en W/m2. La salida de voltaje del sensor es directamente proporcional a la intensidad de luz. El rango del sensor es de 0.1 W/m2 a 10 W/m2. Para comparacin la intensidad de luz de un da nublado es de aproximadamente 8 W/m2. El sensor depende de la direccin y de la fuente de luz. El sensor es sensitivo cerca del infrarojo (IR). Esto significa que puede medir en diodos IR como en fuentes visibles de luz. El sensor esta diseado para trabajar en aire solamente.

Calibracin

El nombre del sensor en la librera de Coach 5 es Sensor de Luz (0513bt) (CMA/CoachLab). Datos Tcnicos Corriente Mxima 5 mA Rango 0.1 W/m2 a 10 W/m2 Voltaje de Operacin 0 - 5 V Tolerancia Qumica Aire solamente Curva de Calibracin Intensidad = (K0 * Voltaje) + K1 Coeficientes K0 = 1.98795; K1 = 0.0602410 Conexin BT (British Telecom)

SENSOR DE PRESION Descripcin El sensor de presin es un mide la presin en un rango entre 0 a 1.1 bar. En este rango el sensor produce un voltaje que varia de manera lineal con la presin. Incluye un circuito que minimiza los errores causados por la temperatura. El sensor de presin tiene dos rangos sensitivos de 12.5 mV/mbar y 1.2 mV/mbar. Por default el sensor mide la presin entre 810 a 1060 mbar. El sensor estabiliza fluctuaciones en la temperatura. La presin del aire es medida en la parte abierta de la caja del sensor, Si se logra alterar el potencimetro interno es posible hacer mediciones en el rango desde el vaco hasta 1.1 bar. Experimentos Sugeridos -Medicin de la presin del aire durante un largo periodo de tiempo (estudios de meteorologa). El sensor de presin cuenta con un mecanismo compensador de temperatura, as los cambios de temperatura no afectan las mediciones. -Medicin de presin de aire entre 0 y 1.1 bar, (se necesita alterar el potencimetro) - Medicin de la presin en lquidos conectando el sensor por medio de un tubo, el cual es sumergido en la solucin. El sensor deja de funcionar a presiones mayores de 1.1 bar. Descripcin Tcnica Sensibilidad 12.5 mV Salida de Voltaje 0-3.6 V Rango de Presin 810-1090 mbar Mxima presin sin dao 2 bar 15 Precaucin De uso exclusivo para gases no corrosivos como aire, helio, nitrgeno.

SENSOR DE TEMPERATURA TERMOPAR Dos metales soldados en un extremo, este extremo se calienta (unin caliente) y los otros dos extremos no (unin fra). Efecto Seebeck: aparece una diferencia de tensin entre los dos extremos. El voltaje es proporcional a la diferencia de temperaturas. Seal de salida muy baja: microvoltios por grado. Aguantan altas temperaturas (Ej.: calderas)

SENSOR MECANICO TUBO DE BOURDON: Tubo de seccin elptica que forma un anillo casi completo cerrado por un extremo y conectado a la fuente de presin por el otro. Al aumentar la presin en el interior del tubo ste se endereza, provocando un movimiento que es recogido por una aguja indicadora o transmisor colocados en el extremo cerrado del tubo.

Descripcin Con el manmetro de presin relleno de glicerina los componentes del sistema estn encerrados en una cubierta plstica de alta calidad. La cubierta plstica del ABS (acrilonitrilo-butadieno-estiroleno) tiene una excelente resistencia a la corrosin e impacto. Este material es una alternativa a los man-metros de presin con cuerpos de metal o latn prensado al caliente. El relleno de glicerina asegura fcil legibilidad, dando un mecanismo constante de la aguja cuando esta sujeta a vibracin. El efecto del lubricante de la glicerina mantiene el desgaste al mnimo. La cubierta y el frente del plexigls se sueldan ultrasnicamente. Con estas caractersticas los manmetros de presin relleno de glicerina y cuerpo de ABS son virtualmente universales en su aplicacin El perno conector el collar de instalacin en la parte posterior central permiten que la instalacin del manmetro sea en un panel. Rangos 0,1bar a 0,1000 bar Aplicaciones Ingeniera General; sistemas hidrulicos; compresores; bombas; construccin de equipos

Você também pode gostar