Você está na página 1de 43

Coordinacin de Universidades Politcnicas

GT-CA-CUP01/REV.00
CONTROL DE EMISIN ELABOR
Lic. Sergio Barcelata Cavazos

REVIS
Mtra. Sayonara Vargas Rodrguez

AUTORIZ
Dr. Enrique Fernndez Fassnacht

INDICE

Introduccin. Objetivos de la gua tcnica. Estrategias de enseanza Estrategias de aprendizaje Tcnicas de aprendizaje Tabla 1 Tcnica de aprendizaje conferencia o exposicin. Tabla 2 Tcnica de aprendizaje panel. Tabla 3 Tcnica de aprendizaje mesa redonda. Tabla 4 Tcnica de aprendizaje lectura comentada. Tabla 5 Tcnica de aprendizaje instruccin programada. Tabla 6 Tcnica de aprendizaje seminario de investigacin. Tabla 7 Tcnica de aprendizaje estudio de caso. Tabla 8 Tcnica de aprendizaje foro (forma directa). Tabla 9 Tcnica de aprendizaje cine, teatro y discoforo. Tabla 10 Tcnica de aprendizaje lluvia de ideas. Tabla 11 Tcnica de aprendizaje discusin dirigida. Tabla 12 Tcnica de aprendizaje juego de papeles. Tabla 12 Tcnica de aprendizaje juego de papeles (continuacin). Tabla 13 Tcnica de aprendizaje experiencia estructurada. Tabla 14 Tcnica de aprendizaje utilizar diagramas, ilustraciones y esquemas; y cuadros sinpticos, cuadros de doble entrada tablas. Tabla 15 Tcnica de aprendizaje subraya, destaca, copia e investigaciones y demostraciones. Tabla 16 Tcnica de aprendizaje identificar palabras claves, crear rimas, elaborar imgenes mentales, parafrasear.

4 6 7 12 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37
Pgina: 2 de 43

Tabla 17 Tcnica de aprendizaje realizacin de inferencias, resmenes y analogas; y elaboracin de redes semntica mapas conceptuales. Tabla 18 Tcnica de aprendizaje elaboracin de ensayo. Tabla 20 Tcnica de aprendizaje resolver situaciones problemticas Tabla 21 Tcnica de aprendizaje taller y prctica mediante la accin. Bibliografa y referencias.

38 39 40 41 42

INTRODUCCION El profesor desempea un papel muy importante en la formacin del aprendizaje permanente, conjuntamente con los alumnos buscan abordar y transformar el
Pgina: 3 de 43

conocimiento desde la perspectiva grupal e individual, lo cual implica que la interaccin sea el medio para generar experiencias de aprendizaje. En este sentido es preciso reconocer que la dinmica de las sesiones de aprendizaje en cuanto a orientacin, nivel, estrategias y actividades es intencionada por el profesor, de acuerdo con su historia personal y los conocimientos que posee sobre la asignatura, estos factores definen la interaccin entre el profesor, el alumno y la forma de conducir la sesin, a esta relacin se le llama estrategia de enseanza. Tambin el alumno ha aprendido a participar en el proceso de aprendizaje de manera estratgica elaborando formas y niveles de aproximacin y apropiacin de los conocimientos que varan de acuerdo con las actividades propuestas por los profesores y a su propia capacidad de trabajo. La importancia de que el alumno utilice formas para apropiarse del conocimiento se encuentra en el entendido de que l es quien aprende; en muchos de los casos los alumnos no se dan cuenta que estn usando un recurso para realizar su aprendizaje, sin embargo esto no les resta importancia. Ahora bien, lo que se persigue es que la prctica profesor ayude a mejorar el desempeo acadmico de los alumnos, pero existe un gran debate en cuanto a qu y cmo ensear. En primer lugar se encuentra el qu ensear para que el alumno mejore o aprenda a utilizar recursos para hacer ms eficiente su desempeo, esto nos lleva a definir los trminos: tcnicas de aprendizaje y estrategias de aprendizaje. En segundo lugar, sin que ello demerite su importancia se encuentra el cmo ensear que tiene que ver con los aspectos que influyen en el aprendizaje. Es importante hacer la distincin entre tcnica y estrategia: Tcnica: es un conjunto de reglas y operaciones para instrumentos que auxilia al individuo en la aplicacin de tcnica debe adecuarse a la estrategia que se utiliza, lo cual entre ellos. Estrategia: es considerada una gua de acciones que hay que son conscientes e intencionales, dirigidas a la consecucin de el manejo de los las estrategias. La presupone una liga seguir, mismas que un objetivo.

Es decir, la estrategia es un curso de accin elegido entre distintas alternativas previstas tras conocer el objetivo de la tarea, las condiciones de la situacin y los recursos de que se dispone y que se lleva a cabo atendiendo en su desarrollo las condiciones cambiantes que se generan.

Tradicionalmente procedimiento.

ambos

conceptos

se

han

englobado

en

el

trmino

Pgina: 4 de 43

Tcnica Estrategia

Comprensin y utilizacin o aplicacin de los procedimientos. Uso reflexivo de los procedimientos.

Para explicar la diferencia entre las tcnicas y estrategias se podra usar una analoga: No tiene sentido un equipo de ftbol de primeras figuras (tcnicas) jugando al ftbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categora que los coordine (estrategia) y ste ltimo, poco podra hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de s. La tcnica sin la estrategia muere en s misma, pero es prcticamente imposible desarrollar cualquier estrategia si no hay calidad mnima en los jugadores (dominio de la tcnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su preparacin fsica decayera (hbito) poco ms de alguna genialidad podra realizar, y su rendimiento y eficacia se vendran abajo. Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la disea, la evala y la aplica a cada situacin, determinando la estrategia que en cada momento proceda. A todo lo anterior, podemos decir que las estrategias se apoyan de las tcnicas para el logro de los objetivos, pero que las segundas son utilizadas de acuerdo a la situacin especfica y que a partir de la reflexin y de considerar las diversas opciones es que la estrategia se ajusta a la nueva situacin y las tcnicas a emplear seran las ms apropiadas para la ocasin. De manera ilustrativa se muestra en la siguiente figura:
Evaluacin Objetivos Situacin problema Reflexin

Estrategia
Accin Determinacin Tcnicas Pros y contras

Alternativas

Lo anterior pone de manifiesto que aprender es un proceso complejo de pensamiento y comportamiento, en donde intervienen mltiples factores para realizarlo con xito. En la presente gua tcnica se exponen algunas de las principales estrategias de enseanza y aprendizaje, as como tcnicas de aprendizaje, las cuales deben considerarse como medios indispensables para facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos, y que el profesor en base a su experiencia y a la naturaleza de las capacidades a desarrollar deber seleccionar.
Pgina: 5 de 43

Objetivo general: La presente gua tiene como objetivo general

Proporcionar informacin necesaria para la determinacin de las estrategias y tcnicas de enseanza y aprendizaje a utilizar para propiciar el aprendizaje significativo en el alumno y sern utilizados por los profesores en el desarrollo de Programa de Estudio de las asignaturas de las Universidades Politcnicas.

Objetivos especficos

Conceptualizar las estrategias y tcnicas de enseanza y aprendizaje para la integracin en los Programas de Estudio. Presentar algunas estrategias y tcnicas de enseanza y aprendizaje para considerar en los Programas de Estudio.

Definir las tcnicas de aprendizaje el procedimiento, la aplicacin y las actividades de los alumnos para considerar en los Programas de Estudio.

Estrategias de enseanza.
Pgina: 6 de 43

Las estrategias de enseanza son las acciones que desarrolla el profesor para organizar y presentar los contenidos de la asignatura que imparte de manera que incidan de manera directa e indirecta en el aprendizaje de los alumnos. Las estrategias de enseanza implican un tratamiento de los contenidos en funcin de un orden lgico (disciplinar) y psicolgico, es decir, considerando las caractersticas de los alumnos: conocimiento previo, familiaridad con el contenido, motivacin y las metas hacia el aprendizaje. Las Estrategias de enseanza se clasifican en estrategias de apertura o inicio, estrategias de desarrollo y estrategias de cierre. Estrategias de apertura o inicio. Son aquellas orientadas a preparar a los alumnos para recibir la nueva informacin, as como a motivarlos y a activar los conocimientos previos para que sean retomados y relacionar la nueva informacin. Generalmente se utilizan antes de presentar la informacin por aprender o de iniciar cualquier actividad de discusin, indagacin o integracin, sea sta individual o grupal. Para utilizarlas es importante considerar los siguientes aspectos: Identificar los elementos centrales de la informacin que se va a presentar a los alumnos. Tener claridad sobre los resultados de aprendizaje que se esperan. Realizar la valoracin de los conocimientos que posen los alumnos sobre la unidad de aprendizaje, ya sea para activarlos, o bien para generarlos si estos no existen o son escasos o errneos. Dentro de las estrategias de enseanza de apertura o inicio se encuentran las siguientes: Actividad focal introductoria. Son acciones orientadas a ganar la atencin de los alumnos y crear una motivacin adecuada hacia el tema. En general son actividades sorprendentes, incongruentes, inusuales con relacin a lo que los alumnos conocen y que, por la misma razn, representan un elemento que desafa el conocimiento que poseen, despierta la curiosidad. Discusin Guiada Se trata de una actividad de intercambio de puntos de vista entre el profesor y los alumnos mediante la cual pueden desarrollar y compartir informacin previa que poseen (o no) los alumnos, antes de iniciar la presentacin formal de un tema. La planeacin de la discusin es de importancia fundamental y debe considerar los siguientes aspectos: Tener claros los objetivos de la discusin y hasta qu punto debe llegar
Pgina: 7 de 43

La discusin debe iniciar introduciendo el tema y solicitando a los alumnos que manifiesten lo que saben de ste. Debe procurarse la participacin de un nmero importante de alumnos. Utilizar preferentemente preguntas abiertas y de tiempo para que los alumnos respondan. El profesor debe participar en la discusin, tratando de modelar la forma de preguntar y responder. La discusin debe ser breve, orientada y participativa. Es importante, en algunos casos, que la informacin que se busca activar se anote y que sea visible para los alumnos. Cerrar la discusin con un resumen, preferentemente elaborado por todos, alumnos y profesor.

Estrategias de desarrollo Son estrategias destinadas a guiar a los alumnos en la adquisicin de los elementos relevantes de las unidades de aprendizaje; consisten en la incorporacin de recursos (sealizaciones) que faciliten al alumno el seguimiento de la exposicin que realiza el Profesor. Dentro de las estrategias de enseanza de desarrollo se encuentran las siguientes: Sealizaciones. Indican todos aquellos elementos que permiten enfatizar u organizar los contenidos relevantes que se desea compartir con los alumnos. Si bien se han utilizado durante largo tiempo en el diseo de material escrito, existen tambin sealizaciones que pueden utilizarse en el discurso que desarrolla el profesor. Preguntas. stas se orientan a que el profesor identifique lo que sus alumnos conocen y el avance que van logrando en su proceso de aprendizaje. Se considera que las ms efectivas son aquellas orientadas a guiar el esfuerzo de construccin, es decir, aquellas que ayudan a que el alumno ponga atencin en determinados aspectos del contenido o sobre acciones relacionadaza con ellos, de manera que vaya ms all de la comprensin inmediata. Obtencin mediante pistas. Cuando el profesor explica o hace una pregunta que los alumnos no pueden responder de inmediato, es posible utilizar la estrategia de obtencin mediante pistas (Mercer, 1997), la cual consiste en obtener respuestas aportando algunas elementos visuales, verbales o no verbales para que los alumnos se apoyen en ellas y puedan construir las respuestas. Analogas. Son proposiciones que permiten establecer las semejanzas que existen entre un objeto o evento conocido o familiar tiene con otro, nuevo, abstracto o complejo.
Pgina: 8 de 43

Confirmacin. Otro recurso que permite incorporar la participacin de los alumnos en el dilogo es la confirmacin de sus aportaciones. Reformulacin La expresin, en los trminos del profesor, de lo dicho por los alumnos, permite construir una versin ms ordenada de sus aportaciones, hechas de manera poco sistemtica. Repeticin. La repeticin, dentro del discurso del profesor, de algo que el alumno ha respondido o sealado correctamente, permite enfatizar elementos que deben ser aprendidos. Elaboracin. La elaboracin, relacionada con la anterior (y/o combinada con ella), consiste en ampliar, extender o profundizar puntos de vista que no han quedado suficientemente claros o expresados de manera confusa. Estrategias de cierre. Son aquellos recursos que se presentan al concluir las unidades de aprendizaje y que permiten al alumno formarse una visin global, integral y sinttica (incluso crtica) del material expuesto e incluso valorar su propio aprendizaje. Entre estas pueden mencionarse los resmenes, los cuadros sinpticos, los mapas y redes conceptuales. Resmenes. Es la sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral o escrito; enfatizan conceptos clave, principios y argumento central. Cuadros sinpticos. Los cuadros sinpticos proporcionan una estructura coherente global de una temtica y sus mltiples relaciones. Organiza la informacin sobre uno o varios temas centrales que forman parte del tema que interesa ensear. Sirven para disear la instruccin o como estrategia de enseanza para textos o su empleo en las sesiones de aprendizaje. Tambin los alumnos pueden aprender a elaborados para ser utilizados como estrategias de aprendizaje. Mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son representaciones grficas de segmentos de informacin o conocimiento conceptual. Como estrategia de enseanza, por medio de dichas tcnicas representamos una disciplina cientfica, programas de cursos o currculos; adems podemos utilizarlas como apoyos para realizar procesos de negociacin de significados en la situacin de enseanza. Un mapa conceptual es una estructura jerarquizada por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual (Novak y Gowin, 1988) est formado por conceptos, proposiciones y palabras de enlace.
Pgina: 9 de 43

Un concepto es una clasificacin de ciertas regularidades referidas a objetos, eventos o situaciones. A cada una de estas clases le otorgamos un descriptor (gramaticalmente, le corresponden los sustantivos, adjetivos y pronombres) que expresa el concepto. Algunos conceptos son mas generales o inclusotes que otros; por lo cual, pueden clasificarse bsicamente en tres tipos: conceptos supraordenados (que incluyen o subordinan a otros), coordinados (que estn al mismo nivel de inclusin de otros) y subordinados (que son incluidos o subordinados por otros). Al vincular dos conceptos (o ms) entre si se forma una proposicin. sta se encuentra constituida por 2 o mas conceptos relacionados por medio de un predicado o una o varias palabras de enlace (ya sea verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, etctera). Las palabras de enlace expresan el tipo de relacin existente entre dos conceptos o un grupo de ellos. A su vez, cuando vinculamos varias proposiciones entre si, formamos autnticas explicaciones conceptuales. En trminos grficos, para construir un mapa conceptual, los conceptos se representan por elipses u valos llamados nodos, y los nexos o palabras de enlace se expresan mediante etiquetas adjuntas a lneas (relaciones de jerarqua) o flechas (relaciones de cualquier otro tipo). Redes conceptuales o semnticas. Son representaciones entre conceptos, pero a diferencia de los mapas no necesariamente se organizan por niveles jerrquicos. La configuracin mas tpica que resulta en las redes conceptuales es la denominada araa (un concepto central y varias ramificaciones radiales que expresan proposiciones) aunque tambin pueden darse estructuras de cadena (conceptos que se entrelazan encadenados unidireccionalmente, por ejemplo, de derecha a izquierda o de arriba abajo) o hbridas. Otra diferencia, quiz ms distintiva con respecto a los mapas conceptuales, consiste en la flexibilidad para rotular las lneas que relacionan los conceptos. En el caso de los mapas conceptuales, no existe un grupo fijo de palabras de enlace o smbolos para vincular los conceptos entre si; mientras que para el caso de las redes si los hay. Una ltima diferencia radica en que las relaciones entre conceptos se indican por medio de flechas que expresan el sentido de la relacin. Las funciones de los mapas y las redes conceptuales son las siguientes: Permiten representar grficamente los conceptos curriculares (que se van a revisar, que se estn revisando o que ya se revisaron) y la relacin semntica existente entre ellos. Esto permite al alumno aprender los conceptos, relacionndolos entre si segn 2 cdigos de procesamiento: visual y lingstico (semntica). Facilitan al Profesor y al diseador de textos la exposicin y explicacin y explicacin de los conceptos, sobre los cuales luego puede profundizarse tanto como se desee. Permiten la negociacin de significados entre el profesor y los alumnos; esto es, mediante el dilogo guiado por el profesor, se pueden precisar y
Pgina: 10 de 43

profundizar los significados referidos a los contenidos curriculares. En este mismo sentido, es posible animar y ensear a los alumnos a que elaboren sus propios mapas y redes de manera individual o en pequeos grupos y luego discutirlos mutuamente. Si el profesor los utiliza adecuadamente, pueden coadyuvar a que los alumnos relacionen con ms facilidad los asuntos vistos en sesiones anteriores con los nuevos temas que se revisen.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Pgina: 11 de 43

Uno de los objetivos de la educacin es lograr el aprendizaje autnomo de los alumnos, dado que como ser humano posee la cualidad de aprender, ms que como una mera acumulacin de hechos o informacin (conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares), se requiere dotar a los alumnos de herramientas cognitivas que le sirvan para hacer frente a nuevas situaciones de aprendizaje. Para lograr lo anterior se requiere aprender de una manera estratgica, de entre las distintas formas de aprender tales como: por imitacin, por repeticin, por ensayo y error, por inters, por actitud positiva, por la relacin con el grupo, por una buena concentracin y organizacin y muchas otras que aun se estn investigando. Ahora lo que se ha demostrado es que se aprende mejor aquello que tiene significado para la persona, lo que modifica la experiencia anterior, lo que es til y lo que tiene relacin con lo que saba antes, involucrando la capacidad de reflexionar sobre la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles. La forma en que se aprende es especfica para cada persona y varia de cultura a cultura, dado que es en el contexto de una sociedad donde se ensea a aprender el modo en que aprenden las personas cercanas. Es decir se aprende a aprender siguiendo modelos de comportamiento, sin que exista una intencin de ensear a aprender. Contrario a lo anterior se han demostrado las enormes ventajas de un entrenamiento explicito para aprender. Es por ello que se hace necesario que de manera intencionada, la enseanza se oriente a lograr que los alumnos aprendan a aprender, lo cual requiere dos necesidades bsicas: La adquisicin de estrategias propias de trabajo. El poder aplicar esas estrategias en la solucin de problemas diversos.

Qu son las estrategias de aprendizaje? Muchas y variadas han sido las definiciones que se han propuesto para conceptuar las estrategias de aprendizaje. Sin embargo, en trminos generales, una gran parte de ellas coinciden en los siguientes puntos:

Son procedimientos o secuencias de acciones. Son actividades conscientes y voluntarias. Pueden incluir varias tcnicas, operaciones o actividades especficas. Persiguen un propsito determinado: el aprendizaje y la solucin de problemas acadmicos y aquellos otros aspectos vinculados con ellos. Son ms que los hbitos de estudio porque se realizan flexiblemente. Pueden ser abiertas (pblicas) o encubiertas (privadas). Son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades de aprendizaje y solucin de problemas.
Pgina: 12 de 43

Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interaccin con alguien que sabe ms.

Con base en estas afirmaciones los expertos Daz Barriga, Castaeda, Lule y Pozo proponen una definicin acerca del tema que nos ocupa tomando como referencia los siguientes conceptos: Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un alumno elige y emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para facilitar la adquisicin, almacenamiento y utilizacin de la informacin esto es aprender significativamente y solucionar problemas. De acuerdo con Daz-Barriga y Hernndez se retoman los tres rasgos ms caractersticos de las estrategias de aprendizaje: 1. La aplicacin de las estrategias es controlada y no automtica; requieren necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificacin y de un control de su ejecucin. En tal sentido, las estrategias de aprendizaje precisan de la aplicacin del conocimiento metacognitivo y, sobre todo, autorregulador. 2. La aplicacin experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexin profunda sobre el modo de emplearse. Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las tcnicas que las constituyen y que se sepa adems cmo y cundo aplicarlas flexiblemente. 3. La aplicacin de las mismas implica que el alumno las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposicin. Se utiliza una actividad estratgica en funcin de demandas contextuales determinadas y de la consecucin de ciertas metas de aprendizaje. Cmo ensear estrategias de aprendizaje? El profesor tiene un papel fundamental como mediador entre las estrategias (recursos) que trata de ensear y los alumnos que deben adquirirlas. Debe tratar de: Que las estrategias de aprendizaje, de apoyo y metacognitivas, adems de ser pertinentes, se impartan de manera explicita y prolongada, usando diversas tcnicas como la repeticin, el modelado, la enseanza directa. Que los alumnos aprendan a autorregular la utilizacin de dichas estrategias, que el entrenamiento se realice particularizando las estrategias pertinentes a las diferentes reas del conocimiento o materias curriculares y a los diversos tipos de materiales acadmicos.

Pgina: 13 de 43

De acuerdo con Barrios (1992,), algunos prototipos de actividades de entrenamiento que el profesor puede emplear dentro de su dominio de contenidos son las siguientes: Sesiones de clase y elaboracin de materiales apoyados en estrategias de aprendizaje. Exposicin y actividades guiadas. Discusin y trabajo en equipos cooperativos. Ilustracin y anlisis de casos concretos observados en las clases. Revisin y anlisis de textos, ejercicios y tareas de los alumnos. Resolucin, autoevaluacin y anlisis individual o grupal de ejercicios, cuestionarios, trabajos, etc. Supervisin y retroalimentacin correctiva. Ejercicios de simulacin o modelado.

Las etapas que deben cubrirse son las siguientes: Exposicin y ejecucin del procedimiento por parte del profesor. Ejecucin guiada del procedimiento por parte del alumno, o realizada en conjunto entre profesor y alumno. Ejecucin independiente y autorregulada del procedimiento por parte del alumno. Estas etapas pueden ser apoyadas con la utilizacin de recursos especficos, en funcin de la estrategia de que se trate. Entre ellos pueden mencionarse los siguientes: La ejercitacin , que consiste en el uso reiterado de las estrategias de aprendizaje en diversas situaciones y tareas, una vez que han sido enseadas por el profesor, a quien corresponde tambin la supervisin de su aplicacin correcta. El modelado . Es una forma de enseanza en la cual el profesor modela (presenta, demuestra) ante los alumnos la forma en que se utiliza la estrategia, con el propsito de que el alumno imite la forma de utilizacin propuesta. Una forma complementaria de utilizar el modelado es presentando sus variantes, es decir, la forma correcta a ser seguida y, en contraste, la variante incorrecta, de manera que el alumno perciba con mayor precisin las formas de uso. Instruccin directa o explcita . Consiste en proporcionar directamente al alumno las instrucciones para el uso correcto de la estrategia, las recomendaciones para su aplicacin y las ventajas que puede obtener de ella. Posteriormente se ejecutan las estrategias y se proporciona retroalimentacin. Anlisis y discusin metacognitiva . Pretende que los alumnos reflexionen acerca de sus propios procesos cognitivos al ejecutar una tarea de aprendizaje, con el propsito de que visualicen la conveniencia de actuar reflexivamente y puedan modificar su forma de abordar problemas y tareas parecidos.
Pgina: 14 de 43

La autointerrogacin metacognitiva . Se orienta tambin a que los alumnos reflexionen sobre las estrategias utilizadas, mediante un conjunto de preguntas que el sujeto aprende a hacerse antes, a lo largo y al finalizar la ejecucin de la tarea.

Clasificacin de las estrategias de aprendizaje. Intentar una clasificacin consensual v exhaustiva de las estrategias de aprendizaje es una tarea difcil, dado que los diferentes autores las han abordado desde una gran variedad de enfoques. Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en funcin de qu tan generales o especificas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociacin o reestructuracin), de su finalidad, del tipo de tcnicas particulares que conjuntan, etctera. Aun as, retomamos dos clasificaciones: en una de ellas se analizan las estrategias segn el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos (Pozo, 1990); en la otra se agrupan las estrategias segn su efectividad para determinados materiales de aprendizaje (Alonso, 1991). (Las caractersticas detalladas de cada una de las estrategias mencionadas en las clasificaciones, pueden encontrarse con un buen nivel de profundidad el las obras de los autores citados.) Las estrategias de recirculacin de la informacin se consideran como las ms primitivas utilizadas por cualquier alumno; dichas estrategias suponen un procesamiento de carcter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje memorstico o "al pie de la letra" de la informacin. La estrategia bsica es un repaso (acompaada en su forma ms compleja con tcnicas para apoyarlo), el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la informacin que se ha de aprender en la memoria de trabajo, hasta lograr establecer una asociacin para luego integrarla en la memoria a largo plazo. Las estrategias de repaso simple y complejo son tiles especialmente cuando los materiales que se ha de aprender no poseen o tienen escasa significatividad lgica, o cuando tienen poca significatividad psicolgica para el alumno; de hecho puede decirse que son (en especial el repaso simple) las estrategias bsicas para el logro de aprendizajes repetitivos o memorsticos (Alonso, 1991; Pozo, 1989). Las estrategias de elaboracin suponen bsicamente integrar y relacionar la nueva informacin que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes (Elosa y Garca, 1993). Pueden ser bsicamente de dos tipos: simple y compleja; la distincin entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integracin. Tambin puede distinguirse entre elaboracin visual (v. gr., imgenes visuales simples y complejas) y verbal-semntica (v. gr., estrategia de "parafraseo", elaboracin inferencial o temtica, etctera). Es evidente que estas estrategias permiten un tratamiento y una codificacin ms
Pgina: 15 de 43

sofisticados de la informacin que se ha de aprender, porque atienden de manera bsica a su significado y no a sus aspectos superficiales. Las estrategias de organizacin de la informacin permiten hacer una reorganizacin constructiva de la informacin que ha de aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la informacin, con la intencin de lograr una representacin correcta de la informacin, explotando ya sea las relaciones posibles entre distintas partes de la informacin y/ o las relaciones entre la informacin que se ha de aprender y las formas de organizacin esquemtica internalizadas por el alumno (vase Monereo, 1990; Pozo, 1990). Tanto en las estrategias de elaboracin como en las de organizacin, la idea fundamental no es simplemente reproducir la informacin aprendida, sino ir ms all, con la elaboracin u organizacin del contenido; esto es, descubriendo y construyendo significados para encontrar sentido en la informacin. Esta mayor implicacin cognitiva (y afectiva) del alumno, a su vez, permite una retencin mayor que la producida por las estrategias de recirculacin antes comentadas. Es necesario sealar que estas estrategias pueden aplicarse slo si el material proporcionado al estudiante tiene un mnimo de significatividad lgica y psicolgica. Por ltimo, hemos incluido dentro del cuadro a las estrategias de recuperacin de la informacin, las cuales son aquellas que permiten optimizar la bsqueda de informacin que hemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo (episdica o semntica). Alonso (1991) distingue dos tipos de estrategias de recuperacin. La primera, llamada "seguir la pista", permite hacer la bsqueda de la informacin repasando la secuencia temporal recorrida, entre la que sabemos se encuentra la informacin que ha de recordarse. El esquema temporal de acontecimientos funciona como un indicio autogenerado, que tenemos que seguir (hacia adelante o hacia atrs) para recordar el evento de nuestro inters. La segunda, se refiere al establecimiento de una bsqueda inmediata en la memoria de los elementos relacionados con la informacin demandada, por lo que se denomina "bsqueda directa". La primera, se relaciona con informacin de tipo episdica y es til cuando ha ocurrido poco tiempo entre el momento de aprendizaje o de presentacin de la informacin y el recuerdo; mientras que la segunda se utiliza cuando la informacin almacenada es de carcter semntico y puede ser utilizada aun cuando haya ocurrido ms tiempo entre los procesos mencionados. Alonso (1991) tambin ha propuesto una clasificacin de las estrategias con base en el tipo de informacin sobre la naturaleza de la informacin que se ha de aprender y que puede ser de mucha utilidad para el profesor que pretenda inducirlas en sus alumnos. En la clasificacin propuesta por Alonso (1991) se sigue una aproximacin inversa a la anterior, ya que las estrategias son clasificadas segn el tipo de contenidos declarativos para los que resultan de mayor efectividad. Por ejemplo, pueden utilizarse varios tipos de estrategias que han demostrado ser efectivas para el aprendizaje de informacin factual dentro de los escenarios escolares. La informacin factual se presenta de diversas formas en la
Pgina: 16 de 43

enseanza, tales como datos (aprender smbolos qumicos o matemticos, frmulas, datos numricos, fechas histricas, etctera), listas de palabras o trminos (como los nombres de pases de algn continente, los nombres de los ros de alguna regin, los elementos que componen un medio ecolgico, o los que intervienen en algn proceso fsico, etctera) o pares asociados de palabras (como el aprendizaje de cualquier vocabulario extranjero, las capitales de los pases, etctera). Es importante reconocer que el aprendizaje simple de datos, si bien no debe ser el objetivo principal de cualquier acto educativo, es de cualquier modo importante pues constituye un elemento presente en todo el material curricular de cualquier materia o disciplina en todos los niveles educativos. Adems, el conocimiento factual es imprescindible para el aprendizaje posterior de informacin conceptual de mayor complejidad. Para el caso del aprendizaje de informacin conceptual, tambin se ha demostrado que algunas estrategias tienen gran efectividad cuando son utilizadas de forma correcta. Evidentemente, el aprendizaje de conceptos, proposiciones o explicaciones (por ejemplo, el concepto de la fotosntesis, de los factores causales implicados en la Revolucin Mexicana, sobre alguna explicacin terica de cualquier disciplina, etctera) exige un tratamiento de la informacin ms sofisticado y profundo que el aprendizaje de informacin factual. Proceso Aprendiza je memorsti co Tipo Finalidad de estrategia u objetivo Recirculaci Repaso simple n de la informacin Apoyo al repaso (seleccionar) Tcnica o habilidad Repeticin simple y acumulativa
1

1 2 3

Subrayar Destacar Copiar Palabra clave Rimas Imgenes mentales Parafraseo

Aprendiza je significati vo

Elaboracin

Procesamiento simple

1 2 3 4

Procesamiento complejo

Elaboracin de inferencias 2 Resumir 3 Analogas 4 Elaboracin conceptual


1

Organizacin

Clasificacin de la informacin

Uso de categoras
Pgina: 17 de 43

Jerarquizacin y organizacin de la 1 informacin 2

Redes semnticas Mapas conceptuales 3 Uso de estructuras textuales Seguir pistas Bsqueda directa

Recuerdo

Recuperaci n

Evocacin de la informacin

1 2

Por ltimo, Beltrn (1987) ha elaborado una clasificacin exhaustiva de habilidades cognitivas en un sentido ms amplio que las anteriores, y la desarroll en funcin de ciertos requerimientos que debe aprender un alumno para la realizacin de un estudio efectivo dentro de las instituciones educativas, y es la siguiente: Habilidades de bsqueda de informacin. Cmo encontrar dnde est almacenada la informacin respecto a una materia. Cmo hacer preguntas. Cmo usar una biblioteca. Cmo utilizar material de referencia. Habilidades de asimilacin y de retencin de la informacin. Cmo escuchar para lograr comprensin. Cmo estudiar para lograr comprensin. Cmo recordar cmo codificar y formar representaciones. Cmo leer con comprensin. Cmo registrar y controlar la comprensin. Habilidades organizativas. Cmo establecer prioridades. Cmo programar el tiempo de forma correcta. Cmo disponer los recursos. Cmo conseguir que las cosas ms importantes estn hechas a tiempo. Habilidades inventivas y creativas. Cmo desarrollar una actitud inquisitiva. Cmo razonar inductivamente. Cmo generar ideas, hiptesis, predicciones. Cmo organizar nuevas perspectivas. Cmo emplear analogas. Cmo evitar la rigidez. Cmo aprovechar sucesos interesantes y extraos. Habilidades analticas. Cmo desarrollar una actitud crtica.
Pgina: 18 de 43

Cmo razonar deductivamente. Cmo evaluar ideas e hiptesis. Habilidades en la toma de decisiones. Cmo identificar alternativas. Cmo hacer elecciones racionales. Habilidades de comunicacin. Cmo expresar ideas oralmente y por escrito. Habilidades sociales. Cmo evitar conflictos interpersonales. Cmo cooperar y obtener cooperacin. Cmo competir lealmente. Cmo motivar a otros. Habilidades metacognitivas y autorreguladoras. Cmo evaluar la propia ejecucin cognitiva. Cmo seleccionar una estrategia adecuada para un problema determinado. Cmo enfocar la atencin a un problema. Cmo decidir cundo detener la actividad en un problema difcil. Cmo determinar si uno comprende lo que est leyendo o escuchando. Cmo transferir los principios o estrategias aprendidos de una situacin a otra. Cmo determinar si las metas son consistentes con las capacidades. Conocer las demandas de la tarea. Conocer los medios para lograr las metas. Conocer las capacidades propias y cmo compensar las deficiencias.

Pgina: 19 de 43

TCNICAS DE APRENDIZAJE Las tcnicas de aprendizaje son las acciones programadas y encaminadas a generar momentos de enseanza y aprendizaje entre el profesor y el grupo con una intencionalidad consciente y se relacione con la actividad de aprendizaje del alumno. Una actividad prioritaria es lograr aprender a aprender esto implica la capacidad de reflexionar en la forma en que uno aprende y acta en consecuencia, controlando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de tcnicas de aprendizaje apropiadas que se trasfieren y adaptan a nuevas situaciones. Por lo tanto los alumnos que han tenido resultados satisfactorios han aprendido a aprender porque: Controlan sus procesos de aprendizaje. Se dan cuenta de lo que hacen. Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente. Planifican y examinan sus propias realizaciones pudiendo identificar los aciertos y dificultades. Emplean las tcnicas de aprendizaje pertinentes para cada situacin. Valoran los logros y corrigen sus errores. Para lograr que los alumnos alcancen lo antes mencionado es muy importante la intervencin del profesor, porque es quien va a motivar y elegir las tcnicas necesarias para que el alumno aprenda a aprender, por medio del aprendizaje significativo. En las siguientes tablas se presentan una serie de tcnicas para considerar en los Programas de Estudio, que el profesor utilizara para que el alumno aprenda a aprender logrando el aprendizaje significativo. Las tablas estn integradas por el nombre de la tcnica, la definicin, el procedimiento, la aplicacin, as como la actividad del alumno como es la recepcin, el anlisis y comprensin, expresin, interaccin y prctica.

Pgina: 20 de 43

Tabla 1 Tcnica de aprendizaje conferencia o exposicin.


TCNICA CONFERE NCIA O EXPOSI CIN. DEFINICIN Es una tcnica expositiva y consiste en proporcionar informacin al grupo, al tiempo que se limita la participacin de ste. PROCEDIMIENT O 1.- Preparacin de la conferencia, considerando aspectos tales como: tiempo, informacin, justificacin y auditorio. 2.- Desarrollo de la conferencia: introduccin, exposicin de la tesis apoyada con ejemplos, demostraciones o ilustraciones; periodo de preguntas y respuestas, y finalmente la sntesis de la informacin propuesta. ACTIVIDAD DEL ALUMNO APLICACIONES Para: Proporcionar informacin a grupos numerosos. Concentrar informacin en un tiempo limitado. Transmitir informacin de expertos. Complement ar otras tcnicas en la exposicin de teoras, que no exceda de 20 minutos.
RECEP CIN ANLISIS Y COMPRENSIN EXPRESI N INTERACCIN PRCTICA

Tabla 2 Tcnica de aprendizaje panel.

TCNICA PANEL.

DEFINICI N Exposicin de la informacin por un grupo de personas o en forma individual, con diferentes enfoques o puntos de vista.

PROCEDIMIENT O 1.- El profesor introduce la informacin y presenta a los alumnos. 2.- El profesor determina el orden de las exposiciones y acta como moderador. 3.- Al finalizar las exposiciones de los alumnos, el profesor invita al grupo a hacer preguntas para reafirmar algn aspecto de la informacin. 5.- El profesor solicita a los alumnos que cada uno proponga una conclusin sobre la informacin.

ACTIVIDAD DEL ALUMNO APLICACIN Para: Transmitir informacin a grupos numerosos. Lograr una visin interdisciplin aria en la informacin especfica. Lograr una sntesis en poco tiempo. Complement ar otras tcnicas al utilizarse como un medio para interesar a los alumnos.
RECEPCI N ANALISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N PRCTICA

Tabla 3 Tcnica de aprendizaje mesa redonda.


Pgina: 22 de 43

TCNICA MESA REDONDA.

DEFINICI N Es la discusin de la informacin por un grupo de personas o en forma individual, con diferentes enfoques o puntos de vista.

PROCEDIMIENT O 1.- El profesor introduce la informacin y explica la mecnica de la mesa redonda. 2.- El profesor define un aspecto de la informacin para su discusin y acta como moderador. 3.- El profesor fomenta la discusin al hacer preguntas o solicitar puntos de vista. 4.- Cada vez que lo considere necesario, el profesor elabora una sntesis de la discusin.

ACTIVIDAD DEL ALUMNO APLICACIN Para: Explorar la informaci n ante grupos numerosos . Sugerir puntos de vista diferentes a un grupo. Proporcion ar hechos y opiniones sobre problemas en discusin. Ayudar al grupo a enfrentar un problema polmico.
RECEPCI N ANALISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N
PRCTICA

Pgina: 23 de 43

Tabla 4 Tcnica de aprendizaje lectura comentada.


TCNICA LECTURA COMENTADA. DEFINICI N Consiste en dejar a los alumnos leer un documento y que lo comenten con la direccin del profesor. Como variante de esta prctica se puede usar el debate, cuya mecnica es semejante. PROCEDIMIENT O 1.- El profesor fija la informacin, selecciona el documento, lo reproduce y distribuye a los alumnos. 2.- El profesor solicita a los alumnos que lean el documento. 3.- El profesor interrumpe cuando considere apropiado para hacer comentarios o pedirlos a los alumnos. 4.- Al final de la lectura se formulan conclusiones. APLICACIN Para: Profundizar en los aspectos tericos de la informacin . Conocer puntos de vista de autores relevantes. Generar en grupos pequeos la habilidad para analizar y sintetizar la informacin . Complemen to de otras tcnicas, e inducir al grupo a una mayor participaci n. ACTIVIDAD DEL ALUMNO
RECEPCI N ANALISIS Y COMPRENSIN EXPRESIN INTERACCI N PRCTICA

Pgina: 24 de 43

Tabla 5 Tcnica de aprendizaje instruccin programada.


PROCEDIMIEN TO 1.- El profesor prepara el paquete de instruccin programada en pequeos mdulos. 2.- Los materiales incluyen las instrucciones claras y precisas par el desarrollo de todas y cada una de las actividades. 3.- Cada mdulo incluye el procedimiento de autoevaluacin. 4.- Puede combinarse con programas audiovisuales. 5.- El profesor verifica el aprendizaje por medio de una evaluacin global. ACTIVIDAD DEL ALUMNO APLICACIONES Para: Anlisis financiero. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de procedimiento s.
RECEPCI N ANLISIS Y COMPRENSI N EXPRESIN INTERACCI N PRCTICA

TCNICA INSTRUCCIN PROGRAMADA .

DEFINICIN Es una tcnica individualizada por medio de materiales que permiten que el participante dirija su aprendizaje a su propio ritmo, gracia a la retroalimentaci n constante de respuestas correctas.

Pgina: 25 de 43

Tabla 6 Tcnica de aprendizaje seminario de investigacin.


PROCEDIMIENT O 1.- El profesor elabora la lista de contenidos y los pone a consideracin del grupo. 2.- Los alumnos se inscriben en el contenido que desean investigar, formando grupos con un nmero similar de personas. 3.- Se fija un perodo de investigacin y se elabora un calendario de exposiciones. 4.- Despus de cada exposicin el profesor clarifica y complementa los contenidos, en caso necesario. 5.- Se destina un lapso para preguntas, respuestas y APLICACION ES Para: Subdividir en forma participati va a un grupo numeroso. Procesar material abundante en un tiempo limitado. Aprovecha r los recursos del grupo. ACTIVIDAD DEL ALUMNO
RECEPCIN ANLISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N PRCTICA

TCNICA SEMINARIO DE INVESTIGACI N.

DEFINICIN El profesor propone una lista de contenidos o aspectos de la materia que sern investigados por pequeos grupos de alumnos, de acuerdo con sus intereses, que posteriormen te son presentados al grupo.

Pgina: 26 de 43

conclusiones.

Tabla 7 Tcnica de aprendizaje estudio de caso.


TCNICA ESTUDIO DE CASO. DEFINICI N Es una tcnica que se centra en los alumnos, al propiciar una reflexin o juicio crtico alrededor de un hecho real o ficticio que previament e les fue descrito o ilustrado. El caso puede ser presentado como un documento breve o extenso, en forma de lectura, pelcula o grabacin. PROCEDIMIENT O 1.- El profesor prepara un caso que corresponda al contenido y objetivos del programa y presenta el caso al grupo. 2.- Se inicia el anlisis del caso en forma individual o en pequeos grupos. 3.- El profesor conduce una discusin sobre las opiniones de los alumnos y las enriquece. 4.- El grupo elabora conclusiones y el profesor pide que elaboren en forma individual o en grupos pequeos, un reporte sobre el caso expuesto. APLICACIONES Para: Propiciar el anlisis e intercambio de ideas. Enfatizar y desarrollar habilidades en aspectos prcticos de la enseanza y se propicia el aprendizaje de los alumnos. Examinar diferentes soluciones ante un mismo caso. Propiciar la participacin y responsabilid ad de los alumnos en su propio aprendizaje ACTIVIDAD DEL ALUMNO
RECEPCI N ANLISIS Y COMPRENSIN EXPRESIN INTERACCIN PRCTICA

Pgina: 27 de 43

Tabla 8 Tcnica de aprendizaje foro (forma directa).


DEFINICI N Es una tcnica que consiste en la discusin grupal sobre un contenido, hecho o problema, coordinado por el profesor para obtener las opiniones, llegar a conclusione sy establecer diversos enfoques por parte de los alumnos. PROCEDIMIENT O 1.- El profesor informa al grupo el contenido, hecho o problema que se va a discutir. 2.- El profesor formula al grupo una pregunta concreta referida al contenido. 3.- El profesor invita al grupo a exponer sus opiniones. 4.- El profesor cede el uso de la palabra. 5.- Al agotarse un aspecto, el profesor formula nuevas preguntas. 6.- El profesor sintetiza las ideas expuestas, obtiene conclusiones generales y evala el proceso desarrollado. APLICACION ES Para: Increment ar la informaci n sobre un contenido. Analizar el contenido de la informaci n a travs de la discusin grupal. Favorecer un clima de apertura y confianza que invite al grupo a expresar sus opiniones. Desarrollar una actitud participati va en un grupo. ACTIVIDAD DEL ALUMNO
RECEPCI N ANLISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N PRCTICA

TCNICA FORO (FORMA DIRECTA).

Tabla 9 Tcnica de aprendizaje cine, teatro y discoforo.


Pgina: 28 de 43

TCNICA CINE, TEATRO Y DISCOFORO.

DEFINICI N Es una tcnica variante del foro, donde se realiza la discusin sobre un contenido, hecho o problema escuchado y/o visto a travs de un medio de comunicaci n masiva.

PROCEDIMIENT O 1.- El profesor explica las caractersticas del medio empleado. 2.- El profesor presenta el medio (pelcula, audio, filmina, obra teatral, etc.). 3.- El profesor revisa, junto con el grupo los aciertos y errores en el medio presentado, considerando aspectos tcnicos y de contenido. 4.- El profesor realiza preguntas enfocadas a relacionar el medio con el contenido del curso a los alumnos. 5.- El profesor invita a los alumnos a exponer sus aprendizajes

ACTIVIDAD DEL ALUMNO APLICACIONES Para: Analizar retrospectiva mente los mensajes enviados por los medios de comunicaci n. Complement o de otras tcnicas Apoyar contenidos expuestos durante un curso. Se identifica la comprensin de la informacin.
RECEPCI N ANLISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N PRCTICA

Pgina: 29 de 43

sobre el contenido y resume las conclusiones de los alumnos.

Tabla 10 Tcnica de aprendizaje lluvia de ideas.


DEFINICI N Es una tcnica que permite la libre expresin de las ideas de los alumnos sin restriccione so limitaciones con el propsito de producir el mayor nmero de datos, opiniones o soluciones sobre algn contenido. PROCEDIMIENT O 1.- El profesor define el contenido. 2.- El profesor explica los propsitos y la mecnica que se va a utilizar. 3.- Se nombra un secretario que note las ideas que surjan del grupo. 4.- Los alumnos expresan libre y espontneament e las ideas que se les van ocurriendo en relacin con el contenido. 5.- Las ideas se analizan y se agrupan en conjuntos afines. 6.- El grupo elabora una APLICACIONE S Para: Fomentar el pensamient o creativo. Fomentar el juicio crtico expresado en un ambiente de libertad. Promover la bsqueda de soluciones distintas. Facilitar la participaci n de las personas con autonoma y originalidad . Complemen to de otras tcnicas, ACTIVIDAD DEL ALUMNO
RECEPCI N ANLISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N PRCTICA

TCNICA LLUVIA DE IDEAS.

Pgina: 30 de 43

sntesis de las ideas expuestas y obtiene conclusiones.

como estudio de casos y lectura comentada.

Tabla 11 Tcnica de aprendizaje discusin dirigida.


TCNICA DISCUSIN DIRIGIDA. DEFINICIN Es la tcnica que consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los alumnos de un grupo relativament e pequeo, acerca de un contenido especfico con un mtodo y una estructura en la que se mezclan la comunicaci n formal y las expresiones espontneas de los alumnos. PROCEDIMIENT O 1.- El profesor plantea el problema o pregunta. 2.- Divide al grupo en pequeos grupos, por afinidad entre los alumnos o al azar. 3.- En cada grupo los alumnos nombran un secretario. 4.- El profesor especifica el producto al que debe llegar cada grupo. 5.- El profesor propone el procedimiento a seguir, o indica a los alumnos que lo determinen ellos mismos. 6.- Cada grupo se aboca a la tarea especfica. 7.- Cada grupo, a travs del APLICACIONE S Para: Propiciar la interaccin entre los alumnos. Estimular la participaci n a travs de una tarea. Ayudar a las personas a expresar sus ideas y sentimient os ante los dems. Facilitar la comunicac in interperso nal y grupal en forma ordenada. Propiciar la discusin, anlisis y sntesis a RECEPCI N ACTIVIDAD DEL ALUMNO ANLISIS Y EXPRESI INTERACCI COMPRENSI N N N PRCTICA

Pgina: 31 de 43

secretario expone sus conclusiones al grupo total. 8.- Se obtienen conclusiones grupales.

partir de la experienci a del grupo.

Tabla 12 Tcnica de aprendizaje juego de papeles.


PROCEDIMIENT O 1.- El profesor prepara el enunciado del problema, y los papeles que representarn. 2.-El profesor explica al grupo el propsito y la mecnica del juego de papeles. 3.- El profesor solicita tantos voluntarios como papeles deban representarse. 4.- La distribucin de los papeles entre los voluntarios puede ser por sorteo, por asignacin del profesor o por consenso de los alumnos. El resto del grupo recibe ACTIVIDAD DEL ALUMNO ANLISIS Y EXPRESI INTERACCI COMPRENSI N N N

TCNICA JUEGO DE PAPELES.

DEFINICIN En esta tcnica algunos alumnos asumen un papel diferente al de su propia identidad, para representar un problema real o hipottico con el objeto de que pueda ser comprendid oy analizado por el grupo.

APLICACIONES Para: Facilitar el aprendizaje a travs de la simulacin de un hecho real. Fomentar la participacin del grupo en la solucin de problemas. Lograr una mayor comprensin a travs de una vivencia de los alumnos en una situacin determinada. Que los alumnos analicen su propio comportamien to frente al problema en cuestin.

RECEPCI N

PRCTICA

Pgina: 32 de 43

instrucciones para actuar como observadores del problema.

Que los alumnos reciban retroalimentac in del propio grupo.

Tabla 12 Tcnica de aprendizaje juego de papeles (continuacin).


PROCEDIMIENT O 5.- El profesor presenta el problema y fija un tiempo para la representacin. 6.- Los alumnos voluntarios representan el problema de acuerdo a sus papeles sin interferencia de los observadores. 7.- Al finalizar la representacin el profesor pide al grupo sus reflexiones y comentarios sobre lo ocurrido. 8.- El profesor Pgina: 33 de 43 ACTIVIDAD DEL ALUMNO ANLISIS Y EXPRESI INTERACCI COMPRENSI N N N

TCNICA

DEFINICIN

APLICACIONES

RECEPCI N

PRCTICA

apoya la representacin con alguna teora alusiva al

Tabla 13 Tcnica de aprendizaje experiencia estructurada.


PROCEDIMIENT O 1.- El profesor disea o selecciona la experiencia apropiada para enfatizar el contenido. 2.- El profesor prepara los materiales o instrumentos necesarios para la experiencia. 3.- El profesor explica al grupo la mecnica de la experiencia estructurada. 4.- El profesor conduce al grupo a lo largo de la APLICACIONE S Para: Destacar el valor de la experienci a en el aprendizaj e. Facilitar la comprensi n de contenidos polmico a partir de la vivencia de los alumnos. Demostrar que el aprendizaj e puede ACTIVIDAD DEL ALUMNO ANLISIS Y EXPRESI INTERACCI COMPRENSI N N N

TCNICA EXPERIENCIA ESTRUCTURADA.

DEFINICIN Es una tcnica en la cual los alumnos realizan una serie de actividades previamente diseadas, cuyo propsito es destacar los principales elementos de un contenido o aspecto del programa, puede ser con resmenes, analogas,

RECEPCI N

PRCTICA

x x

Pgina: 34 de 43

redes semnticas y mapas conceptuales.

experiencia. 5.- Al finalizar la experiencia, solicita al grupo los comentarios y reflexiones sobre el contenido. 6.- El grupo destaca lo aprendido en la experiencia. 7.- El profesor apoya el aprendizaje del grupo con la exposicin de alguna teora relacionada con la experiencia.

ser agradable. Facilitar la manifestac in y comprensi n de emociones y sentimient os, en una estructura que proteja a las personas.

Tabla 14 Tcnica de aprendizaje utilizar diagramas, ilustraciones y esquemas; y cuadros sinpticos, cuadros de doble entrada tablas.
DEFINICI N Es una tcnica donde el profesor o alumno apoyan en recursos visuales para presentar el contenido o problema a tratar. PROCEDIMIENT O 1.- El profesor o alumno prepara la informacin problema. 2.-El profesor o alumno explica el desarrollo de la informacin. ACTIVIDAD DEL ALUMNO APLICACIONES Para: Proporcionar la informacin o el problema. Concentrar informacin o el problema en un tiempo limitado. Complement ar otras tcnicas.
RECEPCIN ANLISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N PRCTICA

TCNICA UTILIZAR DIAGRAMAS, ILUSTRACIONES Y ESQUEMAS

Pgina: 35 de 43

CUADROS SINPTICOS, CUADROS DE DOBLE ENTRADA Y TABLAS

Es una tcnica donde el profesor o alumno organiza la informacin o problema a presentar de manera sistemtica y comprensib le

1.- El profesor o alumno prepara la informacin o problema. 2.-El profesor o alumno explica el desarrollo de la informacin.

Para: Proporcionar informacin o el problema. Concentrar informacin o el problema en un tiempo limitado. Complement ar otras tcnicas.

Tabla 15 Tcnica de aprendizaje subraya, destaca, copia e investigaciones y demostraciones.


ACTIVIDAD DEL ALUMNO
RECEPCIN ANLISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N PRCTICA

TCNICA SUBRAYAR, DESTACAR, COPIAR

DEFINICIN Esta tcnica consiste en resaltar las ideas o informacione s de un texto que resultan de mayor inters para el lector

PROCEDIMIENT O 1.- El profesor o alumno resalta las ideas principales en un texto. 2.-El lector identifica las principales ideas.

APLICACIONE S Para: Proporciona r informacin ms importante de un texto. Para la realizacin de otra

Pgina: 36 de 43

INVESTIGACIONE SY DEMOSTRACION ES

Es la tcnica donde los estudiantes hacen bsquedas sistematizad as de diversa informacin o bien demuestran las habilidades desarrollada s en escenarios simulados.

1.- El profesor solicita a los estudiantes hacen bsquedas de informacin, de acuerdo a lineamientos. 2.- El alumno debe desarrollar su plan de trabajo para la investigacin y/o demostracin.

tcnica. Para El alumno demuestre la forma de planear su investigaci n. Que el alumno demuestre el alumno las habilidades desarrollad as para investigar y demostrar.

Tabla 16 Tcnica de aprendizaje identificar palabras claves, crear rimas, elaborar imgenes mentales, parafrasear.
PROCEDIMIENT O 1.- Consiste en traducir el fraseo original de un material a otro fraseo en el cual se utilicen las palabras de APLICACIONE S Para Se almacena la informaci n. Se
ACTIVIDAD DEL ALUMNO ANLISIS Y EXPRESI INTERACCI COMPRENSI N N N

TCNICA IDENTIFICAR PALABRAS CLAVE, CREAR RIMAS, ELABORAR IMGENES MENTALES, PARAFRASEAR

DEFINICIN Es la tcnica donde se trata de elaboracin simple mediante las cuales el

RECEPCI N

PRCTICA

Pgina: 37 de 43

alumno muestra su comprensin respecto a una temtica o informacin determinada s.

de mayor frecuencia de uso en el habla personal. 2.- El valor de esta tcnica es que facilita el almacenamiento de la informacin, pero tambin facilita su recuperacin, cuando sta sea requerida.

recupera fcilmente la informaci n.

Tabla 17 Tcnica de aprendizaje realizacin de inferencias, resmenes y analogas; y elaboracin de redes semntica mapas conceptuales.
TCNICA RELIZACIN DE INFERENCIAS, RESMENES Y ANALOGAS DEFINICI N Es la tcnica donde los alumnos generan puntos de vista propios sobre las PROCEDIMIENT O 1.- El profesor entrega la informacin al alumno. 2.- El alumno da lectura de la informacin. 3.- El alumno APLICACION ES Para Se identifica la comprensi n de la informaci n. ACTIVIDAD DEL ALUMNO
RECEPCI N ANLISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N PRCTICA

Pgina: 38 de 43

temticas abordadas

analiza loa informacin. 4.- El alumno emite juicio de la informacin.

Se recupera fcilmente la informaci n.

ELABORACIN DE REDES SEMNTICAS Y MAPAS CONCEPTUALES

Es la tcnica donde se representan relaciones significativa s entre un concepto. Todo mapa conceptual debe reflejar estructura de conceptos y de preposicione s.

1.- El profesor o alumno que realicen un mapa deben de seleccionar un concepto. 2.- El concepto tiene tres componentes: una definicin, una jerarqua de clase y ejemplos que correspondan al concepto.

Para Represent ar la informaci n de alguna disciplina. Exponer el conocimie nto contenido de un texto. Mostrar o explotar el conocimie nto contenido en una clase.

Tabla 18 Tcnica de aprendizaje elaboracin de ensayo.


DEFINICI N Es la tcnica donde el alumno PROCEDIMIENT O 1.- El profesor entrega al alumno o da la libertad de APLICACIONE S Para Representa r comprensi ACTIVIDAD DEL ALUMNO
RECEPCI N ANLISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N PRCTICA

TCNICA ELABORACIN DE ENSAYO

X
Pgina: 39 de 43

sistematiza, elabora y expone su conocimient oy comprensi n de informacin de manera escrita

elegir la informacin necesaria para que el alumno realice un ensayo. 2.- El alumno da lectura de la informacin. 3.- El alumno subraya la informacin necesaria para realizar el ensayo. 4.- El alumno se encarga de escribir la comprensin de la informacin.

n de la informaci n de alguna disciplina. Exponer el conocimien to contenido de un texto. Mostrar o explotar el conocimien to contenido de la informaci n.

Tabla 20 Tcnica de aprendizaje resolver situaciones problemticas.


DEFINICI N Es la tcnica donde los PROCEDIMIENT O 1.- El profesor plantea la situacin. APLICACION ES Para Que el alumno ACTIVIDAD DEL ALUMNO
RECEPCI N ANLISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N PRCTICA

TCNICA RESOLVER SITUACIONES PROBLEMTICA

X
Pgina: 40 de 43

alumnos aplican su conocimient o en la resolucin de problemas complejos

2.- El alumno identifica el problema a ser resuelto. 3.- Representa el problema detalladamente. 4.- Generacin de diferentes alternativas de solucin. 5.- Elegir la alternativa de solucin ms apropiada. 6.- Ensayar la alternativa elegida. 7.- Vigilar el proceso de solucin del problema.

organiza y utiliza los diferentes procesos y contenidos para conseguir la solucin al problema.

Tabla 21 Tcnica de aprendizaje taller y prctica mediante la accin.


DEFINICI N Es una tcnica en la cual los alumnos realizan una serie de PROCEDIMIENT O 1.- El profesor entrega a los alumnos las indicaciones para realizar la prctica. 2.- El alumno ACTIVIDAD DEL ALUMNO APLICACIONES Para Que la relacin entre el profesor y los alumnos, entre los mismos alumnos y entre todos y la tarea,
RECEPCI N ANLISIS Y COMPRENSI N EXPRESI N INTERACCI N PRCTICA

TCNICA TALLER Y PRCTICA MEDIANTE LA ACCIN

Pgina: 41 de 43

actividades previament e diseadas, cuyo propsito es destacar los principales elementos de la informacin .

deber realizar la prctica. 3.- El alumno deber evaluar los procedimientos y los resultados de la prctica.

el taller se inscribe entre los mtodos activos, con trabajo individualizado, en parejas o pequeos grupos y trabajo colectivo. El trabajo en Taller procede del establecimiento del vnculo y la comunicacin a la produccin, a la tarea, tanto a nivel concreto como abstracto; en tanto a travs del grupo se logra la sntesis del hacer, el sentir y el pensar, el aprendizaje.

Pgina: 42 de 43

Bibliografa y referencias 1. Brown, A.L. (1980). Metacognitive development and reading. R Spiro, B. Bruce y W.Brewer (eds.) Theoreetical issues in reading comprehension. Lawrence Erlbaum. Hillsdate, New Jersey. 2. Daz Barriga, F., Castaeda, M. y Lule, M. L. (1986) Destrezas Acadmicas Bsicas. Departamento de Psicologa Educativa, facultad de Psicologa, UNAM. 3. Daz Barriga, F. y Hernndez, R. G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. Mc Graw Hill.
4.

Weinstein, C. y Mayer, R. (1983). The teaching of learning strategies. Innovation abstracts. ngeles G. O. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje estado del arte y propuestas para su operativizacin en las instituciones de educacin superior nacionales. Documento 3 Mtodos y estrategias para favorecer el aprendizaje en las instituciones de educacin superior. (anlisis y valoracin de estrategias relevantes para el aprendizaje y para la nueva prctica docente. modalidades de insercin curricular).

5.

Você também pode gostar