Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE ADMINISTRACIN Y TURISMO ESCUELA DE ADMINISTRACIN CURSO TEMA DOCENTE CICLO : : : MARKETING II GLOBALIZACIN : LORENZO VALDERRAMA PLACENCIO VII

INTEGRANTES : BLACIDO TOLE JULIO MALDONADO INTI CESAR NARRO HERRERA MILAGROS ROSALES RAMREZ JIMMY TEMPLE VILLAREAL SUSAN VERDEGUER MENDOZA CARMEN

HUARAZ-PER

INTRODUCCIN

Todas y todos hemos odo hablar de la globalizacin, pero... Sabemos lo que es? Cules son sus ventajas? Qu desventajas tiene? Qu origina? Quin la dirige? En su forma ms general, la globalizacin es un proceso antiguo. Los grandes imperios de la Antigedad empujaron sus conquistas tan lejos como sus ejrcitos podan llevarlas. Ms tarde, los imperios coloniales, en nombre del inters superior de la metrpolis, impusieron sus leyes y sus prioridades al conjunto de los continentes del planeta.

En su fase actual, la globalizacin no est llevada solo por los poderes polticos y sus armadas, sino tambin por imperios privados y las corporaciones transnacionales (CTN).

Sin embargo son las multinacionales que llamamos tambin transnacionales, los banqueros, los financieros, los especuladores o los inversores que imponen sus derechos y que, hacindolo de esta forma, obligan a los poderes pblicos a redefinir la gestin de la economa nacional.

La globalizacin engloba un proceso de creciente internacionalizacin del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones polticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geogrficamente, una expansin y uso intensivo de la tecnologa sin precedentes.

CONCEPTO DE GLOBALIZACIN

La globalizacin es un fenmeno de carcter internacional: su accin consiste principalmente en lograr una penetracin mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economa mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la produccin, y las finanzas) moderna abra espacios de integracin activa que intensifiquen la vida econmica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, los conflictos sociales y los fenmenos poltico-culturales. Tambin podemos decir que la globalizacin es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, ms all de fronteras, barreras arancelarias, diferencias tnicas, credos religiosos, ideologas polticas y condiciones socioeconmicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no est fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIN

Desde el punto de vista econmico, la globalizacin es un proceso de integracin de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formacin de bloques econmicos orientados bajo la lgica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexin de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema econmico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los pases del mundo.

En el campo social, implica la reduccin de las distancias entre todos los pases. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet. Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fra, hecho que permiti que el poder y las relaciones econmicas estn dominados por los Estados Unidos, pero esta hegemona se enfrenta hoy a bloques como la Unin Europea, y otros bloques en Asia, Amrica Latina y frica.

PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL FENMENO DE LA GLOBALIZACIN La financierizacin de la economa: consiste en la formacin de un mercado financiero global, fruto del proceso de desregulacin iniciado en los aos 80 y que se prolonga en nuestros das. Tercera revolucin industrial y transnacionalizacin de la tecnologa: apuntando fundamentalmente a la informacin, por ser este elemento tan importante en nuestra sociedad como lo son las finanzas. Hipercompetencia: siendo la nota a considerar en este punto la temporalidad de las ventajas, tanto como la habilidad de gestionar el proceso de cambio de una forma de ventaja competitiva a otra. Inversin de una forma de cultura: aqu se habla de un cambio por el cual la tutela de los intereses generales que hasta aqu deban ser tutelados por el Estado, son hoy garantizados por el acuerdo de las partes. Una sociedad civil global: es el resultado de un proceso de larga duracin no solo econmico, sino tambin cultural, que conoce continuos compases de detencin y que puede afirmarse solamente si logra componer la pluralidad de las culturas existentes y la necesidad de crear un nuevo espacio pblico transnacional, donde las culturas puedan encontrar una conviccin tica comn y un entendimiento a travs de la comunicacin.

INSTITUCIONES INTERNACIONALES QUE DIRIGEN LA GLOBALIZACIN

Es importante darse cuenta de que la globalizacin se trata de un proceso poltico dirigido por una minora a travs de determinadas instituciones internacionales, como: El Banco Mundial: Se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para destruir los mercados locales y explotar recursos (infraestructuras de transporte de mercancas, oleoductos, etc.).

FMI: Son las siglas del Fondo Monetario Internacional, un organismo que impone a la mayora de los pases pobres las polticas que deben aplicar (obligndoles a reducir el gasto en salud y educacin, por ejemplo). Por ltimo, la OMC (Organizacin Mundial de Comercio), tericamente un organismo encargado de impulsar el comercio, es en realidad algo ms. No en vano ha sido definida como "la organizacin poltica ms importante del mundo".

ESTRATEGIA GLOBAL

Convertir una coleccin de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada es uno de los retos ms serios para los administradores de hoy. Por las dificultades de ello, poder desarrollar y poner en prctica una estrategia global eficaz es la prueba de fuego de una compaa bien administrada. Muchas fuerzas estn impeliendo a las empresas de todo el mundo a globalizarse, en el sentido de ampliar su participacin en mercados extranjeros, pero tambin necesitan globalizarse en otro sentido: integrando su estrategia mundial. Esta integracin global contrasta con el enfoque multinacional, en el cual las compaas establecen sucursales nacionales que disean, producen y distribuyen productos o servicios adaptados a las necesidades locales. Este modelo multinacional se cuestiona hoy, y se puede considerar como una estrategia multilocal, a diferencia de una estrategia realmente global.

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE GLOBALIZACIN

Para superar las desventajas creadas por la internacionalizacin, las compaas necesitan una estrategia de globalizacin que permita integrar y administrar para obtener eficacia mercantil y ventaja competitiva a nivel mundial. Qu aspectos de la estrategia se deben globalizar? Los administradores pueden contestar esta pregunta analizando sistemticamente las condiciones de la industria o los impulsores de la globalizacin industrial, evaluando los beneficios y los costos de dicha globalizacin y entendiendo las

distintas formas en que se puede utilizar una estrategia de globalizacin haciendo uso de las palancas de la estrategia global.

IMPULSORES DE LA GLOBALIZACIN INDUSTRIAL Cuatro grupos de impulsores de la globalizacin industrial de mercado, de costo, gubernamentales y competitivos representan las condiciones de la industria que determinan el potencial y la necesidad de competir con una estrategia global. 14 Conjuntamente, estos cuatro grupos de impulsores abarcan todas las condiciones crticas que afectan al potencial de globalizacin. Aunque es posible hacer otras agrupaciones, estos cuatro grupos distinguen los impulsores por su origen (de mercado, de costo, etc.) y, por tanto, les ayudan a los administradores a identificarlos y manejarlos ms fcilmente. Los impulsores son en su mayor parte incontrolables para el negocio mundial. Como se aprecia en la figura 1-4, cada industria tiene su nivel potencial de globalizacin que se determina por estos impulsores externos.

Los impulsores de la globalizacin del mercado dependen de la conducta de los clientes, de la estructura de los canales de distribucin y de la naturaleza del marketing en la industria. Los de costo dependen de la economa del negocio. Los gubernamentales dependen de las leyes que dicten los gobiernos de las distintas naciones; y los impulsores competitivos dependen de los actos de los competidores. Cada grupo de impulsores es distinto para cada industria, y tambin puede cambiar con el tiempo. Por consiguiente, unas industrias tienen mayor potencial de globalizacin que otras, y ese potencial tambin vara. Un grupo comn de cambios, aumentando el potencial de globalizacin de muchas industrias, estimula el inters de los administradores en la estrategia global.

Você também pode gostar