Você está na página 1de 12

ONTOGENIA DEL LENGUAJE

Lenguaje y socializacin
Al iniciar este captulo afirmbamos que arbitrariamente optaramos por poner al proceso de socializacin como punto de partida de nuestro anlisis del desarrollo de la funcin verbal, vinculando sta con la interaccin social. Es en este marco que Perinat (1986) cita una breve definicin de Bruner, para quien el fenmeno lingstico consistira en "una extensin enormemente especializada y, a la vez, totalmente convencional, de la accin cooperativa".

Sin embargo, el hecho de haber optado por estudiar primero el vnculo entre el desarrollo del lenguaje y el de la socializacin, no nos debe conducir al reduccionismo de los conductistas, para quienes el nico origen del lenguaje sera lo provisto por el medio, a travs del mecanismo del aprendizaje. A fin de evitar tal simplificacin, complementaremos la definicin de Bruner con los conceptos aportados por Leakey (1986). Este ltimo autor, recordando que el lenguaje consta de palabras y leyes, seala que "ambas son invenciones arbitrarias de la mente humana" , es decir que su creacin no puede reducirse a un mero aprendizaje de conductas. Perinat (1986), citando ahora a Altmann, colabora tambin en tal ampliacin conceptual, caracterizando este importante hecho antropolgico -el lenguaje- como "un proceso por el cual el comportamiento de un individuo afecta al comportamiento de otro". Como se ve, a esta altura de nuestra exposicin, nos hemos alejado bastante del simplismo de los conductistas.

Tal vez los pensadores e investigadores actuales prefieren hablar de interaccin humana y de comunicacin, subrayando as el factor social que acta en el origen del lenguaje. E1 reduccionismo que venimos de denunciar palidecer ms rpidamente si lo contrastamos con la enorme variedad de teoras que sobre la etiologa del lenguaje se han propuesto. Revesz, citado por Overhage, en un ya clsico trabajo de 1946, clasificaba dichas teoras en varios grupos que trataremos de presentar muy sintticamente.

1. - Teoras filosficas. 1.1.- Nativistas: el lenguaje es algo inmediatamente dado, previo a cualquier experiencia. Aqu cabra el criterio de Buytendijk, tambin citado por Overhage (ibid):"el origen del lenguaje no lo encontramos ni en la prehistoria de la humanidad, ni en la historia de la edad infantil. El lenguaje no tiene orgenes, es una creacin original. Nace de un salto como una mutacin". 1.2.- Empiristas: el lenguaje es el resultado de la experiencia, la voluntad y el pensamiento (poniendo el acento en uno cualquiera de estos fenmenos). 2. - Teoras antropolgicas. 2.1.- Onomatopyicas: el comienzo del lenguaje corresponde a la imitacin de sonidos. 2.2.- Teora del lenguaje infantil: el comienzo es similar al comprobado en la ontogenia (teora del balbuceo). 2.3.- Teora de la prioridad del canto. 2.4.- Teora de la prioridad gestual. 2.5.- Teora del logro previo de una conciencia superior: el hecho fundamental es el logro de dicha conciencia (superior a la

del animal), con una intencionalidad capaz de revestir de significados a la fonacin intuitiva. 3. - Teoras biolgicas, que se detienen en la descripcin del desarrollo filogentico y en la psicologa comparada.

Muchas de las teoras, sobre todo las ms recientes, son de difcil inclusin en esta clasificacin, por ejemplo toda la postulacin evolucionista de Arag (1996), quien nos sugiere imaginar que nuestro lenguaje estuviera reducido a vocablos singulares, concretos, sin plurales ni verbos. En tal caso sostiene- no nos entenderamos. "Habra, si, como entre los animales, comunicaciones de afecto, temor, resonancias gestlticamente estructuradas, afectivas y conativas, pero no la comprensin propia del lenguaje humano" . Lo propio del lenguaje humano es el doble nivel de comunicacin: biolgico compartido con los animales-, y comprensivo -exclusivo del homo sapiens-. Este ltimo nivel implica la existencia de un desarrollo mental que no puede ser reducido a lo meramente sensible, y que por el contrario da lugar al fenmeno ms autnticamente humano: la cultura.

La innato y las influencias del ambiente.

Es interesante destacar que, como veremos ms adelante, los ms recientes trabajos de investigacin permiten sostener que desde el momento mismo de su nacimiento, el nio est en condiciones de intervenir en intercambios comunicacionales con las otras PERSONAs. Algo hace que el beb aprenda a insertarse en la repeticin de rituales que inicia el adulto. Por ello se ha podido hablar de una motivacin lingstica previa a cualquier aprendizaje especfico, tambin sospechable por la asombrosa

rapidez y la perfeccin habitual con que se adquiere un sistema tan complejo: a partir "de los modestos cuarenta sonidos bsicos (fonemas) que un ser humano es capaz de producir, el individuo medio domina alrededor de cien mil palabras" (Leakey y Lewin, 1980).

En oposicin a la postura innatista, se ha desarrollado la teora que pone el nfasis en las influencias del ambiente, sin llegar por supuesto- a las limitaciones del esquema conductista. Los partidarios se esta modalidad explicativa llegan a considerar al lenguaje humano como una necesaria respuesta a los estmulos provistos primero por la madre, y luego por los dems adultos del entorno. Si bien hoy nadie se animara a negar la incidencia de estos factores AMBIENTALes en el desarrollo ontogentico del lenguaje humano, hemos de pensar al nio como alguien capaz de organizar su actividad en coordinacin con la del medio, ante todo inserto en la trama de intensos contactos afectivos con su madre. Por ello puede afirmarse que an antes de mostrar alguna competencia lingstica -la que por otra parte podra existir sin ser demostrable- el nio es parte de una estructura intersubjetiva en la que se construye no solamente el lenguaje, sino tambin toda la vida psquica. El encfalo infantil, especialmente inmaduro, es mucho ms plstico que el de otros seres vivos, y lo es durante un perodo ms prolongado de tiempo, de manera que se multiplican las posibilidades de incidencia AMBIENTAL en su desarrollo.

Evitado el peligro de todo reduccionismo debemos tomar en cuenta los estudios ya clsicos que revelan la estrecha correlacin que hay entre el desarrollo del lenguaje y las caractersticas socioeconmicas del grupo familiar. Por ejemplo, la mayor riqueza de vocabulario y de normas sintcticas provistas por aquellas familias de mayor nivel cultural, definido ste por la existencia de perodos de estudio ms prolongados a lo largo de la historia PERSONAl. Por otra parte es obvio que los grupos familiares de mayores recursos cuentan con lapsos ms

prolongados para el contacto entre adultos y nios, y con una ms completa informacin psicolgica que los lleva a estimular a los pequeos ms precoz y adecuadamente. Puede afirmarse que hasta los cuentos que se relatan o leen a los nios juegan un papel en la configuracin de la futura modalidad comunicacional.

La presencia o no de hermanos, y, en el primer caso, el orden de nacimiento, son factores codeterminantes del tipo y grado de lenguaje verbal posterior. Un primer hijo tiene un desarrollo lingstico ms precoz porque la mayor parte de su contacto social se realiza con adultos.

Otros factores del desarrollo del lenguaje .

La esfera cognitiva y la afectiva, tanto como los factores sociales, son motores condicionantes fundamentales del desarrollo del lenguaje humano, por otra parte sustentado, como vimos, en ciertas caractersticas anatomofuncionales del aparato fonador y en la arquitectura NEUROfisiolgica de ciertas zonas enceflicas. Gracias a esta conjuncin de elementos se hace posible el lenguaje verbal. Sin embargo ello no es suficiente para lograr la mutua sustitucin de significados y significantes: falta la intencionalidad sealizadora que Perinat (1966) considera como un verdadero salto cualitativo, an enigmtico.

Segn la ptica piagetiana la intencionalidad podra ser definida como "la bsqueda deliberada de una meta por medio de comportamientos instrumentales subordinados a ella" (Trevarthen, 1986). Aqu conviene agregar que la intencionalidad humana es generalmente, y sobre todo en este

caso, compartida. Por eso puede afirmarse que "en su concrecin juega un papel importante el convencionalismo" (ibid).

Otra de las correlaciones entre el lenguaje y las dems reas del desarrollo observada especialmente en el trabajo clnico, es la que existe entre motricidad y comunicacin verbal. Si tenemos en cuenta que la emisin de catorce fonemas por segundo se relaciona con la actividad de aproximadamente cien msculos, aquella vinculacin funcional se volver ms comprensible. De igual manera se nos impone dicha relacin cuando comprobamos cmo determinados logros motrices del nio interfieren provisoriamente en las capacidades lingsticas ms recientemente adquiridas.

Si bien no podemos incluir al sexo entre los factores determinantes del desarrollo lingstico, es indudable que esta condicin psicobiolgica genera algunas de las diferencias individuales en dicho desarrollo. Ante todo aclararemos que no podemos estar seguros de si el sexo condiciona tal desarrollo por una accin especficamente biolgica, o sociocultural. Dada la ptica adoptada en esta obra es fcil inferir que optamos por la segunda de ambas posibilidades. Insistamos de paso en que lo cultural constituye un campo especficamente humano (organizacin de la materia viva ms dependiente de la herencia cultural que de la gentica). Al respecto subrayemos lo que se sabe sobre la primitiva distribucin de roles laborales, derivada de las caractersticas anatmicas de cada sexo: el hombre, con sus fmures aproximadamente paralelos, que por lo tanto permiten mayor velocidad de carrera, sali a cazar, y la hembra, con sus fmures convergentes hacia las rodillas, por lo tanto ms lenta para la huida de los peligros, permaneci en la guarida cuidando las cras. E1 varn, obligado a estructurar un esquema mental del espacio exterior lleg ms rpido a la abstraccin, y su compaera, reunida en el grupo social, logr una convivencia ms ntima, efectiva y distendida, que

enriqueci su vocabulario. Por eso no ha de llamar la atencin el hecho de observacin cotidiana que revela que la nias alcanzan un mejor nivel de comunicacin verbal, y que lo hacen ms precozmente que los varones.

Lenguaje y maternacin
Ya hemos descalificado la hiptesis que considera al recin nacido como un ser indiferenciado, como una tabula rasa sobre la que el medio imprime su influencia. Por el contrario, pensamos que el recin nacido llega al mundo extrauterino con una experiencia previa, y con un cierto grado de diferenciacin psquica. En este sentido Perinat (1986) ha sostenido que las conductas del nio pequeo pueden ser interpretadas de dos maneras diametralmente opuestas, segn que lo juzguemos "un puro organismo, como se acostumbra en psicologa acadmica" o lo consideremos "una PERSONA, que es lo que hacen las madres". En tal lnea de pensamiento queda claro por qu el maternaje da lugar a un campo estructurante del comportamiento comunicativo, mientras los psiclogos acadmicos se quedan teorizando fuera de la realidad, cegados por la estrechez de su interpretacin de una supuesta indiferenciacin inicial. La investigacin sigue demostrando la complejidad del equipo congnito del que est dotado el homo sapiens. As se ha comprobado que cuando un adulto habla cerca de un neonato, en ste se producen movimientos armnicos con los ritmos de la voz escuchada. En esta misma direccin terica se han interpretado las pausas en la succin alimentaria como destinadas a promover la participacin materna en la protocomunicacin.

Lo que venimos afirmando pone sobre el tapete las consecuencias positivas de la actitud materna de hablarle al beb desde el mismo momento del nacimiento. Esta conducta se realiza habitualmente echando mano de una especial modulacin de la voz, de fuerte carga afectiva, pero adems, y sobre todo, con una marcada expectativa materna en cuanto al registro e interpretacin de las posibles respuestas infantiles, muchas de las cuales son inmediatamente imitadas por la progenitora, delimitando as lo que ya podemos denominar un campo comunicacional. A esta altura es lcito redefinir la comunicacin como lo hace la recopilacin de Perinat (1986): se tratara del encuentro reiterado de "dos sistemas abiertos -la madre y el nio- que poco a poco sincronizan mutuamente".

De entre los prerrequisitos funcionales de la comunicacin verbal -sensibilidad cenestsica, capacidades perceptivas y expresivas, ritmos y pautado temporal- nos interesar este ltimo. Ante todo recordemos la advertencia de Leonard (1987) en el sentido de que "es el ritmo lo que sostiene la vida y subyace bajo toda modalidad de existencia ". En el campo que nos ocupa tendremos presente que el sistema nervioso funciona bsicamente por medio de pulsaciones, desequilibradas catastrficamente en el momento del parto, y reorganizadas en los meses siguientes. Tal reordenamiento responde a la interaccin del beb con su madre. Ya vimos el valor atribuible a las pausas de la succin, a las que Bateson (1986) agrega los intercambios de miradas y la alternancia de fonemas maternos y gorgeos infantiles, calificados como protoconversaciones predispuestas filogenticamente. En dichas protoconversaciones el esfuerzo mayor es por supuesto el de la madre, ya que los gestos del beb adquieren categora de comunicacin slo porque su progenitora se la atribuye. Es lcito sostener, desde este punto de vista, que la capacidad comunicativa individual est precedida por la actividad social. Clark (1986), apoyndose en Vigotsky dice que "en el desarrollo del nio cualquier funcin primero toma cuerpo entre las PERSONAs como categora

intermental, y luego se instala en el nio como categora intramental".

A pesar de que muy precozmente el balbuceo infantil presenta rasgos del idioma ambiente, sus emisiones son siempre interpretadas y ampliadas por la madre, con lo cual aquellos sonidos resultan resignificados, de forma tal que cuando son nuevamente usados por el pequeo, ello empieza a suceder en un nivel ms prximo al de los adultos. Es interesante comprobar cmo este proceso determina un incremento de las vocalizaciones recientemente reforzadas. La recodificacin materna del balbuceo alcanza no slo a los presuntos contenidos significativos, sino tambin -y con mayor seguridad- a la entonacin con que se lo emite. JAKOBSON (1974) se asombraba de la cantidad y diversidad de los sonidos comprobables en el perodo del balbuceo, y sealaba que cada nio de cualquier nacionalidad "es capaz de articular en su balbuceo una suma de sonidos que nunca se encuentran reunidos a la vez en una sola lengua, ni siquiera en una familia de lenguas". Ms tarde el pequeo sufre una importante prdida de sonidos posibles, ante todo aquellos que no corresponden a su idioma ambiente y que por lo tanto no son reforzados interaccionalmente, aunque tambin desaparecern algunos de los propios de su lengua, los que trabajosamente se recuperarn luego, precisamente por la ya anotada influencia cultural, y a partir de las posibilidades de imitacin intencional (segundo semestre de vida).

Perinat (1986) cita un trabajo de De Caspar y Fifer, publicado en 1980, en el que se sostiene que el homo sapiens, como lo hemos afirmado algo antes, nace con cierto grado de diferenciacin psquica que permite la existencia de lo que ha dado en llamarse PROTOCONVERSACIN. Este fenmeno fue investigado por aquellos autores por medio de un gramfono en el que se haban registrado la voz de la madre de cierto beb y

la de otra mujer ajena al ambiente de ste. E1 reproductor era controlado electrnicamente por medio de una conexin con el chupete del pequeo, de tal manera que si ste succionaba, el aparato se detena, y volva a funcionar cuando se suspenda dicha actividad oral. E1 resultado fue que si la voz materna era reproducida por ciertos perodos de duracin, el nio aprenda bastante rpidamente a ajustar el ritmo de succin para escuchar dicha voz por ms tiempo que aquella a la que podramos llamar indiferente.

Durante el segundo mes de vida, y especialmente en sus postrimeras, el nio responde evidentemente a los cambios de expresin del rostro materno: la seriedad del mismo es capaz de inhibir la sonrisa social y hasta puede desencadenar el llanto. Pero tal vez el experimento ms sugestivo, en cuanto a las caractersticas atribuibles a la protocomunicacin sea el de Murray y Trevarthen quienes en 1985 dispusieron de un doble circuito cerrado de televisin (pantalla y transmisor) a travs de los cuales se vean y escuchaban una madre y su hijo de dos meses. En este enfrentamiento indirecto los dos miembros de la dada intercambiaban miradas, sonrisas, palabras y balbuceos. Pero cuando al beb se le mostraba la videograbacin recin registrada de las acciones de su progenitora, se desconcertaba y no responda. Es tentador interpretar estos hechos como la confirmacin de que ya a esa edad hay una cierta intencionalidad en la comunicacin, y que la misma se sostiene siempre que el adulto respete los ritmos del nio a travs de la flexibilidad y adaptacin mutua de las respuestas.

Un dato fascinante desde el punto de vista antropolgico es que tanto la experiencia recin citada, como la de De Caspar y Fifer, transcripta algo antes, fueron positivas slo cuando el nio era mantenido en POSICIN ERECTA, posicin imprescindible en el proceso de la hominizacin, pero que los pequeos sujetos de ambas experiencias estaban muy lejos de lograr en su desarrollo psicomotor ontogentico.

La comprensin del lenguaje en el nio


Dice Perinat (1986) que cuando una madre interpreta adecuadamente "la intencin del nio o supone que ste recuerda la funcin o significado que tena un objeto en una interaccin previa, entonces se da un compartir significados" , y que "slo cuando los significados se comparten pueden compartirse las intenciones".

La intersubjetividad simblica, consecuencia del establecimiento previo de rutinas regulares de interaccin, implica todos los significados complejos que pueden descubrirse en gestos sencillos como el de sealar con el dedo el objeto deseado. Esta actitud, que ha sido considerada como "protodeclarativa" y "protoimperativa", es una de las razones por las cuales la distancia que separa al infante humano de muchas especies animales llegue a una dimensin abismal.

Casi todos los autores coinciden en que la comprensin del lenguaje verbal precede a la posibilidad de organizarlo y emitirlo. Dicha emisin es una actividad bastante ms compleja desde el punto de vista de la coordinacin psicomotriz. Las primeras comprensiones no se refieren tanto al contenido significativo de las palabras, sino a la entonacin y mmica que le sirven de contexto. Oleron (1977), citando a Guillaume revela que, en un primer momento, la EFICACIA de las palabras depende de qu PERSONA es quien las pronuncia, aunque tal especificidad se pierda pronto a travs del desarrollo.

El dominio de la significacin y la consecuente configuracin del vocabulario PERSONAl, necesario para el adecuado desarrollo lingstico, implica tres pasos que si bien se cumplen en edades variables, siempre lo hacen en el mismo ORDEN SECUENCIAL. Tales pasos son: la denominacin de objetos, la ejecucin de rdenes recibidas y la construccin de definiciones. Apoyndose en un minucioso trabajo de Smith, publicado en 1926, Oleron (ibid) nos informa a su vez sobre la velocidad con la que se ampla el vocabulario infantil:

Você também pode gostar