Você está na página 1de 4

Objetivo

Canalizar una vena perifrica con fines teraputicos y/o diagnsticos.

Material
Batea. Compresor. Guantes. Solucin antisptica. Gasas.

Extraccin sangunea.

Gasas. Portatubos (tipo vacutainer) y palomilla. Tubos para obtencin de muestras etiquetados. Esparadrapo.

Insercin de un catter.

Catter venoso perifrico. Sistema de perfusin, llave de tres pasos y solucin parenteral prescrita. Jeringa estril. Ampolla de suero fisiolgico. Apsito estril. Esparadrapo hipoalergnico. Material de sujecin (vendas, frula,...).

Secuencia o o o o o o o o o o
Comprobar datos del paciente, frmaco, dosis, va de administracin y pauta prescrita. Lavarse las manos. Preparar el material y la solucin prescrita, rotulndola. Identificar al paciente. Informarle sobre el procedimiento a realizar. Solicitar su colaboracin siempre que sea posible. Preservar la intimidad del paciente. Seleccionar la vena a canalizar. Colocar al paciente cmodamente, situando la extremidad en la que se vaya a realizar la puncin, de forma que quede apoyada y permita un fcil acceso. Colocar el compresor a una distancia de 8 a 10 cm por encima de la zona de puncin.

o o o o o o

Dilatar la vena. Ponerse los guantes. Limpiar y desinfectar la zona de puncin, con la gasa impregnada en solucin antisptica y en sentido circular de dentro hacia fuera. Dejar actuar el antisptico, al menos, durante 30 segundos. Desinfectar los dedos de los guantes para palpar la zona de puncin, impregnando los mismos con antisptico y dejando actuar durante 30 segundos. Repetir la desinfeccin cada vez que se vaya a palpar. Fijar la piel de la zona de puncin con la mano no dominante.

Extraccin sangunea.

i. ii. iii. iv.

Introducir en la vena la palomilla, conectada al portatubos, con el bisel hacia arriba formando un ngulo de 15 - 30. Introducir el tubo correspondiente en el portatubos, presionando con el pulgar, para obtener la muestra de sangre. Retirar el compresor durante la extraccin sangunea. Retirar la aguja con la mano dominante y con la otra mano presionar con un pequeo apsito en el lugar de puncin, manteniendo el brazo extendido.

Insercin de un catter.

i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii.


o o o o

Introducir el catter con el bisel hacia arriba con un ngulo de 15 30. Soltar el compresor. Una vez iniciada la canalizacin retirar el mandril a la vez que se introduce el catter. Aplicar de nuevo el antisptico en el punto de insercin. Fijar el catter colocando un apsito estril. Conectar al catter el sistema de perfusin con la llave de tres pasos, una vez purgado con la solucin prescrita y tras comprobar que la vena est bien canalizada. Fijar el sistema de perfusin a distancia con esparadrapo. Colocar frula e inmovilizar miembro, si fuese necesario.

Retirar el material utilizado. Acomodar al paciente. Quitarse los guantes. Lavarse las manos.

Precauciones
Se deben utilizar siempre guantes y cambiarlos tras realizar la canalizacin a cada paciente. Evitar canalizar una vena en miembros con disfunciones motoras, vasculares, lesiones, inflamacin, fstula arterio-venosa, etc. Elegir la vena dependiendo del tratamiento a administrar y la movilidad funcional que se le pueda permitir al paciente. Elegir las venas de mayor calibre de la zona distal del antebrazo no dominante, siempre que sea posible. El catter ser siempre de un calibre inferior al de la vena. No canalizar extremidades inferiores, si es posible. No canalizar una va que se haya utilizado previamente. Si al comprobar la permeabilidad de la va no refluye sangre, inyectar lentamente de 2 a 3 c.c. de solucin salina. Si se aprecia alguna resistencia o el paciente se queja de dolor, se debe suspender la tcnica y cambiar la va.

Cuidado posterior
Vigilar diariamente -sin levantar el apsito- la zona de canalizacin de la va para detectar signos de extravasacin, infeccin, etc. Lavarse las manos y utilizar guantes antes de realizar cualquier manipulacin. Cambiar el apsito del punto de insercin slo cuando est manchado o despegado, en cuyo caso se debe aplicar una solucin antisptica y cubrir con un nuevo apsito estril.

[Retirada de catteres] Material


Batea Guantes Gasas Solucin antisptica Apsito estril Ampollas de suero fisiolgico

[Retirada

de catteres] Secuencia 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Lavarse las manos. Identificar al paciente. Informarle sobre el procedimiento a realizar. Solicitar su colaboracin, siempre que sea posible. Preservar la intimidad del paciente. Ponerse los guantes. Cerrar el sistema de perfusin. Despegar el apsito y esparadrapos de fijacin, que se habrn humedecido previamente son suero fisiolgico, si fuese necesario. 9. Con la gasa impregnada en solucin antisptica presionar sobre la zona de insercin, a la vez que se va retirando suavemente el catter. 10. Si fuese necesario, mantener presin con gasa seca. 11. Colocar apsito estril. 12. Retirar el material utilizado. 13. Acomodar al paciente. 14. Quitarse los guantes. 15. Lavarse las manos.

Você também pode gostar