Você está na página 1de 13

1

LEY 142 DE 1994


Unidad 1. Marco normativo del servicio pblico domiciliario de la energa elctrica

La ley 142 y 143 de 1994, constituyen el marco normativo del servicio pblico
domiciliario de energa elctrica.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Introduccin ..................................................................................................... 3 Importancia ...................................................................................................... 3 Ley 142 de 1994 la ley de servicios pblicos domiciliarios................................... 4 Antecedentes ................................................................................................... 4 Principios fundamentales .................................................................................. 6 Ley 142 ............................................................................................................. 6 Participacin del estado .................................................................................... 9 La reglamentacin y la regulacin de los servicios pblicos domiciliarios .......... 9 Participacin de los usuarios ........................................................................... 11 Comites ................................................................. Error! Marcador no definido. Las funciones de los comits son las siguientes:.............................................. 12 Enlaces de inters .......................................................................................... 13 Dnde podemos encontrar ms informacin.................................................... 13

Introduccin
Importancia
Las instalaciones elctricas en Colombia estn regidas por el marco normativo del servicio pblico domiciliario de energa elctrica contenidos en la Ley 142 y 143 de 1994, por tal motivo es de gran importancia su conocimiento, ya que de stas se derivan los reglamentos necesarios para todas las actividades inherentes al uso de la energa elctrica en Colombia. La Ley de servicios pblicos (142 de 1994) y la Ley elctrica (143 de 1994), fueron desarrolladas para corregir las grandes deficiencias que se tenan en la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios y que estaban llevando a traste con la calidad del servicio, provocando baja competitividad en el sector industrial e inclusive un racionamiento de energa en el ao de 1992. As las cosas, se requera un cambio radical en el marco normativo anterior aplicando principios de leal competencia, trasparencia, eficiencia y seguridad.

Ley 142 de 1994 la ley de servicios pblicos domiciliarios


Antecedentes
En 1990 el sector de los servicios pblicos estaba prcticamente en bancarrota: era responsable del 30% de la deuda externa total y del 33% del dficit del sector pblico no financiero, la crisis fiscal de la nacin y la reorientacin de los crditos de la banca multilateral hacia salud y educacin, acabaron con el modelo de desarrollo estatal para el sector. En el ao de 1991-1992 el racionamiento de energa puso en evidencia una serie de errores tcnicos, de planeacin y de inadecuadas decisiones polticas, lo cual se utiliz para insistir en la ineficiencia del sector pblico. En el campo del agua potable y de la recoleccin de basuras no era mejor la situacin, los costos de prestacin de los servicios haban aumentado aceleradamente, como resultado de la creciente deuda externa y de las tambin crecientes prdidas de agua. Las coberturas se haban estancado. Las condiciones no podan ser mejores para justificar una reforma radical. En 1990 el sector de los servicios pblicos estaba prcticamente en bancarrota: era responsable del 30% de la deuda externa total y del 33% del dficit del sector pblico no financiero, la crisis fiscal de la Nacin y la reorientacin de los crditos de la Banca Multilateral hacia salud y educacin, acabaron con el modelo de desarrollo estatal para el sector. En el ao de 1991-1992 el racionamiento de energa puso en evidencia una serie de errores tcnicos, de planeacin y de inadecuadas decisiones polticas, lo cual se utiliz para insistir en la ineficiencia del sector pblico. En el campo del agua potable y de la

recoleccin de basuras no era mejor la situacin, los costos de prestacin de los servicios haban aumentado aceleradamente, como resultado de la creciente deuda externa y de las tambin crecientes prdidas de agua. Las coberturas se haban estancado, las condiciones no podan ser mejores para justificar una reforma radical. El proyecto de Ley fue presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de 1991 debido a las graves deficiencias en la prestacin de los servicios pblicos, las cuales se enumeran a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ineficiencia del Estado Dficit presupuestal Exigencias internacionales Burocratizacin Nuevas tendencias econmicas Baja cobertura Rgimen tarifario inadecuado Dficit calidad frente a estndares internacionales

La Ley 142 de 1994 estableci como fines regulatorios entre otros, los de promover la eficiencia, economa en la prestacin de los servicios y asegurar la viabilidad financiera de las empresas, introdujo reformas orientadas a la descentralizacin y a la participacin privada, con el fin de lograr una mayor eficiencia y competitividad dentro del sector, destacando la iniciativa privada para participar en esta actividad y por ende, precisando la relacin entre el Estado y el sector en dichos temas, definiendo los criterios generales, las polticas en la prestacin de acueducto, alcantarillado, aseo, energa elctrica, distribucin de gas combustible, telefona pblica bsica conmutada y la telefona local mvil en el sector rural en el pas, los procedimientos y mecanismos para su regulacin, control y vigilancia.

Principios fundamentales
Ley 142
La Ley 142 define la regulacin y los principios bajo los cuales deben operar los prestadores de servicios pblicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energa elctrica, telefona local y telefona de larga distancia nacional e internacional, recoleccin, transporte y disposicin final de desechos slidos y gas natural domiciliario fundamentados en los siguientes principios fundamentales: 1. Garantizar la calidad del bien objeto del servicio pblico y su disposicin final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

2. Ampliacin permanente de la cobertura mediante sistemas que compensen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios.

3. Atencin prioritaria de las necesidades bsicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento bsico.

4. Prestacin continua e ininterrumpida, sin excepcin alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden tcnico o econmico que as lo exijan. 5. Prestacin eficiente.

6. Libertad de competencia y no utilizacin abusiva de la posicin dominante. 7. Obtencin de economas de escala comprobables.

8. Mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso a los servicios y su participacin en la gestin y fiscalizacin de su prestacin. 9. Establecer un rgimen tarifario proporcional para los sectores de bajos ingresos de acuerdo con los preceptos de equidad y solidaridad

Las personas que puede prestar el servicio pblico domiciliario son las siguientes:
1. Las empresas de servicios pblicos. 2. Las personas naturales o jurdicas que produzcan para ellas mismas, o como consecuencia o complemento de su actividad principal, los bienes y servicios propios del objeto de las empresas de servicios pblicos. Los municipios cuando asuman en forma directa, a travs de su administracin central, la prestacin de los servicios pblicos, conforme a lo dispuesto en la Ley.

3.

Las organizaciones autorizadas conforme a esta ley para prestar servicios pblicos en municipios menores en zonas rurales y en reas o zonas urbanas especficas. 5. Las entidades autorizadas para prestar servicios pblicos durante los perodos de transicin previstos en la Ley 142.

4.

Participacin del Estado


La reglamentacin y la regulacin de los servicios pblicos domiciliarios

Las funciones del Estado que se ejercen a travs de los respectivos Ministerios sern las siguientes:

1.

Sealar los requisitos tcnicos que deben cumplir las obras, equipos y procedimientos que utilicen las empresas de servicios pblicos del sector, cuando la comisin respectiva haya resuelto por va general que ese sealamiento es realmente necesario para garantizar la calidad del servicio, y que no implica restriccin indebida a la competencia. Elaborar mximo cada cinco aos un plan de expansin de la cobertura del servicio pblico que debe tutelar el Ministerio, en el que se determinen las inversiones pblicas que deben realizarse, y las privadas que deben estimularse. Identificar fuentes de financiamiento para el servicio pblico respectivo, y colaborar en las negociaciones del caso; y procurar que las empresas del sector puedan competir en forma adecuada por esos recursos.

2.

3.

10

4.

Identificar el monto de los subsidios que debera dar la Nacin para el respectivo servicio pblico, y los criterios con los cuales deberan asignarse; y hacer las propuestas del caso durante la preparacin del presupuesto de la Nacin. Recoger informacin sobre las nuevas tecnologas, y sistemas de administracin en el sector, y divulgarla entre las empresas de servicios pblicos, directamente o en colaboracin con otras entidades pblicas o privadas. Impulsar bajo la direccin del Presidente de la Repblica, y en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las negociaciones internacionales relacionadas con el servicio pblico pertinente; y participar en las conferencias internacionales que sobre el mismo sector se realicen. Desarrollar y mantener un sistema adecuado de informacin sectorial, para el uso de las autoridades y del pblico en general. Las dems que les asigne la ley, siempre y cuando no contradigan el contenido especial de la Ley.

5.

6.

7.

8.

10

11

Participacin de los usuarios


Comits
En desarrollo del artculo 369 de la Constitucin Poltica de Colombia, en todos los municipios debern existir " Comits de Desarrollo y Control Social de los Servicios Pblicos Domiciliarios" compuestos por usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de uno o ms de los servicios pblicos a los que se refiere esta ley, sin que por el ejercicio de sus funciones se causen honorarios. La iniciativa para la conformacin de los comits corresponde a los usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales. El nmero de miembros de los comits ser el que resulte de dividir la poblacin del respectivo municipio o distrito por 10.000, pero no podr ser inferior a cincuenta (50). Para el Distrito Capital el nmero mnimo de miembros ser de doscientos (200).

11

12

Para ser miembro de un " Comit de Desarrollo y Control Social", se requiere ser usuario, suscriptor o suscriptor potencial del respectivo servicio pblico domiciliario, lo cual se acreditar ante la asamblea y el respectivo comit, con el ltimo recibo de cobro o, en el caso de los suscriptores potenciales, con la solicitud debidamente radicada en la respectiva empresa.

Las funciones de los comits son las siguientes:


1. Proponer a las empresas de servicios pblicos domiciliarios los planes y programas que consideren necesarios para resolver las deficiencias en la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios. 2. Procurar que la comunidad aporte los recursos necesarios para la expansin o el mejoramiento de los servicios pblicos domiciliarios, en concertacin con las empresas de servicios pblicos domiciliarios y los municipios. Solicitar la modificacin o reforma de las decisiones que se adopten en materia de estratificacin. Estudiar y analizar el monto de los subsidios que debe conceder el municipio con sus recursos presupuestales a los usuarios de bajos ingresos; examinar los criterios y mecanismos de reparto de esos subsidios; y, proponer las medidas que sean pertinentes para el efecto. Solicitar al Personero la imposicin de multas hasta de diez salarios mnimos mensuales, a las empresas que presten servicios pblicos domiciliarios en su territorio por las infracciones a la ley, o a las normas especiales a las que deben estar sujetas, cuando de ella se deriven perjuicios para los usuarios.

3.

4.

5.

12

13

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin

Ley 142 de los servicios pblicos: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0142_199 4.html

13

Você também pode gostar