Você está na página 1de 16

MOTOR DISEL

Motor disel antiguo de automvil, seccionado, con bomba inyectora en lnea El motor disel es un motor trmico de combustin interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro, segn el principio del ciclo del disel. Tambin llamado motor de combustin interna, a diferencia del motor de explosin interna comnmente conocido como motor de gasolina.

PARTES DE UN MOTOR A DIESEL

BLOQUE

Es la estructura bsica del motor, en el mismo van alojados los cilindros, cigeal, rbol de levas, etc. Todas las dems partes del motor se montan en l. Generalmente son de fundicin de hierro o aluminio.

CIGEAL

Es el componente mecnico que cambia el movimiento alternativo en movimiento rotativo. Esta montado en el bloque en los cojinetes principales los cuales estn lubricados.

CULATA

Es el elemento del motor que cierra los cilindros por la parte superior. Pueden ser de fundicin de hierro o aluminio. Sirve de soporte para otros elementos del motor como son: Vlvulas, balancines, inyectores, etc.

PISTONES

Es un embolo cilndrico que sube y baja deslizndose por el interior de un cilindro del motor. Son generalmente de aluminio, cada uno tiene por lo general de dos a cuatro segmentos.

CAMISAS

Son los cilindros por cuyo interior circulan los pistones. Suelen ser de hierro fundido y tienen la superficie interior endurecida por induccin y pulida.

SEGMENTOS

Son piezas circulares metlicas, auto tensadas, que se montan en las ranuras de los pistones para servir de cierre hermtico mvil entre la cmara de combustin y el crter del cigeal.

BIELAS Las bielas son las que conectan el pistn y el cigeal, transmitiendo la fuerza de uno al otro. Tienen dos casquillos para poder girar libremente alrededor del cigeal y del buln que las conecta al pistn.

COJINETES

Se puede definir como un apoyo para una muequilla. Debe ser lo suficientemente robusto para resistir los esfuerzos a que estar sometido en la carrera de explosin.

VLVULAS

Las vlvulas abren y cierran las lumbreras de admisin y escape en el momento oportuno de cada ciclo. La de admisin suele ser de mayor tamao que la de escape. En una vlvula hay que distinguir las siguientes partes: Pie de vlvula. Vstago. Cabeza.

Rotador de vlvulas cuyo dispositivo hace girar la vlvula unos cuantos grados cada vez que sta se abre. Tiene por objeto alargar la vida de la vlvula haciendo que su desgaste sea ms uniforme y reduciendo la acumulacin de suciedad en la cara de la vlvula y el asiento y entre el vstago y la gua.

* Cuando el rbol de levas es lateral el mecanismo empujador consta de leva, taqu, varilla, balancn y eje de balancines. * Cuando el rbol de levas va en cabeza la leva acta directamente sobre un cajetn cilndrico. * Tambin e otro motores de cuatro vlvulas por cilindro la leva acta directamente sobre un rodillo de un balancn en forma de horquilla. El principio es el mismo que el de levas laterales con la diferencia que se ha abandonado la varilla de empuje.

ENGRANAJES DE DISTRIBUCIN

Conduce los accesorios y mantienen la rotacin del cigeal, rbol de levas, eje de leva de la bomba de inyeccin ejes compensadores en la relacin correcta de desmultiplicacin. El engranaje del cigeal es el engranaje motriz para todos los dems que componen el tren de distribucin, por lo que deben de estar sincronizados entre si, de forma que coincidan las marcas que llevan cada uno de ellos.

BOMBA DE ACEITE

Est localizada en el fondo del motor en el crter del aceite. Su misin es bombear aceite para lubricar cojinetes y partes mviles del motor. La bomba es mandada por u engranaje, desde el eje de levas hace circulas el

BOMBA DE AGUA

Es la encargada, en los motores refrigerados por liquido, de hacer circular el refrigerante a travs del bloque del motor, culata, radiador etc. La circulacin de refrigerante a travs del radiador trasfiere el calor del motor al aire que circula entre las celdas del radiador. Un ventilador movido por el propio motor hace circular el aire a travs del radiador.

Bomba de agua. ANTIVIBRADORES En un motor se originan dos tipos de vibraciones, a consecuencia de las fuerzas creadas por la inercia de las piezas giratorias y de la fuerza desarrollada en la carrera de explosin. Vibraciones verticales. Vibraciones torsionales.

FUNCIONAMIENTO

Lo que lo que dio lugar a la creacin del motor diesel fue la idea de obtener un motor superior al de gasolina (nafta). Empleando para ello una relacin de compresin muy elevada, que el motor de nafta, debido a su combustible, no podra ser usada porque provocara autoencendido Funcionamiento del motor diesel:

ADMISIN: Se abre la vlvula de admisin e ingresa SOLAMENTE AIRE:

COMPRESIN: El pistn sube y antes de llegar al punto muerto superior se inyecta el combustible.

EXPANSIN: la mezcla auto detona y el pistn baja a gran velocidad.

ESCAPE: La vlvula de escape se abre y los gases de escape son expulsados hacia afuera de la cmara.

SISTEMA DE REFRIGERACION

Circuito a partir del radiador, que es en donde el agua que ya recorri todo el motor esta caliente y se enfra a travs del aire que circula cuando el auto esta en movimiento. De ah el agua va a los conductos en el interior de la tapa de cilindros. La culata es el primer lugar que se refrigera porque es la estructura que trabaja a mayor temperatura. Luego el agua refrigera el block y va a la bomba de agua que es la que permite que el agua este en circulacin. Un elemento muy importante es el termostato, ste instrumento bloquea o abre el circuito de agua para mantener una temperatura nominal ya que los motores trabajan bien a cierta temperatura, entonces el termostato abre y cierra el circuito segn la necesidad del motor. Luego de cumplir su ciclo el agua tiene cierta temperatura que no es til para refrigerar, entonces es enviada otra vez al radiador, cuando la temperatura llega a 85C aproximadamente se activa automticamente el Electro-ventilador que es un ventilador ubicado delante o detrs del radiador para arrastrar el calor.

CIRCUITO DE LUBRICACIN

El circuito de lubricacin de motores de 4 tiempos comienza en el Carter en donde se almacena y enfra el aceite del motor en donde es chupado por la bomba de aceite. Antes de lubricar cualquier sector del motor hay que estar seguro que aceite no este sucio para evitar posibles engranes, es por ello que a travs de conductos en el block pasa por el filtro de aceite y de ah directo al Sistema madre de Lubricacin que es la vena de aceite principal del motor. sta vena se divide en dos, la primera va a lubricar los muones de bancada del cigeal y luego por un conducto interno el aceite se dirige al mun de biela. La segunda vena se dirige hacia el rbol de levas lubricando todo lugar donde halla movimiento. En el caso de que el motor en cuestin tenga rbol de levas lateral en vez de lubricar el rbol levas lubrica los balancines, luego el aceite desciende a travs de las varillas hasta el rbol de levas. Las paredes de los cilindros son lubricadas por el aceite que es salpicado por el mismo cigeal .El aceite regresa al Carter.

1- Boca de carga para el aceite. 2- Taladro para engrase de cadena de distribucin. 3- Conducto para el aceite, del filtro al cigeal. 4- Taladros de engrase de los piones de arrastre de la bomba de aceite y la cadena de distribucin. 5- Conducto, para el aceite, de la bomba al filtro. 6- Bomba de aceite. 7- Vlvula de descarga. 8- Varilla indicadora del nivel de aceite. 9- Filtro de la trompa de aspiracin de la bomba de aceite. 10- Tapn de descarga del aceite. 11- Vlvula de seguridad en caso de obstruccin del filtro de aceite. 12- Filtro de aceite con cartucho, a caudal total. 13- Transmisor presin aceite. 14- Crter de aceite. 15- Descarga de aceite del eje porta balancines. 16- Conducto para el aceite, al eje porta balancines. 17- Canalizacin del eje porta balancines. 18- Canalizacin de respiracin cerrada del motor enlaza a la tapa de balancines y a la toma de aire del carburador.

SISTEMA DE ALIMENTACIN

Los sistemas de alimentacin en los motores diesel en los motores diesel la alimentacin se realiza introduciendo por separado, en el interior de los cilindros, el aire que en el tiempo de compresin alcanza los 600 C, y el combustible que se inyecta a alta presin, los cuales se mezclan en el interior de la cmara de combustin, donde se produce la combustin de esta mezcla. Generalmente, en el colector de admisin, no hay vlvula de mariposa que regule la cantidad de aire en la admisin. Mediante el pedal del acelerador que activa la bomba de inyeccin se dosifica la cantidad de combustible que se inyecta en el tercer tiempo, momento en el cual se inflama la mezcla, producindose trabajo. Los factores que influyen sobre la combustin son los siguientes:

Un buen llenado de aire. Buena pulverizacin del combustible. Buen reparto del combustible en el aire. Control de la presin. Duracin de la combustin. Sistemas de combustin.

DIFERENCIA ENTRE MOTOREA A GASOLINA Y DIESEL La diferencia de estos motores es que el de gasolina funciona por medio de gasolina/ aire por lo que se mezclan y en el interior la buja se encarga de hacer una chispa que hace encender o explotar la gasolina dentro del motor. El motor a diesel no llevan bujas por lo que el motor tiene en sus cmaras de combustin unos pistones mas ovalados que en los de gasolina esto lo hace para comprimir mas el aire/ diesel y por si solo se calienta hasta llegar a una explosin.

El a diesel es bueno para el trabajo pesado, resiste mas temperatura carga de arrastre, menor consumo de combustible menor contaminante.

Você também pode gostar