Você está na página 1de 20

Desarrollo Histrico Definicin Funciones Ambitos de Actuacin Procedimientos, Tcnicas e Instrumentos Formacin Acreditacin

Desarrollo histrico

En esta breve introduccin al desarrollo histrico de la Psicologa educativa, podemos delimitar cuatro fases de acuerdo con la aparicin de las funciones ms significativas que la psicologa educativa ha ido asumiendo. As la primera poca (1880-1920) se caracteriza por la preocupacin por el estudio de las diferencias individuales y la administracin de tests tiles para el diagnstico y tratamiento de los nios problemticos, de modo que en sus orgenes la psicologa educativa aparece fuertemente ligada a la educacin especial. En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferacin de servicios psicolgicos para tratar los problemas psicolgicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicologa "escolar" no limitada al diagnstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada tambin en la atencin a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno. En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicolgico y en su integracin en la metodologa didctica y se piensa en el psiclogo como el profesional que acte de puente entre tal conocimiento psicolgico y la prctica escolar. A partir de 1970, comienza la bsqueda de modelos alternativos basados en las teoras cognitivas, sistmicas, organizacionales, ecolgicas y en la psicologa comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atencin individualizada a los casos problemticos subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.

Con respecto a nuestro pas los inicios de la psicologa educativa estn unidos a los comienzos de la psicologa cientfica ya que fue el inters en la psicologa aplicada al contexto escolar y a la orientacin profesional el motor de desarrollo de esta disciplina.

Hasta la guerra civil se producen diversas experiencias precursoras que se ven cortadas por dicho acontecimiento y por las caractersticas represivas y reaccionarias de la dictadura que la contina.

A partir de los aos cincuenta se produce una recuperacin de la tradicin cientfica que se concreta con la llegada de la Psicologa, en la dcada de los sesenta, al mundo acadmico lo cual supone un salto cualitativo hacia su institucionalizacin pese a las fuertes tensiones estructurales que se dan en su seno (entre investigacin y profesin, entre formacin bsica y especializada, as como por la diversidad terica de partida debida en parte a la variabilidad de escuelas y enfoques con que cuenta la psicologa). A este respecto pueden hacerse dos matizaciones, por un lado, la explosin demogrfica de titulados en psicologa ha venido ms de la demanda vocacional que de la demanda especfica de tales especialistas en el mercado laboral, salvo quizs en el campo educativo donde ha habido un desarrollo significativo de la atencin a los temas psicopedaggicos, por otro lado, existe un fuerte distanciamiento entre la dimensin acadmica y la profesional que repercute en la cualificacin de especialistas en psicologa aplicada.

A partir de los aos setenta se configura una demanda social de intervencin psicoeducativa, esta demanda, asociada tanto a la difusin y generalizacin de ideas "psicologizantes" como a la extensin de la oferta de los primeros titulados, se concreta en las primeras prcticas de psicologa educativa, centradas desde un enfoque psicotcnico en actuaciones de aplicacin de pruebas, informes estandarizados, orientacin en cursos claves y ocasionalmente en actividades de reeducacin. Los protagonistas eran psiclogos que independientemente o en grupo ofrecen sus servicios y establecen relaciones laborales irregulares con asociaciones de padres de alumnos, propiedad y direccin de centros escolares privados, etc.

1. La Psicologa Educativa en la enseanza privada

Es en la enseanza privada (concertada o propiamente privada) donde comienzan a trabajar las primeras promociones de psiclogos del rea educativa. Desde esos inicios como servicios complementarios y extraescolares hasta el momento actual su evolucin podra resumirse en:

Tendencia a la desaparicin de la actuacin exclusivamente psicotcnica y psicomtrica, adems de haberse consolidado la presencia de empresas que ofrecen servicios estadsticos y tcnicos as como material psicolgico que cubren esta faceta.

Han aumentado los servicios derivados de la presencia continua del psiclogo en el centro escolar en una situacin ms regularizada de trabajo, aunque an ahora, las condiciones laborales (estabilidad, horario, dedicacin, etc) sean muy diversas.

Si bien es cierto que la introduccin del psiclogo en los centros fue acompaada inicialmente de una acentuacin de los aspectos relacionados con la psicologa clnica tradicional, actualmente se observa una marcada tendencia hacia criterios especficamente psicoeducativos. Sin embargo, las caractersticas de los centros privados limitan las posibilidades de eleccin de actuaciones por parte del profesional, pero en general, se observa una tendencia hacia modelos actuales de intervencin (programas, aspectos instruccionales, asesoramiento, etc).

Se ha producido una gran proliferacin de la oferta de gabinetes y centros de reeducacin y apoyo escolar, con actuaciones de tratamiento muy diversas (logopedia, psicomotricidad, formacin de padres, entrenamiento en habilidades bsicas, etc), bastantes de estos centros se han consolidado y actualmente presentan una oferta de servicios de gran calidad y amplitud.

Es preciso sealar que en el campo de la educacin especial se produce inicialmente cierta eclosin de ofertas de trabajo, al menos en los aos ochenta, de asociaciones de padres de discapacitados psquicos, sensoriales y motricos; la progresiva cobertura por parte de las administraciones pblicas de servicios en este sentido ha paralizado bastante esta va.

2. Las redes pblicas de atencin psicoeducativa

La demanda social va aumentando en intensidad y llega a influir en las instancias polticoadministrativas, entonces en proceso de cambio en el contexto histrico de la transicin democrtica, planteando la necesidad de cubrir el espacio de intervencin psicoeducativa por parte de las administraciones pblicas.

Fue en 1970, en la Ley General de Educacin, cuando se formul por primera vez el derecho a la orientacin escolar, pero no es hasta 1977 cuando se crean los primeros servicios del M.E.C., los Servicios de Orientacin Escolar y Vocacional (S.O.E.V.), con funciones ligadas a los modelos de orientacin de la poca, muy amplias y poco definidas y con imposibilidad de efectuar una incidencia significativa en el sistema educativo, dado el escaso nmero de profesionales que inicialmente los componan (2-3 por provincia) y su compleja situacin administrativa, se trata de profesores de Educacin Primaria, psiclogos o pedagogos, al principio en "comisin de servicio" posteriormente como plaza de "carcter singular", sin reconocimiento del ttulo superior exigido, lo que les conduce a una ardua batalla legal que todava contina.

Paralelamente, a partir de las primeras elecciones democrticas municipales de abril de 1979, se crean Servicios Psicopedaggicos Municipales; en este caso lo que se produce es la adopcin por los nuevos ayuntamientos de propuestas de profesionales (Psicologa - Servicio Pblico) en las que se plantean formas de intervencin del psiclogo desde el municipio que an se sitan en la indeferenciacin educacin/salud/servicios sociales, reas que en ese momento no estn cubiertas desde otras instancias.

Los Servicios Psicopedaggicos Municipales (S.P.M.) estuvieron inicialmente muy influidos por los modelos comunitarios y preventivos procedentes del rea de salud; y su distribucin territorial (grandes urbes, reas metropolitanas...) y condiciones de trabajo han sido muy variables y diversas; en Espaa los ayuntamientos no tienen competencias directas sobre la red pblica de enseanza, aportan servicios complementarios por lo que la progresiva implantacin de los servicios de intervencin psicopedaggica de la administracin educativa (inicialmente el M.E.C. , progresivamente las comunidades autnomas) en los mismos sectores, limita la actuacin de los S.P.M. a la oferta de programas concretos complementarios a la actividad escolar, muchos de ellos de gran calidad por cierto, todo lo cual paraliza su crecimiento.

Lo anteriormente dicho sirve exclusivamente para los S.P.M. de las grandes ciudades y sus reas metropolitanas y no refleja lo ocurrido en Valencia y Catalua en que los procesos de colaboracin de la autoridad educativa autonmica y los ayuntamientos adoptaron al menos temporalmente otras formas.

A partir del Plan Nacional de Educacin Especial de 1987 y de la Ley de Integracin Social del Minusvlido de 1982, surge un nuevo marco de intervencin psicoeducativa, se crean los Equipos Multiprofesionales (E.M.), incrementndose en sucesivas convocatorias su nmero de forma importante en los aos siguientes; la situacin de sus componentes era la de contratados laborales (con reconocimiento de su titulacin) de la administracin educativa tras concurso-oposicin

como forma de acceso. Sus funciones, originalmente ligadas a la educacin especial, trataron fundamentalmente de dar respuesta a la necesaria evaluacin inicial y toma de decisiones de ubicacin de los alumnos susceptibles de recibir atencin especial, por ello sus funciones se centran en: prevencin, deteccin, valoracin multiprofesional, orientacin y seguimiento.

Estos Equipos incorporan perspectivas de trabajo interdisciplinar, normalizacin y sectorizacin; sin embargo se observa insuficiencia de recursos cuando las funciones asignadas son superadas por las demandas de intervencin psicoeducativa de los sectores que atienden, tambin falta experiencia previa en el modelo planteado, y un enfoque inicial ligado a una concepcin mdicopedaggica de la educacin especial hace difcil avanzar hacia actuaciones psicoeducativas ms globales.

A partir del Real Decreto 334/85 de Ordenacin de la Educacin Especial (origen de las polticas de integracin escolar) se abre un nuevo escenario. Por un lado se centran las funciones de los Equipos dependientes del M.E.C. en la valoracin diagnstica con vistas a determinar la ubicacin escolar y en el apoyo a los proyectos y centros escolares de integracin reconocidos a partir de dicha norma.

Adems se procede a la unificacin de funciones de S.O.E.V. y E.M. (Orientaciones para el funcionamiento de Equipos Psicopedaggicos, Enero de 1986) planteando funciones generales en el sector, funciones en centros ordinarios y funciones especficas (Centros de Integracin, Centros de Educacin Especial), un conjunto de prioridades (integracin, atencin a familias, diagnstico, prevencin y fracaso escolar) y un modelo de organizacin y funcionamiento (sectorizacin, plan de trabajo).

Las lneas generales de estas orientaciones resaltan los aspectos de apoyo a alumnos y centros de integracin, en general de atencin individual y asesoramiento a centros, slo en escasa medida menciona aspectos de "orientacin" y no recoge ms que muy parcialmente las aportaciones preventivas o sociocomunitarias tan abundantes en los documentos elaborados por los propios Equipos por la misma poca; a partir de ese momento se produce una unificacin funcional, pero an no de los aspectos administrativo-laborales, de los equipos ministeriales.

Con la puesta en marcha de la L.O.G.S.E. (1990) se va perfilando el modelo que la administracin educativa plantea para la intervencin psicopedaggica y la orientacin educativa, contemplndose dos niveles de actuacin profesional; por un lado los Departamentos de

Orientacin en Educacin Secundaria como apoyo tcnico a la labor tutorial del profesor y recurso profesional de la orientacin en el centro, con funciones referidas al propio centro, al alumnado, al profesorado, familias y otras instituciones; y por otro lado los Equipos de sector para facilitar a los centros de Educacin Primaria una asistencia y apoyo tcnico de naturaleza didctica, psicolgica, social y organizativa, adems de funciones especficas de mbito sectorial. Tambin existen Equipos Especficos (Autismo, Sordos, Ciegos, Motricos) de mbito provincial y Equipos de Atencin Temprana (que cubren la etapa de Educacin Infantil).

Con el fin de cubrir las plazas de profesionales en los Departamentos de Orientacin de los Institutos de Educacin Secundaria y en los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica (E.O.E.P., nuevo y ensimo nombre de los Equipos de Sector del M.E.C.) se crea en 1991 la especialidad de Psicologa y Pedagoga dentro del cuerpo de profesores de Educacin Secundaria de carcter estatal (aunque la convocatoria de plazas en las Comunidades Autnomas con competencias educativas es prerrogativa de dichas comunidades) y se producen sucesivas convocatorias tanto centrales como autonmicas hasta desembocar en los ms de 2000 miembros de dicha especialidad en 1997, de los cules aproximadamente la mitad son psiclogos.

3. Las competencias autonmicas

El 1 de enero de 1982 se transfieren las competencias de gestin de la red educativa pblica a las Comunidades Autnomas de: Catalua, Galicia, Pas Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias, Andaluca y Navarra, el resto permanece como territorio de gestin del M.E.C. (aunque para 1998 se anuncia el traspaso de las competencias educativas para el resto de las comunidades autnomas).

La mayora de estas CC.AA. formulan modelos propios de organizacin de la intervencin psicopedaggica, pero en general se mueven, al menos hasta 1991, hacia Equipos tipo S.O.E.V. (profesores de Primaria, psiclogos y pedagogos) en lo administrativo-laboral, y en la intervencin sealan mbitos comunes (atencin a centros escolares, atencin a necesidades educativas especiales, orientacin y asesoramiento).

A partir de la promulgacin de la L.O.G.S.E. y sobre todo desde la creacin de la especialidad de Psicologa y Pedagoga en Secundaria, se han producido convocatorias propias para esa especialidad en la mayora de las CC.AA. y en general se tiende a organizar la actuacin en Departamentos de Orientacin en Secundaria y Equipos de sector para Primaria. Existen multitud

de matices (diversidad de recursos, situaciones peculiares, etc.) pero las lneas generales parecen ir en el sentido antedicho.

4. Evolucin de los modelos de intervencin psicoeducativa

El comienzo de los aos ochenta marca el paso de una psicologa educativa muy relacionada con modelos clnicos y de psicologa "escolar" tradicional a una progresiva especializacin y concrecin en el objeto de trabajo. En esos aos se produce, tardamente, el descubrimiento de Vygotski y de la psicologa cognitiva en relacin con el contexto educativo. Desde entonces el constructivismo se ha hecho dominante, esencialmente en el medio universitario relacionado con la Psicologa de la Educacin desde el que se ha extendido a la prctica profesional, de hecho ha llegado a ser el modelo psicopedaggico subyacente a las propuestas curriculares del proceso de reforma educativo formulado en la LOGSE.

La oficializacin de dicho modelo, claramente no buscada por algunos de sus iniciales promotores, alcanz niveles extremos y ms all de la teora constructivista de base se introduce una perspectiva pedaggico-curricular, que en nuestro caso, parte de propuestas para sacar la intervencin psicopedaggica de la "periferia" del sistema educativo llevndola hacia el "ncleo" (docente-didctico-curricular). De esta idea se pasa a una reflexin de gran calidad pero curiosas consecuencias (propuesta de titulacin de psicopedagoga, homologacin de prcticas de psiclogos y pedagogos, priorizacin absoluta de los aspectos curriculares de la intervencin...) llegando hasta la asuncin de estas reflexiones como posturas oficiales de la administracin educativa y a desarrollos cristalizados y cerrados en los que se describe un modelo nico, con unas nicas funciones, unas influencias tericas concretas o formas de intervencin como ajenas a la psicologa educativa y propias de periclitados modelos psicomtricos o clnicos.

En conjunto se observa como la intervencin psicopedaggica adopta un carcter "funcional" respecto a las necesidades de implantacin de la reforma educativa, priorizando las actuaciones de asesoramiento curricular sobre las dems, formuladas, desarrolladas y realizadas con mejor o peor fortuna por los psiclogos educativos.

5. Lneas de actuacin

En este breve y muy incompleto recorrido queda patente que en la consolidacin del rol del psiclogo educativo han confluido tres grandes lneas de actuacin:

Una proveniente de un enfoque sociolaboral, que pretenda la insercin eficaz y madura del alumno en la vida activa (funciones de orientacin profesional, asesoramiento vocacional).

Otra lnea de actuacin es de tipo psicolgico y pedaggico y pretende la mejora de la vida escolar, en una lnea de apoyo a la comunidad educativa (funciones de asesoramiento, de formacin de apoyo didctico...).

Una tercera lnea puede ser caracterizada como de orientacin teraputica (reeducadora, compensadora...).

Es la confluencia de estas lneas la que da al psiclogo educativo fuerza y riqueza conceptual.

6. Presencia profesional y rol, dificultades y perspectivas

En conjunto los psiclogos educativos representan aproximadamente un 38% del total de los profesionales de la psicologa que ejercen como tales, lo cual nos sita como una de las reas ms numerosas del colectivo profesional.

En el sector pblico educativo se ha pasado en los ltimos veinte aos de la prctica inexistencia de psiclogos a los ms de 3000 que pueden calcularse en la actualidad en las diversas administraciones municipales, autonmicas y centrales.

Las principales dificultades han venido por una doble va, por un lado las relativas al estatus administrativo-laboral, en algunos casos por las formas de reclutamiento, en otros por problemas de reconocimiento profesional (afortunadamente cada vez en menor medida) y en bastantes, sobre todo en los que la intervencin profesional es ms reciente, por puros problemas laborales y socioeconmicos.

Otra fuente de dificultades, que adems se hace ms importante conforme se resuelven en mayor o menor grado los problemas de estatus, es la referida a la definicin del rol, perfil y funciones; la progresiva superacin de prcticas tradicionales y el surgimiento de la demanda social de intervencin en distintos mbitos produce la necesidad de un debate constante sobre las cuestiones referidas al rol del psiclogo educativo, a todo ello se unen unos desarrollos cientficos y tcnicos que obligan a un permanente esfuerzo de actualizacin y de definicin de lneas nuevas de actuacin psicoeducativa (como ocurre en general en todos los modelos y servicios educativos) que sin abandonar, como a veces se pretende, las grandes lneas de confluencia citadas en el apartado anterior, incorporen aspectos tales como los nuevos conceptos dinmicos del aprendizaje y de las formas de aprender, una evaluacin formativa, analtica y basada en criterios, la respuesta a las necesidades derivadas de la integracin de las diferencias tanto personales, como sociales y culturales, una orientacin educativa y profesional de tipo educativo, el anlisis del contexto educativo, etc.

Finalmente se observa un tercer grupo de dificultades que van a ser clave para nuestro desarrollo profesional, se trata de los aspectos deontolgicos y ticos; as los problemas de estatus y rol, la delicada frontera entre interdisciplinaridad e intrusismo, la dinmica entre funciones profesionales y funciones asignadas, la presencia de un rol mediador y una posicin administrativa concreta, y finalmente los dilemas ticos y deontolgicos del psiclogo en contextos educativos: las dificultades derivadas de los procesos de etiquetaje y consiguiente estigmatizacin, los temas de confidencialidad y secreto profesional, los requerimientos emanados del consentimiento para la intervencin y en ltima instancia, y como tema clave, la necesaria posicin crtica del psiclogo ante el reforzamiento de un perfil institucionalmente deseable del alumno.

Por su trascendencia nos detendremos brevemente en este ltimo punto. Se da un rea de conflicto cuando el psiclogo educativo intenta crear, o apoya la creacin, en los alumnos, de determinados hbitos de pensamiento, sentimiento o conducta. Se trata de un punto en que la deontologa profesional linda con la filosofa educativa. El anlisis de sus distintas implicaciones trasciende el objetivo que nos proponemos en este texto. Sin embargo es necesario tener en cuenta que el psiclogo puede dejarse utilizar por el "sistema institucional educativo" para inducir aquellos comportamientos o conductas que terminan beneficiando a los directores o educadores y no a los alumnos. Utilizar tcnicas que promuevan la obediencia ciega, la sumisin, la competitividad y el individualismo supone una opcin pedaggica y tica muy diferente a la de promover la autonoma y competencia personal, la creatividad, la cooperacin, el respeto a los dems y la autodisciplina. El psiclogo educativo debe saber esto y tener en cuenta su propia posicin en relacin con los objetivos conductuales y actitudinales que se estn intentando inculcar en los alumnos.

7. Conclusiones

El innegable crecimiento tanto numrico como en trminos de estatus de los psiclogos educativos, no puede sin embargo encubrir la persistencia e incluso el aumento de dificultades asociadas al rol profesional, acrecentadas por la participacin, a veces incluso monopolizacin, de las entidades poltico-administrativas en la definicin y priorizacin de funciones (sin excluir la necesidad de cierto grado de intervencin administrativa, especialmente en los aspectos relacionados con la asignacin de recursos, la homogeneidad y coherencia de las actuaciones y la gestin pblica en general).

En este contexto, tan complejo como interesante, de crecimiento numrico y de estatus y de dificultades de rol, pensamos que como garanta de nuestra autonoma profesional y del servicio que nuestro trabajo presta, existe la necesidad de potenciar socialmente el conocimiento de nuestro rol y nuestras posibilidades de intervencin.

Somos profesionales realmente existentes, con prcticas reales, mejores o peores, pero visibles y evaluables. Obtenemos avances y mejoras, intervenimos y somos reclamados por una creciente demanda social; los intentos de aprovechar una supuesta inseguridad asociada a problemas concretos -posicin inestable de mediacin, dificultades de formacin y reclutamiento,...- no pueden convertirnos en veletas, a merced de los vientos acadmico-universitarios o polticoadministrativos que en cada momento soplen.

Somos psiclogos, somos los profesionales de la psicologa cuyo objetivo de trabajo es el comportamiento humano en situaciones educativas y slo mejorando nuestro desempeo, definiendo y perfilando nuestro rol, participando en las organizaciones e iniciativas profesionales, reflexionando y compartiendo nuestras reflexiones a travs de las plataformas de expresin educativas y profesionales , avanzando en nuestra formacin e investigando hiptesis de mejora, ser como consigamos continuar nuestro desarrollo profesional y prestar un mejor servicio a la comunidad educativa y social en que nos desenvolvemos.

Definicin

El Psiclogo de la Educacin es el profesional de la psicologa cuyo objetivo de trabajo es la reflexin e intervencin sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el

desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el trmino educativo en el sentido ms amplio de formacin y desarrollo personal y colectivo.

El Psiclogo de la Educacin desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educacin en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.

As mismo interviene en todos los procesos psicolgicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizndose de las implicaciones educativas de su intervencin profesional y coordinndose, si procede, con otros profesionales.

Funciones

1. Intervencin ante las Necesidades Educativas de los Alumnos

El profesional de la psicologa participa en la atencin educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psquicas y sociales.

Realiza la evaluacin psico-educativa referida a la valoracin de las capacidades personales, grupales e institucionales en relacin a los objetivos de la educacin y tambin al anlisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la ms adecuada relacin entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

Tambin, y ligado al proceso de evaluacin, el psiclogo puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluacin.

2. Orientacin, Asesoramiento Profesional y Vocacional

El psiclogo promueve y participa en la organizacin, planificacin, desarrollo y evaluacin de los procesos de orientacin y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de informacin, asesoramiento y orientacin a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboracin de mtodos de ayuda para la eleccin y de mtodos de aprendizaje de toma de decisin vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificacin de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formacin y su toma de decisiones.

3. Preventivas

El psiclogo interviene proponiendo la introduccin de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparicin o atenen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.

La prevencin se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y tambin a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la poblacin y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones especficas para la prevencin de problemas educativos concretos (como son la adaptacin inicial a la escuela, la deteccin precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc.), como los aspectos de intervencin desde las primeras etapas mediante tcnicas de estimulacin y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonoma y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.

Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, etc.) como en el desarrollo de programas especficos: educacin para la salud, educacin afectivo-sexual, prevencin de las drogodependencias, y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educacin de valores, educacin no sexista, etc.).

4. Intervencin en la Mejora del Acto Educativo

Las funciones ligadas a esta intervencin pretenden la adecuacin de las situaciones educativas a las caractersticas individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a travs de asesoramiento didctico, de la organizacin y planificacin educativa, de programacin, de asesoramiento y actualizacin del educador; y en general se refieren a la intervencin sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.

El psiclogo presta apoyo y asesoramiento tcnico al educador tanto en:

Su actividad general: adaptacin de la programacin a las caractersticas evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos, organizacin del escenario educativo, mtodos de enseanzaaprendizaje, niveles de concrecin curricular, aplicacin de programas psico-educativos concretos, etc.

Como en su actuacin educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones, y en general procedimientos de atencin a la diversidad.

Igualmente colabora en la formacin permanente y apoyo didctico al educador, aportando su preparacin especfica sobre las reas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.

Tambin son objeto de la intervencin del psiclogo los fenmenos institucionales que configuran los centros educativos: la relacin entre los objetivos y las formas organizativas con el funcionamiento real, la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institucin educativa, etc.; as presta su colaboracin y apoyo tcnico en la elaboracin y desarrollo de proyectos educativos de centro, de proyectos de innovacin curricular, integracin y atencin a la diversidad, nuevas tecnologas, compensacin y apoyo educativo, etc; as como en los cambios organizativos y metodolgicos requeridos por estos proyectos, en la lnea de hacer competentes a las propias instituciones en la realizacin de los fines que se proponen.

5. Formacin y Asesoramiento Familiar

El psiclogo acta promoviendo y organizando la informacin y formacin a madres y padres en una lnea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervencin para la mejora de las relaciones sociales y familiares, as como la colaboracin efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participacin familiar en la comunidad educativa, as como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicologa educativa desarrolle.

6. Intervencin Socioeducativa

El psiclogo participa en el anlisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, interviene en la prevencin socioeducativa, impulsa la cooperacin y coordinacin de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno. En resumen, interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, as como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.

Tambin puede participar en el diseo de planes de intervencin comunitaria en el mbito territorial, promoviendo criterios metodolgicos, procesos de implantacin, sistemas de evaluacin, etc.

El psiclogo puede asesorar tcnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificacin y actuacin a partir de su pronunciamiento especializado y de su aplicacin al anlisis y estudio del sistema educativo en una lnea de mejora de la atencin educativa.

7. Investigacin y Docencia

La investigacin incluye las actividades para el anlisis y reflexin sobre el propio trabajo; la mejora y actualizacin de su competencia tcnica, la profundizacin y extensin de la teora y los procedimientos propios de la psicologa de la educacin.

La docencia que realizan los profesionales de la psicologa educativa est orientada a difundir su conocimiento entre los dems profesionales de la educacin, los grupos sociales implicados en esta, los propios psiclogos y estudiantes de psicologa y otros colectivos profesionales.

Procedimientos, Tcnicas e Instrumentos

La Psicologa Educativa, como rea aplicada de la psicologa, utiliza los mtodos generales de la misma. El procedimiento general de intervencin engloba los siguientes pasos: evaluacin inicial y diagnstico, intervencin, seguimiento y evaluacin final, y valoracin, con la toma de decisiones que se deriva de la misma.

Las tareas propias de la Psicologa Educativa pueden dividirse en dos grandes bloques:

1. Las relacionadas con la Evaluacin.

2. Las que se refieren a la Intervencin.

1. Las relacionadas con la Evaluacin

La evaluacin se efecta sobre las distintas reas en funcin de la demanda, la problemtica y las necesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad, y se analizan detalladamente las variables psicolgicas que influyen en el comportamiento humano dentro del contexto educativo, llegando, cuando proceda, a la determinacin de un diagnstico en la situacin educativa.

Ello incluye la descripcin e identificacin de dicha situacin, la formulacin de hiptesis explicativas y la emisin de hiptesis de mejora.

Las tcnicas ms utilizadas para la evaluacin son la entrevista psicolgica, la observacin en sus diferentes modalidades (no estructurada, sistemtica, auto-observacin), los autoinformes y los

tests psicolgicos, seleccionando las mas adecuadas al objeto (individuos, grupos, instituciones) y al tipo de evaluacin (normativa, criterial, curricular).

2. Las que se refieren a la Intervencin

La intervencin se efecta en los diferentes mbitos sobre las diferentes variables psicolgicas que intervienen en el acto educativo. Las tcnicas de intervencin en Psicologa Educativa son las derivadas de las reas Bsicas y Aplicadas de la Psicologa.

Las Psiclogas y los Psiclogos de la educacin deben prestar atencin a los aspectos deontolgicos en todas las fases de su actuacin, tanto en la seleccin de pruebas y tcnicas para la evaluacin y la intervencin (rigor, validez) como en la toma de decisiones que se derivan de su trabajo y en la transmisin de la informacin (informes orales y/o escritos) al propio sujeto y a terceras personas, considerando que en muchas ocasiones el destinatario del informe no es el propio sujeto evaluado y que este no acude por propia iniciativa.

mbitos de Actuacin

El profesional de la psicologa educativa interviene en los mbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.

Formacin

Nivel 1: Propia del Curriculum de la Psicologa

Bsica

Psicologa evolutiva y del ciclo vital.

Psicodiagnstico aplicado a la educacin.

Personalidad. Psicopatologa infantil y del adolescente.

Psicologa del aprendizaje. Psicologa Cognitiva.

Orientacin vocacional (escolar y profesional).

Paradigmas, teoras y tcnicas en Psicologa de la educacin (conductismo, cognitivismo, constructivismo, sistmica...). Modelos de intervencin en Educativa.

Metodologa Aplicada a la Psicologa de la Educacin.

Psicologa del lenguaje.

Deontologa Profesional aplicada al mbito educativo.

Complementaria

Trastornos cognitivos y del lenguaje.

Psicologa social aplicada a la educacin.

Psicologa de las organizaciones aplicada a la institucin escolar.

Intervencin comunitaria.

Nivel 2: Curriculum de Otras Materias

Contextos Educativos: Sistemas, estructura y organizacin.

Didctica.

Conceptos bsicos de Neuro-psicologa aplicados a la educacin.

Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin.

Nivel 3: Formacin para el Diseo y Asesoramiento en Programas referidos a:

Intervencin ante las necesidades educativas de los alumnos.

Orientacin, asesoramiento profesional y vocacional.

Prevencin.

Mejora del acto educativo.

Formacin y asesoramiento familiar.

Intervencin socio-educativa.

Investigacin y docencia.

Nivel 4: Formacin Prctica

Formacin prctica en los aspectos relacionados con las reas formativas antes expuestas, as como con la funcin propia del desempeo profesional del psiclogo educativo.

Acreditacin

Dos requisitos previos son necesarios:

1. Estar en posesin de cualquiera de las titulaciones reconocidas por el Colegio Oficial de Psiclogos.

2. Estar colegiado en el Colegio Oficial de Psiclogos.

Las vas de consecucin de la acreditacin sern las siguientes:

La Formacin

Recoge los aspectos mencionados en el apartado anterior de este documento, realizada mediante los cursos que el Colegio Oficial de Psiclogos acredita como formacin en el rea de Psicologa de la Educacin, o con reconocimiento de este Colegio de la formacin impartida en instituciones pblicas o privadas acreditadas, universidades u otros centros oficiales.

Prcticas

Realizadas en el rea de Psicologa de la Educacin, y supervisadas por organizaciones o personas reconocidas para ello por el Colegio Oficial de Psiclogos o las universidades correspondientes.

Experiencia en el rea

Desarrollando las funciones expresadas en el documento en los mbitos de actuacin propios del psiclogo de la educacin.

ndice || Presentacin || Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte || Psicologa Clnica y de la Salud || Psicologa de las Drogodependencias || Psicologa de la Educacin || Psicologa de la Intervencin Social || Psicologa Jurdica || Psicologa del Trabajo y de las Organizaciones || Psicologa del Trfico y de la Seguridad || Equipos de Trabajo ||

Você também pode gostar