Você está na página 1de 10

Nombre: JAMES MERLYN DOMINGUEZ SANTIZO Carne: 200630510 Curso: LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES DEFINICION DE CEMENTO Material que

al mezclarse con agua tiene la propiedad de adherirse a la superficies y endurecer, por ello funciona como un ligante hidrulico. Los cementos hidrulicos fraguan y endurecen por la reaccin qumica con el agua, esta reaccin recibe el nombre de hidratacin. La fusin de agua con cemento se denomina pasta, y tiene diferentes usos El cemento es un material de construccin formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material debe su nombre a lo que los romanos denominabas opus caementitium, que del latn al espaol es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban as a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormign que utilizaban para fabricar los morteros.

COMPONENTES DEL CEMENTO CALIZA, BROZA, ESQUISTO, PUZOLANA, CLINKER, YESO.

El clinker se genera por medio de la fusin de la piedra caliza y el esquisto. Ahora bien, el cemento se produce gracias a la pulverizacin del clinker. Una cantidad de minerales son necesarias en la utilizacin del producto. El yeso le da una apariencia adecuada al material, para que su manipulacin, manejo y colocacin sean los solicitados.

NORMAS PARA EL ENSAYO DE PROBETAS Designacin ASTM : C 31/C 31M 03a Prctica Normalizada para la preparacin y curado en obra de las probetas para ensayo del hormign1 Esta norma ha sido editada con la designacin C 31/C 31M El nmero que sigue inmediatamente a la designacin indica el ao de adopcin original o, en caso de revisin, el ao de la ltima revisin. Un nmero entre parntesis indica el ao de la ltima aprobacin. Una psilon en superndice ( ) seala un cambio editorial desde la ltima revisin o aprobacin. Esta norma ha sido aprobada para su uso por el Departamento de Defensa. 1. Alcances 1.1 Esta norma explica los procedimientos para elaborar y curar las probetas cilndricas y vigas, utilizando muestras representativas de hormign fresco para la construccin de un proyecto. 1.2 El hormign empleado para confeccionar las probetas moldeadas debe tener las mismas caractersticas del hormign que est siendo colocado en la obra en cuanto a la dosificacin de la mezcla, incluida la adicin de agua de amasado y los aditivos. Esta norma no es adecuada para elaborar probetas con hormign que no tiene un descenso de cono medible o que requiera otra forma y tamao de probeta. 1.3 Los valores establecidos ya sea en unidades pulgada-libra o en el Sistema Internacional (SI) deben considerarse, por separado, como norma. Las unidades en el Sistema Internacional se muestran entre parntesis. Los valores establecidos en cada sistema pueden no ser exactos en su equivalencia; por esto cada sistema debe utilizarse de manera independiente. Combinar los valores de ambas unidades puede provocar una no-conformidad. 1.4 Este mtodo no pretende solucionar todos los problemas de seguridad que puedan estar asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las medidas de seguridad e higiene, y determinar la aplicabilidad de restricciones reglamentarias antes de usarlo. 1.5 El texto de esta norma menciona notas que proporcionan nicamente material informativo. Estas notas no deben considerarse como requerimientos de la norma. 2. Significado y Uso 2.1 Esta prctica proporciona los requerimientos normalizados para preparar, curar, proteger y transportar las probetas de ensayo de hormign, bajo condiciones de obra. 2.2 Si las probetas son elaboradas y curadas de manera estandarizada, como lo establece esta prctica, los resultados de los ensayos de resistencia podrn utilizarse para los siguientes fines:

2.2.1 Aceptacin de los ensayos para una resistencia especificada. 2.2.2 Verificar las proporciones de la mezcla para alcanzar una resistencia, y 2.2.3 Control de Calidad. 2.3 Si las probetas son elaboradas y curadas en la obra, como lo establece esta prctica, los resultados podrn utilizarse para los siguientes propsitos: 2.3.1 Determinacin del tiempo que requiere una estructura para ser puesta en servicio, 2.3.2 Comparacin con los resultados de los ensayos de probetas curadas de manera estandarizada o con los resultados de varios mtodos de ensayos en obra. 2.3.3 Determinar adecuadamente el curado y la proteccin al hormign en la estructura, o 2.3.4 Determinar el tiempo requerido para la remocin de los moldajes o puntales. 3. Aparatos 3.1 Moldes, Generalidades - Los moldes para preparar las probetas o las abrazaderas de los moldes que estn en contacto con el hormign deben estar hechos de acero, hierro forjado o cualquier otro material no absorbente, no reactivo con el hormign elaborado con cemento Portland u otros cementos hidrulicos. Los moldes deben conservar sus dimensiones y forma bajo cualquier condicin de uso. Los moldes deben ser estancos durante su uso, verificndose por su capacidad para retener el agua que les sea vertida en su interior. Las condiciones para los ensayos de estanqueidad estn dadas por los Mtodos de Ensayo de las Especificaciones C 470/C 470M para Elongacin, Absorcin y Estanqueidad. Donde sea necesario, debe usarse un sellador adecuado tal como la grasa viscosa, arcilla para moldear o cera microcristalina, para evitar la fuga en las uniones. Deben proporcionarse los medios adecuados para sujetar firmemente las placas base a los moldes. Antes de usarse, los moldes reutilizables deben estar ligeramente cubiertos con aceite mineral o con un desmoldante no reactivo. 3.2 Moldes Cilndricos - Los moldes para preparar las probetas de ensayo de hormign deben satisfacer los requerimientos de la Especificacin C 470/C 470M. 3.3 Moldes para Vigas - Los moldes para vigas deben tener la forma y dimensiones requeridas para producir las probetas estipuladas en la Seccin 4.2. Los costados, el fondo y los extremos deben ser perpendiculares entre s, rectos, suaves y libres de alabeo. La mxima variacin de la seccin transversal nominal no debe exceder de 1/8 pulg (3 mm) para moldes con altura o ancho de 6 pulg (150 mm) o ms. Los moldes deben producir probetas no menores en 1/16 pulg (2 mm) de la longitud requerida en 6.2. 3.4 Pisn - Una barra de acero redonda, recta, con las dimensiones estipuladas en la Tabla 1, con al menos un extremo redondeado en forma de semiesfera del mismo dimetro que la barra.

Tabla 1 - Requisitos para el pisn Dimensiones de la varillaA Dimetro Dimetro Longitud del cilindro o del pisn, del pisn, ancho de la pulg (mm) pulg (mm) viga, pulg (mm) 3/8 (10) 12 (300) 6 (150) 6 (150) 5/8 (16) 20 (500) 9 (225) 5/8 (16) 26 (650)

Tolerancia del pisn: dimetro

4 pulg (100 mm) en el largo y

1/16 pulg (2 mm) en el

3.5 Vibradores - Se deben emplear vibradores internos, con una frecuencia de vibracin de al menos 7000 vibraciones por minuto (150Hz) mientras se encuentre funcionando dentro del hormign. El dimetro de un vibrador redondo no debe ser superior a una cuarta parte del dimetro del molde del cilindro o una cuarta parte del ancho del molde para viga. Los vibradores con otras formas deben tener un permetro equivalente a la circunferencia de un vibrador redondo adecuado. La longitud total, considerando el eje y el elemento vibrador, debe exceder la profundidad mxima de la seccin que se est vibrando por lo menos en 3 pulgadas (75 mm). La frecuencia de vibracin debe verificarse peridicamente. Nota 1 - Consulte el ACI 309 para ms informacin sobre el tamao, frecuencia de los diferentes vibradores y sobre un mtodo para verificar la frecuencia del vibrador. 3.6 Mazo - Se debe utilizar un mazo con cabeza de caucho o cuero que pese 1,25 0,50 lb (0,6 0,2 kg). 3.7 Herramientas pequeas - Se deben suministrar palas, llanas manuales, poruas y un tacmetro con escala adecuada. 3.8 Aparato para el Descenso de cono - El equipo para medir el descenso de cono debe satisfacer los requerimientos del Mtodo de Ensayo C 143/C 143M. 3.9 Recipiente para Muestreo - El recipiente adecuado debe ser una tina de lmina metlica gruesa, carretilla o superficie plana, limpia, no absorbente, de capacidad suficiente para permitir el mezclado fcil de la muestra completa con una pala o llana. 3.10 Equipo para medir el Contenido de Aire - El equipo para medir el contenido de aire debe satisfacer los requerimientos de los Mtodos de Ensayo C 173/C 173M C 231. 3.11 Equipos para medir la temperatura - Estos aparatos deben cumplir con los requerimientos del Mtodo de Ensayo C 1064/C 1064M.

4. Requisitos de Ensayo 4.1 Probetas cilndricas - Las probetas para determinar la resistencia a la compresin o a la traccin por hendimiento, deben ser cilindros moldeados y fraguados en posicin vertical, con una longitud igual a dos veces el dimetro. El dimetro del cilindro debe ser de al menos 3 veces el tamao mximo nominal del rido grueso. Si el tamao mximo nominal del rido es mayor a 2 pulg (50 mm), la muestra de hormign se tamiza en hmedo tal como se describe en la Prctica C 172. Para los ensayos de aceptacin de la resistencia especificada a la compresin, deben utilizarse probetas cilndricas de 6 x 12 pulg (150 x 300 mm) o de 4 x 8 pulg (100 x 200 mm) cuando se especifique (Nota 2). Nota 2 - Cuando se requieren moldes con dimensiones en Sistema Internacional y no estn disponibles, se permite usar moldes equivalentes en sistema pulgada-libra.

4.2 Probetas en forma de Vigas - Las probetas para determinar la resistencia a la flexin del hormign deben ser vigas moldeadas y fraguadas en posicin horizontal. La longitud debe ser por lo menos 2 pulg (50 mm) mayor que tres veces el alto en la posicin de ensaye. La relacin entre el ancho y el alto, en la posicin en que se moldean, no debe exceder de 1.5. La viga estndar debe ser de 6 x 6 pulg (150 x 150 mm) en su seccin transversal, y debe utilizarse para hormign con rido grueso cuyo tamao mximo nominal no exceda las 2 pulg (50 mm). Cuando el tamao mximo nominal del rido grueso exceda las 2 pulg (50 mm), la menor dimensin de la seccin transversal de la viga debe ser de por lo menos tres veces el tamao mximo nominal de los ridos gruesos. A menos que las especificaciones del proyecto lo requieran, las vigas elaboradas en obra no deben tener un ancho o alto menor de 6 pulg (150 mm). 4.3 Tcnico de obra - Los tcnicos de obra que elaboren y curen las probetas para los ensayos de aceptacin, deben estar certificados por el ACI mediante el programa Tcnicos en Ensayos de Hormign Fresco en Obra - Grado I o equivalente. Los programas equivalentes para la certificacin del personal deben incluir un examen terico y prctico, como lo indica la publicacin ACI CP-1. TIPOS DE CEMENTO EN EL MERCADO Cementos blancos Contrariamente a los cementos frricos, los cementos blancos tienen un mdulo de fundintes muy alto, aproximadamente 10. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajsimo de Fe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad griscea al Portland normal y un gris ms obscuro al cemento ferrico. La reduccin del Fe 2O3 es compensada con el

agregado de fluorita (CaF2) y de criolita (Na3AlF6), necesarios en la fase de fabricacin en el horno.para bajar la calidad del tipo de cemento que hoy en da hay 4: que son tipo I 52,5, tipo II 52,5, tipo II 42,5 y tipo II 32,5;tambin llamado pavi) se le suele aadir una adicin extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente el clinker molido con yeso sera tipo I Cementos de mezclas Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caractersticas que lo diferencian del Portland normal. Cemento Puzolnico Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio. Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ya Vitrubio describa cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja. Mezclada con cal (en la relacin de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolnico, y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua. Esta propiedad permite el empleo innovador del hormign, como ya haban entendido los romanos: El antiguo puerto de Cosa fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua, probablemente utilizando un tubo, para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todava, con la parte sumergida en buenas condiciones despus de 2100 aos. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente: 55-70% de clinker Portland 30-45% de puzolana 2-4% de yeso Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca(OH) 2), se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Por otro lado, como el 3CaOAl 2O3 est presente solamente en el componente constituido por el clinker Portland, la colada de cemento puzolnico desarrollar un menor calor de reaccin durante el fraguado. Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones.

Cemento siderrgico La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoelctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%. El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidrulico. Esta debe sin embargo ser activada en un ambiente alcalino, es decir en presencia de iones OH-. Es por este motivo que debe estar presente por lo menos un 20 % de cemento Portland normal. Por los mismos motivos que el cemento puzolanico, el cemento siderurgico tambin tiene buena resistencia a las aguas agresivas y desarrolla menos calor durante el fraguado. Otra caracterstica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural, que lo rinde particularmente resistente a la corrosin atmosfrica causada por los sulfatos.

Cemento de fraguado rpido El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como "cemento romano prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 C).[1] Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. Aunque se puede iniciar el fraguado controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el cido ctrico, pero aun as si inicia el fraguado aproxm. a los 15 minutos(temperatura a 20C). La ventaja es que al pasar aproxm. 180 minutos de inciado del fraguado, se consigue una resitencia muy alta a la compresin (entre 8 a 10 MPa), por lo que se obtiene gran prestacin para trabajos de intervencin rpida y definitivos. Hay cementos rpidos que pasados 10 aos, obtienen resistencia a la compresin superior algunos hormigones armados (pasan en la grfica de 60 MPa). Cemento aluminoso El cemento aluminoso se produce a partir principalmente de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de silicio (SiO2). Adicionalmente se agrega calcreo o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso, tambin llamado cemento fundido, por lo que la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600C y se alcanza la fusin de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final.

El cemento aluminoso tiene la siguiente composicin de xidos: 35-40% xido de calcio

40-50% xido de aluminio 5% xido de silicio 5-10% xido de hierro 1% xido de titanio Por lo que se refiere a sus reales componentes se tiene: 60-70% CaOAl2O3 10-15% 2CaOSiO2 4CaOAl2O3Fe2O3 2CaOAl2O3SiO2 Por lo que se refiere al xido de silicio, su presencia como impureza tiene que ser menor al 6 %, porque el componente al que da origen, es decir el (2CaOAl2O3SiO2) tiene pocas propiedades hidrfilas (poca absorcin de agua). A continuacin, se presentan los tipos de cementos de la FABRICA CEMENTOS PROGRESO: 1. 2. 3. 4. Cemento UGC Cemento CFB Cemento Pega Block Cemento Estructural

Cemento UGC Cemento Prtland con adicin de puzolana natural. Se clasifica como cemento para Uso General en la Construccin. Puede ser utilizado en concretos premezclados, mezclados en obra as como morteros. Cumple con la norma ASTM C-1157. Alcanza una resistencia de 4000 PSI a los 28 das

Cemento UGC
Resistencia (en PSI)
5000 4000 3000 2000 1000 0 0 10 20 30 Tiempo (en das) Resistencia en PSI

Cemento CFB

Antes ARI 24 y que cumple con la norma ASTM C1157 en la clasificacin HE. Alcanza una resistencia de 3460 PSI a los 3 das. Cemento de secado rpido, til para la elaboracin de prefabricados, construccin de puentes, estructuras de edificios, pavimentos entre otos.

Cemento CFB
7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 0 10 20 30
Tiempo (en das)

Resistencia (en PSI)

Resistencia en PSI

Cemento Pega Block Cemento bajo en resistencia, pero eficaz para utilizarlo como ligante o aglutinante. Alcanza una resistencia mecnica de 2100 PSI a los 28 das, segn la norma ASTM C91. Utilizado para fusionar dos o ms elementos de mampostera. Proporciona cierto mayor grado de plasticidad (tiempo abierto) para su adecuada aplicacin

Cemento Pega Block


2500
Resistencia (en PSI)

2000 1500
Resistencia en PSI

1000 500 0 0 10 20 30
Tiempo (en das)

CEMENTO 5800

Cemento para fabricantes de alta resistencia inicial con adicin de puzolana natural. Cumple con las norma de fabricacin ASTM C1157, respetando una resistencia de 5800 PSI a los 28 das, segn la norma ASTM C109.

Sus principales usos son para elementos con una considerable resistencia inicial, tales como puentes, pavimentos, etc

Cemento 5800
7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 0 10 20 30
Tiempo (en das)

Resistencia (en PSI)

Resistencia en PSI

COMPARACION DE RESISTENCIAS

5800 PSI a los 28 dias 4000 PSI a los 28 dias

2100 PSI a los 28 dias

Você também pode gostar