Você está na página 1de 11

REGLAS DE COMPETENCIA PARA LA ORGANIZACIN Y EJECUCIN DE WORLDSKILLS REGIONAL SANTANDER

2012

El SENA en WORLDSKILLS es Colombia en el mundo


Fecha: 31/03/2012 WorldSkills Colombia REGIONAL SANTANDER Pgina 1 de 11

INICIO
PRESENTACIN
La Estrategia de WorldSkills Colombia es una herramienta fundamental del aseguramiento de la calidad de la Direccin de Formacin Profesional Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, mediante alianza con la organizacin WorldSkills International, la cual se proyecta con base en el Plan Estratgico SENA 2011 2014 con Visin 2020 un SENA de clase mundial. La estrategia se soporta en tres ejes fundamentales que permiten irradiar en la formacin profesional integral que imparte la entidad: ms calidad, ms productividad y competencias. Se formula a travs de un objetivo general y seis (6) especficos cuyo resultado final es la transferencia de conocimientos y tecnologa que permitan visualizar la calidad de la formacin impartida en la entidad.

OBJETIVO GENERAL
Su objetivo general es identificar, formular y hacer transferencia de conocimientos que permitan la actualizacin, entrenamiento e intercambio de buenas prcticas, con el fin de elevar la calidad de la Formacin Profesional Integral del SENA, contribuyendo as con la productividad del pas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mejorar la calidad del Talento Humano Colombiano, incrementando su competitividad y productividad, contribuyendo as con el desarrollo del Pas. Promover la equidad, justicia, transparencia en las competencias nacionales en la comunidad SENA. Posicionar la calidad de talento humano colombiano en escenarios de competencias internacionales. Generar transferencia de tecnologa y conocimiento entre las organizaciones, instituciones y empresas que conforman la red de Worldskills International. Desarrollar un benchmarking internacional de los sistemas de formacin, con el fin de elevar la calidad del esquema de Formacin Profesional en Colombia. Generar transferencia de tecnologa y conocimiento entre las regionales SENA.

Fecha: 31/03/2012

WorldSkills Colombia REGIONAL SANTANDER

Pgina 2 de 11

Para desarrollar y dar cumplimiento a los tres (3) ejes de la estrategia de Worldskills Colombia, se debe tener claro que los dos (2) primeros: ms calidad y mas productividad, se trabajarn articuladamente con el equipo de Aseguramiento a la Calidad, y para el eje de la competencia se trabajar por fases con diferentes reas de la entidad, Regionales y Centros de Formacin. WorldSkills Colombia es la representacin del talento humano que requiere el sector productivo del Pas, para esto la participacin del SENA como Colombia en competencias internacionales permitirn que los aprendices e instructores de la entidad se comprometan a mejorar sus niveles de eficiencia y eficacia, demostrando la ms alta calidad en el menor tiempo posible como se hace en las grandes potencias mundiales. De esta manera el SENA formar a todos sus aprendices, como competidores de alto rendimiento que contribuyan con el desarrollo y la construccin de Pas.

PARTES INVOLUCRADAS
COMPETIDORES
Cuando se habla de un competidor WSC, se hace referencia a un aprendiz SENA que ha alcanzado el mximo nivel de eficiencia y efectividad en el desempeo de su habilidad. Debe ser una persona competente que alcance resultados con la ms alta calidad en el menor tiempo posible con el fin de ser ms productiva. Todos los competidores deber tener conocimiento del respectivo Descriptivo Tcnico y las reglas de la competencia, sern informados sobre las normas de seguridad industrial que rigen y las reglas aplicables en la prevencin de accidentes en su labor. Al inicio de la competencia los competidores debern recibir informacin detallada sobre: Criterios de evaluacin. Normas de seguridad industrial, Justicia y Transparencia, reglamento del aprendiz y reglas de competencia. La posibilidad de la utilizacin de materiales adicionales (modelos, diseos/impresiones, matrices, claves, etc.). La verificacin diaria de las cajas de herramientas. Los horarios en los que los Competidores podrn entrar o salir del rea de trabajo, y en qu condiciones. Los horarios en que las maquinas y herramientas podrn ser probadas. Las consecuencias que acarrea el incumplimiento de las reglas de este documento. Antes del inicio de la Competencia, los Instructores Expertos deben asegurarse de que todos los Competidores no lleven consigo cualquier material o equipos no permitidos en la competencia.

Fecha: 31/03/2012

WorldSkills Colombia REGIONAL SANTANDER

Pgina 3 de 11

Cada centro de formacin debe realizar la convocatoria de los aprendices que van a participar en la prueba regional, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

Estar matriculado en uno de los programas de formacin titulada del SENA altamente relacionados con las habilidades objeto de estas competencias. Que est vinculado y activo como aprendiz SENA en etapa lectiva a la fecha de la competencia regional.

No tener acciones disciplinarias como: llamados de atencin escritos, ni condicionamiento de matrcula.


Tener un excelente rendimiento acadmico y actitudinal durante su proceso de Formacin, el cual ser avalado por el subdirector de cada centro. Para las habilidades de Robtica, Mecatrnica y Salud deben inscribirse y presentarse en parejas y cada uno de los integrantes debe cumplir los requisitos mencionados en el presente reglamento Poseer conocimientos en Ingles Disponibilidad total del tiempo sin interrumpir su proceso normal de formacin.

NOTA 1: Tener en cuenta que para el ciclo internacional el competidor a diciembre 31 del 2013 tenga una edad igual o inferior a 22 aos para todas las habilidades. Es decir ningn competidor podr tener ni cumplir en el 2013, 23 o 26 aos en el ao de la competencia. NOTA 2: La habilidad con excepcin a la nota anterior es mecatrnica, para la cual al 31 de Diciembre del 2013 tenga una edad igual o inferior a los 25 aos. Es decir ningn competidor podr tener ni cumplir en el 2013, 26 aos en el ao de la competencia internacional.

Se recomienda que los competidores regionales cumplan con este requisito.


NOTA 3: Las habilidades de Desarrollo de software y Animacin 3D no participarn en la competencia internacional, por lo tanto no tendrn restricciones en edad de los competidores. El proceso de estas habilidades finaliza con la prueba nacional.

Fecha: 31/03/2012

WorldSkills Colombia REGIONAL SANTANDER

Pgina 4 de 11

JEFE DE EQUIPO
Cada Centro de Formacin deber asignar un jefe de equipo a sus competidores. El Jefe de equipo deber ser una persona ntegra, con alto sentido de responsabilidad, disciplinado y exigente.

EXPERTO REGIONAL
El Instructor Experto deber ser una persona altamente ntegra, objetiva, justa, y lista para cooperar. Debe acatar y respetar el manual operativo, las reglas de competencia, los lineamientos de la entidad y dems instrucciones que se den durante la competencia. Las responsabilidades de los Instructores expertos son:

o Conocer las reglas de la competencia, manual operativo y lineamientos de la entidad. o Entregar descriptivos tcnicos y proyectos prueba, cambios al proyecto, y dems documentos necesarios que hayan sido solicitados por el Jefe de Expertos de su habilidad. o Debe ser tico, justo y transparente en la calificacin de los proyecto prueba o No deber compartir informacin con su competidor que no est autorizada por el expertos de la habilidad. o Deber permanecer en la habilidad durante toda la competencia. o Deber respetar el cronograma y los tiempos de ejecucin definidos para las diferentes actividades durante la competencia. o Deber ser responsable con las funciones asignadas por el jefe de expertos.

Fecha: 31/03/2012

WorldSkills Colombia REGIONAL SANTANDER

Pgina 5 de 11

CRONOGRAMA REGIONAL

El experto regional realizar y enviar el 30 de Marzo el cronograma de actividades de su habilidad para la Regional al Jefe de Equipo del centro de formacin, con copia al lder regional y al Director Regional. El 30 de marzo hasta las 4 p.m., cada Centro de Formacin debe enviar al correo al Lder Regional (Claudia Johanna Gmez Prez, cjgomez@sena.edu.co, johanna.gomez@misena.edu.co), el consolidado del lder de equipo y mximo 3 competidores por habilidad que van a participar en la Competencia Regional; con copia y al Director Regional (Doctor David Hernando Suarez, dhsuarez@sena.edu.co) en el cuadro Anexo 1. NOTA: Ser solo un lder de equipo para los 3 competidores.

La prueba regional se realizar durante los das 10, 11 y 12 de abril as: DESCRIPCION Puesta a punto de pruebas regionales (Expertos por habilidad) Ambientacin en los puestos de trabajo de los Competidores Inauguracin competencia Regional Pruebas Tcnicas FECHA HORA OBSERVACION Los instructores deben llegar al Centro de la prueba

9 de abril

08:00 8:00 a 11:00 11:00 a.m. 2:00 a 6:00 8:00 a 12:00 2:00 a 6:00

10 de abril 10 de abril 10 de abril

11 de abril

Pruebas Actitudinales Prueba de Ingles Clausura

12 de abril 12 de abril 12 de abril

8:00 a 12:00 2:00 a 5:00 05:00 p.m.

Conformar los equipos de trabajo en los Centros Sedes para las entrevistas con la participacin del rea de bienestar

Para las habilidades que requieran ms de 3 jornadas para sus pruebas tcnicas, se permitir utilizar para este fin, la primera jornada del da 12 de abril y programar las pruebas actitudinales y de ingls en la jornada de la tarde del mismo 12 de abril, el experto regional deber incluir esta novedad en su planeacin e informar al lder regional.

Fecha: 31/03/2012

WorldSkills Colombia REGIONAL SANTANDER

Pgina 6 de 11

Los expertos realizaran la evaluacin con base a los siguientes porcentajes: Prueba Tcnica 70% Prueba Actitudinal 15% Prueba ingles 15%

Los soportes de esta evaluacin deben permanecer debidamente documentados en cada Centro de Formacin sede de la habilidad. Cada Experto determina el orden y ejecucin de las pruebas de acuerdo a la disponibilidad de cada centro de formacin. El consolidado del ganador de cada habilidad ser enviado al lder regional y al Director Regional el 13 de Abril hasta las 10 am.

NOTA 1: Los centros responsables estn indicados en la tabla anexa 2.

DURANTE LA PRUEBA
Cada equipo competidor debe cumplir con la normatividad de seguridad industrial de cada habilidad. Para mayor informacin ver el Descriptivo Tcnico de cada habilidad. El centro de formacin que realizar la prueba regional se encargar de la logstica y manejo de recursos requeridos para atender a los competidores durante los 3 das de competencia. Se exigir cumplimiento en los horarios establecidos por cada experto de la habilidad. Cada experto regional debe definir un reglamento interno de la habilidad teniendo en cuenta los lineamientos WorldSkills Colombia.

Fecha: 31/03/2012

WorldSkills Colombia REGIONAL SANTANDER

Pgina 7 de 11

ANEXO 1:

Centro Habilidad Especialidad Trimestre N de identificacin del participante Nombres Completos Fecha de Nacimiento Edad e- mail institucional Numero de contacto Instructor Lder de Grupo

Fecha: 31/03/2012

WorldSkills Colombia REGIONAL SANTANDER

Pgina 8 de 11

ANEXO 2
HABILIDAD IT/PC Soporte de Redes (Administracin de sistemas de redes de computadoras y tecnologas de la informacin.) Diseo Web Soldadura Torno CNC Cableado de Redes Refrigeracin Diseo de Modas (Tecnologa de la moda) Mecatronica Polimecnica CENTRO RESPONSABLE

CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL

2 3 4 5 6 7 8 9

CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEO Y LA MANUFACTURA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEO Y LA MANUFACTURA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO

10 Salud (Enfermera) 11 Electrnica Industrial 12 Cocina 13 Drywall y Yesos 14 Tecnologa Automotriz 15 Control Industrial

(Diseo Mecnico 16 Asistido por Computador) CAD 17 Robtica Mvil 18 Animacin 3D 19 Desarrollo de Software

CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL

Fecha: 31/03/2012

WorldSkills Colombia REGIONAL SANTANDER

Pgina 9 de 11

ANEXO 3

HABILIDAD Experto IT/PC Soporte de Ricardo Alvarado Redes Diseo WEB Edison Rueda Duarte

Soldadura Torno CNC Cableado

Pablo Luna Salamanca Hernando Herrera Osmer Ruiz

Refrigeracin Mecatrnica Polimecanica Salud Electrnica Industrial Driwall y Yesos

Luis Ernesto Ortiz Manuel Reyes Bautista Jos Manuel Vargas Olga Granados Ricardo Correa Juan Carlos Pinilla

CENTRO CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO DE GESTION AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEO Y LA MANUFACTURA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO CENTRO DE GESTION AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES CENTRO ATENCION AL SECTOR AGROPECUARIO CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEO Y LA MANUFACTURA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEO Y LA MANUFACTURA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO DE GESTION AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
WorldSkills Colombia REGIONAL SANTANDER

Tecnologa Pedro Ivan Perez Automotriz Control Industrial Emerso Villa CAD Robotica Movil Animacin 3 D Luis David Florez Orlando Nio Fernando Sierra

Fecha: 31/03/2012

Pgina 10 de 11

HABILIDAD Desarrollo de Software

Experto Magda Milena Garca

Cocina

Sergio Eduardo Lotero Villa

CENTRO CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEO Y LA MANUFACTURA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO CENTRO DE GESTION AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES CENTRO ATENCION AL SECTOR AGROPECUARIO CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS CENTRO AGROTURISTICO CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS

Fecha: 31/03/2012

WorldSkills Colombia REGIONAL SANTANDER

Pgina 11 de 11

Você também pode gostar