Você está na página 1de 108

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La

forma en que los sistemas de salud se han organizado a lo largo de la historia ha estado ntimamente asociada a la manera en que se ha organizado el modo de produccin de la sociedad.

COMUNIDAD PRIMITIVA
En

la comunidad primitiva cuando el principio organizador era la subsistencia del grupo social, el concepto de salud persegua el objetivo de consolidacin social y estaba fuertemente influido por las prcticas religiosas. En un contexto donde las supersticiones constituan el ncleo central de las prcticas de salud, la concepcin mticoreligiosa de la enfermedad conduca a un tratamiento mgico.

SOCIEDAD ESCLAVISTA
La

produccin se realizaba con el trabajo de los esclavos, en tanto que los hombres libres integraban la clase dirigente y era sta la que reuna la totalidad del poder y lo ejerca. En una sociedad de este tipo con una clara diferenciacin social, la salud tambin aparece claramente diferenciada por clase o grupo social.

En

la sociedad griega, que es donde se inici el pensamiento mdico cientfico cuyo origen se puede vincular a la escuela de los hipocrticos, podan distinguirse tres tipos de prctica mdica: La psicolgica La resolutiva Medicina para esclavos

La

prctica mdica y la teraputica se sistematizan. El rol del mdico tanto en Grecia como en Roma est bien establecido, y ya se distinguan distintas situaciones laborales de los mdicos: 1-mdicos privados. 2- mdicos pblicos 3-esclavos mdicos.

La

prctica mdica era una prctica libre, no se exiga ttulo o diploma para su ejercicio, que dependa de la aceptacin social. Aunque coexistan curanderos, sanadores mgicos, empricos y mdicos bien formados, stos ltimos procuraban distinguirse de los otros con sus Acreditaciones en las Escuelas de ms prestigio. En Roma, los mdicos formados en escuelas acreditadas se agrupaban en organizaciones profesionales.

El

cristianismo no slo va a influir en la aparicin de instituciones hospitalarias sino que adems va a reforzar los aspectos ticos del cuidado: el enfermo como hijo de Dios, merece respeto, atencin y amor. La funcin de enfermera va a ser una consecuencia natural de estos principios.

En Bizancio, con el emperador Justiniano, se crean importantes hospitales donde eran atendidos los pobres, se apoya a los mdicos y cada vez ms se da importancia a las enseanzas regladas y supervisadas. Bizancio represent hasta la cada de Constantinopla, un papel clave en la conservacin y difusin de la medicina galnica.

DEL SIGLO V AL XV SOCIEDAD MEDIEVAL

La medicina sufre un retroceso y estancamiento signifi cativo. La sociedad medieval era una pirmide organizada por capas sociales jerrquicamente estructuradas.

El orden social y poltico se basaba en el orden natural que como tal era inmutable, mientras que el conocimiento pasaba por la iglesia, la cual constitua una jerarqua paralela.
La sociedad era profundamente esttica, ya que cada individuo permaneca en la clase social en la que haba nacido.

SOCIEDAD MEDIEVAL

La actividad econmica principal era la agricultura, por ende la posesin de la tierra constitua una importantsima fuente de riqueza y de poder. En este contexto la enfermedad era vista como un castigo divino a los pecadores y la salud, por el contrario, no slo significaba curacin fsica sino tambin salvacin espiritual, por este motivo la prctica de la medicina estaba a cargo de los monjes mdicos (los que seran sucedidos por los mdicos seglares) y el paciente estaba totalmente sometido a sus dictados.

SOCIEDAD MEDIEVAL
Los

monasterios, embrin de las futuras universidades, mantuvieron y difundieron la literatura mdica.

En

el S. XIII las Escuelas Mdicas llevarn a cabo la incorporacin y actualizacin del galenismo, la regulacin de la formacin mdica y del ejercicio profesional, el cual se va generalizando progresivamente.

La

organizacin de la prctica asistencial mantena las tres divisiones clsicas: 1.Los mdicos de reyes y nobles que estaban contratados con exclusividad. 2.Los mdicos de la burguesa que atendan a domicilio. 3.Los mdicos municipales y de rdenes religiosas que atendan a los pobres en los hospitales.

SOCIEDAD CAPITALISTA (Las dos caras)

SOCIEDAD CAPITALISTA
En

la sociedad capitalista con la aparicin de las ciudades mercantiles y las primeras fbricas aparecen los trabajadores libres, el proletariado, que vende su fuerza de trabajo a los capitalistas a cambio de un salario.

En

este marco las prcticas mdicas se transforman y se desarrolla una nueva ciencia de carcter emprico. La salud tiene como finalidad la preservacin de la fuerza de trabajo, la proteccin de la clase dirigente y la salvaguardia del orden social.

lo largo del S. XVII como consecuencia de las epidemias las autoridades se ven obligadas a promover y organizar acciones tendientes a reglamentar la lucha contra las mismas, regular el ejercicio de la profesin, ordenar la formacin y a incrementar la red hospitalaria. El Estado advierte que debe regular la prctica mdica asistencial para crear una organizacin suficientemente amplia y sostenible.

Hacia

finales del S. XIX con la creciente industrializacin y organizacin de los trabajadores, las sociedades comenzaron a reconocer el elevado costo que trae consigo: 1.La muerte. 2. Las enfermedades y la discapacidad entre la fuerza laboral. As como la importancia de la situacin sanitaria de la poblacin asalariada. Para esa poca en algunos pases de Europa la salud de los trabajadores se convirti en un tema poltico.

En

la Rusia zarista hacia 1865 se crea el zemstvo, el primer servicio pblico de atencin mdica gratuito financiado con ingresos tributarios pensado para atender a la poblacin campesina. Zemstvo fue una forma de gobierno local instituido durante las grandes reformas liberales realizadas en el Imperio Ruso por el zar Alejandro II de Rusia. La idea de este sistema fue desarrollada por Nikolay Milyutin. Las primeras leyes sobre los zemstvos se promulgaron en 1864. Tras la Revolucin de Octubre de 1917 el sistema de zemstvos fue abolido y sustituido por el de soviets o consejos obreros provinciales.

En

Alemania hacia 1879 los socialistas, que haban obtenido algunas bancas en el Parlamento, concientes de la importancia de la solidaridad dentro de la incipiente clase obrera presentan un proyecto de ley de seguros sociales obligatorios.

En

1880 prevaleca un clima de agitacin social el Canciller Otto Von Bismarck disolvi el Parlamento, encarcel a los diputados socialistas, pero rescat el proyecto por ellos presentado, sobre esa base surgieron las leyes: 1.Enfermedad y maternidad (1883) 2. Accidente de trabajo (1884) 3. Envejecimiento, invalidez y muerte (1889).

Bismarck

quera un sistema nacional uniforme excluyendo las compaas aseguradoras privadas con nimo de lucro, no obstante se apoy en las sociedades de enfermedad existentes (que eran compaas privadas de enfermedad) y estableci un programa que pagaba por los servicios mdicos y daba ayuda econmica en los perodos de enfermedad y accidentes de trabajo para una determinada categora de trabajadores. Las dos terceras partes de la prima la pagaba el empresario y el tercio restante el trabajador.

El

modelo bismarckiano que fue creado con el objeto de frenar los progresos del socialismo, dio origen al primer sistema estatal de polticas sociales de los tiempos modernos. Se caracterizaba por su concepcin aseguradora, razn por la que los montos de las pensiones y los subsidios se calculaban en funcin de los ingresos percibidos por los solicitantes y sus pautas fueron pensadas exclusivamente en funcin del trabajador asalariado.

Surge

as, el primer modelo de desarrollo de poltica social, el modelo de Estado Social, el que se constituye como una compensacin por la falta de libertades y adopta una forma autoritaria de integracin de los trabajadores.

La

popularidad de medidas de este tipo entre los trabajadores condujo a la adopcin de leyes similares en Blgica (1894) y Noruega (1909).

En

Gran Bretaa en el ao 1911 se aprob la primera ley de Seguro Nacional de Salud, que permita atender los gastos de atencin mdica y las prdidas de salarios durante la enfermedad de todos los trabajadores manuales que ganaban menos de 160 libras. la Revolucin Rusa (1917) se cre el sistema sovitico de servicio de salud, el primer sistema sanitario totalmente nacionalizado.

Con

En

el ao 1922 Japn agreg los servicios mdicos a las otras prestaciones a las que tenan derecho los trabajadores, aprobndose el primer seguro sanitario obligatorio en un pas no europeo.

En

1938 Nueva Zelandia haba pasado a ser el primer pas en introducir un servicio nacional de salud.

En

Inglaterra ya en el ao 1942 el Informe Beveridge adverta que el Estado deba preocuparse por el bienestar de todos los ciudadanos como una de las maneras de luchar contra los efectos sociales de la crisis de la dcada del 30 y de la guerra todava en curso.

Expresaba

la necesidad de un servicio nacional de salud que prestara a toda la poblacin la atencin mdica que necesitaba. Estamos ante los orgenes de lo que posteriormente se denominar el Estado de Bienestar.

William Henry Beveridge

Biografa de William Henry Beveridge


Origen britnico naci en bengala 1879/1963, es el padre del sistema de Seguridad Social en las democracias occidentales. Se educ sin embargo en Oxford, en el Balliol College. Ense leyes, escribi artculos para el Morning Post, y, en 1908, entr en el Ministerio de Economa (Board of Trade) de la mano de Winston Churchill. All, su preocupacin principal fue controlar el desempleo, lanzando soluciones innovadores y convirtindose pronto en una autoridad en la materia: lleg a publicar una obra llamada Desempleo: un problema de la industria, en 1909.

Economista

y poltico Miembro del Partido Liberal en el Parlamento entre 1944 y 1945 y se convirti en 1946 en el primer barn de Beveridge de Tunal. Jefe de los servicios de paro y colocacin, director de la London School of Economics
fue

elegido en 1941 para presidir un comit interministerial encargado de realizar un estudio de los seguros sociales britnicos

En

1942 elabor para el Gobierno del Reino Unido un estudio sobre la previsin social en Gran Bretaa. de la Universidad de Oxford, defenda que la gestin estatal complementase y no reemplazase- la iniciativa privada.

Rector

Aportes del Informe Beveridge a la Seguridad Social, 1942 -1946

Hace obligatorios los seguros sociales. Se crea el servicio de sanidad gratuita. Se elevan los salarios ms bajos y las pensiones. Nace el Estado de Bienestar, que se traslada al resto de la Europa occidental.

Propona

un sistema universal para todos los ciudadanos britnicos "desde la cuna hasta la tumba. las bases para la reforma del modelo ingls de mutualidades y seguros sociales

Sent

Prevea

que las administraciones pblicas haban de hacer frente del sostenimiento de los sectores ms desfavorecidos de la sociedad: parados, enfermos, y ancianos.

La novedad ideolgica del Informe Beveridge no fue, en cualquier caso, promover las ayudas estatales a estos colectivos, ayudas que ya se llevaban a cabo, en mayor o menor medida, en muchos pases. La verdadera innovacin fue considerar que esas ayudas no eran un mero parche, un arreglo a los desperfectos de la economa, o un servicio de caridad estatal, sino que, por el contrario, el bienestar de la sociedad era una responsabilidad del Estado. Vena a decir, pues, que todo ciudadano, por el mero hecho de serlo, tena derecho a participar de los beneficios de la economa, y que era papel del Estado proveerle el acceso a estos.

El Informe fue, en principio, recibido con cautela tanto por el Gobierno como por la opinin pblica. No era de extraar, en un pas donde la filosofa del laissezfaire haba sido una religin abandona slo unos pocos aos antes, que no se recibiera con los brazos abiertos una teora que pretenda aumentar prodigiosamente el tamao del Estado. Sin embargo, y a pesar de esas reticencias, los gobiernos britnicos aplicaron desde el principio las recomendaciones de Beveridge, dando inicio al exitoso Estado de Bienestar britnico.

pesar de una fuerte oposicin poltica, Wiston Churchill, Jefe del Gobierno, implant en el Reino Unido entre 1945 y 1948 un sistema de Seguridad Social siguiendo bsicamente las lneas del plan Beveridge.

SEGURIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA

Antecedentes Histricos
Al

principio de la dcada de los treinta Henry Kaiser disea las lneas maestras del primer seguro social que se organiz en Estados Unidos con el nombre de la Kaiser Permanente.
1933 se crea la Blue Cross, un seguro voluntario hospitalario.

En

La

expresin seguridad social fue utilizada por primera vez en un documento oficial en una ley de los Estados Unidos.la ley de seguridad social de 1935, si bien sta instituy regmenes para cubrir slo los riesgos de vejez, muerte, invalidez y desempleo.

En los Pases Latinoamericanos


las reformas se producen en medio de: La apertura indiscriminada de la economa. La desregulacin de la misma. El desmantelamiento de la estructura empresaria del Estado y su privatizacin. El proceso desindustrializador que se produjo durante los 80 y los 90 en la regin y el estancamiento global de la economa;

Lo cual dio como resultado

Elevado nivel de desocupacin Empeoramiento de la distribucin del ingreso Rediseo de la estructura laboral retras el salario, en consecuencia se achic el trabajo en relacin de dependencia y se ampli el cuentapropismo.

En este contexto

Se incorpora el impresionante avance mdicotecnolgico que incrementa significativamente la eficacia de los diagnsticos y tratamientos.
Lo cual produce una expansin de las expectativas de la sociedad respecto de los mismos.

En

1924 el movimiento laborista en Chile impuls la primera legislacin de un seguro sanitario en un pas en desarrollo.

Costa

Rica sent las bases para el seguro de salud para toda la poblacin en 1941. Mxico, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como la Secretara de Salud se crearon en 1943.

En

En

Canad en el ao 1946 la provincia de Saskatchewan decide establecer un sistema hospitalario provincial.

La

guerra sirvi de base para la construccin de lo que en 1948 se convertira en el Servicio Nacional de Salud, uno de los modelos de salud ms influyente desde entonces y an hasta nuestros das, que cubra a la totalidad de la poblacin y se financiaba a travs de impuestos.

Clasificacin de los pases Latinoamericanos de acuerdo al momento que establecieron el sistema de Seguridad Social a) Pases pioneros, en donde se encuentran el 15% de los pases, como Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. b) Pases intermedios, que representan el 26%, como Mxico, Venezuela, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Per. c) Pases tardos, que son el 59%, en donde se encuentran naciones centroamericanas y del Caribe.

Hacia

1950, 16 naciones de la regin haban promulgado leyes sobre pensiones de la seguridad social, mientras que en frica lo haban hecho slo tres y en Asia dos.

Sin

embargo, pese a este importante avance de las polticas de seguridad social, el desarrollo de sta no ha sido uniforme en la regin y enfrenta difciles problemas.
la mayora de los pases, menos de una cuarta parte de la poblacin est cubierta por el sistema, bsicamente el sector formal que se concentra en la capital y las principales ciudades .

En

Existen notables barreras para incorporar al creciente sector informal, as como al rural, y en poqusimos pases la seguridad social ha llegado a los pobres, cuyo nmero se expande.

1948 las Naciones Unidas aprueba la declaracin Universal de los Derechos Humanos

Estos nuevos derechos incluyen: Derecho al trabajo; igual salario por igual trabajo.
Proteccin

contra los efectos de la enfermedad, la vejez, la muerte, la incapacidad y el desempleo involuntario; percibir un ingreso que asegure una existencia conforme a la dignidad humana.

Disfrutar

de un nivel de vida adecuado que garantice la salud y el bienestar; disponer de descanso y de tiempo libre; y tener un amplio acceso a la educacin y a la vida cultural de la comunidad.

Se

trata de derechos que el propio Estado tiene la responsabilidad y la obligacin de llevar a la prctica, dictando las leyes y proveyendo los recursos necesarios. los pases hoy denominados desarrollados fue posible efectivizar en la prctica estos derechos a travs de lo que se denomin el Estado de Bienestar.

En

Los

sistemas de salud existentes en la actualidad se crearon tomando como diseo bsico bien el modelo del seguro creado por Bismark en Alemania o el modelo del servicio de Beveridge en Gran Bretaa.

Qu propone este modelo de Seguro Bismark?


Propone

cubrir el fi nanciamiento de la demanda, de todos o al menos de la mayora de los ciudadanos, por medio de pagos obligatorios del empleador y de los empleados a fondos de seguro o de enfermedad, estando la prestacin de los servicios a cargo tanto de proveedores pblicos como privados.

El

modelo del servicio implica adems del manejo del financiamiento, que se cubre a travs de ingresos tributarios, la coordinacin y organizacin de la oferta de servicios por parte de las agencias pblicas, centralizando a tal efecto la planificacin de la prestacin. En general los pases europeos han optado por alguno de estos modelos.

Chile,

Argentina, Mxico, Colombia se concentraron en unificar, ampliar o fusionar la cobertura del seguro a fin de lograr una mayor participacin del riesgo.

Existe

adems, un tercer modelo donde la participacin estatal a pesar de ser sustancial est ms limitada, la cobertura se da solamente a ciertos grupos de la poblacin tal como sucede en los Estados Unidos con los programas Medicare, destinado a la asistencia de personas mayores de 65 aos, y Medicaid, que cubre a las personas por debajo de la lnea de pobreza, en tanto que el resto de la poblacin depende del sector privado, el cual aporta fondos, presta servicios y es propietario de los establecimientos asistenciales.

En

los pases de ingresos medios como los latinoamericanos los sistemas de salud tienden a ser una mezcla de los modelos vigentes en los pases desarrollados.

De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud

Entre 1940 y 1950 se produce lo que se denomina la primera de las tres generaciones de reformas que se aplican a los sistemas de salud a lo largo del siglo pasado. En el citado perodo los pases ricos crearon los sistemas nacionales de atencin sanitaria y se extendieron a los pases de ingresos medios los sistemas de seguro social.

Hacia

finales de la dcada de los 60 ya muchos de esos sistemas estaban sometidos a fuertes presiones. En general, el incremento incesante de los costos de la atencin que se produca tanto en los pases desarrollados como en aquellos en vas de desarrollo, la falta de equidad en la prestacin de los servicios que se evidenciaba en los pases con sistemas de cobertura universal.

La

imposibilidad (en general por problemas de diseo) de llegar en los pases pobres a las poblaciones rurales; fueron los principales motivos que permitieron verificar la necesidad de poner en marcha un cambio significativo en los sistemas de salud a efectos de volverlos ms eficientes, equitativos y accesibles

La Organizacin Mundial de la Salud al establecer en la Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de la Salud celebrada en 1978 en Alma-Ata la meta salud para todos en el ao 2000 dio nuevo impulso a las iniciativas para llevar atencin sanitaria bsica a las personas en todo el mundo.

Los

resultados de estas reformas fueron dismiles y sta es la razn por la que no slo no hay un nico modelo de atencin primaria, sino que adems resulta difcil imitar los modelos exitosos de aquellos pases que lograron una importante mejora en la atencin de la salud a un costo razonable.

Dcada del 80 -90


Se produjeron en el mundo profundos cambios sociopoltico entre los que no se puede dejar de destacar:

la constitucin de la Unin Europea. la reunificacin alemana. El desmembramiento de la URSS y la transformacin de las economas centralizadas de los pases socialistas en economas de mercado que contribuyeron a fomentar una mayor competencia tanto interna como externa Cambio en la ideologa que dio un fuerte impulso al neoliberalismo.

La menor intervencin estatal, caracterstica del pensamiento neoliberal imperante a partir de los 80, condujo a asignar una mayor importancia a la capacidad de decisin y responsabilidad individuales y a un fuerte cuestionamiento del Estado de Bienestar.

El impresionante avance tecnolgico que permiti elevar la productividad mundial condujo a la expulsin de muchsimas personas del mercado de trabajo, todo ello acompaado por una feroz concentracin de la riqueza: el 20% ms favorecido de la poblacin mundial pas de acaparar el 70% del ingreso en 1960 al 83% en 1990.

La

internacionalizacin de los mercados y la globalizacin de la economa, las multinacionales se constituyen en fuerzas supranacionales con un poder econmico superior al de las economas de muchos pases supuestamente soberanos, razn por la que hoy da no slo se habla de crisis del Estado de Bienestar sino de crisis del EstadoNacin. sistemas de salud no quedaron fuera de estas transformaciones a gran escala y adems estuvieron condicionados por fenmenos propios del sector.

Los

Una tendencia por parte de la poblacin de mayores ingresos a demandar ms prestaciones y altamente especializadas.

En

este contexto se pone en marcha la tercera generacin de reformas. La Organizacin Mundial de la Salud habla del nuevo concepto del acceso para toda la poblacin. Ya no se trata ni de brindar toda la atencin posible a toda la poblacin, cuya inviabilidad econmica-financiera haba quedado evidenciada ya a mediados de la dcada de los 70, ni de brindar slo atencin bsica y sencilla solamente a los pobres. Lo que ahora se pretende es facilitar atencin sanitaria esencial de alta calidad, definida por el criterio de eficacia en funcin de los costos.

La

idea es que es posible brindar a toda la poblacin buena salud a bajo costo siempre y cuando se concentren todos los esfuerzos en aquellas enfermedades evitables pero que generan una gran carga de mala salud.
ello es necesario en principio definir las intervenciones necesarias para hacer frente a estas enfermedades, las que forman parte del conjunto de acciones llamadas bsicas, esenciales

Para

En

sntesis, podramos afirmar que en general las propuestas de reformas, as como las reformas implementadas (algunas de las cuales an estn en marcha), tanto para los pases en desarrollo como los desarrollados, revelan una tendencia hacia una mayor competencia de mercado.

En los pases desarrollados

Con sistemas de cobertura universal y monopolio por parte del Estado, la mayor competencia se traduce en la separacin de la funcin de financiacin y de la de provisin de los servicios, as como en otras modificaciones organizativas que en definitiva no cuestionan ni la cobertura universal, ni la financiacin, ni los principales rasgos de los sistemas nacionales o de seguro imperantes en Europa.

En los pases menos desarrollados

La

mayor competencia ha significado un avance del sector privado, un retroceso del sector pblico y de la seguridad social, provocando una mayor inequidad.

Una

reforma que no prosper, pero que de todos modos cabe hacer mencin porque propona una verdadera trasformacin del sistema de salud norteamericano, es la denominada Reforma Clinton.

En que consista la Reforma Clinton?


Pretenda

pasar de un sistema integrado por un conjunto de dispositivos y redes asistenciales ,donde predominaba el aseguramiento privado, que cubre el 59% de la poblacin; a un sistema que ofreciera seguridad a todos los ciudadanos frente a la incertidumbre de la enfermedad y sus impredecibles consecuencias econmicas.

No

slo se pretenda una cobertura universal sino que adems se persegua la reduccin de costos, o como mnimo controlar el crecimiento del gasto (en EE.UU.. el gasto en salud asciende al 14% del PBI de ese pas).

Estimulando para ello

1. 2. 3.

La concentracin de las compaas de seguro, lo cual supona una importantsima intervencin de la Administracin Pblica en el mercado de salud, lo que contradeca los valores tpicamente liberales defendidos a ultranza por los norteamericanos, tales como: Libertad de empresa. Libertad de eleccin. Poca intervencin estatal. y que como ya se ha indicado fueron los lemas caractersticos de la ideologa neo-liberal que prevaleci en las dcadas de los 80 y los 90 en el mundo.

LA SEGURIDAD SOCIAL MODELOS TEORICOS E- HISTORICOS SITUACION ACTUAL

Definicin de Seguridad Social

Se entiende un conjunto de medidas legislativas y organismos que protegen a los ciudadanos de los riesgos de enfermedad, accidente o muerte, prestan ayuda a la poblacin en paro o sin recursos y proveen pensiones de jubilacin, viudedad, etc.

La OIT define la seguridad Social de la siguiente manera. Proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones, econmicas y sociales que de otra manera derivaran de la desaparicin o de una fuerte reduccin de sus ingresos como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad profesional, desempleo, invalidez, Vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos.

Actualmente

en todos los pases industrializados hay algn tipo de Seguridad Social, de carcter estatal y obligatorio, gestionada por la Administracin Pblica, que suele realizar las siguientes Prestaciones:

seguro de accidentes de trabajo invalidez y enfermedades profesionales. seguro de asistencia medica y hospitalaria. seguro de vejez y sobrevivientes. seguro contra el paro. Prestaciones familiares en funcin del nmero de familiares a cargo del trabajador.

Modelos Tericos de Seguridad Social


Modelo de transferencia fiscal. Modelo de seguro privado Modelo de transferencia intergeneracional (o de anualidadbienestar)

Modelo de transferencia fiscal.


Se

caracteriza porque parte de una concepcin de la Seguridad Social como un programa fiscal de transferencias a cargo del Estado.

En

este modelo no hay razn para que las prestaciones de la Seguridad Social con que se beneficia a un individuo, estn en funcin de los impuestos o contribuciones sociales aportados por l al sistema.

Modelo de seguro privado

Se

caracteriza porque concibe la Seguridad Social como un seguro colectivo de los trabajadores, que cubre los riesgos de prdida de ingresos por jubilacin, enfermedad o accidente.

Modelo de seguro privado

Segn

esta concepcin, no se pueden separar los aspectos de la financiacin y de las prestaciones sino que, ambos constituyen una unidad. As el valor esperado de la cobertura del seguro debe estar en relacin con las aportaciones con que previamente han venido contribuyendo los individuos al funcionamiento del sistema.

Modelo de Transferencia Intergeneracional.


Se

caracteriza porque pretende establecer un equilibrio entre dos objetivos competitivos entre si generalmente denominados "equidad individual" y "adecuacin social". primero se refiere a la relacin entre las contribuciones que el individuo ha aportado al sistema y el nivel de prestaciones que recibe.

El

MODELOS HISTORICOS

Puede considerarse que la seguridad Social nace con la implantacin y asentamiento de las sociedades industriales. La industrializacin cambia todo este contexto social, creando una fuerza de trabajo industrial mucho ms organizada y politizada.

La

evolucin histrica de la seguridad Social en las sociedades modernas se ha desarrollado siguiendo dos modelos bsicos:

El modelo profesional o continental (modelo Bismark ) El modelo universal o atlntico (modelo Beveridge).

Modelo Profesional o Continental

Tiene su origen en la creacin de diversos seguros sociales en la Alemania del canciller Bismark. El proceso de industrializacin de la economa alemana se caracteriza por ser un proceso histricamente tardo, pero muy rpido en comparacin con el acaecido en otras economas europeas. Durante los aos de 1870 la economa alemana atraviesa una crisis que da lugar al descontento de los trabajadores industriales y a su proletarizacin. A la par, el Congreso de Eisenach (1872) agrupa a un conjunto de economistas reformadores con Schmoller y Wagner a la cabeza, quienes orientan las bases para una legislacin reformista de marcado carcter social.

As

surge en 1983 las primeras leyes: Ley seguro de enfermedad. Ley de seguro contra accidentes(1984) Ley de seguro de invalidez y vejez.(1989)

Modelo Profesional o Continental


Este modelo se extiende con rapidez por la Europa continental con peculiaridades distintas segn los pases, pero manteniendo dos caractersticas: Ser un modelo de seguridad Social limitado, ya que su cobertura se restringe a un tipo determinado de profesiones. Establecer una relacin entre salarios (con cotizaciones proporcionales a los mismos) y prestaciones, ya que el nivel de las cotizaciones fundamentan las prestaciones que se conciben como rentas sustitutivas del trabajo.

1.

2.

Modelo Universal o Atlntico


Este modelo tiene sus races histricas. 1.En EE.UU. "Social Security Act" de Roosvelt.

2. En Nueva Zelanda (sistema de Seguridad Social en 1938)

3. En Inglaterra (plan Beveridge).

Principios Bsicos del Modelo Publico de Seguridad Social

El establecimiento de medidas de proteccin social en los supuestos de enfermedad, jubilacin, incapacidad, desempleo y viudedad, y suficiencia de las prestaciones. (Principios que deberan ser universales para todos los ciudadanos) El modelo, que posteriormente fue exportado al resto de Europa, supuso una radical transformacin del sistema econmico liberal.

Si Keynes aport la justificacin econmica del Estado Social, Beveridge contribuy con la base social,

Beveridge public en 1944 Pleno empleo en una sociedad libre, en el que abogaba por la planificacin del gasto pblico y el control de la inversin privada, entre otras medidas, para asegurar el pleno empleo.

Modelo Universal o Atlntico

Este modelo de Seguridad Social universal se diferencia del modelo profesional, tanto en sus objetivos como en los medios utilizados para su funcionamiento.

No trata de proteger a los beneficiarios de distintos tipos de riesgo, sino nicamente del estado de necesidad y de toda la sociedad. la proteccin es uniforme, a toda la poblacin y organizada a travs de un servicio pblico financiado por el Presupuesto.

Modelo Universal o Atlntico

La cobertura del estado de necesidad con que el Estado protege a los ciudadanos, puede complementarse, libre y voluntariamente por los ciudadanos, para conseguir, adicionalmente la seguridad econmica, pero, en esa parte, al Estado no le corresponde otro papel que el de animador. Los medios de que se vale tambin difieren de los medios utilizados por el modelo profesional, pues la Seguridad Social es concebida como un conjunto de medidas que constituyen un servicio pblico cuya financiacin principalmente ha de correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado..

Evolucin Histrica de las polticas de seguridad Social en los Pases Desarrollados de Latino Amrica.
Al

principio hubo una poltica paternalista: las obras de caridad privadas y la legislacin de beneficencia pblica cuidaron de los pobres, en condiciones a menudo duras y a veces humillantes.

Segunda Fase

Despus de las mutualidades y de los regmenes de pensiones y de prestaciones de enfermedad para empleados pblicos y para algunos trabajadores del sector privado, se instituyeron regmenes obligatorios ms amplios que fueron cubriendo cada vez ms contingencias y ocupaciones. En algunos pases, subsiste todava un vestigio del origen laboral de la seguridad social: hay distintas cajas para diferentes ocupaciones o sectores de actividad.

Tercera Fase

Se comienzan a incorporar en la poltica de seguridad social las nociones de prevencin y universalidad y se ampla la gama de servicios, a fin de preservar y elevar la calidad de la vida de las personas y las familias. Los pases no pasan necesariamente en forma sucesiva por cada una de estas fases, pues en algunos es dable advertir ms de una al mismo tiempo. 1 OIT: Introduccin a la seguridad social, OIT, Ginebra, 1984, p. 3. 2 OIT: La seguridad social en la perspectiva del ao 2000, OIT, Ginebra, 1984.

SITUACION ACTUAL
El

proceso de ajuste econmico qu en varios pases adopt una radicalidad sorprendente, son algunos elementos que han determinado el curso poltico y econmico de casi la totalidad de las naciones del continente Americano en los ltimos aos. La evolucin de estos procesos, y lo acotado a las reformas de los sistemas de pensiones ha despertado un inters ms all de las fronteras de cada pas

Situacin Actual
La

baja en la cobertura de la proteccin social.


privatizacin del sistema de pensiones.

La

Es

una realidad incuestionable que los sistemas de seguridad social y, en particular, los sistemas de pensiones enfrentan una situacin crtica en la mayor parte de los pases de Amrica Latina.

Causas de la Crisis
Aumento

del empleo informal y de la

pobreza. Crisis financiera del Estado. Deficiencias burocrticas. Crisis en su propio financiamiento. Aumento de la esperanza de vida de los habitantes, que determina una proporcin cada vez menor de contribuyentes activos en relacin a los pensionados.

La

crisis que afecta a los sistemas de seguridad social y a los regmenes pensinales latinoamericanos y la necesaria reforma de stos, se han convertido en temas prioritarios de la agenda poltico-social de la mayora de los pases y de los gobiernos de la regin. Los sistemas de pensiones son especialmente sensibles a la transicin demogrfica, as como a la situacin laboral de su poblacin protegida.

MUCHAS GRACIAS ABOG. HECTOR HERNANDEZ FUENTES TEGUCIGALPA --NOVIEMBRE 2007

Você também pode gostar