Você está na página 1de 4

LESIONES DE LA MUCOSA ORAL LESIONES POR AGENTES MECANICOS: TRAUMATICOS MUCOSA MORDISQUEADA Se produce como un hbito anormal de morder

la mucosa adyacente a los dientes. Clnicamente se observa una zona blaquesina, que se descaman como piel, dejando una zona que no llega a ser una ulceracin. Dx diferencial: Liquen plano, candidiasis. Tx: no requiere. Simplemente explicar al paciente que debe evitar hacerlo, porque pueden generarse lesiones ms graves por tanto trauma. ULCERA TRAUMATICA Lesiones producidas por prtesis mal adaptadas, restauraciones con bordes agudos o lesiones de caries. Es una lesin causa-efecto, una irritacin por un agente extrao constante que al eliminarlo sede la lesin. Se caracteriza por ser lesiones agudas poco profundas de bordes eritematosos, blandas y pueden ser dolorosas. El paciente las identifica. Generalmente son por prtesis mal adaptadas, sobreextendidas que lesionan o raspan la mucosa dia a dia dejando una ulcera. Tx: suspender el uso del aparato protetico hasta que cicatrice la lesin, y rehabilitar o cambiar la protesis. Si la lesin no remite por si sola a los 15 dias, evaluar y realizar una biopsia para descartar posible lesin cancerosa. LESIONES POR AGENTES QUIMICOS AGRANDAMIENTOS GINGIVALES POR FARMACOS Algunos frmacos pueden producir agrandamientos gingivales, como ser la fenitoina, dilantina o ciclosporina (medicamentos para pacientes con epilepsia). Estos agrandamientos no permiten que el paciente se realice una buena higiene generando como consecuencia multiples lesiones periodontales y dentarias. Tx: interconsulta medica para ver la posibilidad de cambio de medicamento. Tratamiento quirrgico.

LESION EN COMISURA LABIAL QUEILITIS ANGULAR Inflamacion crnica de la piel del labio en la zona de la comisura. Clinicamente es una lesin fisurada, enrojecida, dolorosa, que se cubre de una costra o seudomembrana blanquecina. Puede sospecharse la existencia de Candidiasis. Etiologia variable: relacionada con pacientes mayores de edad portadores de prtesis que perdieron la dimensin vertical. Tx: Rehabilitacin protsica adecuada. Antispticos y antimicticos locales. LESIONES MICOTICAS CANDIDIASIS SEUDOMEMBRANOSA Cmulos blanquecinos que se desprenden al raspado dejando una zona eritematosa ardiente. Pueden localizarse en el dorso de la lengua o mucosa yugal. Relacionada con prtesis mal adaptadas, o pacientes en tratamiento medicamentoso de largo data por ejemplo con atibioticos. Tx: tratamiento sistmico con antimicticos orales (miconasol) y localmente con buches antifungicos como Nistatina. Tener en cuenta la causa de la micosis para prevenir la recidiva. ESTOMATITIS AFTOSA Las Aftas son lesiones erosivas de origen multifactorial. Muy tpicas y frecuentes. Pueden clasificarse en aftas mayores, menores o herpetiformes. Clinicamente son lesiones ulcerosas o erosivas, muy dolorosas, redondeadas nicas o multiples, con bordes eritematosos y fondo blanquesino. Se localizan en multiples sitios, siendo mas frecuente en los labios y mucosa yugal. Se las relaciona con origen traumatico (por ejemplo el roce de una prtesis mal adaptada o restauracin) origen infeccioso bacteriano o vrico. Tx: Curan espontneamente entre 10 y 15 dias aprox. Pueden administrarse antispticos tpicos o buches para aliviar el dolor y evitar que se contaminen y compliquen su evolucin. Buches de clorhexidina 0.12% o gel tpico 1%. En casos de que sean recurrentes, es recomendable evaluar para descartar la posibilidad de una enfermedad sistmica que haga disminuir las defensas y predisponga el medio para la aparicin de estas lesiones.

LESIONES PRECANCEROSAS LEUCOPLASIA Lesin blanquecina que se localiza con mayor frecuencia en la mucosa yugal y se caracterizan por ser prcticamente asintomticas. Lesin multifactorial. Se la relaciona con agentes fsicos, qumicos como el consumo de tabaco y alcohol, tambin enfermedades sistmicas y lesiones traumticas de larga data. Son lesiones precancerosas que suelen pasar desapercibidas y pueden evolucionar a una lesin maligna. Diagnostico diferencial con lesiones producidas por candida albicans, ya que estas al raspado se desprenden una seudomembrana blanquecina que dejan una superficie eritematosa dolorosa a diferencia de la leucoplasia que no se desprende nada y es asintomtica. TX: eliminar todo factor o causa posible que genere la posible lesin. Restaurar prtesis desadaptadas, pulir y redondear restauraciones, anlisis oclusal adecuado. Evaluar la medicacin que toma el paciente. Realizar una biopsia de la lesin para analizar y realizar el tratamiento adecuado.

Você também pode gostar