Você está na página 1de 9

Biblioteca Popular

Bartolom Mitre

Proyecto

Formacin de usuarios

Mara Cristina Gowland. Bibliotecaria

2012 1

Nombre del proyecto:

Proyecto de Formacin de usuarios en la Biblioteca Popular Bartolom Mitre.


Denominacin del proyecto:

Realizacin de visitas guiadas de formacin, dentro de la biblioteca.


Naturaleza del proyecto: a- descripcin:

El proyecto consiste en la realizacin de visitas guiadas, con la participacin de los distintos usuarios que pertenecen a la comunidad de Pilar.
b- fundamentacin:

Una biblioteca popular ms all de su edificio o coleccin, existe por y para las personas que la utilizan. Sin usuarios no habr bibliotecas. Ellos son la razn de ser y para ello es imprescindible conocerlos. Usuarios de una biblioteca son realmente todos lo que la utilizan. El lector es quien codifica el mensaje de un texto o imagen, la cual implica un proceso comunicacional: la lectura. La biblioteca debe dotarse de fondos multiculturales para estos usuarios. Un nuevo segmento en auge, son los usuarios virtuales. Usuarios es la persona que tiene el derecho de usar una cosa ajena con cierta limitacin. Existen dos razones que justifican la necesidad de desarrollar un programa de formacin de usuarios: una profesional y otra de tipo social. La formacin de usuarios ocupa actualmente un lugar fundamental en las polticas bibliotecarias porque ayuda a que los ciudadanos puedan informarse mejor, sean ms autnomos en un mundo rico en informacin y un entorno en constante cambio y, consecuentemente a afrontar el reto de aprender durante toda la vida. Tradicionalmente la formacin de usuarios ha estado centrada en nios y jvenes porque un alto porcentaje de los clientes que demandan sus servicios proceden de tales segmentos de edad, pero la Biblioteca Popular debe intentar llegar a todos los ciudadanos con el fin de que cualquiera de ellos, especialmente los que no estn vinculados a procesos formativos institucionalizados, dominen las necesarias habilidades para acceder a la informacin, y poder utilizarla tanto como base de conocimiento y mejora personal y social, como para el desarrollo del pensamiento crtico y la toma de decisiones autnoma. El Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Popular (1994) declara que la Biblioteca debe facilitar el progreso en el uso de la informacin y su manejo a travs de medios 2

informticos. La experiencia que proporciona da a da el contacto directo con los usuarios demuestra que desgraciadamente no todos saben cmo acceder a la informacin o se encuentran con diversas dificultades para la bsqueda informativo-documental. Los programas de formacin de usuarios son ms necesarios en la medida en que la Biblioteca popular ampla y diversifica las ofertas de servicios informativos a la comunidad, entre ellos los que dependen o se basan en la utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin. En Bibliotecas populares la formacin de usuarios se fundamenta en tres motivaciones que la sitan en primer plano del trabajo en ellas: el desarrollo alcanzado, el creciente aumento y diversificacin de la informacin y sus soportes, y la aparicin de nuevas tecnologas. La biblioteca popular debe asumir una responsabilidad relevante en la medida en que se constituye en un mbito social, quizs el nico, que presenta de forma integradora y complementaria el conjunto de documentos y tecnologas comunicativas del mundo actual, posibilitando en sus usuarios el desarrollo de pautas de comportamiento y uso de la informacin autnomos. Cabe tener presente, adems, la tendencia a dar al usuario una mayor autonoma en el acceso y eleccin del documento, reduciendo en lo posible la intermediacin sistemtica del bibliotecario, sin desvalorizar su presencia como mediador en las necesidades de informacin, tendencia que responde al principio ya tradicional de libre acceso al documento en las bibliotecas populares y que hace frente tambin a nuevas formas de comportamiento social, sin olvidar razones de economa de recursos humanos y materiales a mediano y largo plazo.
c- marco institucional:

La institucin responsable ser la Biblioteca Popular Bartolom Mitre de la ciudad de Pilar, ubicada en la calle Belgrano 553. Involucrando a la comisin directiva que en ella funciona.
d- finalidad del proyecto:

El proyecto pretende conseguir que la biblioteca adquiera el carcter de auxiliar en los estudios, trabajo, diversin y formacin autodidacta de los distintos usuarios que a ella asisten, mediante una participacin activa en las diferentes actividades que se realicen, para las diversas alternativas de solucin a distintas problemticas de informacin

e- objetivos:

Cualquier iniciativa o programa para la formacin de usuarios parte del conocimiento de las dificultades que nios, jvenes o adultos tienen en la superacin de las distintas etapas del trabajo intelectual o en la bsqueda pertinente de informacin, desde la localizacin de las fuentes informativas a su conocimiento y utilizacin. Por tanto, el logro de objetivos estar en funcin de la superacin de tales dificultades: Saber localizar la informacin en una biblioteca. Seleccionar la informacin pertinente en los documentos. Conocer y utilizar las distintas fuentes de informacin.

Objetivos generales: Que los usuarios: Conozcan los servicios que presta esta biblioteca y para qu sirven. Familiarizarlo con la biblioteca Aprendan el uso de la misma para una autoeducacin y formacin. Desarrollen la capacidad de iniciativa e independencia. Establezcan el enlace entre sus necesidades y las fuentes bibliogrficas.

Objetivos especficos: Que los usuarios: Adquieran conocimiento sobre la coleccin, las secciones y disposicin del fondo, su sistema de ordenacin, sobre todo si es de libre acceso. Aprendan el uso de los distintos tipos de catlogos, sobre todo OPAC, tanto propios como de otros centros, a travs de Internet. Se instruyan en la informacin especfica bibliotecolgica que le permita encontrar y localizar un documento. f-

Ahorren tiempo en la bsqueda informativa.


meta:

Realizar visitas guiadas en la Biblioteca Popular Bartolom Mitre de Pilar, los das mircoles de la ltima semana del mes, con una duracin no mayor a 60 minutos en un periodo de Febrero a Diciembre.

g- beneficiarios:

Directos: nios, jvenes y adultos que asisten a la biblioteca. Indirectos: personas de la comunidad que tengan el inters de participar en las distintas actividades que realice la biblioteca y no sean usuarios reales de la misma.
Actividades y tareas:

1- Preparacin y motivacin: Afiches informativos. Distribucin de panfletos y/o folletos explicativos. Informacin en el segmento radial y/o peridico local con que cuenta la biblioteca.

2- Charla informativa: Adecuacin de una sala de la biblioteca para realizar la charla informativa. Revisin del equipo tcnico a utilizar.

3- Visitas: Preparacin de las visitas. Seleccin de los grupos por edades.

Mtodos y tcnicas:

El proyecto se estructur en cinco sesiones de sesenta minutos: 1- Seleccin de los temas. 2- Presentacin y explicacin de los fondos y servicios de la biblioteca. 3- Los catlogos, cmo buscar lo que se necesita? 4- Tipologa de las obras de referencia, su correcto uso y recogida de informacin. 5- Claves para la presentacin de los trabajos.

Se desarrollara una metodologa participativa basada en una estrategia de bsqueda: bsqueda y localizacin de informacin referente a un personaje. Se introducir el aspecto ldico mediante el juego de las pistas para potenciar la creatividad y participacin en los usuarios. El juego consiste en elaborar una serie de pistas en base a varios libros que conducirn a un ttulo clave. Para cada equipo hay dos pistas escondidas en alguna de las obras correspondientes a los dos apartados de las hojas descriptivas. Cuando el grupo logre reunir las dos, obtendr el ttulo del libro que buscan. De esa forma

se conseguir que busquen en todos los libros de cada apartado y que manejen distintos conceptos formales o de contenido del libro.

Cronograma:

Actividades Preparacin motivacin Charla informativa y

Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Visitas

Recursos necesarios: a- humanos:

Un bibliotecario a cargo de la visita. Personal de la biblioteca a disposicin de los usuarios durante la visita para la realizacin del juego.

Comisin Directiva.

b- materiales:

Afiches informativos. Panfletos y/o folletos.. Papel para las pistas. Dos computadoras para realizar las bsquedas en OPAC. Gacetillas para la radio local y/o peridico.

c- tcnicos:

Se utilizaran tcnicas grupales y de comunicacin.

d- financieros: Presupuesto anual:

Materiales Afiches Panfletos y/o folletos Subtotal: Imprevistos: Total costo del proyecto:
Administracin del proyecto:

Costo $30.$50.$80.$50.$130.-

El directivo de la biblioteca ser el encargado de distribuir el trabajo, siendo el responsable ltimo del proyecto. El bibliotecario ser el ejecutor directo con ayuda del resto del personal y responsable de realizar el seguimiento del proyecto, informando semanalmente al director y a la comisin del resultado parcial de las visitas realizadas.
Indicadores de evaluacin:

Se realizara a travs de encuestas a los usuarios, que una vez cumplimentadas se clasificaran en dos grupos segn la valoracin fuera positiva o negativa. Las encuestas positivas se subdividirn en dos nuevos grupos para investigar los motivos y el aprendizaje. En cuanto a los logros alcanzados se mencionaran: Si se consigui mejorar el primer contacto con la biblioteca de un grupo de usuarios que normalmente acuden con la rigidez de un trabajo o estudio obligatorio marcado desde un centro de enseanza. Aumento del conocimiento de los catlogos de la biblioteca y los sistemas de localizacin de las obras en los estantes. Porcentaje de participacin de los usuarios en la visita. Numero de solicitudes de asesoramiento por parte de los potenciales usuarios.
(Adjunto modelo de encuesta)

Factores externos condicionantes:

Colaboracin y motivacin de nios, jvenes y adultos de la comunidad, para participar en las actividades de la biblioteca.

Colaboracin de la comisin y del personal de la biblioteca para coordinar las actividades.

Participacin y apoyo de toda la comunidad en el proyecto. 7

Modelo de Encuesta para la evaluacin: Hombre _____ Edad: Nio/a _____ Adolescente _____ Adulto _____ Mujer _____

1- Con qu frecuencia suele utilizar los servicios de la biblioteca? De 1 a 5 veces al ao_____ De 5 a 10 veces al ao_____ 1 vez al mes_____ Ms de una vez al mes_____

2- En qu horario utiliza la biblioteca habitualmente? De 09:00 hs a 12:00 hs. _____ De 12:01 hs a 14:00 hs. _____ De 14:01 hs a 18:00 hs. _____

3- Cul es el motivo de su utilizacin? Razones de estudio_____ Motivos profesionales_____ Para satisfacer el hbito de lectura en el tiempo libre_____ Para documentarse de materias que le interesan a nivel personal_____ Por estar cerca de donde vivo o trabajo_____ Otros_____

4- La necesidad por la cual ha acudido a la biblioteca, ha sido satisfecha? Siempre_____ La mayora de veces_____ Pocas veces_____ Nunca_____

5- La visita de formacin de usuario, le resulto satisfactoria? SI _____ NO _____

6- A continuacin seale el nivel de satisfaccin con respecto a las variables ofrecidas, teniendo en cuenta que en la escala del 1 al 5, el 1 es muy deficiente" y el 5 "muy satisfactorio"

Localizacin de la biblioteca Horario Fondo de libros

1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Dotacin de mobiliario adecuado (sillas, mesas, etc.) 1 Iluminacin Sistema de calefaccin y acondicionamiento de aire Instalacin de libros en estanteras Profesionalidad del personal Trato personalizado Facilidad visual para localizar el material, sin necesidad de que intervenga el/la bibliotecario/a Actualidad de los libros Servicios: marque el grado de satisfaccin de aquellos servicios que halla requerido Servicio de prstamo Bsquedas bibliogrficas Consulta de libros Catlogos y boletines bibliogrficos Servicio de informacin cultural 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

Gracias por su tiempo. Lo esperamos nuevamente.

Biblioteca Popular Bartolom Mitre


9

Você também pode gostar