Você está na página 1de 39

UNIVERSIDAD ..

GERENCIA DE SISTEMAS EMPRESARIALES

PLAN DE TESIS

PROSPECTIVA ESTRATGICA: HUMANIZACIN POSITIVA, ESTUDIO APLICADO HACIA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Docente: Presentado por: Fecha de inicio: Fecha de Culminacin:

HUANCAYO - ENERO 2011

Prospectiva Estratgica

Asesor: .. Revisores Externos:

Dr. Luis Pacheco Mandujano. Dr. Karina Espinal.

Conferencista Internacional sobre Humanizacin Positiva.

Conferencista Internacional sobre Variabilidad Social y Cultural.

Equipo del Brainstorming positivo: Abog. Luis Alberto Pacheco Mandujano. Ing. de Sist. Job Daniel Gamarra Moreno Ps. Margarita Solano More Soc. Denis Verty Cortez Ing. Felipe Zenteno Vigo Adm. Martha Abad Castillo Lic. Angel Unchupaico Canchumani Apoyo y Respaldo: Cooperacin Tcnica y Transferencia Tecnolgica. Intej Promotora de Integracin y Turismo Juvenil. Colegio de Ingenieros del Per. UNCP.

RQR

Prospectiva Estratgica

A Nilda, que siempre est a mi lado. A mi familia y amigos, que son fuente de respaldo e inspiracin.

RQR

Prospectiva Estratgica

NDICE
CAPITULO I ASPECTO DE LA INVESTIGACIN 1.1. Generalidades 1.1.1. Titulo 1.1.2. Alcance del Trabajo de Investigacin 1.1.3. Lugar de ejecucin 1.1.4. Fecha y culminacin 1.2. Planteamiento del Problema 1.3. Formulacin del Problema 1.4. Objetivos 1.5. Justificacin del Estudio 1.6. Metodologa CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA 2.1. 2.2. 2.3. Antecedentes Marco Terico Marco Conceptual

CAPITULO III PROSPECTIVA ESTRATGICA Caracterizacin Funcional de la Prospectiva Estratgica Anlisis de Tendencia de Cambio Creacin y Desarrollo de Escenarios

3.1. 3.2. 3.3.

CAPITULO IV ANLISIS DE RESULTADOS 4.1. Implicaciones para reducir la imbecilidad y establecer una nueva cultura. 4.2. Oportunidades para reducir la imbecilidad y establecer una nueva cultura.

RQR

Prospectiva Estratgica

CAPITULO V

ASPECTO ADMINISTRATIVO ECONMICO


5.1. Cronograma de actividades 5.2. Presupuesto

Reflexiones Finales - Conclusiones. - Recomendaciones. Bibliografa - Referencia Fsica. - Referencia Virtual.

Anexos

RQR

Prospectiva Estratgica

INTRODUCCIN
De hechos suscitados en nuestro pas, recordamos que ms de 25 infantes mueren de fro en Puno y miles padecen enfermedades respiratorias y todo est bien! En Cajamarca, 3 mil galones de petrleo son derramados a un ro, lo contaminan y matan miles de truchas e infectan la ingesta de los pueblos aledaos y todo est bien! El presidente de la federacin de futbol amenaza en desafilar al Per del futbol profesional, si se decide retirarlo de su cargo. Las noticias hablan sobre la delimitacin territorial entre Per - Chile y tenemos un alto rainting de sintona en el programa de Magaly TV. A esto le sumamos comportamientos y actitudes particulares como por ejemplo: La televisin considerada como niera, para el infante que requiere ser atendido por sus padres; Si preguntamos a un joven mayor de edad, significar que es su DNI, en la mayora de los casos no le atina a lo que representa realmente; Profesionales con quejas sobre el problema de la basura, sin embargo los mismos, no le dan el tratamiento correcto a partir de la propia casa. En fin podramos ejemplificar ms detalles sobre la desinteligencia personal que somete a la vez a una desinteligencia tambin social. De los pargrafos anteriores podramos decir que es algo absurdo e insignificante pero trascendental, y bajo una deduccin personal, podra entenderse a lo que se quiere llegar con la Prospectiva Estratgica: Imbecilidad vs Humanizacin Positiva, estudio aplicado hacia el desarrollo de la sociedad.

RQR

RQR

Prospectiva Estratgica

RESUMEN
El trabajo de investigacin que se plantea tiene por ttulo Prospectiva Estratgica: Humanizacin Positiva, estudio aplicado hacia el desarrollo de la sociedad, se planea el despliega y alcance en la ciudad de Huancayo del Departamento de Junn, en donde dicho estudio de investigacin pretende convertirse en un libro blanco, que apoye a reformar nuestra realidad social; vista la persistencia en el atraso intelectual-social-econmico de todas nuestras regiones, que expresa a fin de cuantas el subdesarrollo de nuestro pas, determinacin que se da a razn del subdesarrollo personal que interiorizamos y asumimos; esto significa referenciar ciertos niveles de formacin personal y social que no son alcanzados por nosotros mismos, y menos para nuestra sociedad, como lo es el aspecto intelectual, social y econmico. De todo esto se sintetiza, proyectar una posibilidad de reducir la imbecilidad, establecer la humanizacin positiva sostenible acorde a su verdadera significancia; se propone crear escenarios futuros verosmiles que permita reducir la imbecilidad, establecer una verdadera humanizacin positiva y sostenible, para lo cual se planea seguir todo un proceso de prospectiva, para finalmente crear futuros deseables verosmiles donde se detalle el aspecto funcional, relacional, interaccionar de una personal y su entorno social con nuevos comportamientos y actitudes que tenga que asumir el interesado. El criterio metodolgico est basado en la caracterizacin funcional del problema, anlisis de tendencias de cambio, creacin y desarrollo de escenarios, determinacin de las implicaciones, todos ellos con una participacin, comunicacin y retroalimentacin constante.

RQR

Prospectiva Estratgica

CAPITULO I

RQR

Prospectiva Estratgica

CAPITULO I

ASPECTOS DE LA INVESTIGACIN

1.1. GENERALIDADES
1.1.1. TTULO Prospectiva Estratgica: Humanizacin Positiva, estudio aplicado hacia el desarrollo de la sociedad

1.1.2. ALCANCE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN. El alcance del trabajo de investigacin a desarrollar est limitado por cuatro cuestiones, que es conveniente en primer lugar explicar a continuacin: - El trabajo de investigacin trata del estudio de la prospectiva estratgica de tipo cualitativo. - El horizonte temporal utilizado se limita a quince aos, con el fin de no aventurar propsitos excesivamente ficticios correspondientes a periodos temporales ms largos. - El estudio realiza una previsin futura sobre el desbalance de la imbecilidad vs humanizacin positiva y desarrollo personal, y el aborde de una posible mejora considerable, estableciendo una humanizacin positiva. - El presente trabajo pretende convertirse en un libro blanco que sirve de referencia sobre nuestra realidad actual y como mejorarla; adems pretende aportar nuevas luces de debate social. Consecuentemente la interpretacin y valoracin final de las implicaciones que se derivan de los escenarios que se deja a los propios agentes interesados.

RQR

Prospectiva Estratgica

1.1.3. LUGAR ESTRATGICO DE DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN Universidad Carretera Central Km. 5 Ciudad Universitaria. Aula de la Escuela de Post Grado de la Maestra de Ingeniera de Sistemas. Oficina de Cooperacin Tcnica y Transferencia Tecnolgica 1.1.4. FECHA DE INICIO Y FINALIZACIN Fecha de inicio Fecha de finalizacin : : 22 de Noviembre del 2007. 07 de Octubre del 2008.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El subdesarrollo de nuestro pas es muy difcil de definir y an ms de precisar; pero mucho ms fcil de identificar. Podramos decir que persistimos en un atraso de todos nuestras regiones; que hace referencia a ciertos niveles que no son alcanzados como son lo intelectual y econmico. Nuestra realidad est muy relacionada con la pobreza, el coeficiente intelectual promedio de una persona es inferior al promedio establecido a nivel mundial (100 IQ)1, el capital emocional bajo para objetivos grandes, pero si el potencial humano alto para salir adelante ante cualquier circunstancia; sin embargo con esta ltima circunspeccin seguimos considerados con un pas sub desarrollado. El subdesarrollo de una nacin se basa en el subdesarrollo personal que asume sus habitantes. Siendo nosotros animales racionales, es lgico que busquemos el autoconocimiento, autoestima, autodireccin y autoeficiencia, que conlleve a una vida de bienestar personal, familiar y social. Sin embargo para lograr una humanizacin positiva, desconocemos el medio y/o el camino a tomar, en caso de conocerlos no somos capaces de practicarlo y/o aplicarlo para un bienestar general deseado. Vemos factores determinantes para lo indicado, que pueden ser lo siguiente: Interiorizacin de una cultura personal y social negativa, medios de comunicacin establecidos como educacin, hacen un papel contradictorio al suyo, sectores prioritarios establecidos para una mejora no
_____________________________

1. Estudios de CI realizados por Thomas W. Teasdale (de la Universidad of Copenhage) y David R. Owen (del Brooklyn College de la ciudad de Nueva York) publicaron un informe sobre el promedio del CI a nivel de algunos pases para la Organizacin de las Naciones Unidas en el ao 2003.
RQR

10

Prospectiva Estratgica

sotratados como deben de ser, contaminacin medioambiental, intereses personales y grupales de poder, falta de sociabilidad humana y muchos otros que ayudan a mantener una nacin pendiente de aprendizaje, investigacin y desarrollo. Es sorprendente que el desbalance entre la imbecilidad vs humanizacin positiva prima lamentablemente el primer trmino, y peligrosamente su incremento, este mismo podra significar el estar en una estabilidad de sub desarrollo, e incluso orientarnos a un colapso social. Pero optimistamente se concluye est parte, indicando que el trmino de subdesarrollo, lo consideremos como una de las etapas por las que atraviesan las personas y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en un estado de bienestar y capacidad econmica.

1.3.

DEFINICIN DEL PROBLEMA Desbalance negativo entre la imbecilidad con respecto a la humanizacin positiva, dada el subdesarrollo intelectual y econmico en nuestras sociedades. Variables e Indicadores sujetas al problema: VARIABLE (V1) Imbecilidad INDICADORES (I1) Cultura y Desarrollo Personal. (I2) Medios de Comunicacin. (I3) Sectores Prioritarios Personales y Sectores Prioritarios de una Nacin. (I4) Contaminacin Medioambiental. (I5) Responsabilidad y Compromiso bajo Retribucin. (I6) Estado Distribucin de Riqueza. (I7) Sociabilizacin Animal Poltico.

(V2) Humanizacin Positiva

Problemas especficos: (V1 V2)*.I1. Desbalance negativo entre la imbecilidad con respecto a la humanizacin positiva, a razn de la Cultura y Desarrollo Personal.

_____________________________

*. (V1 V2) Las variables V1 y V2 tiene en comn el uso de un mismo indicador.


RQR

11

Prospectiva Estratgica

(V1 V2).I2. Desbalance negativo entre la imbecilidad con respecto a la humanizacin positiva, a razn de los medios de comunicacin. (V1 V2).I3. Desbalance negativo entre la imbecilidad con respecto a la humanizacin positiva, a razn de los Sectores Prioritarios Personales y Sectores Prioritarios de una Nacin. (V1 V2).I4. Desbalance negativo entre la imbecilidad con respecto a la humanizacin positiva, a razn de la Contaminacin Medioambiental. (V1 V2).I5. Desbalance negativo entre la imbecilidad con respecto a la humanizacin positiva, a razn de la Responsabilidad y Compromiso bajo Retribucin. (V1 V2).I6. Desbalance negativo entre la imbecilidad con respecto a la humanizacin positiva, a razn de la Nacin Distribucin de la Riqueza. (V1 V2).I7. Desbalance negativo entre la imbecilidad con respecto a la humanizacin positiva, a razn de la Sociabilizacin Animal Poltico.

1.4. OBJETIVOS
Objetivo General Crear escenarios futuros verosmiles que permitan reducir la imbecilidad, establecer una humanizacin positiva sostenible y considerable por medio de la prospectiva estratgica. Objetivos Especficos (V1 V2).I1. Definir un futuro deseable, donde se reduzca la imbecilidad y establezca una humanizacin positiva enmarcado por una cultura y desarrollo personal mejor. (V1 V2).I2. Definir un futuro deseable, donde se reduzca la imbecilidad y establezca una humanizacin positiva enmarcado por los medios de comunicacin. (V1 V2).I3. Definir un futuro deseable, donde se reduzca la imbecilidad y establezca una humanizacin positiva enmarcada por los sectores prioritarios personales y los sectores prioritarios de la Nacin.
RQR

12

Prospectiva Estratgica

(V1 V2).I4. Definir un futuro deseable, donde se reduzca la imbecilidad y establezca una humanizacin positiva enmarcada por una contaminacin medioambiental reducida. (V1 V2).I5. Definir un futuro deseable, donde se reduzca la imbecilidad y establezca una humanizacin positiva enmarcado por la responsabilidad y compromiso bajo retribucin. (V1 V2).I6. Definir un futuro deseable, donde se reduzca la imbecilidad y establezca una humanizacin positiva enmarcado por la buena distribucin de riqueza por parte de la nacin. (V1 V2).I7. Definir un futuro deseable, donde se reduzca la imbecilidad y establezca una humanizacin positiva enmarcado por la sociabilizacin animal poltico.

1.5. JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO


En vista de mantenernos como pueblos subdesarrollados, tener necesidades de mejora en el aspecto intelectual, econmico, poltico, social, cultural y tecnolgico; El tener actitudes ilgicas, negativas y desinteligentes en nuestra vida cotidiana; Permanecer con malestares, quejas de nuestra sociedad y de nosotros mismos; planteamos un punto fundamental de inters personal y social, para que a partir de ah podamos pretender cambiar nuestra cultura personal, organizacional y social. Buscar la humanizacin positiva y desarrollo personal, bajo un proceso que comienza cuando abandonemos las falsas fachadas, mascaras y roles con lo que hemos encarado nuestra vida, experimentar plenamente nuestros sentimientos y hacemos el descubrimiento de si mismo en la experiencia. De igual manera hacer una exploracin profunda de lo que es realmente el potencial humano, no es ms que darse cuenta del potencial y actitudes que cada uno tenemos para explotarlo y ponerlo en marcha. Finalmente el aspecto ms importante de lo que se busca en el trabajo de investigacin es que, todo ser humano debe alimentar, proteger, cuidar, mejorar y crecer como persona, en el termino integral y relacional. A esto consideramos la propuesta de plantear del presente trabajo de investigacin a diferentes medios y entidades que permitan influir directa e
RQR

13

Prospectiva Estratgica

indirectamente para su interiorizacin del pueblo peruano sobre una mejora continua de nuestra idiosincrasia equivocada.

1.6. METODOLOGA DEL ESTUDIO


El trabajo de investigacin es considerado de nivel sistmico aplicativo, cuyo diseo de investigacin consisten en el ex post facto transversal descriptivo que se basa en la obtencin de la informacin tal como se manifiestan en las variables de la realidad en un momento nico. El mtodo de investigacin elegido, es el instrumento de prospectiva basado en el Diseo de Escenarios. Esta herramienta puede definirse como un proceso sistemtico para esbozar el futuro a largo plazo mediante la realizacin de un ejercicio de reflexin estratgica con un grupo de expertos cuya participacin sea multidisciplinaria. El diseo de escenarios es particularmente til en aquellos sectores donde la incertidumbre para prever el futuro es muy elevada y donde apenas se practica el pensamiento estratgico porque la mayora de las organizaciones estn centradas en el corto plazo. Las principales ventajas de este instrumento son que da cuenta de la complejidad de los cambios, expresa diferentes visiones sobre el futuro, estimula la reflexin estratgica personal social y facilita la elaboracin de planes que aceleren la velocidad de respuesta ante los nuevos desafos. La metodologa propuesta para abordar el diseo de escenarios consta de cuatro fases secuenciales y descansa en un proceso continuo de participacin y evaluacin (Ver Grafico 01).

Caracteriz acin Funcional del Problema

Anlisis de Tendencias de Cambio

Creacin y Desarrollo de Escenarios

Determina cin de las Implicacio nes

Participacin, comunicacin y Retroalimentacin


Grafico 01. Metodologa del Diseo de Escenarios.

El estudio de Prospectiva del sector social se ha realizado bajo la direccin cientfica y tcnica del responsable del trabajo de investigacin, y en l se est interviniendo la participacin de diez expertos en el problema,

RQR

14

Prospectiva Estratgica

personalidades de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. A los expertos se les asume mediante entrevistas personalizadas, encuestas y reuniones de grupo con el fin de recabar una mayor informacin de experiencia, contrastar una solucin futura y lograr el mayor consenso posible sobre el diseo de escenarios y sus implicaciones territoriales, empresariales, tecnolgicas, polticas, econmicas y sociales. La poblacin reflexionada para el presente trabajo de investigacin, son todos los habitantes de la provincia de Huancayo del departamento de Junn, cuya muestra no especializada es cogida aleatoriamente de la poblacin. Para la recoleccin de datos se utilizara formatos de encuestas, entrevistas, visitas y entendimiento, donde los formatos sern fsicos y publicaciones virtuales llevadas al Internet. La recoleccin de datos se va a realizar en diferentes puntos de la provincia, como parques, universidades, colegios, barrios y otros lugares considerados importantes para el estudio. El anlisis de datos se proceder mediante la cuantificacin de valores cualitativos, generacin de mtricas situacionales, anlisis de la media, mediana, moda y algunas desviaciones a requerir.

RQR

15

Prospectiva Estratgica

CAPITULO II

RQR

16

Prospectiva Estratgica

PARTE II
MARCO DE REFERENCIA
2.1. ANTECEDENTES Monsieur De Voltaire, en su obra Realmente habr vida inteligente en este planeta? Pueblos subdesarrollados con sueos estancados, donde habla sobre la preocupante situacin de aquellos pueblos donde avanzan acorde al desarrollo de su imbecilidad, e indica que es ms fcil hacer las cosas correctas que hacer las cosas indebidas, pero sucede todo lo contrario. Herbert Mujica Rojas, dado sus comentarios y publicaciones sobre la imbecilizacin de un pueblo, es fundamental aclarar que el criterio comn como profesional en un pueblo subdesarrollado podra ser en ambos casos un criterio comn y sencillo. Luis Pacheco Mandujano, vivimos en un mundo de comportamiento mquina, en donde podemos ser remplazados por otra mquina como tal, en cualquier otra actividad; carentes de anlisis y razonamiento; he ah donde se ajusta la imbecilidad sobre el buen hombre. Esta enfermedad tsica, tiene un antdoto costoso, el cambiar nuestro modelos mentales y aplicarlos

2.2.

MARCO TERICO Imbecilidad Accin o dicho propio de un imbcil. Retraso mental definido por un coeficiente intelectual comprendido en una etapa de la vida. Humanizacin Positiva Tendencia intelectual y filosfica destinada al desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano, como es el establecer una lgica coherente, razonamiento amplio y mejora continua. Desarrollo Personal El desarrollo personal, implica un autoconocimiento, autoestima, auto direccin y auto eficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformacin y

RQR

17

Prospectiva Estratgica

excelencia personal para ser lderes del nuevo siglo. Triunfar o tener xito siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las ltimas dcadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cmo lograr un ser integro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con xito todo lo que emprenda. Pas Desarrollado Pases que han logrado un alto grado de industrializacin (actualmente o histricamente), y que disfrutan de un alto estndar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnologa, por ende la tecnologa en nuestros das juega un papel fundamental en el nivel de desarrollo de un determinado pas. Existe una gran correlacin entre pases con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democrticas robustas. Otros sinnimos utilizados comnmente son, pases industrializados, pases con mayor desarrollo econmico y pases del primer mundo. A aquellos pases que no pertenecen a este grupo se les llama, quiz eufemsticamente, pases en vas de desarrollo, pases subdesarrollados, y pases del segundo o tercer mundo. Segn Naciones Unidas, la mayora de los pases de Europa, Norteamrica (excepto Mxico), ms Australia, Nueva Zelanda, Japn y Corea del Sur pueden ser considerados como pases desarrollados. Prospectiva La prospectiva es una disciplina que estudia el futuro desde un punto de vista social, econmico, poltico, cientfico y tecnolgico. Gaston Berger, uno de los fundadores de la prospectiva la defina como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en l. Bsicamente, con la prospectiva se trata de imaginar o proyectar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y pretende ser capacidad de determinar su probabilidad, casi siempre condicionada por mltiples variables continuas o discretas, con el fin ltimo de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia. Estado Un Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana de un territorio determinado. El concepto de Estado difiere segn los autores pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para

RQR

18

Prospectiva Estratgica

establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio definido. En la definicin de Max Weber, dice en 1919 que el Estado es una organizacin que reclama para s el "monopolio sobre la violencia legtima"; por ello, dentro del Estado se incluye a instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia y seguridad y otras como las relaciones exteriores. Estado de Derecho El Estado de derecho es aquel, en donde sus autoridades se rigen y estn sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un Estado de derecho formal o material. Este se crea cuando toda accin social y estatal encuentra sustento en la norma; es as que el poder del Estado queda subordinado al orden jurdico vigente por cumplir con el procedimiento para su creacin y eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a travs de sus rganos de gobierno, creando un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden pblico. Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pblica sometida a derecho, para estar en presencia de un verdadero y autntico Estado de derecho, sino que el ordenamiento jurdico del respectivo Estado, debe reunir una serie de caractersticas, lo que da origen a un Estado de derecho Real o Material.

2.3. MARCO CONCEPTUAL Cociente Intelectual y Raza Los primeros Homo sapiens nacieron en frica. La relacin entre cociente intelectual y raza no puede omitir que los rastros ms antiguos del hombre se hallaron en Etiopa y no en los laboratorios donde los genes son forzados a confesar verdades y mentiras con fines comerciales. El resultado las investigaciones entre coeficiente intelectual y raza est influenciado por los filtros para procesar que tiene el cerebro3. Uno de los filtros que traba a la inteligencia es la creencia. El que cree en algo no puede pensar, su creencia dirige su pensamiento cualquiera sea su cociente intelectual y raza obligndolo a acomodar la informacin para que
_____________________________

3. El premio Novel James Watson reactualiz la polmica entre cociente intelectual y raza afirmando que los negros son menos inteligentes que los blancos.
RQR

19

Prospectiva Estratgica

se adapte a su creencia. El segundo filtro es la conveniencia, el cerebro distorsiona los datos para que coincidan con sus planes. Un ejemplo de creencia falsa es atribuir el color negro al mal: Cabecita negra, trabajar en negro, agujero negro, porvenir negro, lista negra, humor negro, suerte negra, negro como la muerte, historia negra. Hasta un colapso de la Bolsa es un da negro. Se inicia la polmica. Watson, premio Nobel y codescubridor del ADN, dijo al Sunday Times de Londres: "los negros son menos inteligentes" y "soy pesimista sobre el futuro de frica porque las polticas se basan en que la inteligencia de negros y blancos es igual. Para la ciencia el concepto de raza no es sustentable, y los tests de inteligencia slo miden algunas de las capacidades del cerebro. En la inteligencia intervienen mltiples causas. Si bien no todos los seres humanos nacen con el mismo potencial la clave est en la interaccin con el contexto desde el nacimiento. Nutricin, familia, educacin son factores claves en el desarrollo y deben considerarse para medir la inteligencia de poblaciones no slo por el color de la piel, estatura, etc, sin analizar experiencias sociales y ambientales. Toledo, ex presidente del Per, no tiene aspecto de egresado de Harvard, sin embargo lo es. Cociente intelectual y raza. El concepto de Watson es biologicista. La historia de los tests de inteligencia en EEUU donde los negros aparecen con menor inteligencia fueron diseados por blancos en situaciones de poder. El proyecto genoma humano demostr que no hay diferencias consistentes entre grupos humanos. Por otra parte, el ambiente materno durante la gestacin tiene mayor influencia que la gentica en el cociente intelectual. La nutricin, la estimulacin temprana y la educacin son determinantes en el desarrollo intelectual. Estos factores correlacionan con la pobreza, es decir con la economa. Qu es la inteligencia. Sin saber qu es la inteligencia no se puede saber quin tiene ms. Binet en el siglo xx divulg una escala para medir la edad mental. Lleg a afirmar que la inteligencia es lo que mide mi test, una definicin muy poco clara. Stern propuso dividir la edad mental por la edad cronolgica y as obtuvo el cociente intelectual. Terman populariz el cociente intelectual con el clebre IQ (intelligence quotient), donde un IQ entre 90 y 109 representa una inteligencia media. As comenzaron a popularizarse los tests de inteligencia. La sorpresa fue que un IQ alto no asegura el xito en la vida. La idea de tener una medida general de la inteligencia o factor G fue presentada por Spearman.

RQR

20

Prospectiva Estratgica

Gardner cre la teora de las inteligencias mltiples para explicar las causas de las diferencias individuales: la inteligencia es algo muy importante como para dejarla en manos de estadsticos. Es una falacia creer que alguien es inteligente o de pocas luces en cualquier situacin (hay inteligencias mltiples). El error de Watson confirma la falsedad de esa creencia. Se puede ser inteligente en un campo y tener pocas luces en otro. El cociente intelectual es una frmula, pero un IQ elevado no ofrece garantas. El cctel de creencias falsas ms pensamiento por conveniencia sustent la discriminacin racial. Sobre este tema antes de ser asesinado, el premio Nobel de la paz Martn Luther King expres:
Yo tengo un sueo, que un da esta nacin se elevar y vivir el verdadero significado de su credo, y aceptar la evidencia que todos los hombres son creados iguales. Yo tengo un sueo, que un da en las colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos se reunirn en la mesa de la hermandad. Yo tengo un sueo, que un da Mississippi, un estado sofocado por el calor de la injusticia y la opresin, ser un oasis de libertad y justicia. Yo tengo un sueo, que mis cuatro hijos pequeos vivirn un da en una nacin donde no sern juzgados por el color de su piel sino por lo que realmente son.

El Rigor de la Prospectiva La anticipacin no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la accin. Esa es la razn por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. De ah viene la expresin de prospectiva estratgica. Sin embargo, la complejidad de los problemas y la necesidad de plantearlos colectivamente imponen el recurso a mtodos que sean tan rigurosos y participativos como sea posible, al objeto de que las soluciones sean reconocidas y aceptadas por todos. Tampoco hay que olvidar las limitaciones que impone la formalizacin de los problemas ya que los hombres tambin se guan por la intuicin y la pasin. Los modelos son invenciones del espritu para representar un mundo que no se dejar encerrar en la jaula de las ecuaciones. Esto es hermoso pues, sin esta libertad, la voluntad animada por el deseo quedara sin esperanza. Tal es la conviccin que nos anima: utilizar todas las posibilidades de la razn, conociendo todas sus limitaciones, al igual que sus virtudes. Entre intuicin y razn no debera existir oposicin sino, por el contrario, complementariedad. Para que sea una indisciplina intelectual fecunda y creble, la prospectiva necesita rigor. El debate de las ideas sobre el cambio, el papel de los hombres y de las organizaciones, la utilidad de los mtodos, resulta obstruido por un
RQR

21

Prospectiva Estratgica

apreciable nmero de cuestiones recurrentes que resurgen a la superficie cualquiera que sean los argumentos que se avancen. Esto ocurre, por ejemplo, cuando hablamos de las diferencias y de las relaciones entre los conceptos de prospectiva, de planificacin y de estrategia, del inters que tiene la probabilizacin de escenarios, de la complicacin de lo complejo y de la especificidad de los estudios de prospectiva territorial. Sobre todas estas cuestiones, la experiencia acumulada desde hace ms de 30 aos y plasmada en varios cientos de intervenciones, nos permite aportar respuestas claras, al menos desde nuestro espritu.

Planificacin, Prospectiva y Estrategia Los conceptos de prospectiva, estrategia, planificacin estn en la prctica ntimamente ligados, cada de ellos conlleva el otro y se entremezcla: de hecho hablamos de planificacin estratgica, de gestin y de prospectiva estratgica. Cada uno de estos conceptos representa un referente de definiciones, de problemas y mtodos donde la especificidad de cada uno de ellos es tan evidente. Cmo reencontrarlos? Existen grandes aproximaciones entre ellos? A estas preguntas respondemos sin dudarlo. Existe una caja de herramientas y los gestores bien informados hacen buen uso de la misma para as crear un lenguaje comn y multiplicar la fuerza del pensamiento colectivo, reduciendo en lo posible los inevitables conflictos. Para todo esto es necesario recordar los conceptos fundamentales de la planificacin y su historia. Para ser fecundo, es decir: portador de futuro, el matrimonio entre la prospectiva y la estrategia deba encarnarse dentro de la realidad cotidiana y dar lugar a una verdadera movilizacin de la inteligencia colectiva a travs de la apropiacin (por todos los actores concernientes, situados desde arriba hasta abajo de la jerarqua). Si el reencuentro entre la prospectiva y la estrategia era inevitable, por el contrario no ha borrado la confusin entre gneros y conceptos que utilizan ambas. A pesar de que los conceptos estn muchsimo ms prximos de lo que se admite generalmente. As pues, la definicin de la planificacin propuesta por Ackoff (1973) "Concebir un futuro deseado as como los medios necesarios para alcanzarlo" no difiere en absoluto de la definicin que nosotros proponemos para la prospectiva, donde el sueo fecunda la realidad, donde el deseo y la intencionalidad es fuente productora de futuro, donde la anticipacin ilumina la preactividad y la proactividad. Cultura Personal La Cultura con maysculas es, naturalmente, mucho ms que todo eso. Pero la cultura individual es el resultado de combinar estos tres

RQR

22

Prospectiva Estratgica

ingredientes: el poso que queda de la erudicin, el fermento de la reflexin y la huella que nos va dejando el arte. En la definicin se contienen a su vez tres abstracciones: erudicin, reflexin y arte. Las tres, sin pertenecer a lo que se denomina metalenguaje, requieren consenso. Por eso tambin los estructuralistas dan toda la importancia a la aritmtica del lenguaje. Kurt Gdel, en 1921, resuelve en realidad el asunto en su clebre teorema de la aritmetizacin del lenguaje en cuya virtud si un sistema es completo es inconsistente, y si es consistente es incompleto... De aqu se pueden hacer numerosas inferencias o deducciones: que el lenguaje es una parte de las herramientas de comunicacin entre los seres humanos con la que no es posible sellar ni una sola idea para siempre, por ejemplo; que adems es la menos adecuada como puente de comunicacin; que la sensibilidad, el lenguaje matemtico, el potico, el arte mayor en general y la msica en particular salvan mucho mejor la distancia en el espacio ureo entre dos personas, que el lenguaje comn, etc. La cultura personal puede medirse pues, por la combinacin dicha y por la dosis de participacin de cada elemento. Pero no hay necesariamente "cultura" por el hecho de que se de alguna de esas cualidades por separado. Pues el "slo" erudito no deja de ser tambin un diletatti enciclopdico. (Poca importancia tiene adems hoy da cuando las enciclopedias estn tan alcance de todos). El "slo" reflexivo, no aprecia slo por serlo la belleza que hay en la tela de araa. Y el "slo" artista, es un ignorante propenso a fabular. De modo que la cultura individual y el nivel de la misma en cada cual, depender del grado de la superposicin armnica entre erudicin, reflexin y sensibilidad por el arte en una misma persona. Cultura y Medios Si analizamos la anterior definicin de cultura, tendremos que asumir que los medios de comunicacin en general conllevan y configuran en la sociedad, una cultura singular que est invadiendo al resto de las que dan significado y conforman las conductas humanas. Las culturas de la sociedad en general se han conformado como consecuencia de una superposicin y procesos de adaptacin y aceptacin de usos y costumbres, criterios y significados, que han supuesto periodos de tiempo significativamente largos, acordes con la capacidad de reaccin

RQR

23

Prospectiva Estratgica

humana. La sociedad ha ido aceptando esos nuevos usos y asumindolos como constitutivos de su cultura mediante un proceso de asimilacin e incorporacin totalmente natural, en el sentido de que ha dado tiempo para que su integracin en la cultura existente no supusiese ningn trauma. La cultura procedente de los medios de comunicacin ha irrumpido de forma violenta, traumtica, tanto si contemplamos la variable tiempo de reaccin de los receptores, como si lo contemplamos desde la perspectiva de la extensin de la influencia4. Esto supone que, en ocasiones, no haya sido posible una reaccin humana que diese lugar a una asimilacin consciente y personalizada por parte de los receptores finales de la misma, los usuarios de los medios. En estos momentos, y ante la carencia de una formacin especfica, se est imponiendo, en las clases culturalmente menos preparadas, la cultura de los medios de comunicacin: los nombres de los hijos, las frases hechas, las actitudes ante determinadas situaciones, son un reflejo de los programas que en cada momento emiten los medios de comunicacin. Esto significa una estandarizacin de la sociedad no deseable, ya que comporta la desaparicin de los rasgos personales y diferenciadores de los humanos, tal como apunta G.H. Mead, "el espritu es la presencia de smbolos significantes en la conducta, es la subjetivazacin, dentro del individuo, del proceso social de comunicacin en que surge el significado", pero ello slo es posible en la medida en que existe la formacin precisa para poder, libremente, realizar ese proceso. En la medida que los medios de comunicacin incorporen tecnologas que permitan una mayor cobertura, la estandarizacin ser mayor y estar controlada por quienes poseen esa tecnologa. Esta situacin no es controlable por quienes no tienen los medios, slo con la formacin puede ser controlada, en cierto modo. Que el sujeto sea capaz de diferenciar entre su cultura personal, grupal y la intencin de la cultura de los medios.

_____________________________

4- La cultura ha adquirido as su verdadero significado, su verdadero objetivo que es, tal como propone M. Morse, el de ""humanizar" u culturizar la informacin por medio de la restauracin de un contexto espacial o temporal, y sin embargo artificial".

Medios y Enseanza Todo lo dicho conduce a tener que contemplar la enseanza como una alternativa, para poder superar el dominio cultural, y por extensin
RQR

24

Prospectiva Estratgica

ideolgica, que en determinados grupos sociales ejercen los medios de comunicacin, ya que la cultura, y con ella la libertad, es posible slo en la medida en que se es libre para tomar decisiones, en la medida en que se dispone de "instrumentos" ideolgicos de elaboracin propia, y eso slo es posible con una formacin adecuada para analizar la informacin que nos llega y, en consecuencia, poder tomar nuestras propias decisiones. Deca que los medios generan su propia cultura, cultura singular que posee sus propias caractersticas, sus propios rasgos diferenciadores. Este hecho implica que su anlisis, su estudio, se deba hacer desde estos criterios. Tratando de simplificar lo que pretende decir lo concretara en que no podemos analizar un informativo de televisin, una teleserie, con los criterios con los que nos aproximamos a un peridico diario o las novelas ejemplares de Cervantes. Cultura y Sociedad Cultura y sociedad por la amplitud de los contenidos que expresan, en muchas ocasiones se confunden y se identifican. Cualesquiera que sean las esferas de la vida y actividad social que tomemos, tambin tendremos unos u otros elementos de la cultura. Por su origen, este concepto va ligado a lo que es producto de la actividad humana (agricultura) a diferencia de la naturaleza virgen, este trmino proviene del verbo latn "colo", cuyos significados "elaboro", "cultivo", "honro", "venero", son quizs las ms importantes entre la serie bastante extensa de acepciones. La mayora de las conceptualizaciones realizadas tienden a abarcar todo lo creado por el hombre, lo material y lo espiritual. En ellas se ha querido sintetizar todos los adelantos: materiales, espirituales y sociales, dado que la cultura se expresa en todo el sistema de la actividad humana: material (laboral, cientfica y sociopoltica) y espiritual (gnoseolgica, valorativa y comunicativa), reproducindose en la misma. En los grupos sociales, observamos que: "Cada comunidad porta y genera valores particulares de la cultura que identifican a sus miembros; la autoconciencia de estas caractersticas... constituye su identidad" La identidad es definida por esta autora como el auto reconocimiento de la singularidad que integra a sus rasgos personales las caractersticas de un grupo social. En la persona, la cultura es la caracterstica sinttica de su nivel de socializacin; la definicin del nivel de desarrollo individual, lo que se refleja en su modo de pensar y actuar, en los modelos individuales de conducta y de reaccin ante diversas situaciones. "La formacin de la personalidad es tambin la construccin de su identidad, que tiene como fuente de su contenido el medio social, expresado en la cultura".

RQR

25

Prospectiva Estratgica

La cultura abarca, adems, elementos objetivizados como: valores cosificados, logros de la produccin material o espiritual; obras artsticas, cuadros, esculturas, libros; medios de produccin y otros. El elemento funcional de la cultura lo constituyen: los hbitos, las costumbres, tradiciones, tecnologa; cultura del trabajo; hbitos de conducta personal; mtodos de creacin y otros. Socializacin La socializacin es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino tambin en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupacin a otra. La socializacin se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reaccin del individuo a la sociedad. La socializacin es vista por los socilogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a travs de l, la cultura se va transmitiendo de generacin en generacin, los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado caracterstico de su sociedad. Los Tipos de Socializacin son: Socializacin Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros aos de vida y se remite al ncleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del nio, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el nio no interviene en la eleccin de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automticamente) sin provocar problemas de identificacin. La socializacin primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la
RQR

26

Prospectiva Estratgica

conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y est en posicin subjetiva de un yo y un mundo. Socializacin Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalizacin de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociologa primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el nico. La carga afectiva es reemplazada por tcnicas pedaggicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la divisin social del trabajo y por la distribucin social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarqua. Proceso de Socializacin: Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida. Segn DURKHEIM: * Los hechos sociales son exteriores al individuo. * Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se lo imponen. * La educacin cumple la funcin de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podra haber accedido de forma espontnea. * La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen. * El individuo es un producto de la sociedad. Segn WEBER: * La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos. * El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. * Accin social: toda accin orientada en un sentido, el cual est referido a las acciones de los otros. * Relaciones sociales: acciones sociales * La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin. recprocas.

Segn BERGER y LUCKMAN: * Las realidades sociales varan a travs del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho comn de todas las realidades.

RQR

27

Prospectiva Estratgica

* Realidad: todo fenmeno que es independiente de la voluntad del individuo. * Se propusieron a demostrar de la posicin de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teora amplia de la accin social sin perder lgica interna. * Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalizacin de un modo de ser, sentir y pensar. * Internalizacin: el proceso por el cual el individuo aprende de una porcin del mundo objetivo se denomina socializacin. Es internalizacin de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalizacin el individuo se convierte en miembro de una sociedad. Animal Poltico "Segn esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal poltico o social; Y la razn por la que el hombre es un animal poltico (zon politikn) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, segn decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el nico entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen tambin los dems animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, tambin lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los dems animales, el ser el nico que tiene la percepcin del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las dems cualidades morales, y es la comunidad y participacin en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado." Aristteles, el estagirita, discpulo de Platn pero no continuador de su perspectiva idealista y dualista, da un giro en la comprensin del hombre. Aristteles no recurre a las tradiciones griegas -es macednico-, ni a la mitologa, ni al misticismo pitagrico. La mirada de Aristteles tampoco se define desde un ideal poltico aristocrtico. En otras palabras, Aristteles realiza un cambio de posicin, su filosofa es perfectamente realista. Cuando Aristteles define al hombre, identifica en el alma principios de comprensin de la realidad y orientaciones de su conducta, eminentemente prcticos, de su hacer. De esta manera, ms que trasmigracin, dialctica o reminiscencia, Aristteles ofertar una perspectiva humana cientfica y tica, sin apelar a realidades supramateriales. El hombre muere cuando su cuerpo muere.

RQR

28

Prospectiva Estratgica

Necesario que el alma sea substancia, en cuanto forma de un cuerpo fsico que tiene vida en potencia ... el alma es la entelequia primera de un cuerpo fsico que tiene vida en potencia. Para Aristteles, el hombre nuevamente es un compuesto dual de alma y cuerpo. Preguntado por la esencia del hombre, por la ms pura y original definicin de lo humano, por eso substancial-que permanece a travs del cambio-, Aristteles explica que es el alma lo que expresa la humanidad. Lo que hace que algo sea eso y no otra cosa, la denomina forma, es decir, esencia, ousa (del cuerpo, donde cuerpo es la esencia material, substancia primera que se deja moldear (prots ous. El cuerpo es lo que el alma-ser humano lo orienta a ser. La posibilidad de vida humana es una nota caracterizadora del alma humana. Si algo debe perfeccionarse dentro del hombre para que sea hombre, eso es el alma (entelequia primera). El cuerpo, sin ese direccionamiento, sin esa impronta fundamental, por s solo no constituye humanidad. Porque adems, Aristteles reconoce que tambin hay almas animales y almas vegetales. El alma humana es superior porque desarrolla una serie de funciones que la distinguen de los dems seres animados. El alma como principio de vida posee funciones y admite diversos tipos de fenmenos, de tal suerte que podemos distinguir en los vivientes la presencia de tres tipos de almas: Alma vegetativa: Permite el nacimiento, la nutricin y el desarrollo. Alma sensitiva: Adems de las funciones anteriores, constituye en los seres su sensacin y la posibilidad de movimiento. Alma intelectiva o racional: Contiene las potencialidades de las dos almas anteriores, pero delimita lo especficamente humano a la operacin del conocimiento creativo, transformador, as como las acciones sociales y ticas de la deliberacin y la eleccin. Los vegetales tienen alma vegetativa. Los animales vegetativa y sensitiva, los hombres poseen vegetativa, sensitiva y racional. En el alma sensitiva se halla el origen de la fantasa, que es una produccin de imgenes, y la memoria, que es la conservacin de las imgenes. La experiencia procede de la sensacin ya que es una acumulacin de hechos recordados. El alma racional o intelectiva aade una forma superior de saber: la inteligencia es capacidad y potencia de conocer las formas puras. Capta en acto, actualiza, hace patente, la forma de la realidad que se encuentra en potencia, gracias a lo suministrado por la fantasa y la memoria. Tenemos un alma humana con una doble funcin del intelecto, su Intelecto paciente o potencial, unido a lo sensitivo, de carcter falible y perecedero, la cuota animal de nuestro saber, y el Intelecto agente, separado y ubicado en el alma propiamente dicha, es impasible, carece de mezclas, productora de cosas materiales, sociales y tericas. Superior al paciente, separado de la materia, es aquello nico que es inmortal y eterno. Esta dimensin es

RQR

29

Prospectiva Estratgica

espiritual, metaemprica, suprafsica, irreductible al cuerpo, aquello divino que hay en nosotros. Ahora bien, al alma humana le corresponde un cuerpo humano, si este se descompone, se corrompe, deja de ser. Y con l acabara la calidad humana que lo determinaba. El alma humana no es dios, pero es reflejo de lo divino, es incorruptible y absolutamente impasible. Aristteles no concibe al ser humano independiente de su actuacin concreta. Como buen observador realista, el alma humana es la forma a la que corresponden unos dinamismos de accin. La esencia humana debe desarrollarse en esencias prcticas, en las virtudes. Antropologa y tica estarn, desde este mismo momento, indisolublemente ligadas. En el mundo prctico, el hombre posee una inteligencia para obrar, un intelecto prctico por el cual domina los impulsos y delibera. Por l las acciones del hombre son voluntarias y responsables, a diferencia del alma vegetativa o el alma sensitiva, carentes de conciencia y de orientacin razonable de sus actos. En su obrar el hombre tiende a un fin que es la FELICIDAD (eudaimona). La felicidad es un horizonte de comprensin que ilumina la accin. Es un panorama de vida teortica (Que ilumina todo lo existente). sta se constituye por el pleno desarrollo y la perfeccin de la substancia, la esencia del hombre que es su alma. As, la felicidad es la actuacin de todas las virtudes posibles. Ello no de forma espordica, atomizada o circunstancial, sino en una vida plena, en un horizonte completo y complejo de las decisiones y actuaciones humanas. La felicidad es una vida superior a la del placer y a la de la produccin. La felicidad es el bien de lo supremo en el hombre: el entendimiento, gobierno de todo su pensar y actuar. Las virtudes no se actualizan en actos aislados, son la orientacin constante de las acciones, son un hbito de eleccin por el cual se permanece en el justo medio (mesots). Las virtudes ms universales, posibilitadoras de las dems son las dianoticas o contemplativas (prudencia, sabidura). Las virtudes ticas o de la vida prctica se manifiestan en situaciones precisas de valoracin y eleccin (valor, liberalidad, magnanimidad, templanza, perseverancia). La virtud por excelencia es la JUSTICIA, pues el hombre por naturaleza es un ANIMAL POLTICO, ya que solamente en la sociedad puede realizar en plenitud su esencia humana. La justicia es un hbito de proporcin. Es justicia conmutativa cuando realiza la igualdad entre intercambios; es justicia distributiva cuando proporciona la recompensa al mrito. Como animal poltico, el bien del hombre se encuentra en las relaciones sociales. Es en la ciudad donde el hombre perfecciona sus virtudes, su sabidura. La ciudad necesita del hombre y no puede existir un hombre sin respeto a la

RQR

30

Prospectiva Estratgica

naturaleza social. El extrao a las convenciones de la ciudad es un puro animal, irracional, asocial.

RQR

31

Prospectiva Estratgica

CAPITULO III

RQR

32

CAPITULO III
(CONTENIDO TENTATIVO DE LA INVESTIGACIN) PROSPECTIVA ESTRATGICA
3.1. CARACTERIZACIN ESTRATGICA FUNCIONAL DE LA PROSPECTIVA

3.2. 3.3.

ANLISIS DE TENDENCIA DE CAMBIO CREACIN Y DESARROLLO DE ESCENARIOS

ANLISIS DE RESULTADOS
4.1. IMPLICACIONES PARA REDUCIR LA IMBECILIDAD Y ESTABLECER UNA NUEVA CULTURA

4.2. OPORTUNIDADES PARA REDUCIR LA IMBECILIDAD Y ESTABLECER UNA NUEVA CULTURA

Prospectiva Estratgica

CAPITULO V

RQR

34

Prospectiva Estratgica

CAPITULO V
ASPECTO ADMINISTRATIVO - ECONMICO

3.4.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Para el desarrollo del siguiente trabajo de investigacin se ha establecido la siguiente calendarizacin de actividades: Fecha de inicio : Fecha de finalizacin : ACTIVIDAD
NOV 2007

22 de Noviembre del 2007. 07 de Octubre del 2008.


DIC 200 7 ENE 08 FEB 08 MA R08 ABR 08 MA Y08 JUN 08 JUL 08 AG O 08 SET 08 OCT 08

Definicin del Problema X Recopilacin de X Informacin Determinacin, Evaluacin de Variables Caracterizacin Funcional de la Prospectiva Estratgica Anlisis de Tendencia de Cambio Creacin y Desarrollo de Escenarios Ver las Implicaciones para reducir la inbecilizacin, establecer la humanizacin positiva y desarrollo personal Ver las Oportunidades para reducir la inbecilizacin, establecer la humanizacin positiva y desarrollo personal Inicio del Plan de Accin y de Puesta en Marcha

X X X X X X X X X X X

RQR

35

Prospectiva Estratgica

El desarrollo de la proactividad es establecido a partir del inicio del Plan de Accin y Puesta en Marcha al tiempo estimado.

3.5.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO La inversin total que se requiere para el trabajo de investigacin planteada suma un total de S/. 13 000 Nuevos Soles, el 80% sern financiados por diferentes Instituciones que establecen su compromiso con dicho trabajo de investigacin; el 30% restante es considerado un autofinanciamiento, donde los detalles de los costos se describen a continuacin: COSTO DEL PROCESO Desarrollo de Generalidades Materiales de Informacin Encuestas y Entrevistas Desarrollo de la Prospectiva Materiales de Oficina Equipos y Accesorios en alquiler Contingencias Total MONTO S/. 500.00 S/. 1 000.00 S/. 3 000.00 S/. 7 000.00 S/. 500.00 S/. 600.00 S/. 400.00 S/. 13 000.00 FINANCIAMIENTO Autofinanciado Intej - UNCP UNCP Intej - UNCP CIP Autofinanciamiento UAP Autofinanciado UAP

RQR

36

Prospectiva Estratgica

BIBLIOGRAFA
GODET M., Manuel de Prospectiva Estratgica. Tomo 2: Editorial Dunod, Paris 2000. GODET M., CHAUPY P., COMYN G., "Escenarios Globales". Editorial Travaux, Junio 2005. POR MICHEL GODET, La Caja De Herramientas De La Prospectiva Estratgica. Editorial Zarautz. Espaa 2005. JEFFRE SACHS, El Fin de la Pobreza, Cmo conseguirlo en nuestro tiempo, Editorial SUDAMERICANA S.A. Buenos Aires 2006. ALFONSO ROJO, La odisea de la tribu blanca: la fascinante historia y las perspectivas futuras de los blancos de Sudfrica. Editorial Planeta, Barcelona, 2000. DANIEL TITINGER, Dios es Peruano, Historias reales para creer en un pas. Editorial Planeta, Lima Per 2006. INEI, Per: Crecimiento y Distribucin de la Poblacin 2007, INEI UNFPA, Lima Per, Junio 2007. MONSIEUR DE VOLTAIRE, Realmente habr vida inteligente en este planeta, 2000. LUIS PACHECO MANDUJANO. Teora del Conocimiento. Editorial UAP, Lima 2007. PUBLICACIONES DEL COMERCIO. La imbecilidad y el coraje, Quito 2000. VCTOR VICH RODRGUEZ. Exitologa y Consideraciones. Editorial CIMAGRAF, Lima 2002.

RQR

37

Prospectiva Estratgica

ANEXO

RQR

38

Prospectiva Estratgica

ENCUESTAS, ENTREVISTAS Y RECOLECCIN DE INFORMACIN RESPECTO A LOS DIFERENTES CRITERIOS, PARA LA DEFINICIN DEL PROBLEMA Comn Tcnico Profesional

RQR

39

Você também pode gostar