Você está na página 1de 2

DIPLOMADO MENTALIDAD EMPRESARIAL PARA EMPRENDEDORES FORMACION EN ORATORIA

Leccin 1: Lea, articule y pronuncie de manera correcta.


Es importante que como emprendedores leamos correctamente Los documentos basados en liderazgo, automotivacin, competitividad, formacin espiritual y dems. Como excelentes oradores o discursantes, tenemos la responsabilidad de transmitir el conocimiento y las experiencias a una persona o a un grupo reducido. En la familia tambin efectuamos ese tipo de lectura. El Crculo de Excelencia en Empresarial brinda a todos sus miembros, en cualquier edad la oportunidad de recibir orientacin destinada a mejorar su lectura en voz alta. Cmo leer con precisin. Leer correctamente comprende varios aspectos, el primero de los cuales es la precisin. Hay que esforzarse por leer exactamente lo que est escrito, sin saltarse palabras ni letras, ni confundir trminos parecidos. Tips 1. Entender primero el contexto, lo cual exige una cuidadosa preparacin. Conforme vaya desarrollando la habilidad de mirar hacia adelante y seguir el hilo de las ideas, lograr leer con mayor precisin. 2. La puntuacin y los acentos grficos son elementos importantes del lenguaje escrito. La primera reproduce las pausas y su duracin, as como la entonacin. 3. En cuanto a los acentos y otros signos diacrticos, en muchas lenguas es imposible leer de forma precisa si no se les presta cuidadosa atencin, pues modifican el sonido representado por las letras, un ejemplo claro es nuestra lengua, el Castellano. Para que su lectura tenga sentido, es fundamental que conozca bien las normas de puntuacin y acentuacin de su idioma. Recuerde que el objetivo es transmitir ideas, y no pronunciar palabras solamente. 4. Lea cada prrafo repetidas veces hasta que no cometa ningn error, y solo entonces pase al siguiente. Por ltimo, intente leer varias pginas seguidas sin omitir, repetir ni pronunciar mal ninguna palabra. Una vez logrado lo anterior, pida a alguien que lo escuche y le indique si se equivoca. 5. Los emprendedores lderes tienen la oportunidad constantemente de leer en pblico la informacin que mueva a los oyentes, para cumplir bien ese cometido, no basta con pronunciar las palabras correctamente. Si desea ser un lector pblico eficaz en mesas redondas, asambleas, foros, congresos, debe cultivar buenos hbitos en su lectura. Con ese fin, tiene que comprender que cada trmino desempea un papel en la oracin.

1
Marlon Galviz Inc Director Proyecto - Contacto: Calle 42 No. 3C 073345013 3016241785

Articule cada palabra de manera correcta: La meta del emprendedor debe ser

Pronunciar las palabras de modo que se distingan netamente los sonidos. Lo cual supone utilizar bien los rganos de la voz y comprender la estructura de las palabras.
Piense cual puede ser el problema

1. Tal vez sea una abertura insuficiente de la boca. Cuando los msculos de las
mandbulas estn rgidos y los labios apenas se mueven, los sonidos salen apagados. 2. Hablar muy rpido tambin puede dificultar la comprensin. 3. Con frecuencia, sin embargo, la razn por la que no se entienden las palabras es que no se articulan bien, es decir, no se pronuncian las vocales y las consonantes de manera diferenciada y con las pausas oportunas 4. La mala diccin puede disminuir la eficacia de la enseanza.

Claves para articular bien las palabras


a. Comprender la estructura de los vocablos en el idioma en que se habla. En la mayora de las lenguas, la forma escrita de las palabras se divide en slabas, las cuales representan un sonido o conjunto de sonidos pronunciados como una unidad. b. Hable ms despacio y esfurcese por no comerse ninguna slaba. Al principio, su pronunciacin puede parecer exagerada; no obstante, con la prctica ir recuperando la naturalidad. c. Para que la expresin sea fluida, deber unir ciertas palabras, pero no lo haga si existe el riesgo de que se oscurezca su significado. d. Cuando lea mantenga la cabeza erguida y el mentn alejado del pecho. Cuando lea un texto o discurso, sostngala en alto de modo que solo tenga que levantar ligeramente la vista para mirar al auditorio. De esta forma, sus palabras fluirn sin trabas. e. Tenga presente que la lengua no es el nico rgano implicado, aunque es uno de los ms activos. El cuello, la mandbula inferior, los labios, los msculos faciales y los msculos de la garganta tambin intervienen en el proceso. f. Grabe en un celular o computador su voz durante varios minutos. Hable con naturalidad, como lo hara en una conversacin antes o despus de una presentacin. Al escucharse, tal vez perciba que ciertas palabras no se entienden con claridad. Fjese en si las articula mal, las pronuncia con poca intensidad o las corta, e intente determinar la causa. g. Practique la relajacin del cuello, la mandbula, los labios y los msculos faciales y de la garganta. h. Ingiera un trozo de panela antes de hacer una lectura, as no tendr problemas para salivar. i. Pronuncie la consonante R durante varios segundos para preparar la cavidad bucal.

2
Marlon Galviz Inc Director Proyecto - Contacto: Calle 42 No. 3C 073345013 3016241785

Você também pode gostar