Você está na página 1de 5

Propiedad industrial: La propiedad Intelectual se puede considerar como la unin de derechos patrimoniales de carcter nico, que es otorgado por

medio del estado estado, para darle uso en un tiempo determinado, ya sean personas morales o fsicasque llevan a caboinvenciones o innovaciones que pueden ser productos y creaciones objetos de comercio.

En Mxico las instituciones gubernamentales encargadas de administrar el sistema son:


El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Secretara de Educacin Pblica, a travs del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

A la propiedad industrial se le conoce como el derecho exclusivo que otorga el estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicacin industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios en el mercado.
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Fue creado en noviembre de 1993 como un organismo descentralizado. Tiene como funcin principal: brindar apoyo tcnico y profesional a la autoridad administrativa, as como proporcionar servicio de orientacin y asesora a pos particulares para lograr el mejor aprovechamiento del sistema de propiedad industrial Las atribuciones del IMPI son: ser rgano de consulta y apoyo tcnico de la SE, as como difundir, asesorar y dar servicio al pblico en materia de propiedad industrial Su misin es estimular la creatividad en beneficio de la sociedad en su conjunto y proteger jurdicamente a la propiedad industrial y los derechos de autor a travs del Sistema Nacional de Propiedad Industrial, mediante el otorgamiento de derechos,tales como patentes, modelos de utilidad y diseos industriales. Asimismo, emitir resoluciones sobre signos distintivos, como son las marcas, avisos comerciales, la publicacin de normas comerciales, las declaraciones de proteccin de las denominaciones de origen y sus autorizaciones de uso, adems de las relativas licencias y transmisiones de derechos derivados de la proteccin legal de los mismos. Tambin imponer sanciones por el uso indebido de los derechos de propiedad intelectual y para declarar la nulidad, cancelacin o conducidad de los mismos. Difundir el conocimiento tecnolgico mundial protegido por los derechos de propiedad industrial, mediante la promocin y diseminacin de su acervo de informacin. Dentro de esta ley se contienen las atribuciones del instituto de las cuales destacan las siguientes:

Fomentar y proteger los derechos relacionados con la propiedad industrial, de todas aquellas creaciones de aplicacin industrial, tales como un producto tcnicamente nuevo; una mejora a

una mquina o aparato; un diseo original para hacer ms til y atractivo un producto; un proceso de fabricacin novedoso; una marca o aviso comercial; una denominacin identificadora de un establecimiento, o una declaracin de proteccin sobre el origen geogrfico que distingue o hace especial un producto.

Sustanciar los procedimientos de nulidad, caducidad y cancelacin de los derechos de propiedad industrial; formular resoluciones y emitir las declaratorias administrativas correspondientes; realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y practicar visitas de inspeccin y fungir como rbitro en la resolucin de controversias cuando los involucrados lo designen expresamente, entre otras.

Promover la cooperacin internacional mediante el intercambio de experiencias administrativas y jurdicas con otras oficinas de propiedad industrial y difundir el sistema de propiedad industrial en Mxico, a travs de la asesora y la realizacin de talleres, cursos y seminarios nacionales e internacionales dirigidos a asociaciones empresariales y comerciales, universidades y centros de investigacin.

Fomentar la transferencia de tecnologa para coadyuvar a la actualizacin tecnolgica de las empresas, mediante la divulgacin de acervos documentales de informacin tecnolgica y de la situacin que guardan los derechos de propiedad industrial en el extranjero para que las empresas nacionales incrementen su competitividad internacional.

Fungir como rgano de consulta en materia ante entidades de la APF.

Pero adems ofrece algunos servicios como los siguientes:

Asesora en el registro, otorgamiento y proteccin de patentes, modelos de utilidad, diseos industriales, marcas, avisos y nombres comerciales, denominaciones de origen y secretos industriales; registro, concesin y proteccin a los derechos de propiedad industrial; asesora en la consulta de acervos documentales de informacin tecnolgica y servicios de informacin tecnolgica para la actualizacin tecnolgica nacional, incluido el aprovechamiento de ms de 17,000 patentes del dominio pblico; disponible para su consulta y utilizacin sin el pago correspondiente de regalas; acceso a bases de datos en lnea de datos en lnea como el BANAPANET, que contiene los datos bibliogrficos y resmenes de las solicitudes de patente publicadas,

patentes concedidas, modelos de utilidad y diseos industriales desde 1980 a la fecha ltima de publicacin; guas del usuario de: patentes, marcas, servicios de informacin al pblico y procedimientos contencioso-administrativo.

La importancia de la LPI y el IMPI radica en la proteccin que brinda a las empresas sobre sus derechos de propiedad con lo cual incentiva la inversin en el desarrollo de nuevas tecnologas y productos, es decir, brinda certidumbre. Adems, tambin reduce los costos de obtener informacin relacionada al mbito de aplicacin de dicha ley ya que pone a disposicin de los usuarios informacin sobre derechos de propiedad y da asesoras al pblico en general sobre marcas y patentes. PRACTICAS DESLEALES. Las prcticas desleales son conductas mercantiles que afectan la competencia leal entre mercados y territorios aduaneros distintos y por medio de las cuales se busca el apoderamiento de mercados, desplazando y cerrando plantas en los pases huspedes, con productos y servicios a precios artificialmente competitivos. Abarcan actividades privadas, como publicas, que tiendan a ganar mercados mediante competencia artificial, daando a los productores nacionales. Dumping es el hecho de vender ms baratas las importaciones, en comparacin al mercado domstico, y las subvenciones son subsidios a la exportacin. Las prcticas desleales son un sistema de defensa. En la Secretara de Economa existe un departamento encargado a este tipo de prcticas. Incluye la jefatura de unidad tcnica jurdica de investigacin de dumping y subvenciones, investigacin de dao y salvaguarda, procesos jurdicos internacionales. El proceso administrativo de las prcticas desleales empieza con el inicio de las investigaciones, resolucin preliminar y resolucin final. Las partes involucradas pueden impugnar las decisiones. Las cuotas compensatorias son imposiciones a productos que han sido favorecidos por dumping o subvenciones no penados. La manera de determinarlas es agregar, al monto de estos dos recursos, la relacin causal y el dao o amenaza de dao - del demandante -. Los incentivos para incurrir en prcticas desleales son varias y significativas, como por ejemplo penetrar a mercados difciles, maximizar utilidades o fulminar a la competencia. Algunos empresarios acrecientan los costos fijos para aumentar la produccin o reducir costos fijos, por lo que tratan de colocar los productos fuera; algunos mediante los comportamientos mencionados.

Prcticas de Competencia Desleal Internacional


El dumping y los subsidios son los dos tipos de prcticas consideradas desleales en el comercio internacional porque imposibilitan que la competencia internacional se desarrolle en igualdad de condiciones entre los productores costarricenses y sus competidores extranjeros. La legislacin sanciona la existencia de prcticas desleales de comercio cuando las mismas causan o amenazan causar dao a la produccin nacional de productos similares. Los productores nacionales o sus representantes estn legitimados para solicitar el inicio de una investigacin por supuesta discriminacin de precios, siempre y cuando representen al menos el veinticinco por ciento (25%) de la produccin total del producto similar al importado. Definicin DUMPING Concepto: Es el termino tcnico usado en el comercio internacional, para calificar la venta de un producto en moneda extranjera, a precios mas bajos que el mismo costo de produccin, o por lo menos inferior a aquel a que es vendido dentro del mercado interno del pas de origen. Esta practica introduca un elemento de competencia desleal en los mercados internacionales, por lo que muchos pases adoptaron leyes autorizando la imposicin de gravmenes especiales "antidumping". De ah que el "dumping" no sea empleado hoy en da con tanta amplitud como ocurra en el pasado, a no ser el dumping implcito que conlleva los fenmenos de subvaluacin ficticia de la moneda nacional, porque los tipos de cambio no reflejan la cantidad real efectiva que la moneda debiera tener.

DUMPING La imposicin de derechos antidumping procede cuando se verifica la existencia de importaciones en condiciones de dumping que le causan dao o amenazan causar dao a la produccin nacional de un producto idntico o similar. En trminos estrictamente econmicos, el dumping implica que los precios que se cobran en el mercado interno del pas son superiores a los precios de exportacin del producto a terceros mercados. La existencia de una prctica de dumping se determina a travs de la siguiente comparacin:

o o

Valor normal - precio de exportacin = margen de dumping Precio de exportacin

Se considera positiva la existencia de dumping cuando el margen de dumping es mayor del 2%. SUBVENCIONES Procede la imposicin de derechos compensatorios cuando se constata la existencia de importaciones subvencionadas en el territorio nacional que le causan dao o amenazan causar dao a la produccin nacional de un producto similar o directamente competidor. Estos beneficios pueden presentarse bajo la forma de prstamos, primas, incentivos fiscales y bonos, entre otros, e implican una reduccin desleal del precio del producto importado en el territorio nacional. El margen de subsidio se mide mediante la diferencia entre el precio de exportacin no afectado por subsidios y el precio subsidiado de exportacin.

Você também pode gostar