Você está na página 1de 4

Mito Falso o Verdadero Si comes aguacate y haces un coraje Te Mueres?

Explicacin Este es uno de los mitos ms populares en Mxico, que impide a la gente comer esta fruta despus de una situacin de enojo, segn las ideas o creencias de adultos mayores y que se ha transmitido de generacin en generacin. El Dr. Jos Luis Romero es cirujano gstrico y Coordinador de Sociomedicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autnoma de Quertaro. l comenta que en general los alimentos con alto contenido de grasa estimulan la contraccin de la vescula biliar. Tambin las emociones fuertes (como un coraje) tienen efecto sobre esta glndula. A continuacin se demostrara si es verdad que el aguacate te puede matar por un coraje o simplemente es una mentira.

El Enojo (Cuestiones fsicas) La ira trastorna psicolgicamente a la persona y origina alteraciones fisiolgicas que perjudica el sistema circulatorio, eleva la tensin arterial, tensa la musculatura corporal y acelera la respiracin, lo cual deteriora la salud debido al profundo estrs que promueve. La ira tambin se demuestra mediante el lenguaje corporal. Que sustancias secreta el cuerpo cuando nos enojamos? El comportamiento agresivo se desencadena como consecuencia de una serie de procesos bioqumicos que tienen lugar en el interior del organismo y en los que desempean un papel decisivo las hormonas. Se ha demostrado que la noradrenalina es un agente causal de la agresin. 1. Noradrenalina La noradrenalina (o norepinefrina por su DCI1) es una catecolamina con mltiples funciones fisiolgicas y homeostticas que puede actuar como hormona y

DCI: Denominacin Comn Internacional, es el nombre oficial no comercial o genrico de una sustancia farmacolgica (medicamento o droga).

como neurotransmisor. Las reas del cuerpo que producen o se ven afectadas por la norepinefrina son descritas como noradrenrgicas. Una de las funciones ms importantes de la norepinefrina es su rol como neurotransmisor. Es liberada de las neuronas simpticas afectando el corazn. Un incremento en los niveles de norepinefrina del sistema nervioso simptico incrementa el ritmo de las contracciones. Como hormona del estrs, la norepinefrina afecta partes del cerebro tales como la amgdala cerebral, donde la atencin y respuestas son controladas. Junto con la epinefrina, la norepinefrina tambin subyace la respuesta lucha o huida, incrementando directamente la frecuencia cardiaca, gatillando la liberacin de glucosa de las reservas de energa, e incrementando el flujo sanguneo hacia el msculo esqueltico. Incrementa el suministro de oxgeno del cerebro. La norepinefrina tambin puede suprimir la neuroinflamacin cuando es liberada difusamente en el cerebro por el locus coeruleus. Cuando la norepinefrina acta como droga, esta incrementa la presin sangunea al aumentar el tono vascular (tensin de los msculos) a travs de la activacin del receptor adrenrgico-. El resultado de la creciente resistencia vascular gatilla un reflejo compensatorio que supera el efecto homeostticode aquel incremento en el corazn, llamado reflejo barorreceptor, que de lo contrario resultara en una cada en la frecuencia cardaca llamada bradicardia refleja.

2. Liberacin de Adrenalina La adrenalina, tambin conocida como epinefrina por su Denominacin Comn Internacional (DCI), es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardaca, contrae los vasos sanguneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simptico. Qumicamente, la adrenalina es una catecolamina, una monoamina producida slo por las glndulas suprarrenales a partir de los aminocidos fenilalanina y tirosina. Los principales desencadenantes fisiolgicos de la liberacin de adrenalina son las tensiones, tales como las amenazas fsicas, las emociones intensas, los ruidos, las luces brillantes y la alta temperatura ambiental. Todos estos estmulos se procesan en el sistema nervioso central.

3. Bilis: La bilis es un lquido digestivo que es producido y secretado por el hgado y almacenado en la vescula biliar. La bilis ayuda a descomponer las grasas en cidos grasos, los cuales pueden ser llevados al cuerpo por medio del tubo digestivo. La bilis contiene sobre todo colesterol, cidos biliares (tambin llamados sales biliares) y bilirrubina (un producto de la descomposicin de los glbulos rojos). La bilis contiene igualmente agua y sales corporales (potasio y sodio), al igual que cantidades muy pequeas de cobre y otros metales. El padecimiento conocido con el nombre de "biles" o bilis, es una afeccin causada por las continuas alteraciones emocionales que sufren las personas, trastornos que pueden deberse ya sea a los "corajes y sustos" frecuentes. Los sntomas que presenta el paciente se manifiestan sobre todo en el aparato digestivo. Por las maanas, el enfermo amanece con un sabor amargo en la boca; siente dolor en la boca del estmago, pierde el apetito y, en consecuencia, le da latido otra afeccin caracterizada por trastornos estomacales-, el semblante adquiere una coloracin amarillenta. Esta ltima caracterstica es uno de los elementos ms importantes para establecer el diagnstico, adems del dolor concentrado entre el arco de las costillas y la parte superior del estmago.

Mito Falso o Verdadero Si comes aguacate y haces un coraje Te Mueres?

Falso Como ya lo mencionamos, el aguacate contiene una gran cantidad de grasa vegetal, al comerlo se promueve una hipersecrecin de bilis, originada en la vescula biliar. La hipersecrecin puede originar un dolor en el abdomen y la sensacin de tener algo "enterrado". Hacer corajes acelera la liberacin de adrenalina, pero comer aguacate si se est enojado no causa la muerte, sino slo clicos.

Você também pode gostar