Você está na página 1de 3

Esto es lo que tengo que hacer

Destaca las referencias semnticas importantes, es decir, las palabras que dejan entrever y entender el contenido, por ejemplo, el nombre de un poeta puede ser un referente que incita a pensar en cierta problemtica de la sociedad/poca en la cual el texto fue escrito. Un ejemplo de nuestros tiempos es el terremoto en Japn y sus consecuencias. Si yo digo el desastre en Japn cada uno sabe a qu me refiero: el terremoto, el tsunami, las explosiones en las centrales nucleares, miles de muertos . Examina las estrategias pragmticas a las que recurre el autor, es decir, de qu manera presenta sus argumentos para decir lo que quiere expresar. Hay metforas y comparaciones? Recurre a tabes, eufemismos u otros recursos retricos?

Lo de abajo es rasgo terico, que siempre queda bien poner en el medio Bla acto
perlocutvo bla bla.

Lingstica y comunicacin en un texto. El lenguaje, en grandes rasgos, puede dividirse en lenguaje verbal y lenguaje no verbal. Ambos tienen como objetivo la comunicacin. La rama de la lingstica que estudia el uso del lenguaje en la comunicacin se denomina pragmtica. La comunicacin verbal tambin est presente en un texto dado que un texto no es tan slo una combinacin de palabras o frases. Los enunciados que componen un texto adquieren en general plena significacin en relacin con los otros enunciados del mismo texto. El texto, como unidad de comunicacin, presenta un marco definido por un entorno fsico y concreto. La estructura interna interacta de manera dinmica con elementos extra contextuales produciendo un significado y un efecto. El significado, que se encuentra oculto en el texto, se hace presente tras un proceso de lectura que presta atencin a los vnculos estructurales y al contexto. El autor y el lector constituyen los sujetos de la comunicacin; tanto uno como el otro son partcipes del acto comunicativo pues se presenta una interaccin entre dos o ms hablantes, hay una relacin social entre el emisor y el receptor. El emisor comunica en un texto su intencin, (dar informacin, conmover, convencer, etc.), provocando determinados efectos en el receptor (obtiene mas informacin, cambia su idea de pensar, etc.).
Esto ya es textual de internet :2. Situacin y contexto como marco textual Como hemos visto, todo texto, desde Guerra y paz hasta un cartel publicitario, constituye un mensaje, debido a su carcter eminentemente comunicativo. Uno de los factores capitales para que un mensaje pueda comunicar es que se emita en una situacin adecuada, que, a su vez, puede decidir el significado del texto en cuestin.

Dentro de la Lingstica textual el contexto es el contorno lingstico que rodea a cualquier fragmento del texto - una o varias oraciones, un prrafo, etc. - y que decide su significacin para contribuir a la significacin total del texto. El contexto se configura, entonces, como un elemento imprescindible en el acto

comunicativo, que viene dado por los mensajes anteriores y posteriores a l, ya sean de la misma o de diferente naturaleza. Por ejemplo, en el texto "Es el rey ", la significacin del mismo ser una si existe un mensaje posterior consistente en un guio o, simplemente, si se aade "baila como nadie ", refirindose a Nacho Duato. Asmismo, el espacio, el tiempo y las circunstancias socioculturales en las que se produce la comunicacin forman parte del contexto, aunque el contexto no sea estrictamente lingstico. Es este contexto el que condiciona las relaciones entre todos los elementos del acto comunicativo y el que determina el referente del mensaje, es decir, aquello a lo que el texto remite; conocer el contexto y la situacin en la que se manifiesta el referente es una condicin imprescindible para interpretarlo correctamente. En resumen, podemos afirmar que las lenguas son, por encima de todo, contextuales, pues pueden utilizarse a nivel productivo y receptivo en contextos especficos, fuera de los cuales sus enunciados pierden todo sentido. El rugido de un len, por ejemplo, tiene significados y funciones distintas segn el contexto extemo en el que se emite, mientras la danza de las abejas no parece que dependa del contexto de la misma manera. Pero, si entre los cdigos animales se pueden encontrar equivalentes de contextualidad, las lenguas verbales son contextuales de manera mucho ms relevante.

acto verbal En un acto verbal se realizan al mismo tiempo los actos parciales de expresin de palabras (actos expresivos), de aseveracin, interrogacin, orden, promesa, etc. (actos ilocutivos). Siguiendo a Austin, con el trmino de "actos perlocutivos" se designan los efectos de los actos ilocutivos sobre las acciones, opiniones, etc. del oyente. Austin distingui como componentes de la locucin (lo que existe cuando alguien realiza un enunciado de un discurso) los siguientes actos : - acto fontico (la accin de expresar diferentes sonidos). - acto ftico (sonidos de determinada forma con un determinado vocabulario y en una determinada construccin gramatical). - acto rtico (la accin de fijar el significado o referente y la predicacin). - acto perlocutvo (efecto sobre los sentimientos, las ideas o acciones del oyente). En el acto verbal se hacen siempre determinadas presuposiciones, crendose las condiciones necesarias para la localizacin de las frases y las estructuras de la situacin de enunciacin. Una acto verbal crea las condiciones para que una frase sea utilizada en un enunciado, pero al mismo tiempo tiene forma de frase. Bajo el punto de vista del sentido pragmtico, se distinguen como actos verbales que forman parte de los universales pragmticos los siguientes : - comunicativos (que explican el sentido pragmtico del discurso). - constatativos (que explican el sentido cognoscitivo). - representativos (que explican el sentido de las intenciones, opiniones, enunciados del

hablante), y - reguladores (que explican el sentido de la relacin entre el hablante y el oyente).

Você também pode gostar