Você está na página 1de 8

PROGRAMACIN FOTOGRAFA I GRUPOS A, B y L1)

CURSO ACADMICO 2008/2009


Objetivos
La principal meta de esta asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos tericos y prcticos necesarios para que sea capaz de alcanzar los siguientes objetivos: Conocer las posibilidades expresivas del medio fotogrfico. Analizar y elaborar imgenes fotogrficas con un criterio conceptual y especfico. Descifrar el contenido de un mensaje, basado en recursos fotogrficos concretos. Familiarizarse con la terminologa habitualmente utilizada en el campo profesional dentro del mbito de la fotografa. Comunicarse y expresarse por medio de la fotografa, desarrollando su capacidad crtica y hbitos de hbitos de observacin, anlisis y valoracin. Verificar empricamente los conocimientos tericos recibidos. Desarrollar creativamente la confrontacin entre teora y praxis. Desarrollar sus habilidades y conocimientos tcnicos en el manejo de los equipos, elementos y materiales fotosensibles. Conocer las distintas posibilidades interdisciplinares que lleva consigo el arte de la fotografa.

Contenidos
Esta asignatura se caracteriza una doble vertiente formativa: terica y prctica, por lo tanto, plantea, as mismo, contenidos basados en el conocimiento y en la operatividad. A continuacin se relacionan los temas a tratar durante el desarrollo de la asignatura: Tericos Principios bsicos de la fotografa La fotografa como proceso de comunicacin Historia de la Fotografa La luz como componente del espectro El material sensible fotogrfico Tipos de pelcula Los papeles fotogrficos La cmara oscura. Cmara estenopeica El laboratorio fotogrfico
1

Desarrollo de la cmara fotogrfica Cmaras de visor directo y rflex Objetivos fotogrficos. Aberraciones Distancia focal, formato y ngulo de toma Diafragma. Profundidad de campo Obturacin. Escala de tiempos de exposicin La exposicin. Ley de reciprocidad Exposmetros. Luz incidente, luz reflejada Composicin. Desenfoque y abstraccin. Perspectiva, encuadres y puntos de vista Temperatura de color. Filtros La iluminacin en fotografa. Luz natural Iluminacin de tungsteno El flash. Nmeros gua Fotografa digital Prcticos Escala de grises Fotogramas Cmara estenopeica Texturas Profundidad de campo Obturacin Ley de reciprocidad Horquillados Forzados Iluminacin de modelo con luz de tungsteno y flash de estudio (optativo) Ejercicios con filtros Fotografa nocturna Estudio de luces y sombras Gneros 1. Bodegn 2. Paisaje 3. Retrato o desnudo 4. Reportaje

Metodologa
Los temas tericos se desarrollarn en las clases presenciales, apoyadas por medios audiovisuales. Los ejercicios prcticos se llevarn a cabo en el laboratorio del Centro y el alumno deber asistir regularmente al mismo. NOTA PARA EL ALUMNO: Debido a que los alumnos participarn activamente en la construccin del currculum, el orden del mismo puede verse alterado. La planificacin de la asignatura es flexible y depender del Calendario Acadmico del Curso. En el caso de que determinadas unidades temticas no pudieran impartirse, este hecho no influira en el correcto desarrollo de la asignatura.

Evaluacin
La evaluacin se llevar a cabo mediante la realizacin y entrega de los trabajos desarrollados en la asignatura, la superacin de pruebas tericas y, en su caso, la aprobacin de un examen prctico. La distribucin es la siguiente: Realizacin de trabajos A lo largo del curso, se realizarn los siguientes trabajos, distribuidos en dos cuatrimestres. La distribucin es la siguiente: Ejercicios primer cuatrimestre Escala de grises. Obtencin de 21 tonos de gris. Fotogramas. Cinco fotogramas de 18 x 24 cms. Cmara estenopeica. Cuatro negativos y los positivos correspondientes. Construccin de cmara estenopeica. Texturas. Cinco positivos de texturas. Ley de reciprocidad. Tres positivos aplicando los VE. Sobreexposicin. Correccin en positivado. Subexposicin. Correccin en positivado. Horquillados Profundidad de campo. Cinco ejercicios - Enfoque al infinito, diafragma lo ms abierto posible. - Enfoque selectivo (primer plano). - Enfoque selectivo (segundo plano). (Todas ellas desde el mismo ngulo de toma) - Cambiando la distancia focal o bien acercndose al motivo a fotografiar) Obturacin. Tres positivos con ejercicios de obturacin (movimiento, congelacin y barrido).
3

Ejercicios segundo cuatrimestre Forzados. Interior y exterior - Forzado de un carrete y positivado de cuatro tomas (dos interiores y dos exteriores) Tonos blanco y negro. Obtencin de tono blanco y de tono negro. Filtros. Cuatro positivos con filtros de colores (amarillo o naranja, azul, rojo y verde). Un positivo del mismo motivo, sin filtro. Gneros. Paisaje natural: - 2 positivos de paisaje natural abierto, sin filtro. - 1 positivo del mismo paisaje, con filtro amarillo o naranja. - 1 positivo de horizonte bajo, con nubes, sin filtro. - 1 positivo del mismo horizonte bajo, con filtro amarillo o naranja. - 2 positivos de paisaje natural cerrado Paisaje urbano: - 2 positivos de paisajes urbanos abiertos. - 2 positivos de paisajes urbanos cerrados. - 1 positivo de reflejos en agua. - 1 positivo de escaparate o reflejos en cristal. - 1 filtro del mismo escaparate o cristal con filtro polarizador. Bodegn: - 2 bodegones (optativo plat de iluminacin). Retrato: - 2 retratos o desnudos (optativo plat de iluminacin). Nocturno: - 1 positivo de fotografa nocturna. - 1 positivo noctuirno, que parezca de da - 1 positivo diurno, que parezca de noche Estudio de luces y sombras - 2 Positivos de luces y sombras - 2 Positivos de sombras arrojadas Reportaje: - 1 reportaje, a elegir por el alumno, compuesto por 5 positivos. Fechas de entrega: Primera entrega: 18 de Diciembre de 2008, de 11,00 a 13.00 h. y de 16.00 a 18.00 h. Ejercicios: Escala de grises, 5 fotogramas, 4 negativos y positivos de cmara estenopeica y 4 positivos de texturas planas. Es imprescindible la entrega de la cmara estenopeica. Segunda entrega: 29 de enero de 2009, hasta una hora antes del examen. Ejercicios: 5 positivos relacionados con la profundidad de campo, 3 positivos con ejercicios de obturacin, ley de reciprocidad, correccin en positivado de sub y sobreexposicin y horquillados.
4

Tercera entrega: 15 de abril de 2009, de 11,00 a 13.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.. Ejercicios: Carrete forzado: 2 positivos de interior y dos positivos de exterior, ejercicios de filtros, obtencin de blancos y negros, positivos de paisajes, tanto urbanos como de naturaleza. Cuarta entrega: 27 de mayo de 2009, hasta una hora antes de examen Ejercicios: Positivos de: bodegones, retrato, fotografas nocturnas, estudio de luces y sombras y reportaje. Los trabajos prcticos debern entregarse en las fechas indicadas y este hecho ser imprescindible para poder acceder a los exmenes tericos parciales. TODOS LOS ALUMNOS DEBERN ENTREGAR LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJOS PRCTICOS, COMO MXIMO, EL DA 27 DE MAYO DE 2009, HASTA LAS 10.00 H. AQUELLOS ALUMNOS QUE NO CUMPLAN CON ESTE REQUISITO, NO PODRN ACCEDER AL EXAMEN TERICO FINAL Y TENDRN QUE PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE.

Normas de entrega Los ejercicios debern presentarse debidamente montados, sobre un passepartout o un book. Todas las copias debern ir acompaadas de los negativos correspondientes. Se entregarn, tambin, las hojas de contacto. La cmara estenopeica forma parte de la evaluacin, por lo que su entrega en la fecha convenida se considera imprescindible.

Exmenes tericos 1. 11.1. Se realizarn dos exmenes parciales tipo test a lo largo del curso, eliminatorios de materia. Tambin habr un examen final, con la totalidad del temario (convocatoria de junio) slo para aquellos alumnos que no hayan superado los exmenes parciales, o bien que no hayan entregado los trabajos en las fechas establecidas. En la convocatoria de septiembre se realizar un examen terico con la totalidad del temario. En estos exmenes el alumno deber mostrar los conocimientos tericos adquiridos durante el curso y explicados en clase Examen prctico (Convocatorias de junio y septiembre) Lo llevarn a cabo aquellos alumnos que se encuentren en los siguientes supuestos: Alumnos que no asistan a las prcticas del laboratorio (se admiten hasta 9 das de ausencia) Alumnos que realicen las prcticas fuera del laboratorio del Centro. Alumnos que no entreguen los trabajos solicitados en las fechas establecidas. Estos alumnos debern entregar, adems, la totalidad de los trabajos encomendados durante el desarrollo del curso y se presentarn antes de acceder al examen terico. Las fechas de los exmenes se pueden consultar en la pgina Web del Ces Felipe II
5

Criterios de calificacin
Para aprobar la parte terica de la asignatura es necesario que el alumno supere los dos exmenes parciales con una nota media de ambos de al menos un 5 (si en cualquiera de los dos parciales no se obtiene una nota mnima de 4, el alumno deber presentarse al examen final). A este examen podrn concurrir, igualmente, aquellos alumnos que deseen subir nota, teniendo en cuenta que la calificacin final ser la que obtenga en este examen. Los alumnos que en junio aprueben nicamente la parte prctica de la asignatura, debern presentarse a realizar el examen terico en el mes de septiembre, figurando en su expediente la calificacin de suspenso. Los alumnos que tengan que hacer el examen prctico, necesitan aprobar, previamente, la parte terica. Aquellos alumnos que no superen en el mes de septiembre la parte terica y/o prctica de la asignatura, en el caso de volverse a matricular en la misma, debern realizarla en su totalidad. La entrega de todos los trabajos no conlleva la superacin de la parte prctica, que llevar implcita la comprensin y perfecta realizacin de los ejercicios. La nota final ser una valoracin entre el examen terico y los trabajos prcticos, quedando a criterio de la profesora la nota final, as como el reparto de las matrculas de honor, en el caso de que las hubiere En la nota final, se tendrn en cuenta los siguientes criterios: Superacin de los exmenes tericos o el examen final Realizacin y superacin de los ejercicios propuestos Limpieza en la realizacin de los trabajos Presentacin Asistencia a clase Inters demostrado

Recursos
Para la profundizacin en los diferentes temas seleccionados para la puesta en prctica de esta

asignatura se recomienda la utilizacin de los siguientes recursos:

Bibliografa
ADAMS, ANSEL ADAMS, ANSEL ADAMS, ANSEL BACKHOUSE, MARCHS, TAIT, WAKEFIELD BEAUMONT NEWHALL CALBET, Javier y CASTELO, Luis COSTA, Joan DESILETS, Antoine FEININGER, Andreas FREUND, Gisele FONTANELLA, Lee JACOBSON, Ralph E. HAY, Gernshein HEDGECOE, John HEDGECOE, John HEDGECOE, John HEDGECOE, John HEDGECOE, John HEDGECOE, John HEDGECOE, John HILL, Paul y COOPER, Tomas JACOBSON, Ralph JACOBSON, Ralph JACOBSON, Ralph KEIM, Jean A. Dilogo con la fotografa. Ed. Gustavo Gili, Barcelona. La ampliacin. Ed. Omega. Barcelona, 1974. El negativo. Ed. Omega. Barcelona, 1968. Manual de Fotografa. Ed. Omega. Barcelona, 1981. Historia de la Fotografa. Ed. Oikos-Tau. Barcelona, 1971.
7

Triloga Fotogrfica de Ansel Adams 1. La cmara. Omnicon, S.A., Madrid, 2001. Triloga Fotogrfica de Ansel Adams 2. El negativo. Omnicon, S.A., Madrid, 1999. Triloga Fotogrfica de Ansel Adams 3. La copia. Omnicon, S.A., Madrid, 1997. Diccionario Ilustrado de Fotografa. Ed. Instituto Parragn. Barcelona, 1974. Historia de la Fotografa, Desde sus orgenes a nuestros das, Editorial Gustavo Gilli, 1983. La fotografa (con la colaboracin de Valentn Sama). N 75 de la Coleccin Multimedia Flash, Editorial Acento, Madrid. El lenguaje Fotogrfico. Ibrico Europea. Barcelona, 1977. Tcnica Fotogrfica. Ed. Daimon. Madrid, 1975. El Color en Fotografa. Hispano Europea. Barcelona, 1981. Arte y tcnica en Fotografa. Hispano Europea. Barcelona, 1969. La historia de la Fotografa en Espaa, Ed. El Viso. Madrid.1982. Manual de Fotografa. Ed. Omega. Barcelona, 1981. Historia grfica de la Fotografa. Ed. Omega. Barcelona, 1967. El Arte de la Fotografa en Color. H. Blume. Madrid, 1978. El retrato: prctica fotogrfica. CEAC. Barcelona, 1990. Fotografa Avanzada. H. Blume. Madrid, 1983. Fotografa Creativa. Ed. Blume. Madrid, 1976. Gua Completa de Fotografa en Blanco y Negro y Tcnicas de Laboratorio. CEAC. Barcelona, 1995. Manual de Tcnica Fotogrfica. Ed. Blume. Madrid, 1977. Tcnicas de Laboratorio. CEAC, Barcelona, 1998.

KODAK COMPANY LAGUILLO, Manuel LANGFORD, Michael LANGFORD, Michael LANGFORD, Michael LANGFORD, Michael LANGFORD, Michael.

El retrato profesional. 1973. El gran formato. GrisArt. Barcelona, 1999. La fotografa paso a paso. Omega. Barcelona, 1971. Enciclopedia Completa de la Fotografa. H. Blume. Madrid, 1983. Fotografa Bsica. Omega. Barcelona, 1971. Manual del Laboratorio Fotogrfico. H. Blume. Madrid, 1981. Tratado de Fotografa. Omega. Barcelona, 1972.

LPEZ MONDJAR, Publio Historia de la Fotografa en Espaa. Lunwerg. Barcelona, 1997. MARTIN, Judy y COLBECK, Anni NEWHALL, Beaumont PETZOLD, Paul PURVES, Frederick RUDMAN, Tim SONTANG, Susan SOUGEZ, Marie-Loup STELZAR, Otto SPILLMAN, Ron TAUSK, Peter VV.AA. Colorear Fotografas: gua completa de materiales, tcnicas y efectos especiales. Celeste. Madrid, 1990. Historia de la Fotografa. G. Gili. Barcelona, 1983. La iluminacin en el retrato. Ed. Omega. Barcelona, 1982. Enciclopedia Focal de la Fotografa. Ed. Omega. Barcelona, 1982. Tcnicas de positivado en blanco y negro. 1996. Sobre la Fotografa. Edhasa. Barcelona, 1981. Historia de la Fotografa. Ed. Ctedra. Madrid, 1981. Arte y Fotografa, contactos, influencias y efectos. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1981. Manual prctico del fotgrafo. Ed. Omnicon. Madrid, 1991. La historia de la Fotografa en el siglo XX. De la fotografa artstica al periodismo grfico. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1978. Enciclopedia Focal de Fotografa. Omega. Barcelona, 1975.

Revistas
DIORAMA (ESPAA) FOTO (ESPAA) FV (ESPAA) www.ctv.es/diorama/ www.revista-foto.es www.omnicon.es

Servicio de Informacin Internacional


Web sobre fotografa mantenida

por varios aficionados PhotoEspaa

www.photo.net www.phedigital.es
8

Você também pode gostar