Você está na página 1de 6

Se simplificar los trmites de Comercio Exterior gracias a la Ventanilla nica de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM)

C.P. Rafael A. Garca Mantecn Socio Comercio Exterior

Las operaciones de comercio exterior tendrn un cambio muy significativo en la forma en la que normalmente estamos acostumbrados a trabajar y ste cambio viene como parte del plan de modernizacin 2007 - 2012 dado por parte de las autoridades mexicanas, adems de las recomendaciones emitidas por la Organizacin Mundial de Comercio, definiendo a la Ventanilla nica como: Una herramienta que permite la entrega de informacin estandarizada a una nica entidad para el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados, con la importacin, exportacin y trnsito. Si la informacin es electrnica, los datos deben ser enviados una nica vez. Como se puede observar en la grfica siguiente, para la importacin en Mxico, el importador previamente deber cumplir con los diversos requisitos establecidos en la legislacin aplicable (dependiendo el producto).

www.krestonidm.com.mx

Por su parte, para la importacin de una mercanca se involucran hasta 30 diferentes empresas como son agentes aduanales, navieros, importadores, exportadores, agente de seguros, aduanas, SEMARNAT, SAGARPA, Lnea Naviera etc. Se acompaan hasta 40 diferentes documentos en la cadena de suministro, hasta 200 diferentes datos de informacin, de los cuales entre 60 y 70% son capturadas ms de una ocasin. Aproximadamente 161 trmites para el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias, trmites de aduanas, etc. Lo anterior se refleja en un proceso de despacho aduanero que lleva hasta 5 das, como es el caso de las operaciones navieras. A partir del 22 de Noviembre del presente ao, el Servicio de Administracin Tributaria (SAT) implementar un mdulo de la Ventanilla nica de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) que permite la recepcin, de manera anticipada, de informacin que compruebe el valor de las mercancas, as como documentos de cruce en caso de remesas de consolidados. El objetivo de esta herramienta digital es homologar en un archivo electrnico (XML) los documentos de cruce (facturas proformas, listas de empaque, etc.), as como los que amparan el valor de las mercancas (facturas fiscales, facturas de importacin, notas de remisin, declaraciones de valor, etc.) y eliminar la presentacin fsica de estos en el despacho aduanero.

www.krestonidm.com.mx

El impacto se reflejara en un ahorro en tiempo y por ende en los econmicos: Ahorro en costos (papel, bodegas, tiempo, gastos, etc.), Disminuir los riesgos de falsificacin y clonacin de comprobantes fiscales, Combatir la evasin fiscal de las empresas y Mejor determinacin del porcentaje de operaciones a revisar. El comprobante electrnico determinar, para efectos aduaneros, el valor de los bienes exportados, si es aprobado por la Administracin General de Aduanas (AGA) con lo que esta opcin facilitar el control del comercio de nuestro pas. El Comprobante de Valor Electrnico (COVE) no tendr relacin alguna con la facturacin electrnica, por lo que de manera independiente las empresas exportadoras y los importadores o agentes aduanales debern realizar, en caso de que proceda, esta transmisin.

www.krestonidm.com.mx

El procedimiento propuesto para el Comprobante de Valor Electrnico consiste en lo siguiente:


Pedimentos Normales 1. El agente, apoderado aduanal, el exportador o importador transmitir electrnicamente la informacin del Documento
que ampara el valor de las mercancas. Esta transmisin se podr realizar mediante el portal de la Ventanilla nica de Comercio Exterior, o transmitirlo directamente mediante un ServicioWeb que se creara especficamente para este servicio.

2. Una vez validado el COVE el sistema enviar por el mismo medio de transmisin la e-invoice (acuse de recibo) o error
en caso contrario.

3. El Agente o Apoderado Aduanal deber declarar en el pedimento la o las e-invoice para que el Validador de
Operaciones de Comercio Exterior (VOCE) otorgue el acuse de validacin de pedimentos. transmitido y tenga un estatus vlido para usarse.

NOTA: el Validador de Operaciones de Comercio Exterior (VOCE) verificar que el COVE declarado este previamente

www.krestonidm.com.mx

| Remesas de Consolidados|
1. El agente, apoderado aduanal, el exportador o
importador transmitir electrnicamente la informacin de las remesas de consolidado. Esta transmisin se podr realizar mediante el portal de la Ventanilla nica de Comercio Exterior, o transmitirlo directamente mediante un ServicioWeb que se creara especficamente para este servicio.

2. Una vez validado el COVE el sistema enviar por el

mismo medio de transmisin la e-invoice (acuse de recibo) o error en caso contrario.

3. El Agente o Apoderado Aduanal deber declarar en el

Cdigo de Barras la e-invoice para que se ligue la informacin declarada del COVE a la remesa del pedimento consolidado.

NOTA: Seleccin Automatizada verificar que el COVE


declarado este previamente transmitido y tenga un estatus vlido para usarse.

|Procedimiento durante el despacho aduanero|


1. El agente o apoderado aduanal se presenta con el
pedimento o el Cdigo de Barras ante el Mecanismo de Seleccin Automatizada.

2. La aduana modula el pedimento o la remesa de


consolidado, ejecutando el Mecanismo de Seleccin Automatizada.

3. Cuando el resultado de la seleccin sea

desaduanamiento libre se libera la mercanca junto con su pedimento o remesa que la ampara.

4. Cuando el resultado de la seleccin sea

reconocimiento aduanero la aduana solicita la informacin del COVE, la cual se transmiti y valid previamente dentro de los aplicativos utilizados durante el despacho aduanero.

5. El sistema muestra la informacin de la factura en un


formato legible para que la aduana compare la mercanca con lo transmitido en el COVE y concluye su reconocimiento.

www.krestonidm.com.mx

|Comentarios|
Les recordamos que el COVE (el cual se ha confirmado es compatible con los protocolos internacionales de transmisin de datos por EDI) podr ser transmitido al portal de la VUCEM previo a la preparacin del pedimento que ampare el despacho aduanero de las mercancas, ya sea por

1) El Exportador en el extranjero, o 2) El Importador en Mxico, o 3) El Agente o Apoderado Aduanal


Lo anterior, con el fin de obtener los registros de confirmacin (e-document) cuyos cdigos debern ser ingresados al pedimento para proceder a su posterior validacin y pago. Debido a la relevancia del cambio, invitamos a las empresas afiliadas y sus agentes aduanales a hacer un anlisis cuidadoso del impacto y en su caso la valoracin de la capacidad tcnica para poder realizar las transmisiones de datos del COVE.

Acerca del Autor: Rafael Garca es Socio de la prctica de Comercio Exterior de Kreston IDM. Es Contador Pblico y Maestro en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnolgico Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Cuenta con una amplia experiencia como consultor de impuestos y comercio exterior para compaas importadoras, principalmente maquiladoras y compaas manufactureras tanto locales como de alcance mundial ya que ha colaborado con prestigiosas firmas internacionales por ms de 15 aos. Adems cuenta con un slido conocimiento en todos los aspectos de las leyes aduanales mexicanas. Ha sido expositor en diversos foros en temas de Impuestos y Comercio Exterior. Actualmente es profesor en la maestra de Impuestos en la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, donde ha estado impartiendo la clase de Comercio Exterior en los ltimos cinco aos.

Rafael Garca Mantecn Socio de Comercio Exterior ragarcia@krestonidm.com.mx

Para mayor informacin sobre este artculo y cualquier otra consulta relevante a nuestros servicios de Comercio Exterior, contacte a nuestros expertos http://www.krestonidm.com.mx/comercio_exterior.html

www.krestonidm.com.mx

Você também pode gostar