Você está na página 1de 3

CARLOS ALBERTO JIMNEZ V.

Magister Comunicacin y Educacin PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

La violencia escolar
La escuela es un espacio de reproduccin simblica de todo lo que ocurre en una determinada sociedad como la colombiana, caracterizada por un alto grado de violencia que actualmente, segn informes de Forensis y del Instituto de Medicina Legal cada ao se ha incrementado la tasa de ms del 30% por ao, arrojando como resultado en el 2008 15.230 homicidios. Es necesario tambin precisar que la violencia que ha permeado a la escuela no slo es producto de la pobreza en que viven la mayora de los colombianos, si no que el entramado de la cultura del narcotrfico desde la dcada del ochenta ha incidido en muchas instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, las cuales se convierten en expendios y en focos de iniciacin de esta cultura de la droga que ha incrementado enormemente la violencia en Colombia y en nuestras escuelas.

Por estas razones, la escuela se ha vuelto muy permeable a estos ncleos de comportamiento social violentos que comienzan en el hogar, y que continan en las ciudades y se afianzan en el terreno escolar, convirtindose all en un detonante ideal para los diferentes tipos de violencia social.

La violencia escolar se alimenta inicialmente de todos aquellas conductas sociales que aprenden los nios por imitacin (neuronas espejo ) de la violencia intrafamiliar que viven (89.803 casos en el 2008),en los hogares, de las cuales Forensis report 13. 523 casos de maltrato infantil que originan entre muchos otros aspectos, que aquellas conductas delictivas que aprende en su entorno familiar y barrial, luego se reproduzcan en la escuela a travs de agresiones fsicas y verbales contra sus compaeros y maestros. Los diferentes procesos de supervisin, control y regulacin de las agencias de seguridad del estado han demostrado la presencia de expendedores de droga por fuera y dentro de las instituciones educativas, de igual forma se han decomisado muchas armas corto punzantes, inclusive armas de fuego que llevan los estudiantes a las aulas de clase, que evidencian al grado de violencia a que han llegando nuestras instituciones educativas.

Este panorama gris de la educacin colombiana relacionada con la violencia escolar, tambin se evidencia en el sndrome de agotamiento profesional 1 que se ha diagnosticado por parte de la Universidad Javeriana a maestros de Bogot y de Medelln. En este sentido se han arrojado cifras alarmantes a nivel de salud pblica que plantean que 19.7% de los docentes presentan dicho sndrome y que el 43.9% reportan valores altos y medios. De igual forma en Medelln el estudio arroj cifras similares con el 37% de los maestros. Entre las causas de este sndrome se encuentran fuera del hacinamiento escolar que tienen que vivir los estudiantes dentro de un saln de clase (40 a 50 alumnos), otras conductas sociales que se manifiestan en comportamientos agresivos o destructivos de los alumnos. Estas diferentes formas de violencia escolar originan la sensacin de fracaso y agotamiento que sufren los docentes y que pueden repercutir en enfermedades como la ansiedad, la depresin que tambin son causales para que los docentes tambin se vuelvan violentos como sus estudiantes. Si bien es cierto que el hacinamiento escolar es producto de los procesos de racionalizacin y de cobertura de las actuales polticas educativas, tambin han contribuido no solo a estas problemticas de salud de los docentes, sino a incrementar la violencia en la escuela, porque de una u otra forma se violan los principios culturales del manejo de los espacios que tiene una determinada cultura y que para Edward Hall se llama proxemia, en la cual el hacinamiento en las escuelas conducen que los estudiantes permanezcan tan juntos, violando de esta forma sus burbujas culturales, tornndolas en muchos casos violentos, tal como sucede con los espacios que manejan los animales y que los domadores de fieras lo saben muy bien, que al introducirse en dichas burbujas pueden ser atacados fcilmente, porque se sienten amenazados.

Otro factor generador de este tipo de conductas sociales, es que lo nios llegan a las escuelas con una carga de informacin violenta que ha aprendido en su entorno familiar, y a partir de los medios de comunicacin masiva, especialmente en la televisin y en los videojuegos, que inundan la mayor parte de su cotidianidad. Lo anterior, sin una adecuada percepcin activa y educacin de los medios, lo mismo, que una inoperancia estatal en el control de los mismos, origina que los nios interioricen formatos de violencia que van a hacer reproducidos en la escuela. En este sentido el nio no tiene la capacidad de aislar la fantasa y la realidad y tiende a imitar dichos comportamientos que solo reproducen cdigos restringidos del lenguaje violento y guerrero que presentan actualmente muchos de los programas de televisin colombiana, incluyendo los dramatizados de los canales privados que hacen apologa al narcotrfico y a la violencia intrafamiliar. Los cdigos restringidos a nivel del lenguaje (frases gramaticalmente simples y a menudo incompletas), que traen los nios a las escuelas se convierten en el principal obstculo comunicativo, frente a los cdigos elaborados del discurso de la cultura y las ciencias que presenta el maestro, originando un conflicto cultural que hace que para los nios la escuela no sea ms que un
1

Es una patologa muy comn en mdicos y actualmente en muchos docentes, debido a los ambientes altamente estresantes en que se desenvuelven en su vida laboral y cotidiana.

espacio de tedio y de aburrimiento y no de prolongacin de su cultura barrial y hogarea, alimentada desafortunadamente por diferentes nichos de violencia barrial . Por otra parte la fragmentacin de los hogares colombianos, los procesos migratorios, y la temprana edad en que los nios entran a la escuela han contribuido para generar diferentes focos de violencia en las escuelas.

CARLOS ALBERTO JIMENEZ V.

www.ludicacolombia.com www.ludica.com.co www.youtube.com/conexionludica www.worldtv.com/conexionludica carlosjimenez10@hotmail.com

Você também pode gostar