Você está na página 1de 10

El presente trabajo de investigacin pretende realizar una explicacin acerca de lo que es la bolsa de valores.

Para analizar el tema empezaremos haciendo una relacin histrica y continuaremos con un anlisis deductivo arrancando desde los mercados de valores para comprender cuales la importancia de la bolsa de valores y por qu entidades se realizan las transacciones. Tambin se expondr el funcionamiento de la Bolsa de Valores de Quit en Ecuador y cules son los mercados ms slidos a nivel mundial. La historia de la bolsa de valores Desde siempre han existido los mercados donde se han comercializado valores. Desde Atenas con el emporion y en Roma con el elcollegium mercatorum . Escalante (2000) El elcollegium mercatorum tena su propio sistema ya que los comerciantes se reunan de modo peridico a una hora fija. Los actuales mercados de valores provienen de las ciudades comerciales italianas y holandesas del siglo XIII. Podemos decir que el primer mercado de valores moderno se dio en la la ciudad holandesa de Amberes, en el ao 1531. A partir del siglo XVI empezaron a prodigarse en los mercados de valores en toda Europa: en Toulouse (1549), o Londres (1571) y ms tarde se crearon tambin las de msterdam, Hamburgo y Pars. En Barcelona exista un precedente desde el siglo XIII, pero la Bolsa de Madrid no se cre hasta el siglo XVIII. La Bolsa de Buenos Aires, la de Mxico y la de Venezuela fueron creadas a fines de siglo XIX. Mercado de valores Segn Tacuri (2008), autor del libro del libro de estudio mercado de valores , este es entendido como el segmento del Mercado de Capitales, que permite negociar valores, para canalizar eficientemente el ahorro del pblico al sector productivo. El mercado de valores De lo que podemos deducir que el mercado de valores es un mecanismo mediante el cual se negocian sus ttulos .Los ttulos valores son papeles que emiten las empresas para captar recursos y financiar sus actividades. Estos ttulos son vendidos en este mercado.
1 Escalante Roberto Carlos, Bolsa de Valores, Universidad Nacional de Ucayali - Per. 2.-Tacuri Guamn. Gua estudiantil de Mercado de Valores Universidad Politcnica Salesiana .Ecuador

Para comprender cul es la importancia de este mercado y el funcionamiento del mismo es necesario analizar sus segmentos y son: el mercado burstil, el extraburstil y el privado. Mercado Burstil Para Tacuri (2008) es el mercado conformado por ofertas, demandas y negociaciones de valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores y en las bolsas de valores, realizadas en stas por los intermediarios de valores autorizados, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley. Es decir son las negociaciones que se realizan con la intermediacin de una casa de valores autorizada. . Mercado Extraburstil Es el que se desarrolla fuera de las bolsas de valores, con la participacin de intermediarios de valores autorizados e inversionistas institucionales, con valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores Tacuri (2008). El mercado extraburstil es aquel que en el que se realizan las transacciones pero con intermediarios. Mercado Privado Es aquel en el que se realizan las transacciones de forma directa entre comprador y vendedor sin la intervencin de intermediarios de valores, inversionistas y casas de valores. La bolsa de valores es una entidad de control del mercado de valores, es por eso necesaria saber cul es su funcionamiento y las partes que la componente BOLSA DE VALORES Es una Corporacin Civil, sin fines de lucro, autorizadas y controladas por la Superintendencia de Compaas, que tiene por objeto brindar a sus miembros las Casas de Valores, los servicios y mecanismos requeridos para la negociacin de valores en condiciones de equidad, transparencia, seguridad y precio justo Tacuri (2008). La bolsa de valores como podemos ver es una entidad de control en el mercado de valores y es controlada por la Superintendencia, en esta entidad brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, introduzcan ttulos y realicen negociaciones de compra y venta de valores. Como: naciones, bonos e instrumentos de inversin
1.-.-Tacuri Guamn. Gua estudiantil de Mercado de Valores Universidad Politcnica Salesiana .Ecuador

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo econmico y financiero en la mayora de los pases del mundo. La institucin Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economa de los pases, intenta satisfacer tres grandes intereses. El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el pblico, obtiene de sta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza. El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participacin pueden obtener beneficios por la va de los dividendos que le reportan sus acciones. El del Estado porque, tambin en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto pblico, as como adelantar nuevas obras y programas de alcance social Funciones de la bolsa de valores Segn Tacuri (2008) las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes informacin veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, as como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes. Entonces podemos concluir que: Ofrece condiciones de legalidad y seguridad en las transacciones Llevar el registro de precios y cotizaciones efectivos de los ttulos valores, y ponerlo a disposicin del pblico.

Ventajas de Negociar en la Bolsa de Valores Se puede evidenciar que la bolsa de valores permite a sus clientes muchas ventajas Tacuri (2008) ventajas como: Control y orden Diversidad, de Valores Rapidez y orden, Regulacin de los pagos de las comisiones por la competencia entre los intermediarios. Las ventajas de la bolsa de valores radica principalmente en que el cliente y los inversionistas tienen seguridad para comprar y se regula de forma legal el proceso.
1..-Tacuri Guamn. Gua estudiantil de Mercado de Valores Universidad Politcnica Salesiana .Ecuador

Funciones Econmicas Como hemos visto anteriormente la bolsa de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo econmico es por esto que sus funciones principales en economa son: Poner en contacto a las entidades del Estado necesitadas de recursos de inversin Confieren liquidez a la inversin Certifican los precios de mercado. Favorecen una asignacin eficiente de los recursos. Contribuyen a la valoracin de activos.

Algo que cabe recalcar es que las bolsas de valores estn sujetas a los riesgos de los ciclos econmicos porque pueden subir o disminuir los costos de los ttulos, por eso es considerado como un barmetro de los acontecimientos econmicos y sociales. Objetos de negociacin de la bolsa de valores El objeto de contratacin Bolvar de Jess (2002) es muy amplio y generalmente comprende activos financieros, oro, metales u otros bienes La mayor parte de la actividad de las bolsas se centra en los activos financieros y entre stos, los valores mobiliarios. En funcin de la renta que generan los valores mobiliarios se dividen en dos grandes categoras que son: Ttulos de renta fija, estos valores representan una parte alcuota de un prstamo a una empresa privada, a una entidad pblica o al Estado. Ttulos de renta variable, que agrupa una parte alcuota del capital de una sociedad Los accionistas tienen unos derechos econmicos especiales, distintos a los obligacionistas.

Activos que se negocian en la bolsa

1...- Art .Revista Gestiopolis.Jumbo Bolivar de Jess. La bolsa de valores y los principales ndices del Mundo

Acciones. Obligaciones. Bonos. Letras y pagars. Derechos de suscripcin. Participaciones de Fondos de Inversin. Bonos de suscripcin. Letras del Tesoro. Deuda Pblica. Obligaciones del Estado. Tomado de revista Gestiopolis.

La bolsa de valores y los principales ndices en el mundo por Bolvar de Jess .2002

Representacin de transacciones en la Bolsa de Valores

Fuente: Gua Estudiantil de Mercado de Valores

Las casas de Valores Muchas de las negociaciones dentro de la bolsa de valores ser realizan por las casa de Valores, por esto es necesario conocer acerca de ella y su funcionamiento. La casa de Valores es una compaa que tiene como objetivo la compra y venta de ttulos en general a travs de las Bolsas de Valores. Segn la Ley de Mercado de Valores del Ecuador una Casa de Valores est facultada para: Operar en los mercados burstil y extraburstil a travs de las Bolsas de Valores del pas y administrar portafolios de valores o dineros de terceros para invertirlos en instrumentos del mercado. Bolsa de valores en Ecuador En el Ecuador son corporaciones civiles sin fines de lucro y autorizadas y controladas por la superintendencia de compaas y estn sujetas a disposiciones de la Ley de Mercado y Valores y resoluciones expedidas por el consejo Nacional de Valores. Actualmente en el Ecuador existen bolsas de valores en Quito y Guayaquil. El principal accionista es el Estado el cual emite bonos del estado que son muy atractivos para inversionistas naturales y jurdicos, mediante esta funcin gran parte de las obras. Es decir el estado emitiendo bonos capta dinero del pblico y lo dedica pblicas. El estado tambin ayuda a que las empresas crezcan porque contrasta el inters con el riesgo. Las bolsas de valores como hemos explicado tienen un sistema de funcionamiento. En el libro Legislacin econmica del Ecuador , escrito por Rubn Daro Andrade (2003) encontramos una pequea explicacin acerca de cmo es su funcionamiento. Las operaciones en la bolsa de valores re real se realiza a travs de las denominadas rueda de bolsa que consiste en una reunin o sistema de conexin integrada que los operadores realizan en representacin de sus respectivas casas de valores. Estas deben celebrarse todos los das hbiles en el horario que determine la bolsa ; cada rueda de bolsa ser conducida por un funcionario denominado director ,quien resolver sobre las situaciones que se susciten durante la misma, pudiendo suspender la negociacin cuando estime que existen factores que no son de conocimiento general o que la informacin es incompleta. Bolsa de Valores de Quito La bolsa de valores de Quito es una entidad corporacin civil sin fines de lucro, autorizada y controlada por la Superintendencia de Compaas, y se encuentra 1.- Andrade Rubn Daro. Legislacin econmica del Ecuador.Edit. AbyaYala.Ecuador.2003.

Sujeta a la ley de Mercado de Valores y a resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Valores. En su sitio web se especifican cuales en sus principales funciones y sus mecanismos de negociacin que citaremos ms tarde.

La bolsa de valores de Quito Tiene por objeto brindar a sus miembros, las Casas de Valores, los servicios y mecanismos requeridos para la negociacin en condiciones de equidad, transparencia, seguridad y precio justo. Funciones principal Las principales funciones de la bolsa de valores de Quito son: proporcionar mecanismos y sistemas que aseguren las negociaciones, mantener informacin actualizada sobre los valores, controlar a las casas de valores para de dar cumplimiento a las normas reglamentarias, y promover el desarrollo del mercado de valores. Como podemos darnos cuenta las funciones de la Bolsa de valores de Quito cumple u obedece a las funciones propias de una bolsa de vales como, pretender la seguridad de sus clientes y promover el desarrollo de este mercado. Sistemas y mecanismos de la bolsa de valores de Quito La bolsa de valores de Quito utiliza sistemas como la rueda de piso, rueda electrnica, SIBE Quito, Advanced Trader AT y ATP, subastas y registro especial de valores; las cuales analizaremos a continuacin RUEDA DE PISO. Es la reunin de operadores de valores que, en representacin de sus respectivas casas de valores, negocian transacciones con valores inscritos., tambin existen ruedas electrnicas.

RUEDA ELECTRNICA: SIBE QUITO, Es un sistema electrnico transaccional destinado para que las casas de valores
Andrade Rubn Daro. Legislacin econmica del Ecuador.Edit AbyaYala.Ecuador.2003. 1.- Pag Web. Sito Oficial de la Bolsa de Valores de Quito: http://www.bolsadequito.info

Efecten sus operaciones burstiles en valores de renta variable y valores de renta fija largo plazo. ADVANCED TRADER (AT) Es un sistema de transacciones que contiene varios mdulos para la negociacin de valores. Generlamente las transacciones se realizan a largo plazo ADVANCED TRADER CORTO PLAZO (ATP) Es un mdulo dentro del sistema transaccional electrnico Advanced Trader (AT), destinado a la negociacin de valores de corto plazo.

SUBASTAS Es un sistema muy conocido en el cual se negocia los valores alternativos a los mecanismos vigentes de negociacin burstil. REGISTRO ESPECIAL DE VALORES NO INSCRITOS

Es el mercado conocido tambin como REVNI, es un mercado de aclimatacin por un periodo limitado, para futura inscripcin en el registro de mercado de valores y Bolsa Tomado de Sitio Web: http://www.bolsadequito.info Bolsa de valores internacionales. Como hemos visto hasta aqu la funcin que tiene una bolsa de valores promover la negociacin entre ahorradores e inversionistas .Para que para que existan operaciones en la bolsa, debe de haber instituciones, entidades que se encarguen de poner en contacto la oferta , es ah donde nace las casas de valores En todos los pases en los que opera una bolsa de valores, no se puede comprar acciones o cualquier otro ttulo directamente es por eso que tambin se negocia a nivel mundial y para esto es necesario conocer los mercados ms slidos y son los siguientes: El ranking que a continuacin se presenta es tomado de la revista Gestioplis, Bolsas de valores Internacionales por Solano Ronald
1.- Pag Web. Sito Oficial de la Bolsa de Valores de Quito: http://www.bolsadequito.info

Bolsa de Londres: Esta bolsa esta tradicionalmente estaba dirigido por precios a travs de creadores de mercado (market maker), hasta la implantacin del SETS (Stock Exchange Trading System). Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.00 a 16.30 horas. Su principal indicador es el FTSE 100 con base en los 1000 puntos y arranque el 3 de enero de 1984. La capitalizacin del Mercado en abril de 2000 asciende a los 3.004.429 euros. Es importante tomar como dato de referencia la tasa Libor. Tasa de inters determinada da a da en el mercado interbancario en Londres, para los crditos y emprstitos internacionales de tipo fluctuante. Bolsa de Pars: El mercado francs se rige por un sistema continuo de negociacin automatizada... Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, con una etapa de apertura de 8.30-9.00 horas (y otra de contratacin abierta de 9.0017.30 horas (donde adems, se pueden cruzar las operaciones). Las dos etapas de las sesiones burstiles terminan con una subasta de cierre aleatorio de 30 segundos. El principal indicador es el CAC-40 cuyo arranque fue el 31 de diciembre de 1987 y con base en 1.000 puntos. La capitalizacin del mercado en abril de 2000 es de 1.602.093 euros. Bolsa de Frankfurt: Las rdenes en el mercado alemn se contratan a travs de un sistema de rdenes de negociacin continua denominado XETRA. La liquidacin se efecta en D+2. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, con una etapa de apertura de 8.30-9.00 horas Las dos etapas de las sesiones burstiles terminan con una subasta de cierre aleatorio de 30 segundos. El principal indicador es el DAX-30 cuyo arranque fue el 31 de diciembre de 1987 y con base en 1.000 puntos Bolsa de Italia: El mercado burstil italiano cuenta con un sistema electrnico que interconecta las distintas parcelas de renta variable de aqul pas. Liquida las operaciones en D+5. Euro.NM: El Euro.NM es una plataforma paneuropea de negociacin compuesta por los mercados Nouveau March (Francia), Neuer Markt (Alemania), Euro NM Amsterdam (Holanda), Euro NM Belgium (Blgica) y el Nuovo Mercato (Italia). En el Euro.NM cotizan empresas innovadoras ligadas al sector tecnolgico. Bolsa de Nueva York: El New York Stock Exchange (NYSE), conocido popularmente como Wall Street conserva la negociacin por corros y las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.30 a 16.00 horas (hora de Nueva York). El parquet est compuesto por 17 corros (trading post) en los cuales se negocian las acciones. La liquidacin se efecta en D+3. El Dow Jones Industrial (conocido como Dow Jones) arranc el 1 de octubre de 1928. Este ndice, de referencia obligada a nivel internacional, est compuesto por los 30 valores con mayor liquidez del NYSE.
1.- .- Art .Revista Gestiopolis.Solano Ronald .Bolsas de valores internacionales.2002.

Conclusiones La bolsa de valores son definir como mercados organizados en los que se realizan transacciones con ttulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de valores. Las bolsas de valores se encuentran regulados por la Superintendencia de compaas (En Ecuador) y reglamentada por la ley de Mercado de Valores. Las principales funciones de las Bolsas de Valores son: proporcionar a los clientes informacin veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y empresas inscritas en la Bolsa, pero sobretodo brindar seguridad en las transacciones. Las transacciones realizadas en las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, es por esto que se dice que las bolsas de valores juegan un papel muy importante en el desarrollo econmico de un pas Las casas de valores son las entidades mediante las cuales se realizan las transacciones en la bolsa de valores. Las casas de valores son los intermediarios entre los ahorristas e inversionistas.

En Ecuador existen dos Bolsas de Valores una en Quito y otra en Guayaquil, las cuales se encargan de dar una informacin veraz a sus miembros y pretenden seguridad en las negociaciones. La bolsa de valores de Quito usa mecanismos para sus transacciones como: la rueda de piso, rueda electrnica, SIBE Quito, Avance Tarde AT y ATP, subastas y registro especial de valores. A nivel mundial los mercados ms slidos son: La bolsa de Londres, Pars Frankfurt, Italia, la plataforma de la Eurozona, y la Bolsa de New York.

Você também pode gostar