Você está na página 1de 6

USO Y DISTRIBUCION DEL ESPACIO FISICO CONCEPTOS PRINCIPALES

APROVECHAMIENTO DE ESPACIO

Es toda distribucin, que realizada en condiciones favorables, nos permite ocupar de manera ptima todo espacio fsico y realizar los trabajos de manera ptima.

AMBIENTACIN DE SERVICIOS

Es toda accin que procura encaminar al trabajo que se realiza en un ambiente favorable de comodidad y bienestar, procurando salvaguardar salud fsica y una psicologa saludable en la mente de las personas, logrando un medio aceptable encaminado a motivar a las personas a trabajar.

DISTRIBUCIN FSICA

Va acorde a las expectativas de una organizacin dependiendo de la naturaleza del trabajo, as hay diferencias en una empresa de tipo manufactura a una empresa de servicios. Sin embargo, podemos definirla como el lgico ordenamiento de las unidades administrativas interrelacionadas con sus procesos.

Ejemplo de aplicacin a una unidad administrativa

Nota El ejemplo adjunto se ha realizado para el rea administrativa, los procedimientos de anlisis de variables a realizarse sern los mismos para el resto de las reas, indicando las diferencias que corresponden a cada rea.

Se han analizado los siguientes puntos para poder desarrollar el diseo y

distribucin de la oficina.

Consideracin de los puestos de trabajo. Funciones de los puestos. Relaciones que se mantienen entre los varios puestos de trabajo. La instalacin adecuada del personal.- en base al establecimiento de las condiciones ambientales ms favorables para los funcionarios y miembros de la empresa, as como de los recursos materiales y humanos contando con espacios y caractersticas as como de los recursos materiales y humanos.

Control efectivo.- se ha colocado los puestos de mando prximos a inmediatos colaboradores con el fin de facilitar la supervisin.

Requisitos para la distribucin del espacio.- Se ha considerado y tomado en cuenta los siguientes elementos:

Se ha analizado las relaciones fundamentales y cuales no tienen carcter entre las unidades administrativas

Las unidades que se encuentren mal vinculadas entre s Las unidades que sean subsidiarias o complementarias Las unidades que tengan en contacto con el pblico Que el trabajo fluya hacia delante

Que el trabajo llegue hasta el empleado

Que todo el personal tenga accesos a pasillos

Que tengan las suficientes herramientas de mquinas y equipos de trabajo

El aprovechamiento fsico.- Vamos a analizar primeramente la superficie con el fin de que en base a sus posibilidades podamos aprovechar el espacio fsico.

Variables Fsicas.- analizamos la forma de la habitacin y su nmero de elementos fijos tales como puertas, ventanas, lozas, etc.

Variables Funcionales.- se analiz el tipo de trabajo a realizar, las caractersticas del mobiliario y equipo y la del personal a ocupar esos recursos.

Para realizar el diseo y distribucin del espacio fsico hemos dispuesto los siguientes espacios por la naturaleza del puesto:

Puesto Trabajo Trabajador Supervisor 2*2 2*3

Dimensiones Metros cuadrados 4 6 12

Jefe departamento 3*4 Director 4*5 20 5*5 5*6

Gerente rea Gerente General

25 30

Divisin del Trabajo.- Se lo realiz en base del aprovechamiento ptimo del espacio analizando las necesidades e importancia de la funcin del personal.

Despachos independientes.- se lo hizo en base a la justificacin de:

Prestigio Trabajo de elevada concentracin Trabajo confidencial

reas para la instalacin de las unidades funcionales

Unidades que tienen relacin con el pblico

Colocacin a las unidades que tengan que consultar archivos, en la zona ms prxima a ellos Los jefes departamentales estn situados en la unidad que ellos dirigen El personal se encuentra ubicado en la misma planta de la unidad que sirven Salas de recepcin y reuniones

Se encuentra ubicada donde el trnsito hacia dentro o hacia fuera de la sala sea menos perturbador para todos los dems empleados y adems sea de fcil acceso para las reuniones de los gerentes departamentales

Oficinas para archivos

Se encuentran ubicados en la zona donde puedan tener fcil acceso los empleados que necesitan acceder a documentos o a su vez archivarlos.

Ubicacin del equipo y mobiliario

Los supervisores se encuentran ubicados detrs del personal subordinado

Las mesas y equipos se encuentran ubicados en lnea recta para conservar una anchura regular en los pasillos Detrs de cada mesa se encuentra un claro de 1.20 mts. Las mesas dentro de los despachos individuales se encuentran ubicados viendo hacia la puerta de entrada Procedimiento para distribucin del espacio

Se dispone de un plano del rea actualmente ocupada, incluyendo su mobiliario y equipo

Se dispone del organigrama y plantilla del personal Se dispone del inventario del mobiliario y equipo Se conocen las exigencias tcnicas y humanas as como de los planos y modelos Ambientacin de servicios

La disposicin de los equipos y mobiliario se lo hace conservando un medio ambiente fsico que les permita ser agradables, cmodas y conducentes a buenos hbitos de trabajo.

Se consideran los factores ambientales fsicos tales como:

Iluminacin.- se determina la luz adecuada para que el personal pueda manejar documentos que les permita ver bien y con la meticulosidad requerida

Cantidad.- La cantidad e intensidad de luz se lo ha hecho dependiendo del trabajo que realiza y tambin dependiendo de las particularidades del ojo: sensibilidad, agudeza y velocidad de percepcin.

Sensibilidad.- dependiendo del color del objeto, es decir se dar ms luz cuando sea ms oscuro el color del objeto

Velocidad de percepcin.- la vista percibe mejor el objeto cuando ms iluminado est.

Calidad.- se pone luz blanca, ya que esta no permite reflejar sombra y adems

es bastante fuerte y econmica.

Sistemas de iluminacin

Dependiendo de las caractersticas del trabajo que se realiza se pondr el tipo de iluminacin, para el caso del trabajo que se realiza en nuestra empresa se ha optado por el alumbrado indirecto, ya que aproximadamente el 90% de la luz va dirigida hacia el techo y el resto hacia los lados y abajo, manteniendo de esta manera un alumbrado adecuado con el mnimo de sombras y deslumbramientos.

Teniendo en cuenta las propiedades de la iluminacin se ha optado por un colorido en paredes y techos de las oficinas colores estimulantes a travs de tonos vivos.

Acondicionamiento del aire

Para realizar el acondicionamiento del aire se ha realizado estudios de temperatura, humedad, ventilacin

Temperatura.- se ha puesto un controlador de temperatura que oscila entre 18C y 21C

Humedad.- se ha puesto el controlador que oscile del 40% al 60%

Ventilacin.- se ha procedido a regular la ventilacin para que emita de 30 a 40metros cbicos de aire por hora.

Insonorizacin.- se ha reforzado las paredes y pisos con materiales acondicionadores de sonido, que permitan absorber el ruido.

Você também pode gostar