Você está na página 1de 4

Artculo Especial: La Agenda de Competitividad 2012-2 013

9
El pasado febrero, la Secretaria Tcnica del Consejo Nacional de la Competitividad present la Agenda de Competitividad 2012-2013, que establece sesenta medidas definidas, priorizadas y concertadas por los sectores pblico, privado y acadmico, a fin de promover mejoras que contribuyan con el sostenido del crecimiento pas a travs de siete lneas estratgicas: Ciencia, tecnologa e Desarrollo innovacin empresarial, calidad y educacin Internacionalizaci productiva Infraestructur n Tecnologa de informacin y a Facilitacin de comunicaciones Ambiente negocios

conocimiento

Para ser competitivos se requiere mayor diferenciacin , diversificacin y

Las metas planteadas conjugan lo urgente con lo importante, enfocadas en el incremento de productividad de las empresas y de la eficiencia del Estado. la Para ser competitivos se requiere mayor diferenciacin, diversificacin y conocimiento. implica incorporar renovados modelos de gestin para los sistemas de ciencia, tecnologa, innovacin y Ello calidad; una estrategia articulada de internacionalizacin; y una educacin que acompae a la productiva, todo transformacin esto dentro de un ambiente que facilite la generacin de negocios y el uso de las TICs. Al respecto existe un enorme consenso sobre la necesidad de estas reformas y sobre las acciones que al Estado, las empresas, y la academia les toca realizar.

Cmo vamos en competitividad?

Medir y evaluar la competitividad es un trabajo de alta plejidad. Por comsu naturaleza dinmica y por la cantidad de variables que interactan entre s, la competitividad es ante todo una variable que se en trminos relativos, pues se relaciona directamente con la mide capacidad de un pas para competir con otros. De all que los altos estndares de calidad del sector empresarial slo son importantes en la medida que puedan ser comparados en un contexto internacional. Las mediciones internacionales sobre competitividad brindan un saldo positivo al comportamiento del Per, en el sentido que nuestro pas viene mostrado un comportamiento positivo en relacin a tros pases en muchas de las variables. o Las variaciones en el comportamiento, se explican por la diversidad de metodologas aplicadas, las cuales se basan en el desempeo econmico (dentro del pas y en el exterior), la eficiencia de las polticas de gobierno y el marco institucional, as como la eficiencia del mercado y la infraestructura, entendida en un sentido amplio, entre otros factores. En el Reporte Global de la Competitividad (GCR) 2011-2012, publicado por el World Economic Forum (WEF), que mide la habilidad de los pases de proveer altos niveles de prosperidad a sus
9 Este artculo se basa en el documento oficial Agenda de Competitividad 2012 2013, aprobada en la Sesin del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Competitividad del 9 de febrero de 2012.

la competitividad una es ante todo variable que se mide en trminos relativos, relaciona pues se directamente con la capacidad de un pas para competir con otros

ciudadanos y cun bien un pas utiliza productivamente sus recursos disponibles. En este ranking el se ubica en el puesto 67 de un total de 142 pases. El Per presenta una notoria mejora en este ranking, ya que Per en el 2008 ocupaba el puesto 83. Segn el ranking del Doing (DB), publicado por el Banco Mundial, el cual se Business concentra en evaluar el marco institucional y este promueve o inhibe la actividad empresarial cmo un en pas, el Per pas del puesto 62 en el 2008 (DB2009) de un total de 183 pases al puesto 41 en el 2011 (DB2012). Situacin inversa se presenta en el Anuario Mundial de la Competitividad publicado (WCY), por el International Institute for ment Development (IMD), que mide la Managede los pases para mantener un ambiente capacidad sostenga la competitividad de las empresas. que este Para ndice, el Per ocup el lugar 43 de un total de 59 pases en el 2011, ligeramente por encima del promedio latinoamericano (puesto 44). Sin embargo, en el 2008 se ubic en el puesto 35, con lo cual su competitividad relativa habra descendido. Cabe resaltar que en todos los casos, el Per ha estado en mejor posicin que el promedio latinoamericano, como puede verse en el Grco N 02.
Ubicacin en rankings de competitividad: Per y Amrica Latina, 2008 y 2011
DB 2011 DB 2008 GCR 2011 GCR 2008 WCY 2011 WCY 2008 0 20 44 43 43 35 40 60 80 100 120 41 62 67 8 8 8 86 Per 3 95 103
Grfico N 02

Prom. LA

Fuente: Elaboracin Propia

Si consideramos el Reporte Global de Competitividad del WEF 2011-2012, los aspectos en que el Per resulta mejor calicado son: entorno macroeconmico, salud y educacin primaria (en la categora requerimientos bsicos), eciencia del mercado laboral, eciencia del mercado de bienes y desarrollo del de mercado nanciero (en la categora de potenciadores de la eciencia). Acerca de la eciencia de los mercados, esta se maniesta en la facilidad con que se puede iniciar un negocio en el Per, as como en las menores barreras para el comercio internacional y paraarancelarias) y para la llegada de inversin extranjera. Esta reduccin de barreras ha propiciado una (arancelarias mayor internacionalizacin del Per. A todo lo anterior se suma mejoras en el mercado laboral, que las contrataciones, sin olvidar la cooperacin en las relaciones entre empleadores y facilita empleados.

La Agenda de Competitividad es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el sector privado, pblico y acadmico para consensuar y definir prioridades en mesas tcnicas de trabajo, lideradas por el CNC. ia Agenda consrue sobre odo lo avanzado en el mlan Naconal de Compevdad del 2005, el cual comprendi 44 estrategias, 138 polticas y 450 acciones especcas; llegndose a cumplir 95 acciones. las dificultades impedimentos se identificaron: el factor presupuestal, el seguimiento y monitoreo, y la desigEntre nacin especca de instituciones responsables y amplitud de las acciones. Dado el enfoque sistmico de competitividad y el rol del CNC como impulsor, articulador de polticas, promotor de cooperacin intersectorial y proveedor de informacin de nivel meso, se tomaron algunas decisiones importantes: 1. Priorizar lneas estratgicas que requieren atencin 2. Establecer inmediata. rendicin de cuentas peridica, dos veces al 3. Incorporar la Agenda de Competitividad en la lgica de presupuesto por resultados. ao. De esta forma la Agenda de Competitividad 2012-2013 se constituye en una hoja de ruta de cumplimiento imprescindible para el Sector Pblico para la mejora de la competitividad del pas y al tiempo es un documento consensuado que comparte la visin comn del sector privado y mismo acadmico. A continuacin se detallan las 60 metas de competitividad agrupadas en las siete lneas estratgicas definidas:

Agenda de Competitividad 2012-2013: Esfuerzo conjunto

Lnea estratgica Meta 1 Ciencia , Tecnologa e Innovacin: Fortalecer la poltica nacional de ciencia, tecnologa e innovacin, e incrementar su financiamiento. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 2 Desarrollo empresarial, calidad y educacin productiva: fortalecer capacidades empresariales para incrementar niveles de productividad . 9. Contar con un sistema fortalecido de ciencia, tecnologa e innovacin. Contar con disponibilidad de recursos para instituciones y programas pblicos de CTI que contribuyan a la sostenibilidad y al fortalecimiento del sistema. Disear e iniciar la implementacin de un sistema de becas (nacional y extranjero), alineado con el sistema de CTI. Aumentar la masa crtica de investigadores en 20% en cinco reas priorizadas en el Plan Nacional de CTI 20092013. Proponer reforma de arreglo institucional y operativo para los Centros de Innovacin Tecnolgica. Ampliar la Cartera de Servicios que brindan los tres CITE (pblicos, privados y otros similares). Contar con un sistema de apoyo a los agentes del sistema en intelectual. propiedad Apoyar 20 proyectos innovadores de despegue comercial originados en sistema el CTI. Implementar en dos regiones, a manera de piloto, el portal de informacin sobre apertura, operacin y cierre de empresas.

10. Lograr que 100% de las ventas (por concepto de bienes y servicios) a las entidades de los gobiernos nacional y regional del Estado sean realizadas documentadas mediante las facturas electrnicas. 11. Poner en implementacin un grupo de instrumentos de apoyo al desarrollo productivo. 12. Identificar y priorizar clusters. 13. Contar con un Sistema Nacional de Calidad unificado en pilares que se retroalimentan y permiten brindar un servicio integrado a las empresas. 14. Elaborar propuesta de nuevo modelo de funcionamiento de los Educativos Tcnico-Productivos (CETPRO) y de los Institutos Centros Tecnolgicos (IST) Superiores pblicos. 15. Fomentar que el proceso de desarrollo curricular (currcula, materiales, capacitacin, etc.) responda a criterios desde la mirada del desarrollo del emprendedurismo.

Internacionalizacin: aprovechar de manera eficiente la insercin del Per en los mercados internacionales a partir de una mejora competitiva en la gestin de los servicios y aduaneros, logsticos as el aprovechamiento como de las oportunidades comerciales .

16. Lograr que el 80% del Plan Maestro de la VUCE ha sido implementado: trmites de componentes de mercancas restringidas, servicios portuarios c yertificados de origen habilitados. 17. Aprobar normas que establezcan al EXPORTAFCIL como modalidad de exportacin. 18. Disear e implementar un plan de mejoras para la operatividad del servicio de EXPORTAFCIL. 19. Disear un sistema de IMPORTAFCILpara el mbito postal. localizadas en regiones aprovechan las 20. Lograr que 200 empresa oportunidades comerciales identificadas en mercados con los cuales el Per s firmado acuerdos comerciales. ha 21. Duplicar el nmero de grupos de empresas vinculadas con el comercio exterior que se benefician de los fondos concursables para la mejora de la competitividad e innovacin. 22. Hacer que al menos el 25% de importaciones usen el DespachoAnticipado. 23. Implementar el programa de UsuariosAduaneros Certificados. 24. Hacer que el 100% de costos logsticos asociados a los procesos importacin y exportacin sean difundidos y de acceso pblico. de 25. Elaborar propuesta de articulacin interinstitucional para la mejora de la poltica de promocin del Per.

Infraestructura: mejorar los procesos y la calidad de la inversin, y reducir la brecha de infraestructura en servicios logsticos . 28.

26. Aprobar normas y/o medidas que permitan mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos referidos a proyectos de inversin. 27. Lograr que el 100% de proyectos priorizados sigan lineamientos integrales r yespondan a estudios de evaluacin econmica para la mejora de la competitividad. Aprobar normas que regulen la participacin del sector privado en las iniciativas privadas que demanden cofinanciamiento o garantas del Estado.

10

Você também pode gostar