Você está na página 1de 2

El sutra del corazn

(Om. Homenaje a la noble y bella perfeccin de la sabidura)

l noble bodhisattva Avalokiteshvara meditaba en el cauce profundo de la perfeccin de la sabidura. Mir abajo y vio que los cinco skandhas son vacos y as se liber del sufrimiento.

Aqu oh Shariputra! la forma es vaco, el vaco es forma; la forma no difiere del vaco, el vaco no difiere de la forma; lo que sea forma, es vaco; lo que sea vaco es forma. As tambin son las sensaciones, percepciones, impulsos y la consciencia. Aqu oh Shariputra! todos los fenmenos son vacos. No son producidos o aniquilados, ni impuros ni inmaculados, ni incompletos ni enteros. As Shariputra, en el vaco no hay forma, ni sensaciones, ni percepciones, ni impulsos, ni consciencia; no hay ojo, odo, nariz, lengua, cuerpo ni mente; no hay formas, sonidos, olores, sabores, tactos, ni objetos mentales; no hay consciencia de los sentidos. No hay ignorancia ni extincin de ella. Ni hay todo lo que procede de la ignorancia; ni vejez, ni muerte, ni extincin de la vejez y la muerte. No hay sufrimiento, ni su causa, ni su cese, ni sendero de liberacin. No hay conocimiento, ni logros, ni falta de ellos. As Shariputra, el Bodhisattva, libre del apego, se apoya en la perfeccin de la sabidura, y vive sin velos mentales. As se libera del miedo con sus causas y alcanza el Nirvana. Todos los Budas del pasado, del presente y del futuro se despiertan a la suprema y perfecta iluminacin apoyndose en la perfeccin de la sabidura. Conoce que prajpramit es el gran mantra, el mantra de gran sabidura, el mantra ms elevado, que jamas ha sido igualado y que extingue todos los sufrimientos. Escucha la verdad infalible de prajpramit: gate gate pragate prasamgate bodhi svh (As termina el corazn de la perfeccin de la sabidura.)

(Esta versin es de Vajranatha basada en la traduccin de E Conze :: descargada de librosbudistas.com) Vajranatha (M I Shaw) :: se puede distribuir de forma gratuita

Você também pode gostar