Você está na página 1de 6

Balanza de pagos El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemtica, las operaciones comerciales, de servicios

y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un pas con el resto del mundo durante un perodo determinado, normalmente un ao. La balanza de pagos suministra informacin detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes. Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carcter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto depender del rgimen de tipo de cambio de la economa. En el caso de un sistema de flotacin limpia la balanza de pagos siempre est equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economa se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central. La estructura y las directrices para la elaboracin de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Divisiones de la balanza de pagos La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:

Cuenta corriente. Cuenta de capital. Cuenta financiera.

Cuenta corriente La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro pas. La compraventa de bienes se registrar en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias. La balanza por cuenta corriente estar dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone ntegramente la balanza comercial. La segunda seccin se llama balanza invisible y est compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.

ESTRUCTURA DE BALANZA DE PAGOS EN EL SALVADOR


BALANZA DE PAGOS

A partir de 2005 hasta la fecha, las cifras de balanza de pagos registran modificaciones atendiendo recomendaciones de consultoras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el CAPTAC-DR en el marco del Proyecto de Armonizacin de Estadsticas Macroeconmicas en la regin centroamericana y de consultoras de la adopcin del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN1993); las cuales afectaron todas las cuentas: bienes, servicios, renta, transferencias y cuanta capital y financiera. Respecto a la cuenta de bienes, los cambios se originaron principalmente por revisin en el tratamiento de la maquila y por cambios en las fuentes de informacin de petrleo y alcohol etlico (parcialmente). En la cuenta de servicios, los principales cambios obedecen a una nueva metodologa de clculo de fletes, cambios en las cifras de seguros (estimacin de ratio para obtener costo del servicio y ajuste de clasificacin de rubros). En el caso de la renta, los cambios son originados por nueva informacin procedente de la Encuesta Coordinada de

Inversin Directa (ECID) del FMI, depsitos del BIS y a la exclusin de intereses pagados sobre Eurobonos que se encuentran en poder de residentes de la economa. En las transferencias, se incluyen modificaciones por incorporacin de informacin ms completa sobre donaciones, cambios en el clculo de seguros y revisiones a las cifras de remesas familiares para los aos 2008 y 2009, producto de ajustes al porcentaje de efectivo por nueva informacin proporcionada en la Encuesta Bienal a Remitentes de Remesas Familiares realizada en Estados Unidos en noviembre de 2010.

En la cuenta de capital y financiera se incluyen cambios originados por la nueva metodologa en los datos de inversin directa, tanto en el pas como en el exterior, surgidos de la informacin de la Encuesta Coordinada de Inversin Directa (ECID) promovida por el FMI; cambios en los flujos de depsitos del sector privado no bancario en el exterior basados en informacin del Banco de Pagos Internacionales, flujos de las asignaciones de derechos especiales de giro, entre otros. Adems, se incorpora informacin actualizada de los informantes que colaboran en las encuestas trimestrales.

INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA

A partir de 2007 hasta la fecha, las cifras de inversin extranjera directa en el pas registran ajustes derivados de la incorporacin de nueva informacin actualizada y de los cambios metodolgicos surgidos de la informacin de la Encuesta Coordinada de Inversin Directa (ECID) promovida por el FMI a partir del 2009. La participacin en la ECID permiti mejorar las estadsticas de inversin directa as como ampliar la cobertura de la muestra de empresas encuestadas, permitiendo a su vez iniciar acciones para avanzar hacia la adopcin de nuevos conceptos, definiciones y mediciones propuestos por el VI Manual de Balanza de Pagos. Los principales cambios se originan por la inclusin de informacin de empresas denominadas emparentadas, adicional a la tradicionalmente utilizada de inversionista directo y a la incorporacin del rubro de reservas en el concepto de

inversin directa, adicionalmente a las acciones y participaciones de capital, utilidades reinvertidas y prstamos entre empresas de inversin. Los datos de inversin son presentados en forma neta, es decir que a los pasivos de inversin directa se le deducen los activos que las empresas con inversin mantienen con sus casas matrices, por lo tanto el saldo de un pas eventualmente puede ser negativo.

Balanza de Pagos Trimestral Millones de US


A partir de 2005 hasta la fecha, las cifras de balanza de pagos registran modificaciones atendiendo recomendaciones de consultoras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el CAPTAC-DR en el marco del Proyecto de Armonizacin de Estadsticas Macroeconmicas en la regin centroamericana y de consultoras de la adopcin del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN1993); las cuales afectaron todas las cuentas: bienes, servicios, renta, transferencias y cuanta capital y financiera. Respecto a la cuenta de bienes, los cambios se originaron principalmente por revisin en el tratamiento de la maquila y por cambios en las fuentes de informacin de petrleo y alcohol etlico (parcialmente). En la cuenta de servicios, los principales cambios obedecen a una nueva metodologa de clculo de fletes, cambios en las cifras de seguros (estimacin de ratio para obtener costo del servicio y ajuste de clasificacin de rubros). En el caso de la renta, los cambios son originados por nueva informacin procedente de la Encuesta Coordinada de Inversin Directa (ECID) del FMI, depsitos del BIS y a la exclusin de intereses pagados sobre Eurobonos que se encuentran en poder de residentes de la economa. En las transferencias, se incluyen modificaciones por incorporacin de informacin ms completa sobre donaciones, cambios en el clculo de seguros y revisiones a las cifras de remesas familiares para los aos 2008 y 2009, producto de ajustes al porcentaje de efectivo por nueva informacin proporcionada en la Encuesta Bienal a Remitentes de Remesas Familiares realizada en Estados Unidos en noviembre de 2010.

En la cuenta de capital y financiera se incluyen cambios originados por la nueva metodologa en los datos de inversin directa, tanto en el pas como en el exterior, surgidos de la informacin de la Encuesta Coordinada de Inversin Directa (ECID) promovida por el FMI; cambios en los flujos de depsitos del sector privado no bancario en el exterior basados en informacin del Banco de Pagos Internacionales, flujos de las asignaciones de derechos especiales de giro, entre otros. Adems, se incorpora informacin actualizada de los informantes que colaboran en las encuestas trimestrales.

INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA

A partir de 2007 hasta la fecha, las cifras de inversin extranjera directa en el pas registran ajustes derivados de la incorporacin de nueva informacin actualizada y de los cambios metodolgicos surgidos de la informacin de la Encuesta Coordinada de Inversin Directa (ECID) promovida por el FMI a partir del 2009. La participacin en la ECID permiti mejorar las estadsticas de inversin directa as como ampliar la cobertura de la muestra de empresas encuestadas, permitiendo a su vez iniciar acciones para avanzar hacia la adopcin de nuevos conceptos, definiciones y mediciones propuestos por el VI Manual de Balanza de Pagos.

Los principales cambios se originan por la inclusin de informacin de empresas denominadas emparentadas, adicional a la tradicionalmente utilizada de inversionista directo y a la incorporacin del rubro de reservas en el concepto de inversin directa, adicionalmente a las acciones y participaciones de capital, utilidades reinvertidas y prstamos entre empresas de inversin. Los datos de inversin son presentados en forma neta, es decir que a los pasivos de inversin directa se le deducen los activos que las empresas con inversin mantienen con sus casas matrices, por lo tanto el saldo de un pas eventualmente puede ser negativo.

CONCLUSIONES El salvador en toda su historia a tenia una gran etapa flutuante

Você também pode gostar