Você está na página 1de 10

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Filosofa y Letras Licenciatura en Desarrollo y Gestin Interculturales

Propuesta de materia optativa: Discapacidad y Ciencias Sociales. Teora e Historia. Mtro. Christian Jullian (Dos semestres)

Presentacin. Los estudios sobre discapacidad desde las Ciencias Sociales se han convertido en uno de los campos que ms desarrollo ha logrado en la ltima dcada. Lo anterior puede explicarse por la cada vez mayor visibilidad que tienen esos grupos, tanto a nivel de las legislaciones nacionales e internacionales como por el trabajo realizado desde la sociedad civil en diversos planos. Sin embargo, aunque el inters es muy grande y sigue en aumento, en nuestro pas es evidente la falta de rigor y la poca actualizacin de los estudiantes y an de muchos supuestos especialistas, lo que se manifiesta en tesis, artculos, libros y otros trabajos de investigacin, caracterizados por el poco entendimiento que se tiene tanto de los aspectos tericos como histricos de estos temas y otros relacionados. A esas carencias debe agregarse la falta de ofertas educativas tales como congresos, seminarios, cursos, talleres o diplomados capaces de llenar ese vaco, dado que los pocos eventos pretendidamente especializados que estn disponibles, apelan por lo regular a modelos de atencin caducos, experiencias vivenciales de algunas personas con discapacidad o de los que trabajan para ellos y a la repeticin de viejas frmulas que se acercan ms a la actitud asistencialista que a una verdadera propuesta integradora, de respeto, dignidad e igualdad de oportunidades, y en el plano estrictamente acadmico, la reproduccin de frases, ideas, teoras e incluso historias de otros pases aplicadas sin suficiente base o reflexin al caso mexicano. A pesar de todo lo expuesto, la necesidad de conocer mejor la historia de la discapacidad y las teoras con las que sta se piensa y construye es cada vez ms apremiante, dado que algunas de ellas estn influyendo de forma significativa en los recientes cambios en las polticas pblicas y orientaciones pedaggicas en toda Amrica Latina, producto de las luchas por la no discriminacin, la accesibilidad y la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que tener una clara visin de ellos se vuelve cada vez ms imprescindible para comprender a cabalidad lo que ocurre en esos mbitos y generar propuestas viables. Cabe apuntar que en Mxico no existe en ningn programa de licenciatura una materia terica sobre discapacidad, por lo que la licenciatura en Desarrollo y Gestin Interculturales sera pionera en ese sentido.

Objetivos generales. Sensibilizar a los alumnos de la licenciatura en Desarrollo y Gestin Interculturales sobre las problemticas que enfrentan las personas con discapacidad y las dificultades implicadas en su estudio profesional. Familiarizar a los estudiantes con las distintas alternativas tericas creadas para sustentar las investigaciones sobre discapacidad. Dotar de los elementos bsicos de anlisis histrico para contextualizar las teoras y concepciones que existen sobre discapacidad y son usados en el presente, no slo en el mundo acadmico sino incluso materializados en polticas pblicas de educacin, salud, acceso a la informacin, derechos humanos y no discriminacin hacia los diferentes grupos e individuos con discapacidad por todo el mundo occidental. Favorecer la elaboracin de tesis tiles y rigurosas que traten los problemas relacionados con la discapacidad de forma adecuada y propositiva.

Discapacidad y Ciencias Sociales. Teora e Historia I


Carcter: Optativa Tipo: Terica Modalidad: Curso Total de horas: 64 Asignatura precedente: Ninguna Asignatura subsecuente: Discapacidad y Ciencias Sociales. Teora e Historia II

Objetivos especficos: Conocer el origen, desarrollo, significado e implicaciones de la nocin de discapacidad. Identificar las diferencias entre Discapacidad y discapacidades, tanto en su construccin histrica como en sus usos y alcances. Reconocer las alternativas tericas disponibles para abordar las investigaciones sobre discapacidad desde el plano acadmico, y el impacto que stas tienen en la realidad. Examinar las necesidades y problemticas del Mxico actual en materia de discapacidad a fin de proponer alternativas viables para su solucin. .
Nmero de horas

TEMARIO

Unidad 1 2

ORIGEN Y DESARROLLO DEL TRMINO DISCAPACIDAD.


16 horas

1.1.- Conceptos fundamentales para el estudio de la discapacidad. 1.2.- De qu hablamos cuando hablamos de discapacidad? 1.3.- La discapacidad como constructo social. 1.4.- Contar, medir y clasificar en los siglos XIX y XX. 1.5.- El trnsito conceptual: del anormal a la persona con discapacidad, desde la perspectiva individualista. 1.6.- La discapacidad est en el individuo o en la sociedad? Crtica desde el modelo social.

Unidad 2 BREVE HISTORIA DE LAS DISCAPACIDADES.


24 horas

2.1.- Sordomudos o Personas con Discapacidad Auditiva? 2.2.- De ciegos a Personas con Discapacidad Visual. 2.3.- Gnesis y desarrollo del concepto de Discapacidad Intelectual. 2.4.- La Discapacidad Motriz y su historia. 2.5.- Una discusin inacabada: las nuevas discapacidades.

Unidad 3 MODELOS TERICOS SOBRE DISCAPACIDAD: ALCANCES, UTILIDAD, USOS Y LIMITACIONES. 3.1.- Desde cundo y por qu existen modelos tericos para explicar la discapacidad? 3.2.- Cmo funcionan, qu alcances, usos y limitaciones tienen? 3.3.- Relevancia de la perspectiva histrica para valorar y aprovechar los distintos modelos. 3.4.- Generalidades de los distintos modelos tericos sobre discapacidad. 3.5.- Modelos histricamente reconstruidos y modelos formales.

12 horas

Unidad 4 DISCAPACIDAD, ACADEMIA Y SOCIEDAD EN EL MXICO ACTUAL 4.1.- Modelos oficiales del gobierno mexicano. 4.2.- Problemas para aplicar los modelos anglosajones en Mxico, sus ventajas y peligros. 4.3.- Hacia la construccin de nuevos modelos para el caso mexicano. 3

12 horas

4.4.- Generacin de proyectos relacionados con la discapacidad desde la carrera de Desarrollo y Gestin Interculturales. Evaluacin: Participacin en las discusiones de clase y anlisis de los textos asignados a cada sesin 30% Breve exposicin en clase de alguna de las lecturas del curso: 20% Presentacin de un proyecto de investigacin escrito que considere los elementos examinados en clase. 50%

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura: licenciado, maestro o doctor en Historia, Antropologa o Filosofa.

Bibliografa Bsica. Aguado Daz, Antonio Len, Historia de las deficiencias, Madrid, Escuela libre, 1995. Barnes, Colin, Las teoras de la discapacidad y los orgenes de la opresin de las personas discapacitadas en la sociedad occidental, en Len Barton (comp.), Discapacidad y Sociedad, Fundacin Paideia y Ediciones Morata, Madrid, 1998. Brogna, Patricia (comp.), Visiones y revisiones de la discapacidad, Mxico, FCE, 2009. Frampton, Merle, La educacin de los impedidos, Mxico, SEP, 1957. Franklin, Barry M. (comp.), Interpretacin de la discapacidad: teora e historia de la educacin especial, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996. Granja Castro, Josefina, Contar y clasificar a la infancia: las categoras de la escolarizacin en las escuelas primarias de la ciudad de Mxico, 1870-1930, en Revista Mexicana de investigacin educativa, enero-marzo, ao/vol. 14, nmero 040, Colegio Mexicano de Investigacin Educativa, Mxico D.F., p. 217-254. Jacobo, Zardel Blanca Estela, La discapacidad como una figura de discriminacin en la modernidad. De la historia a las prcticas vigentes, Mxico, Facultad de Filosofa y Letras/UNAM, Tesis doctoral de pedagoga, 2010. Jullian, Christian, Atencin a las personas con discapacidad, en Ricardo Prez Montfort (Coord,), Cien aos de salud pblica en Mxico. Historia en imgenes, Espaa, Brizzolis, 2011.

Jullian, Christian, Educacin especial y ciencias mdicas frente a la ceguera en la ciudad de Mxico, 1870-1928., en Claudia Agostoni (coord.), Sanar, Curar y educar. Salud, enfermedad y sociedad en Mxico. Siglos XIX y XX, Mxico, Instituto de Investigaciones Histricas/Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, 2008, (Historia Moderna y Contempornea, 49). Jullian, Christian, Gnesis de la Comunidad Silente en Mxico. La Escuela Nacional de Sordomudos (1867 a 1886), Tesis de licenciatura en Historia, Mxico, UNAM, Facultad de Filosofa y Letras, 2002. Jullian, Christian, Quitando el velo de la oscuridad: la Escuela Nacional de Ciegos (ciudad de Mexico, 1870 a 1928), Tesis de maestra en Historia, Mxico, UNAM, Facultad de Filosofa y Letras, 2008. Rosato, Ana y Mara A. Angelino (coords.), Discapacidad e ideologa de la normalidad: desnaturalizar el dficit, Buenos Aires, Noveduc, 2009. Vega Alfaro, Eduardo de la, Anormales, deficientes y especiales: genealoga de la educacin especial, Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Materiales Didcticos, 2010. Verdugo, Miguel ngel (coord.), Personas con discapacidad. psicopedaggicas y rehabilitatorias, Madrid, Siglo XXI, 2005. Perspectivas

Bibliografa complementaria: Brogna, Patricia, Discriminaciones cotidianas: la discapacidad como proceso, en DFensor, Mxico D.F., CNDHDF, agosto 2005, nm. 8, ao III, p. 56 a 61. Brogna, Patricia, El derecho a la igualdad o el derecho a la diferencia?, en El Cotidiano, Mxico D.F., UAM-A, 2005, vol. 21, nm. 134, p. 43 a 55. Hernndez, Mariana, Significados de la discapacidad, en Mariana Hernndez, Recorridos y representaciones espaciales de la ciudad de Mxico de personas con discapacidad visual: un entorno discapacitante, Mxico, CIESAS, Tesis de maestra en Antropologa Social, 2010, p. 23 a 61. Jullian, Christian, Eduardo Huet: un hroe francs en el silencio, en Javier Prez Siller y David Skerritt (coords.), Mxico Francia: memoria de una sensibilidad comn, siglos XIX y XX, Vols. III-IV, Mxico, BUAP/CEMCA/CNRS-Pars/EN, 2010. Quinn, Gerard y Theresia Degener, Derechos humanos y Discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, Nueva York y Ginebra, 2002, p. 7 a 81. 5

Discapacidad y Ciencias Sociales. Teora e Historia II


Carcter: Optativa Tipo: Terica Modalidad: Curso Total de horas: 64 Asignatura precedente: Discapacidad y Ciencias Sociales. Teora e Historia I Asignatura subsecuente: Ninguna

Objetivos especficos: Comprender las distintas concepciones histricas sobre el cuerpo como base de las percepciones sobre la diferencia y la deficiencia. Profundizar en los llamados modelos tericos, es decir, en las propuestas que desde el mundo acadmico se han construido a fin de explicar y enfrentar la discapacidad. Reconocer la importancia de las acciones de la sociedad civil en la generacin de propuestas viables para tratar a las personas con discapacidad, tanto en el pasado como en el presente. Identificar las particularidades del caso mexicano en los niveles educativo, legislativo y social, para concebir y resolver los problemas relacionados con la discapacidad. Generar proyectos de investigacin informados y objetivos que puedan ser tiles ms all del plano acadmico.

Nmero de horas

TEMARIO

Unidad 1 LOS CUERPOS Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA HISTORIA 1.1.- La invencin del cuerpo moderno. 1.2.- Paradigmas de corporeidad. 1.2.1.- Paradigma anatomofuncional. 1.2.2.- Paradigma dimensoproporcional. 1.2.3.- Paradigma biomecnico. 1.2.4.- Paradigma morfogentico. 1.2.5.- Nuevos enfoques sobre el cuerpo, en funcin de los cuerpos enfermos, escindidos, anormales o deficientes.

16 horas

Unidad 2 HISTORIA DE LOS MODELOS TERICOS SOBRE DISCAPACIDAD: PARA EXPLICAR EL CUERPO DEFICIENTE
24 horas

2.1.- Cronologa de los modelos tericos sobre discapacidad. 2.2.- Investigaciones sobre discapacidad sin modelos tericos especficos: siguiendo a los grandes intelectuales del siglo XX. 2.3.- Los modelos histricamente reconstruidos. 2.4.- El modelo mdico y su hegemona. 2.5.- La respuesta sociolgica: el modelo social. 2.6.- Del lado de la ley: el modelo de derechos. 2.7.- La propuesta antropolgica: el modelo cultural.

8 horas

Unidad 3 DE CUERPOS INDIVIDUALES A CUERPOS COLECTIVOS: LAS IDENTIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3.1.- Origen, desarrollo e importancia de las asociaciones para y de personas con discapacidad. 3.2.- Legislacin internacional sobre discapacidad: de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos a la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 3.3.- La discapacidad desde la academia investigaciones con discapacidad?
16 horas

Unidad 4 CUERPO INDIVIDUAL O POLTICAS PBLICAS CON DISCAPACIDAD? EL CASO MEXICANO 4.1.- Legislacin, instituciones y perspectivas. 4.2.- Problemas para cumplir los acuerdos internacionales. 4.3.- Construccin de nuevas propuestas desde la carrera de Desarrollo y Gestin Interculturales. 4.3.1.- Consideraciones especficas para realizar investigaciones sobre cada discapacidad. Similitudes y diferencias. 4.3.2.- Discusin de temas, fuentes y metodologas. 4.3.3.- presentacin de trabajos: resultados y compromisos.

Evaluacin: Participacin en las discusiones de clase y anlisis de los textos asignados a cada sesin 30% 7

Breve exposicin en clase de alguna de las lecturas del curso: 20% Presentacin de un proyecto de investigacin escrito que considere los elementos examinados en clase. 50%

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura: licenciado, maestro o doctor en Historia, Antropologa o Filosofa.

Bibliografa Bsica. Aguado Vzquez, Jos Carlos, Cuerpo humano, ideologa e imagen corporal en el Mxico Contemporneo. Gnesis y desarrollo, Tesis doctoral en Antropologa Fsica, Mxico, UNAM, Facultad de Filosofa y Letras, 1998. Barasch, Moshe, La ceguera. Historia de una imagen mental, Madrid, Ctedra, 2003. Barnes, Colin, Las teoras de la discapacidad y los orgenes de la opresin de las personas discapacitadas en la sociedad occidental, en Len Barton (comp.), Discapacidad y Sociedad, Fundacin Paideia y Ediciones Morata, Madrid, 1998. Barton, Len (coord.), Superar las barreras de la discapacidad. 18 aos de Disability Studies, Madrid, Morata, 2002. Franklin, Barry M. (comp.), Interpretacin de la discapacidad: teora e historia de la educacin especial, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996. Hutt, Max y Robert Gwyn, Los nios con retardos mentales. Desarrollo, aprendizaje y educacin, Mxico, FCE, 1994. Jullian, Christian, Atencin a las personas con discapacidad, en Ricardo Prez Montfort (Coord,), Cien aos de salud pblica en Mxico. Historia en imgenes, Espaa, Brizzolis, 2011. Jullian, Christian, Educacin especial y ciencias mdicas frente a la ceguera en la ciudad de Mxico, 1870-1928., en Claudia Agostoni (coord.), Sanar, Curar y educar. Salud, enfermedad y sociedad en Mxico. Siglos XIX y XX, Mxico, Instituto de Investigaciones Histricas/Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, 2008, (Historia Moderna y Contempornea, 49). Jullian, Christian, Gnesis de la Comunidad Silente en Mxico. La Escuela Nacional de Sordomudos (1867 a 1886), Tesis de licenciatura en Historia, Mxico, UNAM, Facultad de Filosofa y Letras, 2002.

Jullian, Christian, Quitando el velo de la oscuridad: la Escuela Nacional de Ciegos (ciudad de Mexico, 1870 a 1928), Tesis de maestra en Historia, Mxico, UNAM, Facultad de Filosofa y Letras, 2008. Lan Entralgo, Pedro, El cuerpo humano. Teora actual, Madrid, Espasa Universidad, 1989. Le Breton, Antropologa del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visin, 1995. Rosato, Ana y Mara A. Angelino (coords.), Discapacidad e ideologa de la normalidad: desnaturalizar el dficit, Buenos Aires, Noveduc, 2009. Ruiz, Leobardo e Ignacio Devesa, La medicina de rehabilitacin en la ltima mitad del siglo XX, en Ruy Prez Tamayo, Octavio Rivero Serrano y Miguel Tanimoto (Coords.), El ejercicio actual de la medicina, Vol. 3, Mxico, Facultad de Medicina-UNAM/Siglo XXI, 2005. San Miguel, Eduardo (coord.), Leyes de integracin social para las personas con discapacidad en las entidades federativas, Mxico, CNDH, 1999. Vega Alfaro, Eduardo de la, Anormales, deficientes y especiales: genealoga de la educacin especial, Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Materiales Didcticos, 2010. Vera, Jos Lus, Las andanzas del caballero inexistente. Reflexiones en torno al cuerpo y la antropologa fsica, Mxico, Centro de Estudios Filosficos, Polticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 2002.

Bibliografa complementaria: Ackerman, Diane, Una historia natural de los sentidos, Barcelona, Anagrama, 1992. Aguado Daz, Antonio Len, Historia de las deficiencias, Madrid, Escuela libre, 1995. Brogna, Patricia, Discriminaciones cotidianas: la discapacidad como proceso, en DFensor, Mxico D.F., CNDHDF, agosto 2005, nm. 8, ao III, p. 56 a 61. Brogna, Patricia, El derecho a la igualdad o el derecho a la diferencia?, en El Cotidiano, Mxico D.F., UAM-A, 2005, vol. 21, nm. 134, p. 43 a 55. Brogna, Patricia (comp.), Visiones y revisiones de la discapacidad, Mxico, FCE, 2009. Frampton, Merle, La educacin de los impedidos, Mxico, SEP, 1957. Hernndez, Mariana, Significados de la discapacidad, en Mariana Hernndez, Recorridos y representaciones espaciales de la ciudad de Mxico de personas con discapacidad visual: 9

un entorno discapacitante, Mxico, CIESAS, Tesis de maestra en Antropologa Social, 2010. Jacobo, Zardel Blanca Estela, La discapacidad como una figura de discriminacin en la modernidad. De la historia a las prcticas vigentes, Mxico, Facultad de Filosofa y Letras/UNAM, Tesis doctoral de pedagoga, 2010. Jullian, Christian, Eduardo Huet: un hroe francs en el silencio, en Javier Prez Siller y David Skerritt (coords.), Mxico Francia: memoria de una sensibilidad comn, siglos XIX y XX, Vols. III-IV, Mxico, BUAP/CEMCA/CNRS-Pars/EN, 2010. Quinn, Gerard y Theresia Degener, Derechos humanos y Discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, Nueva York y Ginebra, 2002. Verdugo, Miguel ngel (coord.), Personas con discapacidad. psicopedaggicas y rehabilitatorias, Madrid, Siglo XXI, 2005. Perspectivas

10

Você também pode gostar