Você está na página 1de 4

NOVEDADES BENEFICIOS DATOS

BOLETN N0 41 / 2012

Reglamento de Servicio Gas de Red


Las disposiciones del presente reglamento se aplican a las empresas destinadas a distribuir o suministrar gas de red, a las instalaciones de los clientes. Las materias que son objeto del presente reglamento se refieren a la prestacin y calidad del servicio de gas y la prestacin de los servicios afines.

Calidad de Servicio

Servicios

La seguridad y continuidad del sumi- a) Condiciones y procedimientos para el d) Adecuada transparencia e informacin ofrecimiento e inicio del servicio, susa los clientes y consumidores, antes y nistro, as como el cumplimiento de pensin, reposicin y trmino de ste. durante la prestacin del servicio. las especificaciones del gas. b) Condiciones de construccin o insta La correcta y oportuna medicin y fac e) Condiciones de calidad del servicio. lacin, operacin y mantenimiento de turacin de los consumos. empalmes y medidores. Adecuados sistemas de atencin e c) Oportuna atencin y solucin de emerinformacin para los clientes y consugencias, accidentes, interrupciones de suministro y otros imprevistos. midores.

Contina en la siguiente pg.

Reglamento de Servicio Gas de Red Charla Metrogas Cartilla N 41

EN ESTA EDICIN DEL CLUB DEL INSTALADOR:

Reglamento de Servicio Gas de Red


Oferta del Servicio del Gas Las empresas de gas determinarn libremente el nmero y variedad de los servicios que ofrezcan. Asimismo establecern libremente el esquema tarifario para los servicios prestados, el que podr diferenciar por sectores de distribucin dentro de los cuales las tarifas sean homogneas para clientes o consumidores con similares caractersticas, de tal forma que no se produzca discriminacin entre ellos. Las empresas debern mantener un listado que se encuentre disponible a cualquier interesado, en forma gratuita, con todos los tipos de servicio de gas y servicios afines que presten. En este listado se detallar la estructura de las tarifas que corresponda aplicar en cada caso. El listado ser pblico, visible al menos en las oficinas de atencin de la empresa y en su sitio en internet, y deber ser actualizado cada vez que se agregue, elimine o modifique las caractersticas de un servicio. Lectura, Facturacin y Pago de Servicio La distribuidora deber tomar lectura del estado del medidor en ciclos regulares de 30 das para el caso de facturaciones mensuales y de 60 das para las bimestrales, con una variacin mxima de 3 das hbiles. No obstante, se podr celebrar un acuerdo escrito, entre el cliente o consumidor y la empresa, para permitir un perodo de lectura y una variacin mayor, los que tendrn un lmite de seis meses y 10 das respectivamente. La boleta o factura que extienda la empresa deber llevar desglosados los distintos cargos que tenga la tarifa y cualquier otro cobro que se efecte en ella. Si por cualquier causa no imputable a la distribuidora no pudiere efectuarse la lectura del consumo de gas, la empresa dejar constancia de esta situacin en un lugar visible del inmueble y podr facturar provisoriamente, estimando dicho consumo e indicando el hecho claramente en la boleta o factura mediante una inscripcin destacada en su anverso, con la leyenda CONSUMO ESTIMADO, y con la especificacin de la causa. Las boletas o facturas debern ser entregadas por la empresa a lo menos con 15 das de anticipacin a la fecha de su vencimiento. GAS NATURAL Presin Mnima: 1,5 kPa (150 mm H2O) Presin Mxima: 2,2 kPa (220 mm H2O) Presin Nominal: 1,8 kPa (180 mm H2O) Presiones de Servicio GAS DE CIUDAD Presin Mnima: 1,4 kPa (140 mm H2O) Presin Mxima: 2,2 kPa (220 mm H2O) Presin Nominal: 1,8 kPa (180 mm H2O)

Contina en la siguiente pg.

Suspensin del Servicio La empresa distribuidora podr suspender el suministro de gas en caso de falta de pago de dos boletas o facturas consecutivas correspondientes slo al consumo de gas. El pago de todos los dems servicios o productos que hayan sido incluidos en la boleta o factura con autorizacin expresa del cliente es independiente y su falta de pago no autoriza cortar el suministro. El derecho de suspensin del servicio slo podr ejercerse despus de haber transcurrido 15 das desde el vencimiento de la segunda boleta o factura impaga. La empresa deber restablecer la prestacin del servicio dentro de las 24 horas de haberse efectuado el pago de los servicios adeudados, o de haber llegado a un convenio de pago de los mismos con el cliente.

PROPANO, BUTANO Presin Mnima: 2,2 kPa (220 mm H2O) Presin Mxima: 3,3 kPa (330 mm H2O) Presin Nominal: 2,7 kPa (270 mm H2O)

Reglamento de Servicio Gas de Red


Trmino del Servicio de Gas Los clientes con Servicio de Gas podrn dar trmino a dicho servicio o a cualquier servicio afn cuando lo estimen pertinente; para ello, stos o su representante debern presentar personalmente la solicitud de trmino del servicio. La empresa podr dar trmino al servicio de gas general cuando: a) El consumidor tenga el suministro suspendido por mora ms de 4 meses y no pague la deuda. b) Un medidor no registre consumos por al menos 12 meses, dado el riesgo asociado al estar en desuso la instalacin y artefactos asociados durante dicho perodo. c) Existan instalaciones irregulares comprobadas, sin regularizar por el cliente o consumidor en el plazo de un ao. La empresa deber notificar de ello al cliente por escrito, con al menos 15 das de anticipacin. Reclamos Las distribuidoras debern recibir y pronunciarse sobre los reclamos que sean presentados por clientes o consumidores de Servicio de Gas que se refieran a cualquier materia relacionada con la prestacin de sus servicios y con la calidad del servicio de gas. Deber entregarse al cliente una constancia de su recepcin en la que se incluya, a lo menos, los siguientes tems: 1) Nmero correlativo de reclamo. 2) Nombre del reclamante. 3) Domicilio, fax o correo electrnico donde se deber notificar por escrito al cliente o consumidor. 4) Nmero telefnico del reclamante, cuando corresponda. 5) Fecha de presentacin del reclamo. domicilio; por un medio escrito, tal 6) Direccin del inmueble asociado al como fax o correo electrnico sealado, o bien entregada personalmente si el reclamo. reclamante la solicita en la oficina co7) Situacin reclamada. mercial donde interpuso el reclamo; o 8) Nmero de cliente vinculado al reclamo. personalmente en su domicilio al mo9) Monto reclamado, cuando corresponda. mento de solucionar la situacin. 10) Antecedentes agregados al reclamo. En caso de disconformidad con lo re11) Firma del representante de la empre- suelto por la empresa o cuando sta sa u otra forma de autentificacin. no haya resuelto el reclamo en el plazo La empresa deber dar respuesta, en el reglamentario, el reclamante podr soplazo de 15 das hbiles, contados deslicitar la revisin de su reclamo ante la de que se recibi el reclamo. Dicho plazo Superintendencia. ser prorrogable por una sola vez por 15 das hbiles si fundadamente la empresa justifica ms tiempo para su anlisis. La respuesta al reclamo deber ser notificada por carta certificada dirigida al

CARTILLA DE EVALUACIN NO 41

CHARLA METROGAS
Fecha: Martes 10 de abril de 2012. Horario: 19:00 a 20:30 hrs. Asistencia: 70 cupos para socios del Club.

DEPOSTALA EN NUESTRO CENTRO DE RECEPCIN UBICADO EN VICUA MACKENNA 2598, A PASOS DEL METRO RODRIGO DE ARAYA. TAMBIN EST DISPONIBLE PARA CONTESTAR DESDE LA WEB WWW.CLUBDELINSTALADOR.CL. PARA MAYOR INFORMACIN LLAMA AL 714 61 51.

NOMBRES APELLIDOS RUT DIRECCIN TELFONO CORREO ELECTRNICO N LICENCIA SEC* CLASE DE LICENCIA*
*Slo para Instaladores

Direccin: El Regidor 54, piso 2, Las Condes (auditorio Metrogas). Plazo mximo de inscripcin: Lunes 9 de abril de 2012.
TEMARIO: Instalaciones y Normalizacin / RELATOR: Manuel Becerra

TELFONO MVIL

FECHA ENTREGA

1.- El presente reglamento se refiere a: Las medidas de seguridad que deben cumplir las instalaciones a gas Las inspecciones que se realizan a los edificios Los requisitos a cumplir en las conversiones La prestacin y calidad del servicio de gas y la prestacin de los servicios afines 2.- La empresa distribuidora deber tomar la lectura de estado del medidor en los siguientes ciclos: Cada 30 das y 60 para los bimestrales Cada 45 das Slo cada 30 das Slo cada 60 das 3.- Las boletas o facturas debern ser entregadas: A lo menos con 10 das de anticipacin a la fecha de su vencimiento A lo menos con 15 das de anticipacin a la fecha de su vencimiento A lo menos con 7 das de anticipacin a la fecha de su vencimiento Ninguna de las anteriores 4.- La presin de servicio de acuerdo al decreto 67 para el gas natural es: Mxima 220 mmca; Mnima 140 mmca; Nominal 180 mmca Mxima 330 mmca; Mnima 220 mmca; Nominal 270 mmca Mxima 220 mmca; Mnima 150 mmca; Nominal 180 mmca Ninguna de las anteriores 5.- La empresa distribuidora podr suspender el servicio de gas cuando: Cliente no cancele 1 boleta o factura correspondiente al consumo del gas Cliente no cancele 3 boletas o facturas consecutivas correspondientes al consumo del gas Cliente no cancele 2 boletas o facturas consecutivas correspondientes al consumo del gas
ARMSTRONG & ASOCIADOS

6.- Ante un reclamo la empresa deber dar respuesta en un tiempo de: 15 das hbiles 1 mes 30 das hbiles 20 das hbiles 7.- La empresa podr dar trmino al servicio del gas cuando: Cliente no pague deuda por mora de suministro suspendido ms de 4 meses Un medidor no registre consumo por al menos 12 meses Existan instalaciones irregulares comprobadas sin corregir en un plazo de 1 ao Todas las anteriores 8.- Cuando el cliente cancele consumo de gas adeudado, la empresa deber restablecer el servicio en un tiempo de: 48 horas pagada la deuda 24 horas pagada la deuda 12 horas pagada la deuda 8 horas pagada la deuda 9.- El derecho de suspensin del servicio de gas por mora podr ejercerse en un tiempo de: 7 das desde el vencimiento de las boletas impagas 15 das desde el vencimiento de las boletas impagas 20 das desde el vencimiento de las boletas impagas Se corta inmediatamente, vencido el tiempo 10.- La respuesta al reclamo deber ser notificada al cliente por: Fax Correo electrnico Carta al domicilio Todas las anteriores

Cliente no cancele 2 boletas o facturas consecutivas correspondientes al consumo del gas y compra de artefactos

Você também pode gostar