Você está na página 1de 97

MAX 6.

0
Manual de Instalacin
Edita: Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid. Servicio de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Autora: Grupo de Desarrollo de MAX: Madrid_LinuX. Coordinacin: Javier Rodrguez Pascua y Jos Quirino Vargas Ibez. Colaboraciones en la documentacin: Ismail Ali Gago, Francisco Jos lvarez Morga, Joaqun Arias Buenda, Oscar Campos Ruiz-Adame, Alejandro Daz Lpez, Diego Hernndez Ruiz, Mario Izquierdo Rodrguez, Fernando Lisn Martn, Juan Leyva Delgado, Ral Luna Lombardi, Amadeo Mora Rioja, Jos ngel Navarro Piera, Mario del Olmo lvarez, Pedro Pea Prez, Felipe Perucho Gonzlez, Eduardo Pl Vall, Javier Rodrguez Pascua, Carlos Salamanca Moreno, Jos Miguel Sancho Espiau, Jess Trejo Fernndez, Alberto Vinagrero Ortega. Fotografa fondo escritorio: Ismail Ali Gago.
Este documento puede ser utilizado, copiado, modificado y distribuido, citando la procedencia y conforme a las condiciones descritas en la Licencia de Documentacin Libre GNU versin 2 o posterior. http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html

ndice de contenido
INSTALACIN Y CONFIGURACIONES EN MAX 6.0.....................................................................2 Modos de funcionamiento en MAX...............................................................................2 Trabajar desde el DVD Live..........................................................................................2 Trabajar desde DVD Live con la Accesibilidad Activada..............................................3 Trabajar desde el CD Live.............................................................................................3 Trabajar desde un dispositivo de almacenamiento USB con Nano MAX.....................3 Trabajar desde el disco duro.........................................................................................4 Instalacin de MAX 6.0 en el disco duro.......................................................................4 El Instalador de MAX 6.0...............................................................................................9 Terminales ligeros (TCOS) y Sistema de clonado (Backharddi)................................30 Instalacin de Nano MAX 6.0......................................................................................30 Instalacin de MAX 6.0 desde el CD-Live...................................................................36 CONFIGURACIONES EN MAX 6.0.....................................................................................41 Configuracin de red...................................................................................................41 Qu es Samba?........................................................................................................50 Configuracin de Samba.............................................................................................50 Cambiar el nombre de los equipos en la red .............................................................50 Compartir carpetas y recursos en una red..................................................................52 Accediendo a recursos de Windows desde MAX.......................................................56 Accediendo a recursos MAX desde Windows............................................................60 Compartiendo entre equipos MAX con SAMBA..........................................................63 NFS..............................................................................................................................65 Configuracin de impresoras .....................................................................................69 Gestor de paquetes Synaptic para GNOME...............................................................74 Cmo convertir una Ubuntu 10.04 en MAX 6.0..........................................................89 La ventana GDM y la eleccin del escritorio...............................................................91 El Gestor de arranque: GRUB ....................................................................................92

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Instalacin y Configuraciones en MAX 6.0


Al igual que en versiones anteriores, en este documento se explicar la instalacin de la distribucin en el disco duro del ordenador y la configuracin de los componentes ms habituales o necesarios de nuestro ordenador, como la tarjeta de red, que nos permitir conectarnos a una red local y a la red Internet, o la configuracin de nuestra impresora. La instalacin del MAX: MAdrid_LinuX no implica mayor problema, ya que en todo momento contar con un asistente que le ir guiando paso a paso. La versin completa de MAX: MAdrid_LinuX es la que se incluye en el DVD-Live, y la instalacin desde el DVD-Live ser la que nos permita disponer de todas las aplicaciones y funcionalidades incluidas en MAX: Madrid_LinuX. En este captulo se explicarn:

Los distintos modos de funcionamiento de MAX. Los distintos pasos de la instalacin de las distintas versiones de MAX. La configuracin de los dispositivos tpicos, tarjeta de red, impresora.... La forma de instalar, actualizar o desinstalar paquetes de software, programas o aplicaciones en MAX.

Modos de funcionamiento en MAX


En este apartado se explicarn los distintos modos de funcionamiento con MAX. que bsicamente se reducen a:

trabajar desde un DVD en modo live. trabajar desde un DVD en modo live con la accesibilidad activada. trabajar desde un CD en modo live. trabajar desde un dispositivo USB con Nano MAX. trabajar desde el disco duro con la distribucin instalada.

Trabajar desde el DVD Live


En el modo DVD-Live, lo que se hace durante el arranque es crear un disco virtual en la memoria RAM, disco que desaparece al apagar el ordenador; por lo que deber recordar que las configuraciones definidas en una sesin de trabajo no se mantienen para la siguiente. Es decir, si se ha configurado la tarjeta de red o la conexin a Internet, se tendr que volver a hacer cuando apague y vuelva a encender el ordenador en modo live. Los datos de su trabajo, archivos de texto, imgenes, etc, se pueden guardar en cualquier de las unidades de almacenamiento del ordenador, un disco usb, por ejemplo, que sera detectado automticamente al conectarlo al ordenador, por la versin live. El escritorio que se carga desde el DVD Live es Gnome, y con el usuario madrid sin contrasea. Este sistema de trabajo tiene la ventaja de que no nos toca nuestro disco duro, pero tiene la desventaja de no mantener la configuraciones y que funciona
Trabajar desde el DVD Live 2

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin ms lento que las versiones instaladas en el disco duro (dependiendo, claro est, de la cantidad de memoria RAM disponible en el ordenador). Nuestra recomendacin es que trabaje en el modo Live hasta que se sienta cmodo trabajando con el sistema y, ms tarde, cuando se sienta seguro, instale la distribucin en el disco duro.

Trabajar desde DVD Live con la Accesibilidad Activada


En el este modo de funcionamiento se activan las herramientas de accesibilidad de Gnopernicus, para personas con minusvalas visuales. La forma de activar las herramientas de Accesibilidad se describe mas adelante en el apartado Opciones de Arranque desde el DVD.

Trabajar desde el CD Live


En el modo CD-Live, es semejante al del DVD Live, pero el sistema contiene menos aplicaciones y se puede ejecutar en equipos con menos recursos de memoria, basta con 256 Mb de RAM, o en equipos sin lector de DVD. El escritorio que se carga por defecto desde el CD Live es LXDE, y con el usuario madrid. Como con la versin en DVD Live, este sistema de trabajo tiene la ventaja de que no nos toca nuestro disco duro, pero tiene la desventaja de no mantener la configuraciones y que funciona algo ms lento que las versiones instaladas en el disco duro (dependiendo, claro est, de la cantidad de memoria RAM disponible en el ordenador). Los datos de su trabajo, archivos de texto, imgenes, etc, se pueden guardar en cualquier de las unidades de almacenamiento del ordenador, un disco usb, por ejemplo, que sera detectado automticamente al conectarlo al ordenador, por la versin live.

Trabajar desde un dispositivo de almacenamiento USB con Nano MAX


La versin Nano MAX es idntica al CD-Live, y se puede ejecutar directamente en equipos que permitan el arranque desde dispositivos USB (algo muy normal en todos los equipos aparecidos a partir del ao 2005). Al igual que en el CD Live, el escritorio que se carga por defecto es LXDE, y con el usuario madrid. Este sistema de trabajo tiene la ventaja con respecto a las versiones Live, tanto en CD como en DVD, que no nos toca nuestro disco duro y adems permite mantener la configuraciones definidas (tarjeta de red, impresora, etc...) e incluso instalar o desinstalar aplicaciones, dependiendo de la capacidad del disco USB. Los datos de su trabajo, archivos de texto, imgenes, etc, se pueden guardar en cualquier de las unidades de almacenamiento del ordenador o en el propio disco usb que contiene Nano MAX.

Trabajar desde un dispositivo de almacenamiento USB con Nano MAX 3

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Trabajar desde el disco duro


Este es el modo ms eficiente de trabajar, ya que se puede utilizar toda la potencia de su ordenador, le recomendamos que cuando se encuentre cmodo trabajando con el sistema realice la instalacin en el disco duro, tal como se describe en los siguientes apartados. A diferencia de lo que ocurre cuando trabajamos desde el DVD Live o desde el CD Live, en la versin instalada en el disco duro se mantendrn todas las configuraciones establecidas por usted.

Instalacin de MAX 6.0 en el disco duro


En los siguientes apartados se explicarn los distintos pasos necesarios para realizar la instalacin de MAX, tanto para la versin de 32 bits (i386) como para la versin de 64 bits (AMD64), en el disco duro desde la versin en DVD Live. NOTA: Antes de comenzar la instalacin, se recomienda encarecidamente leer el Manual de Instalacin (este manual) que encontrar tanto en el escritorio de MAX como en la pgina web del portal Educamadrid en la seccin dedicada a MAX. http://www.educa.madrid.org Tambin encontrar videotutoriales en la pgina web de MAX, seccin documentacin. Requisitos de la instalacin de MAX, en sus diferentes versiones, desde el DVD Live, tanto para la versin de 32 como para la versin de 64 bits: Requisitos mnimos:

Ordenador con microprocesador X86 o compatible mnimo a 1 GHz. Lector de DVD. 256 MB RAM. 8 GB de Disco Duro. Tarjeta de red. Ordenador con microprocesador X86 o compatible a 1 GHz. Lector de DVD. 512 MB RAM.

Requisitos Recomendados:

10 GB de Disco Duro, ms el espacio de disco duro que vaya a necesitar para guardar sus datos. Tarjeta de red.

Configuracin de la BIOS para arrancar desde DVD o desde CD La instalacin de MAX en nuestro disco duro se puede realizar tanto desde la versin en DVD Live como desde la versin en CD Live, por ello ser necesario arrancar desde el DVD o desde el CD.

Instalacin de MAX 6.0 en el disco duro

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin En este apartado se mostrar cmo cambiar la configuracin del ordenador, para que si hay un DVD o un CD arrancable metido en su lector de CD/DVD, arranque directamente desde el lector de CD/DVD en vez de hacerlo desde el disco duro del ordenador. Esto se denomina cambiar la secuencia de arranque del ordenador. Debido al gran nmero de modelos de placas base y BIOS disponibles en los diferentes modelos y tipos de ordenadores, es imposible abarcarlos todos en un documento de este tipo, y por ello se dar una gua de pasos genricos. Para ms detalles sobre como configurar la secuencia de arranque en su BIOS concreta, revise el manual de su ordenador. El primer paso es arrancar su ordenador pulsando el botn de encendido, o reiniciando el ordenador si ste est encendido. Despus se debe pulsar la tecla, o combinacin de teclas, para entrar dentro de la configuracin de la BIOS (ejemplos de teclas son: <Supr>, <Del>, <F2>). Normalmente en la pantalla suele indicar qu tecla o combinacin de teclas es la que hay que pulsar. En el caso del arranque del ordenador que se muestra en la figura siguiente, la entrada en la BIOS se realiza pulsando la tecla <F2>

Fig. 1 Pantalla de arranque y de acceso a la BIOS

aunque en este modelo de ordenador se aprecia que puede accederse a un men de arranque sin necesidad de entrar en la BIOS, pulsando la tecla <ESC>, algo que empieza a ser habitual en los ordenadores modernos. Si su ordenador no dispone de dicho men de arranque, al entrar dentro de la BIOS, deber buscar el apartado donde se configura la secuencia de arranque del ordenador.
Instalacin de MAX 6.0 en el disco duro 5

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Cambie la secuencia (con las operaciones necesarias mostradas en el manual de su placa base) para que el lector de CD/DVD se coloque antes del disco duro, tal como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 2. Pantalla que permite cambiar la secuencia de arranque.

Una vez configurada la secuencia de arranque, tendr que guardar la nueva configuracin seleccionando el apartado, o pulsacin de teclas, que permita salvar los datos de la configuracin, tal como se muestra en la figura siguiente.

Fig. 3. Opcin de salir y guardar los datos de la configuracin.

A continuacin se le pedir la confirmacin de que desea salir y guardar los datos, y para ello pulse la tecla <Intro> en la opcin YES, tal como se muestra en la figura siguiente.
Instalacin de MAX 6.0 en el disco duro 6

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 4. Ejemplo de la confirmacin de la salida de la BIOS.

El ordenador se reiniciar en ese momento, asegrese de que el DVD, o el CD, de MAX 6.0 esta metido en el lector de CD/DVD, si no es as el ordenador arrancar desde el disco duro. Cuando pueda introduzca el DVD, o el CD, de MAX 6.0 y reinicie el ordenador. Opciones de Arranque desde el DVD O CD Si el arranque desde el DVD ha funcionado correctamente, debera poder ver una pantalla como la que se muestra a continuacin:

Fig. 5. Men de arranque desde el DVD de MAX.

Instalacin de MAX 6.0 en el disco duro

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Si no se pulsa ninguna tecla durante 30 segundos, el tiempo de espera configurado por defecto, se arrancar MAX con las opciones por defecto. A continuacin se detallan las principales opciones y usos del men de arranque del DVD:

Arrancar MAX 6.0 desde DVD (opcin por defecto). Esta opcin nos permitir trabajar con el DVD Live e incluso instalar la distribucin. Instalar MAX 6.0 (solo muestra el instalador). Esta opcin lanza directamente el instalador y no nos permite trabajar con el DVD Live. Test de Memoria: permite realizar una prueba de funcionamiento de la memoria RAM del ordenador, si el arranque de MAX falla, no dude en pasar esta prueba por si su memoria RAM est afectada y debe cambiarla. Arrancar desde el primer disco duro: esta opcin es la que debe escoger en el caso de que haya arrancado desde el DVD por error, no olvide retirar el DVD de MAX si no quiere que arranque desde el DVD.

Tambin dispondremos de una serie de teclas de funcin que nos permiten realizar las acciones que se describen en la tabla siguiente: Tecla de funcin F1 Ayuda F2 Idioma Accin realizada Describe las distintas teclas de funcin y la informacin u opciones que contienen. Permite cambiar el idioma con el que se realizar el arranque de MAX, pulse las teclas <arriba>, <abajo>, <derecha> e <izquierda> para cambiar su opcin y pulse la tecla <Intro> para elegir el idioma. El idioma por defecto es el Espaol. Permite cambiar la configuracin de teclado, de una manera similar a la de idioma. La configuracin de teclado por defecto es la de Espaol. Permite seleccionar la resolucin y combinacin de colores de la pantalla. Por defecto es VGA. Si tiene problemas al arrancar el entorno grfico, utilice la opcin Modo grfico seguro que aparecer al pulsar la tecla F4 Permite cambiar el arranque de MAX para permitir que personas con minusvalas visuales puedan interactuar mejor con MAX.

F3 Teclado

F4 Modos

F5 Accesibilidad

F6 Otras opciones Permite modificar los parmetros de arranque de MAX manualmente. Una vez configurado el arranque, resalte movindose con la teclas del cursor la opcin que prefiera (normalmente Iniciar o instalar MAX) y pulse la tecla <Intro>, y
Instalacin de MAX 6.0 en el disco duro 8

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin entonces comenzar la carga del sistema operativo, tal como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 6. Carga del Sistema Operativo.

Y posteriormente se proceder a la carga de los todos los servicios y el entorno grfico. Tenga paciencia este proceso puede tardar varios minutos y depende de la memoria, la velocidad de su lector de CD/DVD y de su procesador. Despus de que termine el proceso de carga, arrancar el escritorio, en el siguiente apartado, se mostrar cmo arrancar y utilizar el instalador de MAX.

El Instalador de MAX 6.0


Una vez se ha cargado el escritorio, ya podemos ejecutar el instalador de MAX. A continuacin se detallan todos los pasos a realizar para instalar en el disco duro MAX desde la versin en DVD Live, la instalacin desde el CD Live es prcticamente idntica.

El Instalador de MAX 6.0

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 8. Escritorio Gnome en MAX 6.0.

Ejecutar el instalador de MAX 6.0 En la zona izquierda del escritorio encontrar una serie de iconos de acceso directo: El icono que est ms abajo, denominado Instalar es el que nos permite arrancar el instalador de MAX.

Fig. 9 y 10 Iconos del escritorio y del instalador de MAX

Pulse sobre l dos veces con el botn izquierdo de su ratn (doble clic). As aparecer la pantalla de bienvenida del instalador:

El Instalador de MAX 6.0

10

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 11. Pantalla de bienvenida en la instalacin

En la que se nos muestra informacin sobre la distribucin. Pulse en el botn Adelante. Seleccionar el tipo de instalacin Este DVD de MAX le permitir instalar las diferentes versiones incluidas en MAX y que se resumen en la siguiente tabla:

Tipo de versin
Profesor Alumno

Caractersticas
Instalacin con todas las aplicaciones educativas y control de aula (TCOS) con perfil de profesor (controla a los alumnos). Instalacin con todas las aplicaciones educativas y control de aula (TCOS) con perfil de alumno (ser controlado por el equipo del profesor).

Escritorio personal Instalacin bsica con todas las aplicaciones educativas.

Alumno para Instalacin con todas las aplicaciones educativas, control de infantil y primaria aula (TCOS) con perfil de alumno (ser controlado por el equipo del profesor) y personalizacin del entorno para los ms pequeos.

El Instalador de MAX 6.0

11

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

NanoMAX (memoria USB) Nano MAX

Instala MAX en una memoria USB y lleva tu sistema operativo a cualquier lugar. Se incluyen aplicaciones portables para Windows.

Terminales ligeros Convierte tu equipo en un servidor de terminales ligeros y un (TCOS) y Sistema servidor de imgenes para clonado de equipos por red. de clonado (Backharddi) En la siguiente pantalla podr seleccionar el tipo de instalacin que desea instalar:

Fig. 12. Pantalla de seleccin del tipo de instalacin.

A continuacin se describirn los pasos comunes para la instalacin de la versin de Escritorio (recomendable instalar la versin de 32 bits). La instalacin de Nano MAX se explicar mas adelante. Seleccin del mtodo de instalacin Despus de seleccionar el tipo de instalacin (escritorio personal, profesor, etc...), al cabo de unos segundos aparecer una pantalla que le informar del progreso del anlisis de los discos duros del ordenador y el comienzo del particionado.

El Instalador de MAX 6.0

12

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 13: Anlisis de discos.

Al terminar de analizar los discos se nos mostrarn las opciones para preparar el disco duro para la instalacin. Si el equipo en el que estamos intentando instalar MAX ya tiene otros sistemas operativos, el instalador nos propone las siguientes opciones:

Instalarlo junto a los otros, eligiendo entre ellos al arrancar el equipo: Redimensiona el disco duro y usa el espacio que deja libre para instalar MAX.

Fig. 14a. Opciones para preparar el disco duro para la instalacin.

Borrar y usar el disco entero: Borrar completamente el disco duro seleccionado para instalar MAX.

El Instalador de MAX 6.0

13

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 14b. Opciones para preparar el disco duro para la instalacin.

Especificar particiones manualmente (avanzado): esta opcin permite particionar sus discos duros de forma manual, para ajustar as sus particiones a sus necesidades.

Fig. 14c. Opciones para preparar el disco duro para la instalacin.

Una vez seleccionada la opcin deseada, pulse el botn Adelante.

El Instalador de MAX 6.0

14

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Particionado manual Una vez que haya elegida la edicin manual de particiones, ver el sistema de particionado de MAX 6.0. A fin de poder entender los pasos a seguir a partir de ahora se incluye un pequeo glosario. Concepto Disco Duro: Particin: Sistema de ficheros: Formateo: Particin SWAP Intercambio: Particionar: Redimensionar: Montaje: o Definicin una de las partes del ordenador que permite almacenar datos incluso cuando el ordenador est apagado. parte de un disco duro que permite almacenas datos. estructura en la que se almacenan los ficheros y carpetas en una particin. colocacin de un sistema de ficheros en una particin. de tipo especial de particin encargada de almacenar datos que no caben en la memoria RAM (algo habitual). dividir uno o varios discos duros en uno o varios fragmentos. cambiar el tamao de una determinada particin. acto de colocar el contenido de una particin formateada con un sistema de ficheros, a partir de un determinado directorio. directorio a partir del cual se puede acceder al contenido de una particin formateada. punto de montaje principal de los sistemas GNU/Linux. Sistema de ficheros utilizado en sistemas Windows (normalmente Windows 95 y Windows 98) y en pendrives. Sistema de particiones utilizado en Windows XP, 2000 y 2003. Antiguo sistema de ficheros de GNU/Linux. Tpico sistema de ficheros donde se instalan distribuciones GNU/Linux. Tpico sistema de ficheros donde se instalan distribuciones GNU/Linux. Sistema de fichero utilizado en particiones SWAP.

Punto de montaje: / o directorio raz: VFAT: NTFS: EXT2: EXT3: EXT4: Linux-swap:

El Instalador de MAX 6.0

15

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Particionando discos duros Nota: Si su disco duro ya contiene una instalacin anterior de MAX o una particin de tipo ext3 o ext4, puede pasar directamente al apartado Seleccin del punto de montaje. Si su disco duro no contiene una instalacin anterior de MAX o una particin de tipo ext3 o ext4, antes de comenzar la instalacin deber preparar su disco duro con la herramienta Gparted, o con otra similar, antes de lanzar el proceso de instalacin, tal como se muestra a continuacin. Para instalar MAX 6.0 son necesarias al menos 2 particiones:

Una particin principal con, al menos, 8 GB de tamao, formateada como ext3 o ext4 (es un ejemplo, tambin se pueden utilizar otras particiones formateadas con otros sistemas de ficheros), que utilizar el punto de montaje / Una particin swap o de intercambio, de al menos 512 MB.

Para instalar MAX 6.0 es necesario disponer de ambas particiones, ya sea redimensionando una particin existente o creando particiones nuevas en un espacio vaco, esto pude hacerse desde el propio programa de instalacin o con otro programa incluido en MAX que se describe a continuacin. El programa que se encarga de realizar estas operaciones en MAX se denomina Gparted y se encuentra en Sistema / Administracin / Editor de particiones, y tiene el siguiente aspecto, y es importante no tener abierto el instalador al utilizar Gparted:

Fig. 15. Aspecto del programa para realizar las particiones. Gparted..

Est dividido en las siguientes zonas:


El Instalador de MAX 6.0 16

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Seleccin de Disco duro: permite listar aquellos discos duros presentes en el ordenador, as como seleccionar en qu disco duro quiere particionar. Barra de espacio en el disco duro: Esta barra representa el contenido del disco duro seleccionado. Cada caja representa una particin del disco duro. Cada caja tiene un color que corresponde con el sistema de ficheros con el que est formateada. En la leyenda de la barra se puede ver qu sistemas de ficheros corresponden con cada color. Tambin se puede ver dentro de cada particin el espacio utilizado de cada particin.

Fig. 16. Representacin grfica de las particiones detectadas.

Listado de particiones: Este listado permite ver detalles sobre las particiones tales como: el nombre de la particin, el sistema de ficheros, el tamao total, el tamao usado (ocupado), el espacio libre, etc...

Fig. 17. Ejemplo de listado de particiones.

NOTA: Las particiones mostradas en el ejemplo de las figuras anteriores no tienen por qu corresponder con las de su ordenador, y se muestran solamente a ttulo ilustrativo.

Listado de acciones pendientes: permite ver las tareas que se van a hacer cuando se termine de planificar las particiones. Botones de accin: Botones de Cancelar y Aceptar.

A continuacin pondremos dos ejemplos tpicos para crear esas dos particiones. Redimensin de particin nica de Windows: Se encontrar con una barra de espacio del disco duro y listado de particiones similares a las siguientes:

Fig. 18. Barra con una nica particin.

El Instalador de MAX 6.0

17

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 19. Listado con una nica particin.

Los pasos a seguir seran los siguientes:

Redimensionar la particin de Windows, para lo cual: Pulsamos con el botn derecho en la barra de espacio del disco duro sobre la particin de Windows. Saldr el men contextual que se muestra en la figura siguiente.

Fig. 20. Men contextual de una particin.


Pulse sobre la opcin Redimensionar/Mover. Aparecer una ventana similar a la que se muestra a continuacin:

Fig. 21. Redimensionando una particin.

Cambie el valor que aparece en el cuadro de texto de Tamao Nuevo poniendo un valor lo suficientemente grande como para que supere el Tamao mnimo indicado en la ventana, as como lo suficientemente grande para que en el espacio libre a continuacin ponga al menos 8000 (unos 8 GB aproximadamente, que es el tamao recomendado para instalar MAX 6.0).

Vea tambin como debajo de la tabla de particiones, se muestra el listado de acciones pendientes y que, en ste, se ha aadido una nueva entrada que identifica que se ha planificado una redimensin. Segn se vayan realizando nuevas acciones, se irn aadiendo a ese listado. Esto le permitir crear un espacio libre de al menos

El Instalador de MAX 6.0

18

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin 8000 MB de espacio, despus pulse en el botn Redimensionar/Mover. En la siguiente figura puede ver un ejemplo:

Fig. 22. Ajustes en el redimensionado de una particin.

Una vez se haya reflejado el cambio en el listado de particiones, podr observar la particin modificada (anote el nombre de la particin modificada). Si pulsamos con el botn izquierdo con el ratn sobre ella se encontrar algo similar a lo que se muestra en la figura siguiente:

Fig. 23. Particin redimensionada.

Tambin puede ver que se ha creado un espacio sin asignar (espacio libre) a la derecha de la particin de Windows.

Crear una particin de sistema: para ello pulse con el botn derecho del ratn sobre el espacio sin asignar y aparecer el men contextual, pulse sobre la opcin Nuevo y aparecer una ventana para crear la nueva particin similar a la que aparece en la siguiente figura:

El Instalador de MAX 6.0

19

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 24. Ventana para crear una nueva particin.

Modifique el tamao nuevo (MiB) para cambiar su valor por el de, al menos 8000, y asegrese que el campo Crear como esta definido como Particin primaria, y que el campo Sistema de archivos muestra el valor ext3 o ext4 (el sistema de archivos tpico de las distribuciones GNU/Linux).

tenga en cuenta que se debe dejar espacio sobrante para crear otra particin de tipo swap de al menos 512 megas. As la ventana podra quedar como la siguiente:

Fig. 25. Creando una nueva particin.

Pulse en Aadir y se habr planificado la creacin de esa particin. No olvide apuntar el nombre de la particin. Ahora tendremos que repetir los pasos para crear la particin de tipo linux-swap. Para ello:

El Instalador de MAX 6.0

20

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Pulse en el listado de particiones con el botn izquierdo del ratn, ver como en la barra de espacio del disco duro, a la derecha de la nueva particin se encuentra un espacio sin usar. Pulse con el botn derecho del ratn sobre ese espacio sin usar y seleccione otra vez la opcin Nuevo del men contextual. Nos aparecer la ventana de crear una nueva particin.

Fig. 26. Seleccionando el sistema de ficheros linux-swap.

Ajuste en la lista desplegable de Sistema de ficheros la opcin linux-swap, ajuste al tamao nuevo, para que al menos tenga 512 y pulse en Aadir. De una manera parecida a la indicada en la siguiente figura: Si pulsa con el botn izquierdo del ratn sobre la particin recin creada, en el listado podr ver en la barra algo similar a lo siguiente:

Fig. 27. Resultado final del particionado.

El Instalador de MAX 6.0

21

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin De esta manera disponemos de: una particin de Windows modificada y con espacio suficiente para funcionar, una particin de sistema de tipo ext3 para MAX 6.0 y una particin de intercambio, linux-swap, para optimizar el rendimiento de MAX 6.0.

A continuacin pulsaremos en el botn Adelante y nos saldr la ventana de confirmacin.

Fig. 28. Confirmando los cambios en las particiones.

pulse sobre el botn Aplicar si est conforme con los resultados y ver como se van aplicando cada uno de los pasos que ha ido dando en una ventana de progreso similar a la siguiente: Seleccin del punto de montaje Una vez preparadas las particiones del Fig. 29. Aplicando los cambios en las disco duro, ya sea de forma manual desde particiones. el propio instalador o con la aplicacin Gparted, en esta fase de la instalacin se le mostrar una ventana de preparacin de puntos de montaje similar a la que aparece en la figura siguiente:

Fig. 30. Seleccin de puntos de montaje.

A continuacin seleccione la particin de tipo ext3 y pulse en el botn Editar particin, y le aparecer un cuadro de dilogo semejante al que se muestra en la figura siguiente:
El Instalador de MAX 6.0 22

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 31. Editando la particin ext3.

Ahora tendr que decirle al instalador qu hacer con dicha particin, si la debemos formatear o no y establecer el punto de montaje. Para ello deberemos seleccionar en el men desplegable de Utilizar como la opcin sistema ext3 transaccional, tal como se muestra en la figura siguiente:
Fig. 32. Seleccionando la particin a utilizar.

El Instalador de MAX 6.0

23

Fig. 33. Seleccionando el punto de montaje.

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Luego, marcar la casilla de Formatear la particin y por ltimo seleccionar cul ser el Punto de montaje, utilizando el men desplegable y seleccionando la opcin </ >, tal como se muestra en la figura siguiente: El resultado final deber ser semejante al mostrado en la figura siguiente:

Fig. 34. Finalizando la edicin de una particin.

Una vez definidas las opciones, pulse en el botn Aceptar y volver a la pantalla que se muestra a continuacin:

Fig. 35. Particiones preparadas.

A continuacin pulsaremos en el botn Adelante y nos aparecer la opcin que permite importar los perfiles de usuario que pudiramos tener en nuestro sistema operativo Windows. MAX 6.0, los detectar automticamente, tal como se muestra en la figura siguiente:
El Instalador de MAX 6.0 24

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 36. Asistente para migraciones.

Recuerde: los perfiles de usuario de la figura anterior se muestran a ttulo ilustrativo y no tiene por qu coincidir con los suyos. Desde este cuadro de dilogo se podran seleccionar, si as lo desea, los elementos a importar: marcadores, documentos, correo electrnico, etc..., tal como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 37. Posibilidades de la migracin.

Despus de decidir si quiere migrar o no perfiles o documentos de su otro sistema operativo, pulse en el botn Adelante y podr ver la pantalla de resumen de la instalacin similar a esta:
El Instalador de MAX 6.0 25

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 38. Ventana de resumen de la instalacin.

NOTA: MAX 6.0, al igual que versiones anteriores, instala por defecto un gestor de arranque denominado Grub, pero pudiera ocurrir que su ordenador ya dispusiera de otro gestor de arranque, por ejemplo la tarjeta de proteccin de configuracin de los ordenadores suministrados por la Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid. Si este es su caso, se puede producir una competencia entre el gestor de arranque Grub y el gestor de arranque que constituye la tarjeta de proteccin u otros sistema similar. Para evitar esto y continuar utilizando, por ejemplo, la tarjeta de proteccin de configuracin como gestor de arranque de su ordenador, deber pulsar en el botn Avanzado, que aparece en la pantalla anterior y comprobar que el instalador ha detectado perfectamente la presencia de dicha tarjeta de proteccin y que se muestra tal cual aparece en la figura siguiente:

El Instalador de MAX 6.0

26

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 39. Cargador de arranque.

Se ha detectado una tarjeta de backup. Se utilizar como selector de sistema operativo el propio de la tarjeta de proteccin. El cargador de arranque de MAX se instalar en la misma particin que este sistema operativo. Recuerde: Si su ordenador no dispone de ningn gestor de arranque, no es un ordenador con tarjeta de proteccin de configuracin, no tendr que hacer nada de lo anterior y el Grub se instalar correctamente y ser su Gestor de Arranque predeterminado.

El Instalador de MAX 6.0

27

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 40. Copiando los archivos de la distribucin.

Despus de seleccionar la ubicacin del gestor de arranque, ya solo nos queda comenzar la instalacin, para ello pulse en el botn Adelante y comenzar la copia de los archivos de la distribucin a su disco duro, tal como se muestra en la figura anterior. Durante el proceso, se mostrarn una serie de consejos y ventajas de MAX. Espere a que termine el proceso de instalacin, que vendr indicado por el siguiente cuadro de dilogo: Ahora podr seguir trabajando con el DVD Live de MAX 6.0 o reiniciar el equipo para comprobar que MAX 6.0 se ha instalado correctamente y que le aparece el gestor de arranque Grub que le permitir elegir entre su nuevo sistema operativo MAX 6.0 o el sistema Fig. 41. Finalizacin de la instalacin de MAX 6.0. Windows que tena anteriormente y que no habr sufrido ningn cambio. Reiniciar el ordenador Una vez que MAX 6.0 haya terminado de cerrar, expulsar automticamente el DVD de su lector, cuando esto ocurra pulse la tecla <Intro> para rearrancar el ordenador.
El Instalador de MAX 6.0 28

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Al terminar la instalacin de cualquiera de las versiones de MAX 6.0, se crean por defecto dos usuarios: el usuario madrid y el usuario alumno. RECUERDE que el usuario madrid, con la contrasea cmadrid, tiene permiso total sobre el equipo, por lo que se recomienda cambiar la contrasea de dicho usuario una vez finalizada la instalacin, principalmente en los equipos instalados en las aulas de informtica de los centros docentes. Gestor de arranque Una vez se haya reiniciado completamente su ordenador, el gestor de arranque GRUB se iniciar. Si MAX 6.0 es el nico sistema operativo arrancar directamente. Si no, presentar un men en el que deber seleccionar el sistema operativo mediante las teclas de direccin y la tecla <Intro> para arrancar la opcin seleccionada. Si no realiza ninguna accin durante 10 segundos, MAX 6.0 arrancar directamente. En la figura adjunta se muestra el aspecto del gestor de arranque Grub en MAX 6.0.

Fig. 42. El Gestor de Arranque GRUB.

El Instalador de MAX 6.0

29

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Terminales ligeros (TCOS) y Sistema de clonado (Backharddi)


El proceso de instalacin de la versin para terminales ligeros y sistema de clonado de MAX 6.0 es idntico al proceso descrito para la versin Escritorio de MAX 6.0, pero recuerde que sera conveniente que lo hiciera a partir de la versin de 64 bits. Una vez seleccionada la instalacin de la versin de servidor, tal como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 43. Instalacin de la versin de TCOS y Backharddi de MAX 6.0.

y completada la copia de archivos al disco duro, se terminar la instalacin y se reiniciar el equipo y ya dispondremos de los paquetes especficos para la utilizacin de Terminales ligeros TCOS y sistema de clonado Backharddi.

Instalacin de Nano MAX 6.0


Nano MAX es la versin reducida de MAX 6.0 para dispositivos USB de memoria flash. En este apartado se explicar cmo instalar NANO MAX a partir del DVD-Live de MAX 6.0. Recuerde que para poder trabajar posteriormente con Nano MAX, ser necesario que la BIOS de su ordenador soporte el arranque desde dispositivos USB. Requisitos de la instalacin de Nano MAX 6.0: Para poder instalar NANO MAX necesitaremos:

El DVD-Live de MAX 6.0.


30

Instalacin de Nano MAX 6.0

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Un dispositivo USB con, al menos, 600 MB libres.

Gua paso a paso para instalar NANO MAX


Arranque su ordenador con el DVD-Live de MAX 6.0.

Una vez en el escritorio de MAX 6.0, pulse dos veces con el botn izquierdo de su ratn (doble clic) sobre el icono Instalar. As aparecer la pantalla de bienvenida del instalador, tal como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 44. Ventana de bienvenida del Instalador de MAX 6.0.

Pulse en el botn Adelante y le aparecer la ventana que se muestra en la figura siguiente.

Instalacin de Nano MAX 6.0

31

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 45. Ventana de seleccin de tipo de instalacin.

Seleccione NanoMAX (memoria USB) y pulse en el botn Adelante y acceder a la ventana en la que podr elegir las caractersticas del sistema NANO MAX a instalar. En el caso de la figura siguiente todava no se ha detectado un dispositivo USB o pendrive conectado al equipo:

Fig. 46. Instalador de Nano MAX instalacin.

Conectamos una memoria USB o pendrive, esperamos 2-3 segundos y nos aparecer el dispositivo, tal como se muestra en la figura siguiente:
32

Instalacin de Nano MAX 6.0

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 47. Seleccin de dispositivo usb.

A partir de aqu disponemos de diversas opciones o tipos de instalacin:

Instalacin de Tipo 1: Instalar Nano MAX y las aplicaciones portables para Windows en un dispositivo con, al menos, 2 GB de capacidad. Instalacin de Tipo 2: Instalar Nano MAX con particin persistente, lo que nos permitir guardar cambios de configuracin e instalar nuevos paquetes; aadir adems las aplicaciones portables para Windows en un dispositivo con, al menos, 2 GB de capacidad, seleccionado incluso el tamao dedicado a la particin para la persistencia y a la particin para las aplicaciones portables, esta ltima ser formateada en FAT 32 y etiquetada como particin de datos. Instalacin de Tipo 3: Instalar solo Nano MAX con particin persistente pero sin las aplicaciones portables para Windows en un dispositivo con, al menos, 1 GB de capacidad. Instalacin de Tipo 4: Instalar solo Nano MAX sin particin persistente y sin las aplicaciones portables para Windows en un dispositivo con, al menos, 600 MB de capacidad.

Estas opciones se deciden marcando o desmarcando las casillas de verificacin correspondientes en la figura anterior y los tamaos de cada particin se seleccionan con los deslizadores que pueden observarse en dicha figura, aunque deber recordar que la posibilidad de seleccionar los tamaos para las particiones solo est disponible si se elige la instalacin de tipo 2.

Una vez seleccionado y determinado el tipo de dispositivo a generar, pulsamos en el botn siguiente y comenzar a copiarse la distribucin Nano MAX 6.0 a nuestro pendrive. Tenga en cuenta que a partir da aqu el proceso ya no es reversible por lo que si tena datos en su pendrive los perder.
33

Instalacin de Nano MAX 6.0

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 48. Aviso de comienzo de proceso de copia al usb.

NOTA: Es indiferente que su dispositivo USB est formateado o no, que contenga datos o no, ya que el proceso de instalacin de NANO MAX 6.0 formatear el dispositivo USB.

Al pulsar en el botn Aceptar comenzar el proceso de instalacin de NANO MAX y se copiarn los archivos al dispositivo USB, procedimiento que puede tardar entre 15 y 20 minutos, y de cuyo progreso se nos informa tal como se muestra en la figura adjunta: Al final se copian tambin, si as lo hemos decidido previamente, las aplicaciones portables, tal como se muestra en la figura siguiente:

Una vez que termine el proceso de copia, pulsaremos en el Fig. 49. Generando NANO MAX. botn Salir y ya podremos arrancar nuestro ordenador desde el USB con Nano MAX 6.0 y tendremos en menos de 5 minutos la alternativa ligera de MAX 6.0, pensada para equipos con pocos recursos o gente que prefiere llevar en una memoria USB todo su sistema, aunque tambin podramos instalar Nano MAX en un disco duro usb de mayor capacidad, siguiendo el mismo proceso descrito anteriormente.

Instalacin de Nano MAX 6.0

34

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Para ejecutar Nano MAX habr que reiniciar el ordenador y cambiar la secuencia de arranque de su ordenador para que lo haga desde el dispositivo USB. Si todo ha ido bien deber arrancarse la versin de Nano MAX en su ordenador, con un escritorio basado en LXDE y con menos aplicaciones, tal como se describir en la Gua de Referencia de MAX 6.0. La figura adjunta muestra el escritorio de Nano MAX 6.0.

Fig. 50. Copia de aplicaciones portables y finalizacin.

Fig. 51. El escritorio LXDE de Nano MAX 6.0.

Instalacin de Nano MAX 6.0

35

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Tambin se puede generar Nano MAX a partir del archivo IMG publicado en la seccin de MAX del portal Educamadrid, en la direccin web: http://www.educa.madrid.org Seccin MAX. En el apartado Descargas encontrar el enlace para la descarga del archivo img que contiene Nano MAX y otro enlace a un archivo en formato pdf en el que se describen las caractersticas de Nano MAX. En dicho archivo pdf se incluye, tambin, una gua paso a paso de cmo generar Nano MAX a partir del archivo img descargado o copindola a partir de otra Nano MAX.

Instalacin de MAX 6.0 desde el CD-Live


Por ltimo, se explicarn los distintos pasos necesarios para realizar la instalacin de MAX 6.0 en el disco duro desde la versin en CD Live. NOTA: Antes de comenzar la instalacin, se recomienda encarecidamente leer la Gua de Instalacin que encontrar en el escritorio de MAX 6.0 en formato PDF y en la pgina web del portal Educamadrid en la seccin dedicada a MAX. http://www.educa.madrid.org Requisitos de la instalacin de MAX 6.0 desde el CD Live: Requisitos mnimos:

Ordenador con microprocesador X86 o compatible mnimo a 800 MHz. Lector de CD. 256 MB RAM.

3 GB de Disco Duro para la instalacin mnima o 7 GB si pensamos actualizar despus la versin a MAX 6.0 completa. Ordenador con microprocesador X86 o compatible a 1GHz. Lector de CD. 512 MB RAM.

Requisitos Recomendados:

10 GB de Disco Duro, ms el espacio de disco duro que vaya a necesitar para guardar sus datos. Tarjeta de red.

Instalacin de MAX 6.0 desde el CD-Live

36

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin RECUERDE QUE: al igual que lo explicado para la instalacin desde el DVD Live, la instalacin de MAX 6.0 en nuestro disco duro se realiza, en este caso, desde la versin en CD Live, por ello ser necesario arrancar desde el CD. Para comenzar la instalacin bastar con arrancar el equipo desde el CD y a continuacin nos aparecer el men de arranque que se muestra en la figura siguiente:

Fig. 53. Men de arranque desde el CD.

La versin que se instalar en el disco duro de nuestro ordenador, partiendo del CD Live, va a ser idntica a Nano MAX 6.0. Para continuar, seleccione la opcin Arrancar MAX 6.0 CDlive y pulse <intro>, si no hace nada a los 30 segundos se cargar dicha opcin, y espere hasta que aparezca el escritorio de tipo LXDE del CD Live, tal como se muestra en la figura siguiente:

Instalacin de MAX 6.0 desde el CD-Live

37

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 54. Escritorio LXDE del CD Live de MAX 6.0.

Al igual que en la instalacin desde el DVD Live, en el escritorio encontrar un icono para Instalar la distribucin. Haga doble clic sobre l y se lanzar el proceso de instalacin. En la pantalla de bienvenida haga clic en el botn Adelante y nos tendr que aparecer el cuadro de dilogo que se muestra en la figura siguiente:

Instalacin de MAX 6.0 desde el CD-Live

38

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 55. Pantalla de seleccin del tipo de instalacin.

En este caso no podremos seleccionar ningn tipo de instalacin y las opciones que aparecan en el DVD Live se nos muestran desactivadas, y se nos avisa de que se instalar la versin contenida en el CD, equivalente a la de Nano MAX, y que va dirigida a equipos con recursos limitados o sin lector de DVD. Al pulsar en el botn Adelante se analizar el disco duro y luego se nos mostrarn las opciones para preparar el disco duro para la instalacin. Al igual que desde el DVD Live, las opciones disponibles en la distribucin son:

Instalarlo junto a los otros, eligiendo entre ellos en cada inicio: Redimensiona el disco duro y usa el espacio que deja libre para instalar MAX 6.0. Utilizar todo el disco: Borrar completamente el disco duro seleccionado para instalar MAX 6.0. Especificar particiones manualmente (avanzado): esta opcin permite particionar sus discos duros de forma manual, para ajustar as sus particiones a sus necesidades.

Seleccione la opcin Especificar particiones manualmente (avanzado) y ver el sistema de particionado de MAX 6.0. Recuerde que para instalar MAX 6.0 son necesarias al menos 2 particiones:

Una particin principal con, al menos, 3 GB de tamao para el sistema bsico o de 7 GB si luego desea convertir esta versin en la versin completa de MAX 6.0, formateada como ext3 o ext4.
39

Instalacin de MAX 6.0 desde el CD-Live

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Una particin swap o de intercambio.

Para instalar MAX 6.0 es necesario disponer de ambas particiones, ya sea redimensionando una particin existente o creando particiones nuevas en un espacio vaco. El resto del proceso de instalacin es idntico al que se realiza desde el DVD Live. Una vez que tengamos preparadas nuestras particiones y nos aparezca el cuadro de dilogo que se muestra en la figura siguiente:

Fig. 56. Ventana de resumen de la instalacin.

Pulsaremos en el botn Instalar y comenzar la copia de los archivos de la distribucin a su disco duro. Espere a que termine el proceso de instalacin, que vendr indicado por el siguiente cuadro de dilogo:

Fig. 57. Finalizacin de la instalacin de MAX 6.0 desde el CD Live.

Pulse en Reiniciar ahora y se expulsar automticamente el CD de su lector, cuando esto ocurra pulse la tecla <Intro> para rearrancar el ordenador.

Instalacin de MAX 6.0 desde el CD-Live

40

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Configuraciones en MAX 6.0


En este apartado se explicarn las configuraciones de los componentes ms habituales o necesarios de nuestro ordenador, como la tarjeta de red que nos permitir conectarnos a una red local y a la red Internet o la configuracin de nuestra impresora.

Configuracin de red
La versin de MAX 6.0 en DVD Live, igual que las versiones instaladas en el disco duro a partir del DVD Live de MAX 6.0, incluye solamente el entorno grfico GNOME, el otro entorno grfico habitual en versiones anteriores de MAX, el entorno KDE, se encuentra disponible para su descarga desde los repositorios de MAX y el entorno XFCE ha sido sustituido por el ms ligero LXDE, presente en la versin en CD Live y en Nano Max y descargable tambin desde los repositorios de MAX. Por ello, en este apartado se describir la configuracin de la tarjeta de red en GNOME, que es el entorno grfico de escritorio que se arranca por defecto al iniciar la sesin de trabajo en MAX 6.0 y luego se especificarn las diferencias que podamos encontrar en el escritorio LXDE; aunque una vez configurada la tarjeta de red en GNOME, sta queda configurada tambin en los otros posibles escritorios. Configurar la red en GNOME Tanto si trabaja en modo live con el DVD como si trabaja con la versin instalada en el disco duro de MAX 6.0, si quiere trabajar en una red local o utilizar los servicios de la red Internet, lo primero que tendr que hacer ser configurar su tarjeta de red, ya sea una tarjeta de red de tipo ethernet o una red inalmbrica. Aunque MAX 6.0 detecta automticamente la presencia de servidores de IPs dinmicas (servidores DHCP) para ambos tipos de tarjetas de red, en cuyo caso se configurara y conectara automticamente, a continuacin se explicar el proceso de configuracin manual de ambos tipos de tarjetas. Para configurar la tarjeta de red y el acceso a Internet existen diversos asistentes que nos permitirn realizar este proceso de manera sencilla y grfica. Lo nico que necesitaremos es la informacin de configuracin proporcionada por nuestro proveedor o por nuestro administrador de red. Y recuerde que para realizar cualquier tipo de cambio en la configuracin se le pedir la contrasea de administrador del sistema, que por defecto es cmadrid La aplicacin incluida en esta versin de Gnome para configurar cualquiera de sus tarjetas de red se denomina Gestor de la Red y su lanzador se encuentra en el panel de MAX 6.0, en la parte inferior derecha del escritorio.

Configuracin de red

41

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 58. Lanzador del Gestor de la Red

El icono mostrado en la imagen anterior es el de las tarjetas de red ethernet, en caso de tener una red wifi el icono mostrado sera como el de la imagen siguiente. Si pulsamos sobre el icono del Gestor de Red wifi, podremos ver las redes inalmbricas que han sido detectadas y el nivel de seal. Podremos seleccionar una, pidindonos la clave y si queremos guardarla. Ya tendramos todo configurado para conectarnos sin cables.

Fig. 58. Lanzador del Gestor de la Red

Configuracin de red

42

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Si lo que queremos es configurar las tarjetas de red (inalmbricas o no) de forma manual, accederemos a la pantalla de configuracin pulsando con el botn derecho del ratn y seleccionando la opcin Editar las conexiones.

Fig. 59. Aspecto de la aplicacin de Conexiones de Red

Al pulsar sobre esta opcin, nos aparecer un cuadro como el de la figura anterior, donde podemos observar que varias pestaas de la aplicacin en las que podemos observa como configuran indistintamente una tarjeta de red cableada de tipo ethernet, una tarjeta de red inalmbrica o un dispositivo de tipo 3G o 3,5G (dispositivos GPRS, UMTS o HSDPA). A continuacin mostraremos cmo configurar los dos tipos de dispositivos ms utilizados: la tarjeta de red cableada, ethernet y la tarjeta de red inalmbrica que pudiramos tener incorporado o conectado a nuestro ordenador. Configuracin de la tarjeta de red cableada Al arrancar el lanzador Red las opciones del cuadro de dilogo aparecen inicialmente bloqueadas, si queremos modificar cualquiera de ellas, nos solicitar siempre la clave de administrador o root (recuerde: cmadrid), tal como se muestra en la figura siguiente:

Configuracin de red

43

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 60. Desbloqueando la configuracin de red.

En la primera ficha, Cableada, nos aparecen las diferentes configuraciones de red cableada que tenemos ya establecidas. Podemos tener varias. Al seleccionar una, se activarn los botones de editar y borrar. Para cualquiera de las dos opciones, nos solicitar la clave de administrador. Si pulsamos sobre aadir o editar, prcticamente nos aparece el mismo panel de configuracin con las siguientes opciones:

Configuracin de red

44

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 61. Propiedades de dispositivo de red cableada.

En nuestro caso se identifica como dispositivo eth2 (iniciales de ethernet seguidas de un nmero de orden, en esta ocasin el 2), tambin se nos indica que dicho dispositivo se conecta automticamente. Si nos vamos a la pestaa de Ajustes de Ipv4, podremos ver la configuracin de dicha conexin, que por defecto estar configurada con el mtodo automtico (DHCP).

Fig. 62. Configuracin de la tarjeta de red.


Configuracin de red 45

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Desde aqu tenemos varios mtodos de configuracin:

Automtico (DHCP). Es la opcin por defecto. Solo direcciones automticas (DHCP). Manual. Solo enlace local. Compartida con otros equipos.

Por regla general utilizaremos la primera opcin Automtico (DHCP) para que equipo obtenga una direccin IP de forma automtica de la red. Para ello se necesita tener activado el servidor DHCP del router de ADSL o algn otro elemento de la red. Casi todos los proveedores de Internet nos configuran el router con esta opcin por defecto habilitada, por lo que no deberamos tener ningn problema. Si por el contrario, queremos una configuracin personalizada, utilizaremos la opcin Manual en la que podremos configurar, como en la figura 62, los parmetros concretos de direccin ip, mscara de red, puerta de enlace y servidores DNS (iniciales de Domain Name Server) de nuestra red. Esta informacin nos ser facilitada por nuestro proveedor de Internet o el administrador de red. Una vez que pulsemos sobre el botn aplicar, la nueva configuracin estar en marcha.

Configuracin de red

46

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Configuracin de una tarjeta de red inalmbrica Igual que en MAX 4.0, en MAX 6.0 la deteccin de las redes inalmbricas cercanas a nuestro ordenador se hace de forma automtica y aparece reflejado mediante un icono en el panel de tareas, tal como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 67. Deteccin automtica de redes inalmbricas.

S pulsamos sobre una de las redes detectadas, se nos pedir la contrasea de acceso a dicha red (en muchas ocasiones vendr pegada debajo del punto de acceso o router ADSL) y el sistema quedar configurado para conectarse a esa red, pero este sistema solo funciona cuando la red a la que nos conectamos utiliza IPs dinmicas, es decir cuando se dispone de un servidor DHCP y no necesitamos disponer de una IP fija. Si queremos configurar la tarjeta de red inalmbrica con IP fija tendremos que hacerlo manualmente, de la misma forma descrita para la tarjeta de red ethernet, tanto si dispone de IP fija como si tiene un servidor DHCP que asigna IPs dinmicas, La nica diferencia estriba en que adems deber conocer los datos de su Punto de Acceso Inalmbrico, tal como se muestra en la figura siguiente:

Configuracin de red

47

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 68. Configurando una tarjeta de red inalmbrica.

Fig. 69. Configurando una tarjeta de red inalmbrica.


Configuracin de red 48

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin En cualquiera de los dos casos, configuracin de tarjeta ethernet o de tarjeta de red inalmbrica, para comprobar que todo ha ido bien abra un navegador y verifiqu si tiene conexin a Internet o mediante una consola de Terminal ejecute el comando ping. Por ejemplo ping www.algun_dominio.com RECUERDE: Toda la configuracin de red, de correo, de navegador, as como la carpeta temporal desaparece cuando apaga el equipo o sale del DVD-LIVE de MAX 6.0. Para mantener las configuraciones se recomienda instalar la distribucin MAX 6.0 en el disco duro. Configurar la red en LXDE En LXDE la herramienta de configuracin de la red es la misma que en Gnome, por lo que realizaremos la configuracin de la misma forma:

Fig. 74. Configurando la red en LXDE.

Al igual que en Gnome, se nos pedir desbloquear la aplicacin, para lo que necesitaremos la clave de administrador, recuerde cmadrid. y una vez identificados correctamente accederemos a la aplicacin, la misma que utilizamos en Gnome. Como puede apreciarse, el aspecto de la aplicacin de configuracin de la red en LXDE es el mismo que ya hemos visto en Gnome y el proceso de configuracin es idntico al que se ha descrito en el apartado de Gnome. Si ya habamos configurado la red en Gnome, no ser necesario volver a configurarla el los dems escritorios, en caso de que los tengamos instalados.

49

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Qu es Samba?
Samba es un conjunto de aplicaciones Unix que habla el protocolo SMB (Server Message Block). Muchos sistemas operativos, incluidos Windows y OS/2, usan SMB para operaciones de red cliente-servidor. Mediante el soporte de este protocolo, Samba permite a los servidores Unix comunicarse con el mismo protocolo de red que los productos de Microsoft Windows. De este modo, una mquina Unix con Samba puede aparece como servidor en tu red Microsoft y ofrecer los siguientes servicios:

Compartir uno o ms sistemas de archivos. Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes. Ayudar a los clientes, con visualizador de Clientes de Red. Autentificar clientes logndose contra un dominio Windows. Proporcionar o asistir con un servidor de resolucin de nombres WINS.

Configuracin de Samba
Los ficheros de configuracin de Samba se encuentran en el directorio /etc/samba, siendo el principal de ellos el fichero smb.conf. Para realizar una comparticin de recursos de forma pblica sin acceso identificado puede buscar en el fichero smb.conf la lnea que contiene ;security = user y, si no est ya, aadir posteriormente la lnea security = share En el resto de este captulo se aplicar esta configuracin. En funcin de la configuracin de este fichero se podr solicitar pantallas de identificacin de usuario al conectarse a la mquina MAX. Las posibilidades de Samba son muy amplias y exceden el propsito de esta gua: Si desea descubrir el potencial de Samba le recomendamos que acceda al portal http://www.samba.org y lea el manual oficial de Samba disponible en: http://us3.samba.org/samba/docs/man/Samba-HOWTO-Collection/.

Cambiar el nombre de los equipos en la red


Al igual que lo que ocurra con las versiones precedentes de MAX, en las aulas de informtica de los centros docentes, cuando instalamos MAX 6.0 en cada uno de los ordenadores, todos ellos llevan por defecto el mismo nombre de equipo. Para que los ordenadores del aula de informtica puedan verse entre ellos e intercambiar recursos, es necesario que cada uno de ellos tenga un nombre diferente y nico en la red.

Cambiar el nombre de los equipos en la red

50

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Cambio de nombre de equipo en la configuracin de red Como ya se ha visto anteriormente, en la configuracin de conexin a red podemos definir las direcciones IP de conexin de nuestro ordenador a la red. En la ficha General del cuadro de dilogo de Configuracin de la red podemos ver el nombre que por defecto tiene el equipo despus de la instalacin de MAX. Por defecto el nombre de la mquina es max50. En esta ventana podemos cambiar el nombre de nuestra mquina en la red TCP/IP.

Fig. 76. Configuracin del host.

este nombre no tiene porqu coincidir con el que identificar a nuestra mquina en la red de Windows, pero se podra poner el mismo. El nombre del grupo de trabajo por defecto es AULAMAX. El nombre del equipo no se modifica hasta que no se inicia una nueva sesin de usuario. Una vez cambiado el nombre de la mquina, la siguiente vez que se reinicie la mquina, o que a travs de un terminal tecleemos: sudo /etc/init.d/samba restart dispondremos de un nuevo nombre con que se identificar nuestra mquina. Tambin podemos reiniciar el servicio accediendo al men Sistema, subgrupo Administracin, lanzado el programa Servicios y desactivando y activando el Servicio de comparticin de carpetas (samba). Cambio del grupo de trabajo Para cambiar el grupo de trabajo en MAX 6.0 deberemos ejecutar desde una terminal el comando: shares-admin

Cambiar el nombre de los equipos en la red

51

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin y nos aparecer el cuadro de dilogo de Carpetas compartidas en el que, despus de pulsar en el botn Desbloquear e introducir la clave cmadrid, accederemos a la pantalla que se muestra a continuacin pulsando en la ficha Propiedades Generales y en la que podremos cambiar el grupo de trabajo al que pertenece el equipo:

Fig. 77. Cambio de grupo de trabajo.

Compartir carpetas y recursos en una red


Una vez que en nuestra red cada ordenador tiene su propio nombre, ya podremos intercambiar datos compartiendo carpetas entre los diferentes equipos de la red. Para compartir una carpeta abra Nautilus, el navegador de archivos, y pulse el botn derecho del ratn sobre una carpeta.

Fig. 78. Compartiendo una carpeta

Compartir carpetas y recursos en una red

52

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Y nos aparecer el cuadro de dilogo que se muestra a continuacin, en el que marcaremos la casilla de Compartir esta carpeta y en la que podremos decidir si dejamos que otras personas tengan permiso de escritura en esa carpeta, activando al casilla Permitir a otras personas escribir en esta carpeta y pulsando luego en el botn Crear comparticin.

Fig. 79. Administracin de archivos compartidos

Otra forma de preparar las carpetas a compartir consiste en abrir una terminal y ejecutar el comando shares-admin Y accederemos al cuadro de dilogo de Carpetas compartidas, el mismo que se utiliz anteriormente para cambiar el nombre del grupo de trabajo, en el que, despus de pulsar en el botn Desbloquear e introducir la clave cmadrid, accederemos a la pantalla que se muestra a continuacin:

Compartir carpetas y recursos en una red

53

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 80. Compartir carpetas mediante shares-admin.

Pulsar en el botn Aadir y en el cuadro de dilogo que aparece de Compartir carpeta seleccionar las carpetas que se desean compartir. Luego seleccionaremos, en este caso, Compartir a travs de Redes Windows (SMB) y, si queremos tener acceso de lectura y escritura a dicha carpeta compartida, desactivaremos la marca de verificacin de la casilla Slo lectura, tal como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 81. Preparando la carpeta que vamos a compartir.

Y al pulsar en el botn Compartir volveremos a la ventana anterior en la que se nos mostrar la lista de carpetas compartidas, tal como se muestra en la figura siguiente:
Compartir carpetas y recursos en una red 54

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 82. Las carpetas compartidas en nuestro ordenador.

Por ltimo, pulsaremos en la ficha Usuario para decidir o seleccionar los usuarios a los que les dejamos acceder a nuestras carpetas compartidas, tal como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 83. Seleccin de los usuarios.

Compartir carpetas y recursos en una red

55

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Para dejar de compartir una carpeta, bastar con seleccionarla en la ventana de la figura 82 y hacer clic en el botn Borrar.

Accediendo a recursos de Windows desde MAX


Al pulsar en el icono de Servidores de red nos aparecer el navegador de archivos, Nautilus, con la informacin correspondiente a la red.
Fig. 84. Servidores de red

Tal como se puede apreciar en la siguiente ventana:

Fig. 85. Navegador de archivos por la red

Y al pulsar en el icono de la Red de Windows accederemos a los grupos de trabajo y directorios activos de mquinas existentes.

Accediendo a recursos de Windows desde MAX

56

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 86. Red de Windows

Como ya se ha explicado anteriormente, el grupo por defecto de las mquinas MAX es AULAMAX. Desde esta ventana accederemos a las mquinas existentes en cada grupo. Seleccionamos el grupo AULAMAX apareciendo nuestra propia mquina.

Fig. 87. Mquinas del grupo AULAMAX

S seleccionamos el grupo AULATIC que, en este ejemplo, es el grupo de trabajo de los ordenadores con Windows, aparecern otras mquinas.
Accediendo a recursos de Windows desde MAX 57

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 88. Mquinas del grupo AULATIC

El ordenador ALUMNO03 que se presenta dispone del sistema operativo Windows y podemos acceder a sus recursos compartidos pulsando sobre su icono:

Fig. 89. Carpetas del equipo Windows

y pulsando sobre cualquiera de las carpetas compartidas, podremos acceder a su contenido, tal como se muestra en la figura siguiente:
Accediendo a recursos de Windows desde MAX 58

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 90. Ficheros dentro de la carpeta.

Accediendo a recursos de Windows desde MAX

59

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Accediendo a recursos MAX desde Windows


Seleccionando en el sistema operativo Windows la opcin de Mis sitios en red aparece la pantalla que muestra los ordenadores del grupo de trabajo, en este caso los ordenadores del grupo AULATIC:

Fig. 91. Mis sitios de red

Pulsando en el lateral izquierdo en la opcin de Red de Microsoft Windows se mostrarn los grupos de mquinas existentes.

Fig. 92. Red de Microsoft Windows

Si accedemos al grupo AULATIC veremos nuestro propio ordenador, Alumno03:


Accediendo a recursos MAX desde Windows 60

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 93. Recurso compartidos de la mquina Windows

Si entramos en el grupo AULAMAX se mostrar la mquina MAX que ofrece recursos a la red:

Fig. 94. Mquinas del grupo AULAMAX.

Si accedemos a la mquina con MAX 6.0 aparecer el listado de recursos accesibles.

Accediendo a recursos MAX desde Windows

61

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 95. Recursos compartidos de la mquina MAX

Pinchando en la carpeta compartida accederemos a los ficheros y directorios incluidos.

Fig. 96. Contenido de la carpeta de la mquina MAX

Accediendo a recursos MAX desde Windows

62

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Compartiendo entre equipos MAX con SAMBA


Una vez que los equipos MAX de nuestra red tienen su propio nombre podremos intercambiar recursos entre ellos a travs del icono Servidores de red del escritorio y pulsando despus en Red de Windows.

Fig. 97. Grupos de trabajo de la Red de Windows.

Posteriormente, pinchar en el grupo AULAMAX, que por defecto es el nombre del grupo de trabajo asociado a los equipos con sistema operativo MAX 6.0, donde se mostrarn todos los equipos con MAX que pueden compartir recursos. En el ejemplo hemos nombrado a los ordenadores como MAX40_PUESTO_01 y MAX40_PUESTO_02, tal y como puede ocurrir en un aula de informtica.

Fig. 98. Equipos MAX

Compartiendo entre equipos MAX con SAMBA

63

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin A partir de este momento podemos seleccionar los recursos que comparte un determinado equipo.

Fig. 99. Carpetas compartidas del Equipo 2

y acceder a la informacin de cada carpeta compartida.

Fig. 100. Contenido de la carpeta compartida

Compartiendo entre equipos MAX con SAMBA

64

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

NFS
Las iniciales de Network File System (Sistema de archivos de red), o NFS, es un sistema de archivos distribuido para un entorno de red de rea local. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a ficheros remotos como si se tratara de locales. Originalmente desarrollado por Sun Microsystems en 1984. El protocolo de NFS est diseado para ser independiente de la mquina, el sistema operativo y el protocolo de transporte. Esto es posible porque se implementa sobre RPC. El sistema NFS est dividido al menos en dos partes principales: un servidor y uno o ms clientes. Los clientes acceden de forma remota a los datos que se encuentran almacenados en el servidor. Este sistema es utilizado habitualmente por los administradores de sistemas para compartir volmenes o carpetas entre equipos con sistema operativo UNIX. NOTA: No se puede compartir, mediante NFS, una carpeta de una distribucin MAX Live. Compartiendo una carpeta mediante NFS Para poder compartir una carpeta seguiremos los mismos pasos que utilizamos con samba, mediante la herramienta shares-admin, pero luego en el cuadro de dilogo de la figura 81, desplegaremos la lista Compartir a travs de y seleccionaremos Redes UNIX (NFS), tal como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 101. Compartir carpeta con NFS

Ahora debemos pulsar el botn Aadir. Donde indicaremos las direcciones IP de los equipos que pueden acceder a esta carpeta. La opcin que se ve en la ventana selecciona todos los equipos de la red a la que pertenece nuestro ordenador. Una vez seleccionados los equipos que pueden acceder a nuestra red, aparece la lista de ellos.

NFS

65

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 102. Equipos seleccionados

Ahora pulsamos en el botn Compartir y volveremos al cuadro de dilogo de Carpetas compartidas de la herramienta shares-admin. Observe que el icono que aparece ahora sobre las carpeta compartidas ya no es el de Windows, como en el caso de las figura 82.

Fig. 103. Carpetas compartidas bajo NFS

Con estos pasos hemos seleccionado los ordenadores que van a poder acceder a nuestra carpeta, pero an no lo hemos puesto en prctica. Para ello debemos publicar esta informacin a la red. La forma de hacerlo mediante mens es la siguiente. Accedemos al men Sistema / Administracin / Servicios, y despus de pulsar en el botn Desbloquear y escribir la contrasea, cmadrid, nos aparecer la lista de servicios existentes.

NFS

66

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 104. Lista de servicios

El servicio que nos interesa aparece denominado como Servicio de comparticin de carpetas (nfs-kernel-server). Desactivamos la marca que hay al lado, la volvemos a activar, aceptamos y ya habremos publicado que nuestra carpeta puede ser accedida por otros ordenadores. Para los que estn ms habituados al uso del terminal esta segunda parte consiste en ejecutar el siguiente comando:
sudo /etc/init.d/nfs-kernel-server restart

Adems podemos ver que carpetas compartimos mediante NFS mediante el comando:
sudo exportfs -v

Accediendo a una carpeta compartida Las carpetas compartidas con NFS deben montarse en el sistema. Para ello debemos disponer de un directorio vaco (o crearlo) y ejecutar lo siguiente:
mkdir DirectorioExterno sudo mount 172.26.0.11:/home/madrid/Documentos/ DirectorioExterno/

siendo 172.26.0.11 la direccin IP de la mquina que est ofreciendo algo, /home/madrid/Documentos/ la carpeta que se est ofreciendo y DirectorioExterno una carpeta nuestra que hemos creado para montar la carpeta de la otra mquina.

NFS

67

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 105. Directorio creado

Si ahora entramos con el navegador de archivos veremos la carpeta que hemos creado. Y si entramos en esa carpeta, accederemos a la informacin de la carpeta de la mquina remota.

Fig. 106. Contenido de la carpeta remota

Si en cualquier momento dejamos de usar la carpeta remota debemos desmontarla. Para ello, y teniendo cuidado con no estar utilizando ningn recurso de la carpeta, utilizaremos el siguiente comando.
NFS 68

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin


umount DirectorioExterno/

Es muy recomendable que los identificadores de usuario del propietario de los ficheros remotos y el usuario que los utiliza coincida para no tener problemas de acceso a la informacin. Si quiere disponer de ms informacin tcnica no dude en visitar la pgina de referencia de NFS http://www.nfsv4.org/.

Configuracin de impresoras
La aplicacin para configurar nuestra impresora la podemos encontrar en el men Sistema / Administracin / Impresoras, y en la figura siguiente se puede observar su aspecto:

Fig. 107. Programa para configurar una impresora.

Pulsamos en Nuevo, se despliegan dos opciones, elegiremos impresora y la aplicacin se encarga de detectar automticamente las impresoras instaladas o conectadas a alguno de los puertos del ordenador, paralelo o usb, o a la red del aula. En este caso vamos a configurar una impresora de red que, al estar configurada la red correctamente y al encontrarse la impresora, esta ya aparece, tal como se muestra en la figura siguiente:

Configuracin de impresoras

69

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 108. Deteccin de la impresora de red.

A partir de este momento la impresora, en este caso una Brother HL-5170DN, ya queda configurada y slo hace falta pulsar en el botn Adelante. La marca, el modelo y en este caso la direccin IP es detectada por la aplicacin:

Configuracin de impresoras

70

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 109. Seleccin de marca.

y simplemente tendremos que confirmar las propuestas pulsando en el botn Aplicar.:

Fig. 110. Pgina de prueba.

Ya tendremos nuestra Impresora configurada y podremos decirle si queremos imprimir una pgina de prueba.

Configuracin de impresoras

71

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 112. Descripcin e identificacin de la impresora.

En el caso de no ser detectada correctamente la impresora o que no dispongamos de los drivers necesarios, MAX nos requiere ms informacin sobre la impresora, pero esto depender del modelo concreto de la misma. Configuracin de una impresora mediante samba Supongamos la siguiente situacin: disponemos de una impresora conectada al puerto usb de un ordenador con Windows y compartida y queremos imprimir en esa impresora desde MAX 6.0, los pasos a seguir seran:

Elegir Nuevo y la opcin Windows printer via SAMBA

Fig. 113. Configuracin de impresora con Samba.

Configuracin de impresoras

72

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Encontraremos los grupos de trabajo y los equipos con recursos compartidos:

Fig. 114. Seleccin del equipo con la impresora conectada.

y, si es necesario, habr que poner nombre de usuario y contrasea y pulsar verificar. Si la la verificacin es correcta:

Configuracin de impresoras

73

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 115. Verificacin correcta de la impresora.

ya solo quedar elegir marca y modelo al igual que se hizo en el ejemplo anterior. La configuracin de impresoras en KDE y en XFCE es idntica, ya que se utiliza la misma herramienta de configuracin.

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME


Synaptic es un programa de interfaz grfico destinado a la administracin e instalacin de paquetes para Debian. Synaptic ofrece las mismas caractersticas que el comando apt-get pero de manera grfica. La Gestin de Paquetes en MAX 6.0 Antes de ver exactamente como instalar paquetes con Synaptic, resulta interesante repasar una serie de conceptos bsicos que sirvan para dar a conocer la manera que tiene MAX 6.0 de gestionar los programas que pone a su disposicin: Concepto Paquete: Definicin Archivo comprimido que contiene un conjunto de ficheros que conforman un programa o parte de un programa o conjunto de programas. de Sitio donde se almacenan y estructuran los paquetes. Relacin entre paquetes: define que para que un determinado paquete pueda ser instalado, necesita a su vez que otros paquetes sean instalados previamente.
74

Repositorio paquetes: Dependencia:

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Sistema paquetes: URL: Deb: Ficheros Fuente: Compilacin:

de Definicin del funcionamiento de un sistema de paquetes: estructura interna de un paquete, estructura y funcionalidad de los repositorios de paquetes, sistema de dependencias, etc. Direccin de Internet que define un recurso. Por ejemplo un directorio accesible a travs de un sitio web. Sistema de paquetes utilizado en Debian, Ubuntu y MAX (entre otras distribuciones GNU/Linux). Ficheros que definen cmo debe funcionar un determinado programa. Proceso de convertir los ficheros fuente de un programa, en un programa compilado para que se pueda ejecutar por parte de un ordenador. Tipo de ficheros que componen un programa ejecutable. Tipo de paquete que contiene ficheros binarios, as como ficheros de configuracin, documentacin, etc. de Tipo de paquete que contiene ficheros fuente.

Ficheros Binarios: Paquetes Binarios: Paquetes Fuentes: Meta-paquete

Tipo especial de paquete que, debido a sus dependencias, permite la instalacin masiva de muchos programas.

Listado de paquetes: Lista de los paquetes disponibles en un determinado repositorio. Gestor de paquetes: Programa que permite mediante un listado de repositorios, gestionar los paquetes instalados en un sistema: instalar paquetes nuevos, desinstalar paquetes instalados e incluso actualizar los paquetes instalados. Gestor de paquetes grfico. Gestor de paquetes grfico en modo texto. Gestor de paquetes en lnea de comandos. Zona dentro de un determinado repositorio, que suele englobar un conjunto de paquetes con una determinada licencia de uso o gestionados de una determinada manera. de un Combinacin de nmeros y letras que determina la versin del programa original as como el nmero de revisin del paquete para esa versin de programa. un Persona que (normalmente sin nimo de lucro) se encarga de coger los ficheros fuente de un determinado programa y crear un paquete con ellos. de Este tipo de repositorios ponen a disposicin del usuario, de paquetes que resuelven fallos de seguridad del sistema.

Synaptic: aptitude: apt-get: Seccin:

Versin paquete: Mantenedor paquete:

de

Repositorio actualizaciones seguridad:

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

75

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Repositorio actualizaciones funcionalidad: Backports:

de Este tipo de repositorios ponen a disposicin del usuario, de paquetes que resuelven fallos de funcionalidad de los programas del sistema. Palabra inglesa que denomina un tipo especial de repositorios con actualizaciones de programas no presentes inicialmente en una versin de una distribucin.

En resumen, gestionar paquetes va a significar:


Configurar una serie de repositorios disponibles. Actualizar el listado de paquetes disponibles. Instalar o desinstalar paquetes. Actualizar paquetes individuales. Y Actualizar los paquetes de su sistema.

El objetivo de este apartado es mostrar cmo instalar paquetes y aplicaciones nuevos mediante la herramienta de gestin de paquetes Synaptic. La instalacin de paquetes le permitir disponer de nuevos programas no instalados previamente, a travs de repositorios de paquetes. Requisitos de funcionamiento de Synaptic Aunque es posible realizar una gestin de paquetes desde un sistema sin conexin a Internet, mediante discos duros, CDs o DVDs de actualizacin. Se recomienda encarecidamente conectar el equipo a Internet para poder disponer de las ltimas versiones de los paquetes disponibles a travs de repositorios de paquetes oficiales. Para ms informacin sobre cmo realizar esta tarea consulte el apartado 'Configuracin de Red' del presente manual. Nota: Aunque la instalacin de paquetes en el modo DVD-Live es posible, mientras que se haya configurado la tarjeta de red del ordenador en MAX 6.0, se recomienda que slo utilice Synaptic en el modo de funcionamiento desde el disco duro, es decir una vez instalada MAX 6.0 en el disco duro de su ordenador. entre otras cosas porque al reiniciar el ordenador perder todas las actualizaciones y configuraciones. Arranque de Synaptic En MAX 6.0 dispone del gestor de paquetes n desde el primer momento, a travs del men principal / Sistema / Administracin / Gestor de Paquetes Synaptic, tal como se presenta en la siguiente figura:

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

76

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 116. Localizacin de la aplicacin de gestin de Paquetes Synaptic.

Debido a que la gestin de paquetes es una tarea que slo debe realizar el administrador del sistema (root en las mquinas Gnu/Linux), se requieren privilegios de administrador, para continuar con la ejecucin del programa Synaptic. Inicialmente slo el usuario madrid dispone de la posibilidad de obtener dichos privilegios de administracin, mediante una verificacin de su contrasea (tras la instalacin dicha contrasea es cmadrid). Por lo tanto el sistema le solicitar que introduzca su contrasea, tal y como aparece en la figura adjunta:
Fig. 117. Solicitud de la contrasea para tareas administrativas.

Introduzca su contrasea y pulse en el botn Aceptar. Si la ha introducido correctamente arrancar el programa Synaptic, sino dar un fallo y necesitar introducir de nuevo la contrasea o incluso ejecutar de nuevo el programa desde el men. Nota: Si previamente ya ha ejecutado algn programa que requiera privilegios de administrador, es posible que no haga falta volver a introducir la contrasea de nuevo. Todo depende de hace cuanto tiempo haya ejecutado dicho programa, ya que durante algn tiempo se dispone de la posibilidad de arrancar tantos programas para realizar tareas administrativas como se quiera. Una vez se haya superado este tiempo lmite,
Gestor de paquetes Synaptic para GNOME 77

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin deber volver a introducir su contrasea de nuevo, para disponer de otro periodo de tiempo, sin que se le vuelva a solicitar su contrasea. La Pantalla de bienvenida Si es la primera vez que ejecuta Synaptic, ste le presentar una pantalla de bienvenida, con un resumen de los pasos tpicos de instalacin de paquetes, tal como se describe en la siguiente figura: Pulse en el botn Cerrar y as podr ver la pantalla principal de Synaptic, tal como se muestra a continuacin.

Fig. 118. Pantalla de bienvenida de Synaptic.

Fig. 119. Pantalla principal de Synaptic.


Gestor de paquetes Synaptic para GNOME 78

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin La pantalla principal est dividida en las siguientes partes:

Barra de mens: Mens de acceso a las operaciones de Synaptic con los repositorios de paquetes. Barra de acceso rpido: En dicha barra se agrupan todas aquellas acciones tpicas de gestin de paquetes: Recargar: Permite actualizar los listado de paquetes de cada repositorios, a fin de disponer de la informacin necesaria de ellos para trabajar con las ltimas versiones que contengan los repositorios en nuestra pantalla principal.

Marcar todas las actualizaciones: permite marcar para actualizar todos aquellos paquetes que dispongan de actualizacin, pulsando slo un botn. Aplicar: permite realizar todas aquellas acciones que hayamos programado con Synaptic. Por ejemplo, si hemos seleccionado la instalacin de un determinado paquetes, Synaptic no realizar el proceso de instalacin hasta que no se haya pulsado el botn Aplicar. Si no se ha programado ninguna accin el botn Aplicar aparecer deshabilitado. Propiedades: permite visualizar de una amanera estructurada toda la informacin del paquete que est seleccionado en ese momento. Buscar: permite la bsqueda de paquetes dentro de la seccin elegida.

Fig. 120. Barra de acceso rpido de Synaptic.

Fig. 122. Listado de Paquetes de una seccin de Synaptic.

Fig. 121. Vista Secciones de paquetes de Synaptic.

Secciones de paquetes: listado de agrupaciones de paquetes dependiendo de su funcionalidad, disponen de una agrupacin especial denominada Todo donde se encontrarn todos los paquetes disponibles.

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

79

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin En su parte inferior pueden observase otros botones que permiten cambiar la vista de la seccin de paquetes. Listado de paquetes: donde puede encontrar todos los paquetes de la seccin que est seleccionada en ese momento. En el listado dispone de datos relevantes sobre cada paquete, de izquierda a derecha: Estado del paquete: cuadro con un color que identifica el estado actual del paquete. Por ejemplo cuando un paquete est instalado el cuadro es de color verde y cuando no est instalado el cuadro es de color blanco. Se describir ms adelante otros estados distintos de un paquete y su representacin en dicho cuadro.

Certificado por Ubuntu: aqu debe aparecer el icono de Ubuntu, si el paquete est verificado por Ubuntu, sino aparecer en blanco. Paquete: indica el nombre del paquete en el listado. Versin instalada: versin del paquete que ya est instalado en el sistema. Dicha versin vienen indicado por una combinacin de nmeros (normalmente), seguido de un guin '-' y de la revisin del paquete. As por ejemplo la versin instalada del paquete abiword es la 2.4.6 (versin original del programa abiword). ltima versin: ltima versin del paquete disponible a travs de los repositorios definidos en Synaptic. Dicha versin sigue la misma estructura definida en la Versin instalada. Descripcin Corta: en dicha descripcin se puede ver (en ingls) una descripcin corta del contenido del paquete. Descripcin Larga: en esta parte de la pantalla disponemos de informacin adicional sobre el paquete que tengamos seleccionado en ese momento:

Fig. 123. Descripcin larga de un paquete.

Barra de estado: permite visualizar las estadsticas de paquetes del sistema, indicando el nmero de paquetes: listados, instalados, rotos, pendientes de instalar o actualizar y pendientes de eliminar.

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

80

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 124. Barra de estado de Synaptic.

Gestin de Repositorios A fin de poder instalar paquetes, debe definir y activar los repositorios de paquetes desde los cuales va a descargarse las actualizaciones y los nuevos paquetes para su sistema. Para gestionar los repositorios disponibles en su sistema, vaya al men Configuraciones / Repositorios, tal como muestra la figura siguiente:

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

81

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

una vez pulsada la opcin del men, aparecer la pantalla de Orgenes del Software:

Fig. 125. Gestin de repositorios.

Fig. 126. Pantalla de gestin de repositorios software.

En dicha pantalla en la pestaa de Software de Ubuntu se dispone de un listado de repositorios (Canales), entre los cuales estn todos los repositorios oficiales de Ubuntu, en la pestaa Software de terceros se encuentran los repositorios de paquetes de MAX 6.0. Compruebe que todos los repositorios estn habilitados (con la casilla de comprobacin activada) y pulse en el botn Cerrar.

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

82

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 127. Pestaa Otro software.

Aparecer un mensaje avisndonos de que los repositorios ha cambiado, tal como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 128. Aviso de cambio en los repositorios.

Saldr una pantalla recordatorio, que le informa de que, al haber modificado el listado de repositorios, debe pulsar el botn Recargar para que se actualicen los listados de paquetes disponibles desde los repositorios. Pulse en la casilla de comprobacin al lado de la frase 'No mostrar este mensaje de nuevo' y luego pulse en el botn Cerrar. Volver a la pantalla principal de Synaptic. Actualizacin de los listados de paquetes desde los repositorios. Pulsamos en el botn Recargar en la barra de accesos rpidos, saldr un pantalla similar a la siguiente:

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

83

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 129. Descargando informacin de paquetes.

En dicha ventana puede ver la progresin de la descarga de los listados de paquetes desde los repositorios activados. En ella se indica:

Un mensaje en blanco dentro de la barra de progreso roja, Descargando el archivo XX de YY. Donde XX es el nmero actual del repositorio que se est descargando en ese momento e YY es el nmero total de ficheros de listado total a descargar. Tasa de descarga: promedio en ese momento de velocidad de descarga de los archivos de listados de paquetes. Mostrar el progreso de cada archivo individual: permite ver uno a uno los ficheros que se han ido descargando y el estado de su descarga.

Una vez finalizada la descarga de ficheros, unificar todos los listados a fin de presentar slo las ultimas versiones de los paquetes disponibles a travs del Listado de Paquetes de la pantalla principal de Synaptic. Nota: dependiendo de la velocidad de su conexin a Internet y de la velocidad de su procesador este proceso puede tardar desde varios segundos a varios minutos. Buscar un paquete Para buscar un paquete en Synaptic, pulse el botn buscar de la barra de accesos directos de la pantalla principal. Aparecer una pantalla de bsqueda similar a la siguiente: En dicha pantalla, en el cuadro de texto Buscar escriba, por ejemplo, 'koffice' y pulse en el botn Buscar. Ver como en las Secciones de Paquetes ha cambiado su aspecto, ahora aparece pulsado el botn Buscar (abajo) y en la parte superior aparece Fig. 130. Pantalla de bsqueda seleccionado la palabra koffice y encima de ella aparece de paquetes. la palabra Todo en negrita. Nota: Este modo de funcionamiento de las Secciones de paquetes permite visualizar, o todos los paquetes (pulsando en Todo), o en cualquiera de las bsquedas que
Gestor de paquetes Synaptic para GNOME 84

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin hayamos realizado anteriormente (en este momento slo aparece 'koffice', que es la ltima bsqueda realizada). En la parte del Listado de paquetes se pueden ver todos paquetes que han coincidido con el criterio de bsqueda que hemos introducido (en este caso koffice), tal como puede observarse en la figura siguiente:

Fig. 131. Buscando paquetes.

Seleccin de un paquete para instalar Una vez localizado el paquete que se desea instalar en el Listado de paquetes. observar que en el estado del paquete aparece un cuadro con una estrella amarilla, esto significa que el paquete no est instalado y que se ha aadido recientemente al listado de paquetes disponibles en Synaptic. A continuacin, pulse el botn izquierdo sobre l para seleccionarlo y luego pulse el botn derecho sobre l (en nuestro ejemplo sobre el paquete denominado koffice), para acceder al men contextual, y seleccione la opcin Marcar para instalar. Tal como se indica en la siguiente figura:

Fig. 132. Seleccionar para instalar.

Si un paquete tiene dependencias, y los paquetes de los que depende no estn instalados previamente, Synaptic nos indicar que debe marcar para instalar tambin todos aquellos paquetes necesarios para que el paquete que estamos intentando instalar pueda ejecutarse correctamente.

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

85

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

86

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

En nuestro ejemplo, koffice es un metapaquete, por lo que no es un programa en s mismo, pero debido a sus dependencias, le va a permitir instalar todo lo necesario para que la suite ofimtica Koffice pueda ejecutarse normalmente en su sistema. Nota: Como puede ver, el sistema de paquetes DEB, dispone de un sistema de dependencias que permite mantener una estructura sobre los programas instalados en su sistema, para evitar que al ir a instalar un programa falten otros Fig. 133. Marcar las dependencias de un paquete. programas o bibliotecas necesarias para su correcto funcionamiento. En el caso de que no se puedan cumplir dichas dependencias no se podr instalar el paquete y por lo tanto no se podr ejecutar el programa. Pulse en el botn Marcar, ver que todos los paquetes de los que depende el paquete que desea instalar aparecen marcados con el color verde y que su cuadro de estado se ha modificado a una caja blanca con una flecha amarilla que va hacia el centro del paquete, lo que significa que han sido marcados para instalar. tal como indica la siguiente figura:

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

87

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 134. Paquetes marcados para instalar.

Nota: se recomienda que en el ejemplo se instale tambin el paquete koffice-i18nes, ya que incluye las traducciones de las aplicaciones de koffice. Iniciando la Instalacin de Paquetes marcados para instalar Una vez seleccionados todos aquellos paquetes marcados para instalar, pulse en el botn Aplicar de la Barra de accesos rpidos de la pantalla principal. Podr ver una pantalla de resumen en la que se indican aquellas acciones sobre los paquetes que van a ser aplicadas, mediante una pantalla similar a la que se muestra a continuacin:

Fig. 135. Resumen de acciones sobre paquetes.


Gestor de paquetes Synaptic para GNOME 88

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin La informacin de la que se disponen en esta pantalla incluye:

Paquetes que van a ser instalados. Paquetes que van a ser desinstalados. Paquetes que van a ser actualizados. Paquetes que se han retenido su actualizacin (Sin cambios). El nmero de paquetes que ser conservados y no actualizados. El nmero de paquetes nuevos que van a ser instalados. El nmero de paquetes nuevos que van a ser desinstalados. El nmero de paquetes nuevos que van a ser actualizados

El tamao del espacio de disco duro que se necesita para la instalacin o actualizacin de paquetes. A efectos prcticos el cambio sobre el espacio utilizado por el sistema, bien sea a mayores, o que se va a liberar. El tamao de los ficheros que es necesario descargar. Un cuadro de comprobacin denominado 'Slo descargar los paquetes': que permite si se selecciona que no se instalen directamente los paquetes que se descarguen, sino que slo se descarguen.

Una vez est conforme con el listado de cambios y haya seleccionado s solo desea descargar los paquetes o no, pulse el botn Aplicar y ver una pantalla similar a la siguiente:

Fig. 136. Descarga de los paquetes.

En todo momento podr ver la barra de progreso de la descarga, as como el nmero de fichero que se est descargando del total de ficheros a descargar. Tambin puede ver la tasa de transferencia actual de los ficheros, as como una estimacin del tiempo de descarga de los mismos, y si desea ver el progreso individual de la descarga de los ficheros pulse en Mostrar el progreso de cada fichero individual.

Gestor de paquetes Synaptic para GNOME

89

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Una vez se hayan descargado los ficheros, Synaptic proceder a su instalacin. Preparar los ficheros para su instalacin y luego instalar cada uno de los archivos individualmente: Si desea que, una vez aplicados los cambios, se cierre la ventana automticamente, pulse en la frase Cerrar este dilogo automticamente despus de que se apliquen los cambios con xito. Una vez aplicados los cambios aparecer una pantalla que le indicar que los cambios han sido aplicados con xito, similar a la siguiente:
Fig. 137. Ejemplo de pantalla de instalacin de paquetes.

Fig. 138. Pantalla de Cambios aplicados.

Pulse en el botn Cerrar, Synaptic recargar su pantalla principal, para recalcular los nuevos estados de todos los paquetes. Comprobando la instalacin Despus de haber instalado nuevos paquetes slo falta comprobar que se han instalado correctamente. Busque los paquetes que quiso instalar y compruebe que en su estado hay una caja de color verde. Nota: El instalar los paquetes no garantiza que las aplicaciones instaladas dispongan de entradas en el men principal de aplicaciones. Pruebe a ejecutar desde la consola el programa para realizar la ltima comprobacin de su funcionamiento. En nuestro ejemplo deberan aparecer los iconos de Kivio y Kontact, pero no as los de Kword y Kspread. Si se desea se podran incorporar los lanzadores de las nuevas aplicaciones a los mens de aplicaciones de MAX pulsando con el botn derecho del ratn sobre el icono que nos abre el men de aplicaciones (la arroba de Educamadrid) y seleccionando la opcin Editar los mens.
Gestor de paquetes Synaptic para GNOME 90

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin Finalizando Synaptic. A fin de mejorar el rendimiento global del sistema y permitir que el gestor de actualizaciones pueda funcionar (update-notifier) conviene cerrar Synaptic, una vez se hayan terminado de realizar todas las acciones que queramos con ella. Todos los gestores de paquetes son incompatibles entre s, por lo tanto si Synaptic est abierto, ni el programa Aptitude, ni el comando apt-get, ni cualquier otro gestor de paquetes, podrn funcionar a la par que Synaptic. Esto es debido a que se deben bloquear determinados ficheros de sistema crticos para que un gestor de paquetes funcione y hasta que no se desbloqueen dichos ficheros otro gestor de paquetes no podr funcionar correctamente.

Cmo convertir una Ubuntu 10.04 en MAX 6.0


MAX 6.0 est construida a base de metapaquetes dependientes de Ubuntu, en las ltimas versin de MAX, la 3.1 y la 4.0, se han desarrollado metapaquetes completos de MAX, y de los diferentes escritorios, que nos permitiran reconstruir MAX 6.0 partiendo de una Ubuntu 10.04. El procedimientos sera mediante la aplicacin Synaptic descrita anteriormente. En la versin de Ubuntu deberemos aadir los repositorios de MAX 6.0, concretamente la lnea: deb http://max.educa.madrid.org/max60 max main actualizar los repositorios e instalar el paquete max-keyring, despus recargar los paquetes y por ltimo buscar los metapaquetes e instalar lo que se desee de acuerdo con la siguiente tabla: max-desktop-all max-desktop-gnome max-desktop-kde max-desktop-xfce max-desktop-lxde para actualizar a la versin completa de MAX 6.0, con los cuatro escritorios. para actualizar a la versin completa de MAX 6.0, pero solo con el escritorio Gnome. para actualizar a la versin completa de MAX 6.0, pero solo con el escritorio KDE. para actualizar a la versin completa de MAX 6.0, pero solo con el escritorio XFCE. Para actualizar a la versin completa de MAX 6.0, pero solo con el escritorio LXDE.

una vez instalado todo deberemos actualizar utilizando, por ejemplo, el comando: apt-get dist-upgrade desde una terminal y posteriormente crear, si se desea, los usuarios madrid y alumno.

Cmo convertir una Ubuntu 10.04 en MAX 6.0

91

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

92

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

La ventana GDM y la eleccin del escritorio


GDM (GNOME Display Manager) es la interfaz grfica de la lnea de comando de "Login" o identificacin. Desde esta ventana, usted podr elegir el tipo de entorno grfico a utilizar, GNOME, KDE o XFCE. Esta opcin esta disponible nicamente en la versin instalada en disco duro y en la versin en DVD-LIVE.

Fig. 139. La ventana GDM.

El aspecto grfico de la distribucin MAX: MAdrid_LinuX cambiar dependiendo del entorno que usted elija. Cuando usted termine de trabajar con MAX 6.0, tanto desde KDE como desde LXDE como desde GNOME, usted volver a una ventana que le permitir: terminar la sesin, reiniciar el ordenador o apagarlo completamente.

La ventana GDM y la eleccin del escritorio

93

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

El Gestor de arranque: GRUB

94

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

Fig. 141. Apagar el ordenador.

Fig. 141. Finalizar sesin.

El Gestor de arranque: GRUB

95

MAX 6.0: Madrid_LinuX Manual de Instalacin

El Gestor de arranque: GRUB


Como ya se ha explicado anteriormente, al instalar la distribucin MAX 6.0 en nuestro ordenador, se instala tambin un gestor de arranque denominado GRUB, que nos permitir que en nuestro ordenador convivan dos o ms sistemas operativos. Este gestor de arranque se instala en el sector 0 del disco duro, denominado MBR (iniciales de Master Boot Record). Si se ha instado MAX en un disco duro que ya tuviera otro sistema operativo. En el men de GRUB se se pueden editar y modificar los nombres de los sistemas operativos. Para ello seleccionaremos la opcin Administrador de Arranque del grupo de aplicaciones Sistema / Administracin. Al hacer clic sobre el lanzador del Administrador de Arranque, se nos mostrar un cuadro de dilogo para pedirnos la contrasea de administrador del sistema (root), recuerde, la contrasea de root es cmadrid. Despus de introducirla, accederemos a las opciones del gestor de arranque y podremos editar y modificar todas las opciones: el nombre de los sistemas operativos instalados, el orden predeterminado en el que aparecern o el tiempo de espera antes de comenzar a cargar el sistema operativo predeterminado, tal como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 142. Ajustes del gestor de arranque.

El Gestor de arranque: GRUB

96

Você também pode gostar