Você está na página 1de 7

22-04-2012

GASES

TEMPERATURA

Hctor Antonio Mora Maturana QUI001-2012

Temperatura
Termoreceptores:
Externos (piel) Internos (hipotlamo): sensibles al fro y calor

Equilibrio Trmico

Se toma como referencia la T del cuerpo para las sensaciones de fro y calor. Significado microscpico: movimiento microscpico de las molculas de las sustancias que la componen (movimiento trmico) T a EcMedia de las molculas del cuerpo =

Si se colocan en contacto 2 cuerpos que tienen diferentes Temperaturas, el de mayor T cede calor para alcanzar el equilibrio trmico con el otro cuerpo.

= = ,

Termometros

Termmetro de Mercurio: Tubo que contiene Hg en un bulbo, asciende por dilatacin (no baja). Pfusin Hg = -39 C Pebullicin Hg = 357 C

ESCALAS DE TEMPERATURA

Termmetro de alcohol: Igual al anterior. Sirve para medir T menores a -39 C. Pfusin = -110 C Pebullicin = 76 C
5 6

22-04-2012

Escala Celcius (C)

Escala Farenheit (F)


100 C 212 F

Punto inferior: 0 C (fusin del agua) Punto superior: 100 C (ebullicin del agua)

100 C

0 C

32 F 0 F

0 C

Escala Kelvin o Absoluta (K)


373 K 100 C

PRESIN

273 K 0 K

0 C -273 C

10

Presin
= Presin es la fuerza perpendicular que se ejerce por unidad del rea. La unidad SI para la fuerza es el Newton (N). =

Experiencia de Torricelli.
Un barmetro es un aparato usado para medir la presin atmosfrica. Lo invent Evangelista Torricelli en 1643, y bsicamente es un tubo de 1m de largo, cerrado en un extremo, lleno de mercurio, e invertido sobre un plato que contiene ms mercurio. Cuando el tubo est invertido, algo de mercurio fluye hacia afuera, formando un vaco sobre el mercurio que queda en el tubo. A nivel del mar, a los 760 mm, la columna de mercurio ejerce la misma presin sobre la superficie de mercurio en el plato que la columna de aire que se extiende desde el plato hacia la atmsfera.

La unidad SI para la presin es el Pascal (Pa) =

11

12

22-04-2012

Unidades comunes de presin


Unidad Pascal (Pa) Atmsfera (atm) Milmetros de mercurio (mm Hg) Presin atmosfrica 1,01325x105 Pa 1 atm 760 mm Hg

GASES IDEALES

Torr Libras por pulgada cuadrada (psi o lb/Iin2) bar

760 torr 14,7 psi

1,01325 bar

13

14

Caractersticas del estado gaseoso


Estados de la materia

Las fuerzas intermoleculares o interatmicas son muy pequeas. No tiene forma. No tienen volumen propio. Expansibilidad: tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contenga. Compresibilidad: grandes espacios entre partculas. Pequea densidad: poca cantidad ocupa grandes volmenes. Se mezclan completamente cuando se encuentran en el mismo recipiente.
15 16

LAS LEYES DE LOS GASES IDEALES

17

18

22-04-2012

Las leyes de los gases y su fundamento experimental

Ley de Avogadro
El volumen de un gas ideal a P y T constantes es directamente proporcional al nmero de moles.

El comportamiento fsico de los gases puede describirse completamente con cuatro variables: Presin (P), volumen (V), temperatura (T) y cantidad (nmero de moles) Entre las cuatro variables hay tres relaciones claves: las leyes de Boyle, de Charles y de Avogadro. Cada una expresa el efecto de una variable sobre otra, cuando las otras dos se mantienen constantes. Estas tres leyes son casos especiales de todas las relaciones que se abarcan entre las cuatro variables, que estn incluidas en la llamada ley de los gases ideales.

A una temperatura y presin dadas: Vn o V = k1 n

En condiciones normales (CNPT) (OC y 1 atm):

1 mol de gas = 22,4 L de gas


20

19

Ley de Boyle
La presin de una cierta cantidad de gas ideal a T cte. Es inversamente proporcional al volumen.

Ley de Charles
A presin constante, una cierta cantidad de gas ideal, aumenta el volumen en forma directamente proporcional a la T.

Ley de Boyle (1662)

V=

k2 P

Charles (1787) V = k3 T

VT

PV = constante (k2) para n y T constantes


Para 2 estados diferentes: P1V1 = cte = P2V2
21

para n y P constantes
Para 2 estados: V1/T1= cte=V2/T2
22

Ley de Gay-Lussac
A volumen constante, una cierta cantidad de gas ideal, aumenta la presin en forma directamente proporcional a la T.

Ecuacin de los gases ideales.


Ley de Boyle se enfoca en la presin V 1/P Ley de Charles se enfoca en la temperatura V T Ley de Avogadro se enfoca en la cantidad de gas V n Se combinan estos efectos individuales en una relacin llamada ley del gas ideal:

Gay-Lussac (1802)

PaT P = k4 T para n y V constantes


Para 2 estados: P1/T1= cte=P2/T2
23

nT P

Se utiliza una constante de proporcionalidad conocida como constante universal de los gases. Reacomodando la expresin se obtiene la forma comn de la ley de los gases:

=
24

22-04-2012

Constante universal de los gases (R)


= =

Ley generalizada de los gases ideales


Para 2 estados diferentes se cumple: Estado 1: Estado 2: = =

= , = , = ,
25

= =

=
26

Otras aplicaciones de ley del gas ideal


La ley de los gases puede restructurarse de maneras adicionales para determinar otras propiedades de los gases. Se replantea la ley de los gases ideales para calcular la densidad de un gas a partir de su masa molar (M), n=m/M. = m Como d = , reordenamos y se obtiene: V =
i.

La masa molar de un gas desconocido, se puede obtener a travs de la ley del gas ideal. Como n = m , reordenamos y se obtiene: M

M=

ii.

M=

27

28

La presin parcial de un gas en una mezcla de gases


La ley del gas ideal se aplica virtualmente a cualquier gas, puros o mezclas, a condiciones normales por dos razones:

MEZCLA DE GASES
1.

Los gases se mezclan homogneamente en cualquier proporcin. Cada gas en una mezcla se comporta como si fuera el nico gas presente (suponiendo que no hay interacciones qumicas)

2.

29

30

22-04-2012

Ley de Dalton de las presiones parciales


Cada gas en una mezcla ejerce una presin parcial, (que es una parte de la presin total de la mezcla), que es la misma que la presin ejercida por el de manera independiente. Esto es conocido como la Ley de Dalton de las presiones parciales: en una mezcla de gases no reactivos, la presin total es la suma de las presiones parciales de los gases individuales:

=
=

= + + + = = = =

=
=

31

La presin total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales.
32

Ley del gas ideal y estequiometra de reaccin


Utilizando la ley del gas ideal se transforman las variables (P, T y V) y las cantidades de moles de los reactivos y productos gaseosos, para resolver problemas de estequiometra.

= +

P, V, T del gas A

Cantidad moles del gas A

Cantidad moles gas B

P, V, T del gas B

33

34

Ejercicios
1. El ozono (O3) se descompone totalmente a 100 C produciendo oxgeno (O2). Calcule cuantas veces aumenta la presin dentro de una botella de 1,00 L que se llena con ozono a 760 mm Hg y 20 C y luego se calienta a 100 C. 2. El cianuro de hidrgeno (HCN) se prepara comercialmente por la reaccin (CH4) con amonaco (NH3) y oxgeno, a alta temperatura y en estado gaseoso. El otro producto de la reaccin es agua en estado gaseoso. a. Seale la ecuacin qumica correspondiente. b. Qu volumen de HCN se obtendr de la reaccin entre 20,0 L de metano con 20,0 L de amonaco y exceso de oxgeno?. Considere todos los volmenes medidos a la misma presin (780 mm Hg) y temperatura (298 K) c. Cul es el reactivo limitante?
35

3. El SO2 se libera a la atmsfera, produciendo SO3 por reaccin con el oxgeno del aire. La industria ha hecho grandes esfuerzos para atrapar estos gases, que son responsables de la lluvia cida entre otros efectos.

() + () ()
Un baln de 2,0 L contiene 6,40 g de SO2 y el O2 necesario para que la reaccin ocurra completamente sin dejar reactivos en exceso. La temperatura de reaccin es de 0 C. a. Determine la presin parcial de cada gas antes de reaccionar. b. Determine la presin dentro del baln luego de ocurrida la reaccin, suponiendo que la temperatura se mantuvo constante.

36

22-04-2012

5. La hidroxilamina se descompone a altas temperaturas segn la siguiente reaccin: () () + () + () Si inicialmente se dispone de 3,50 L de hidroxilamina a 500 C y 985 mm Hg: a. Cuntos moles de H2 se producen? b. Cuntos gramos de N2O se producen? c. Cuntas molculas de O2 se producen?

Al quemar un compuesto que contiene originalmente C, H y O, se producen CO2 y H2O. Si se queman 120 gramos del compuesto, las cantidades de CO2 y H2O son 176 g y 72 g respectivamente. Si la masa molar del compuesto es 60 g/mol, determine su frmula emprica y su frmula molecular.

6. Una mezcla de gases de Helio y Nen se recogi sobre agua a 28 C y 745 mm Hg. Si la presin parcial del helio es 368 mm Hg. Cul es la presin parcial del nen? La presin parcial de vapor de agua a 28 C es 28,3 mm Hg

37

38

Você também pode gostar